Dulzaina, jota, marcha real y tú has venido a la orilla
No se me pongan tiquismiquis, que ya me los conozco. Yo sé perfectamente lo que es el órgano, la música sacra y la preeminencia del gregoriano y la música coral. También conozco suficientemente el calendario litúrgico. Pero también sé lo que es celebrar la fiesta en un pueblo con poco más de cien habitantes, presupuesto más que justo y templo parroquial casi derruido del todo en la guerra civil.
Estamos de fiesta en Gascones. Celebrando a la Virgen del Rosario, que ya sabemos que es en octubre, pero en octubre mucha gente no puede disfrutar de las fiestas, así que hace años se decidió pasarlas al primer fin de semana de agosto. Pero en honor de la Virgen del Rosario. Algo haremos también en octubre.
¿Órgano dicen en la iglesia? Con que no tenemos ni coro ni casi gente. ¿Gente que cante? Si… los cuatro o las cuatro de siempre. ¿Posibilidad de que venga alguien?
El ayuntamiento de Gascones –gracias Javier- para que nos acompañen en la misa y la procesión, ha podido traer a un pequeño grupo de dulzaina, pandero y tambor. No ha quedado mal. Marcha real en la consagración, salida y entrada de la procesión –no se me asusten los puristas- que costumbre era hacer sonar la marcha real cuando llega el rey de reyes en la consagración y cuando la Reina de los cielos sale de su casa para visitar a sus vecinos y regresa a la misma. Más me sorprendió que los dulzaineros –el dulzainero- tocara eso de “Tú has venido a la orilla” durante la comunión, mientras la gente trataba de cantarlo acomodándose al instrumental.
Mucha gente en misa, emocionante ofrenda floral a la Virgen, y procesión los dos días, porque misa y procesión hemos tenido sábado y domingo. Y durante la procesión, los dulzaineros tocando jotas muy populares mientras llevamos a la Virgen del Rosario por las calles y con mucho respeto. Supongo que les parecerá absurdo, pero quedó bien. Sí me encargué de advertir a los “tocadores” que lo de las jotas vale, pero que otras cosas mejor no, que aún recuerdo ese video de una procesión en Galicia en la que los músicos se arrancaron con “A las barricadas”. A mí tanto no me ha pasado, aunque en una ocasión, en la procesión de San Isidro, me tocó escuchar “Tengo un tractor amarillo”.
No. No se me escandalicen ni se me pongan tiquismiquis. Con lo que tenemos, con nuestras costumbres, hemos celebrado cada día la misa y procesión de la Virgen del Rosario con dignidad y devoción. Silencio en la misa. Mucha asistencia. Procesión suficientemente digna a pesar de las jotas, o quizá por ellas. Subasta de varas y ramos que lleva la Virgen, y un final de aperitivo compartido que nos dio la oportunidad de sentirnos vecinos y hermanos.
Hemos empezado por Gascones. El 15 de agosto, la Asunción, misa solemne y procesión con la Virgen en La Serna. Fiesta grande en La Serna para San Agustín. Y remataremos en Braojos la primera semana de septiembre. Ha empezado bien la cosa y me siento contento. Absténganse puristas.
27 comentarios
Aprovecho a invitarle a escribir un artículo sobre la Pena de Muerte y el problema de los cambios doctrinales. Si cambian eso, ¿podrán cambiar también otros asuntos (aunque no sea drásticamente) como los referidos al aborto, la eutanasia o la homosexualidad?
Gracias
Ja, ja, ja. Está bueno. Pero, supongo que el tema era por lo de Labrador, que era San Isidro ¿o no?.
:)
Un sacerdote amigo mío que estudió en Roma me contó que le contaron que el Beato Cardenal Ildefonso Schuster, de Milán, que era una autoridad en la compleja liturgia de su época (mucho más organizada que la de hoy), no tenía problemas en saltársela a la torera "pro bono animarum". En la época los cardenales siempre vestían de seda roja, excepto en Cuaresma y Adviento, que tenían que vestir de lana roja (sin el brillo que la seda da). El Card. Schuster visitaba, una vez a la semana, más o menos, dos o tres pueblos de los alrededores de Milán, y sus respectivas parroquias. Pues para evitar comparaciones y envidias entre los diferentes pueblos, SIEMPRE vestía de seda roja, aun en tiempo de penitencia, y aunque en la ciudad vistiera de lana. Justamente, por el bien de las almas del los fieles.
Si esto lo hacía el Cardenal.... déle a la jota y a la dulzaina, hombre!!!!
El altar es muy bonito, la imagen de Cristo crucificado preciosa.
HIMNO A LA VIRGEN DEL ROSARIO
Señora, te dimos
corona fulgente.
y perpetuamente
resplandecerá.
En las tierras estas
de la azul y blanca
que en nuestra barranca
lució el Paraná.
I
Reina del Rosario, Virgen Fundadora,
Te aclama y te implora
la Fe de tu antigua Villa Ilustre y Fiel.
Donde aquella gente de cruz en la espada
Buscó tu mirada
Y fuiste "patrona jurada"
De un bravo tropel...
II
Porque dominaron sequías y pestes
Tus gracias celestes,
Y a tu pago diste nombre triunfador,
Haz que atesoremos siempre en la memoria,
Junto a nuestra historia,
Tus quince misterios de Gloria,
De Gozo y de Dolor.
Hasta para ofender es capaz Ud. de dar patadas al diccionario de la Real Academia con sus "carquerías"
A rezar el Santo Rosario, no se obliga a nadie, es algo personal y opcional, que cada persona tiene la facultad de hacer, o no.
¿Enseñar doctrina oprimente? Vaya pidiendo hora para algún especialista, porque conociendo al Padre Jorge, eso es inviable.....
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum...
Venid y vamos todos
Con flores a porfía
Con flores a María,
Que Madre nuestra es.
De nuevo aquí nos tienes
Purísima Doncella,
Más que la luna bella,
Postrados a tus pies.
Venimos a ofrecerte,
Flores del bajo suelo,
¡Con cuánto amor y anhelo,
Señora, tú lo ves!
Por ellas te rogamos,
Si no lo desmerecen,
Las que en la gloria crecen
En cambio tu nos des.
No nos dejes un punto,
Que el alma, pobrecilla,
Cual frágil navecilla,
Sin ti, dará al través,
Tu poderosa mano
Defiéndanos, Señora,
Y siempre, desde ahora,
A nuestro lado estés.
https://funjdiaz.net/a_canciones2.php?id=35
Y juro que pensé que era una canción pop indecente de adolescentes calenturientos. Pensé: pero como dejan los curas que estos .... canten estas cosas?
Desde entonces no la trago. Tiene todo los ingredientes de las canciones postconciliares: ambigua, feminoide, pone al que canta como protagonista y no a Dios y eso es lo mas grave de todo. Además de mala, cansina y suena como un coro de ovejas con indigestión de yerba.
Esa y el yo "quiero ser un vaso nuevo" que es ya la culminación de todos esos defectos me provocan erisipela. y aguantarlas lo considero un sufrimiento no exento de méritos ante Dios. Cada vez que las oigo ofrezco mis sufrimientos por las almas que no conocen el amor de Dios.
Un purista.
De no ser así,¡Qué ridículo ha hecho con su comentario de nonagenaria voluptuosa ! ¡Qué lugares comunes le enseñó su madre en su lupanar natal!
Si lo ha escrito en serio ¿Por qué airear sus chancros espirituales, sus evidentes carencias afectivas, sus traumáticas experiencias con su tío pederasta?
A no ser que sea alguien que ha cambiado su nick y sea el de siempre, que entonces las preguntas arriba formuladas encontrarían una evidente respuesta.
La religiosidad popular como punto de partida, no de llegada.
Si hay alguna oración evangélica, es precisamente el Rosario. En él se van desgranando los pasos, el caminar de Jesús, y como decía S. Ignacio, es muy buena "la composición de lugar"... acompañado de súplicas y " piropos " a María y además podemos ofrecer cada misterio por diversas intenciones, necesidades... Sólo, lo digo para reflexionar un poquito.
Otra cosilla: Yo sugeriro un poco de cuidado con el lenguaje; creo que se puede opinar o rebatir sin faltar, aunque no se esté de acuerdo y además requiere el "amor al prójimo" ... Perdón porque no quiero ofender a nadie, pero el dar testimonio de fe, abarca la vida...
Tome nota y apliquelo en el artículo anterior (especialmente) y para el de hoy, el siguente dicho español:
"NI SON TODOS LOS QUE ESTAN; NI ESTAN TODOS LOS QUE SON".
Menos Vd., lógicamente.-
PAZ Y BIEN, D. Jorge.-
Su amigo y compañero de fin de semana: Andrés.-
Dejar un comentario