La semana del cardenal Sarah
Una semanita en la que uno ha intentado estar menos pendiente de noticias y de internet, aunque nunca del todo. Me van a permitir mis lectores que la denomine “semana del cardenal Sarah”.
Noticias eclesiales, a montones como siempre, pero cada uno se fija en alguna de ellas porque así le parece oportuno. Y desde hace días me he estado fijando en las palabras del Prefecto de la Congregación para el Culto Divino, cardenal Sarah, en las que pedía la vuelta a la celebración de la eucaristía hacia el oriente, o al menos hacia el ábside, e incluso animaba a comenzar a hacerlo en el próximo adviento.
Ante todo, una aclaración. El cardenal Sarah no pide la celebración según el rito extraordinario, no, habla del rito ordinario según el actual misal de Pablo VI, pero variando la posición del celebrante especialmente en los ritos iniciales y a partir del ofertorio.
Pienso que la razón de fondo es hacer más patente la propia identidad de la eucaristía, como celebración incruenta de la muerte de Cristo en la cruz. Hoy la inmensa mayoría de los católicos dirían que la misa es una cena compartida y poco más. Evidentemente si es eso, pues mejor todos sentaditos en torno a la mesa común y hacer una fiesta entretenida. En una comida no se va a poner uno de los comensales de espaldas a los demás, y menos el anfitrión.
El problema es que si la misa es el sacrificio de Cristo en la cruz y la celebramos en torno a la mesa común, al que damos la espalda es al crucificado. Tela marinera. Más aún, el cardenal Sarah yo creo que lo que busca con ese cambio de gesto es que sepamos reconocer que en la liturgia la importancia no está en nosotros, sino en Dios, por eso celebramos vueltos todos hacia Él.
Las críticas, de lo más variopinto. Poca reflexión y mucho tópico. Ya saben: que si la misa otra vez de culo, que nos quieren hacer volver a los tiempos anteriores al concilio, que si ya está bien de ritos… Nada nuevo bajo el sol. Uno hubiera querido reflexiones teológicas y pastorales más sesudas, pero por lo visto no es el caso.
De entre todas las críticas me ha llamado poderosamente la atención las palabras del arzobispo de Westminster, cardenal Nichols, que se muestra contrario a la sugerencia del cardenal Sarah con el argumento de que “la misa no es el momento para que los curas “ejerzan su preferencia o gusto personales”, pero, en cambio, debe ser la ocasión para salvaguardar “la integridad y unidad del rito romano"”.
Pues a buenas horas, mangas verdes. Porque llevamos cuarenta años en la Iglesia dependiendo de los gustos personales del reverendo de turno y viendo a cada momento celebraciones de lo más originales. Si hablamos de ornamentos, en cuántos lugares la casulla es elemento desaparecido, o la estola, o se celebra sin revestirse, o revestido iuxta modum. Los vasos sagrados de cualquier manera. El pan y el vino me callo. Plegarias eucarísticas inventadas, ritos creativos, originalidades varias, danzas y bailes. Todo cabe en la práctica. Y va el bueno de Nichols y dice que es que hay que salvar la integridad del rito romano. Pues a ver si es cierto.
Divertido lo que cargarse el concilio, que estos días he leído mucho, porque una de las cosas más claras que se pueden leer en la Sacrosanctum Concilium es que “Por lo mismo, nadie, aunque sea sacerdote, añada, quite o cambie cosa alguna por iniciativa propia en la Liturgia”. Y más cosas, por ejemplo, que la música propia de la iglesia católica es el gregoriano. Pues ya ven, llega Nichols y que si la integridad del rito romano y que la misa no es el momento para que los curas ejerzan su preferencia o gustos personales. Ahora va a resultar que es el cardenal Sarah el que, recordando que desde el año 2009 está permitido celebrar la misa ad orientem, el que rompe la unidad del rito romano, cuando los fieles llevan años y años aguantando las chorradas del cura de turno.
De todos modos, el problema no es tanto celebrar coram populo o coram Deo (que no de espaldas, a ver si nos aclaramos). El problema es celebrar bien o mal. Esta semana de retiro con las cistercienses de Tulebras he celebrado cada mañana laudes y misa con la comunidad. Coram populo. Qué cuidado con la liturgia, qué solemnidad, qué manera de elevar el corazón a Dios. Por cierto, gente conozco que gusta de acudir alguna vez a estos monasterios y que se emociona con la liturgia que en ellos se vive y celebra, y luego llega a su parroquia para volver a celebrar de cualquier manera. Misterios de la vida.
87 comentarios
Un saludo afectuoso. padre, y otro a Rafaela.
______________
¿Cómo usted, P. G. Guadalix, sabe -o sabemos- que la identidad del sacramento de la Eucaristía es incruento?
¿Cómo definimos la crueldad?
¿Acaso el vegetal - aquí el pan y el vino consagrados- carecen de vida y por lo tanto de sentimientos? ¿No hay vida en ellos que pueda ser, cruelmente, mancillada?
Cosas que a uno se le ocurren.
Y vi la ciudad santa, la nueva Jerusalén; -que de base cuadrangular era de dimensión cúbica (Ap.21,15-16? y cuyo nombre nuevo es Fotogoniotom (Ap. 3,12)- que desciende del cielo, del lado de Dios ataviada como una novia que se engalana para su esposo. (Ap.21,2)
En esta Nueva Jerusalén, plena de Luz y de Vida ¿Dónde y cómo colocamos al sacerdote?
Bromas aparte y ahora un poco más en serio, creo que la misa "Vetus Ordo" no estuvo jamás prohibida, si nos atenemos a las palabras de SS el papa Benedicto XVI. (CARTA DEL SANTO PADRE
BENEDICTO XVI
A LOS OBISPOS QUE ACOMPAÑA LA
CARTA APOSTÓLICA "MOTU PROPRIO DATA"
SUMMORUM PONTIFICUM
SOBRE EL USO DE LA LITURGIA ROMANA
ANTERIOR A LA REFORMA EFECTUADA EN 1970) "Por lo que se refiere al uso del Misal de 1962, como Forma extraordinaria de la Liturgia de la Misa, quisiera llamar la atención sobre el hecho de que este Misal no ha sido nunca jurídicamente abrogado y, por consiguiente, en principio, ha quedado siempre permitido." Ahora bien, si vemos lo que se ha hecho en los últimos 50 años, creo que haría falta un especialista para diferenciar la prohibición y lo que se hizo en realidad.
Por cierto, ahora que hablamos tanto de Sínodos y de lo que se aprueba en los sínodos, en la Exhortación Apostólica "EXHORTACIÓN APOSTÓLICA POSTSINODAL
SACRAMENTUM CARITATIS
DEL SANTO PADRE
BENEDICTO XVI
AL EPISCOPADO, AL CLERO,
A LAS PERSONAS CONSAGRADAS
Y A LOS FIELES LAICOS
SOBRE LA EUCARISTÍA
FUENTE Y CULMEN DE LA VIDA
Y DE LA MISIÓN DE LA IGLESIA", respecto al canto gregoriano se afirmaba: 42."[...] "Finalmente, si bien se han de tener en cuenta las diversas tendencias y tradiciones muy loables, deseo, como han pedido los Padres sinodales, que se valore adecuadamente el canto gregoriano como canto propio de la liturgia romana." Y no es que haya visto mucha diligencia en poner en práctica, lo que el Santo Padre dijo en el año 2007.
Desde luego Jesús no podía ser expulsado de la habitación por quitar el crucifijo porque no está ni al Oriente ni al Poniente, ni arriba ni abajo, sino que en todas partes está. Lo que hace necia la postura de la beata Sor Restituta Kafka-y esto si que fue un hecho histórico-a la que los nazis encarcelaron por negarse a quitar los crucifijos de la cabecera de los enfermos en el hospital donde trabajaba, estuvo en la cárcel hasta que decidieron guillotinarla. Sor Restituta, la muy cabezona, le dio a la imagen una importancia indebida, como ahora sabemos, y su cabezonería y no su religión le costó la vida. Así que haremos bien en tener todas esas cosas en cuenta a fin de no pasarnos de rosca como Sor Restituta o el cardenal Sarah.
1.-No se sume Vd. a los que quieren quitar importancia al asunto. Yo también creo que la evangelización, la conversión de los pecadores, la castidad matrimonial y la apertura a la vida etc son más importantes que un simple detalle de la celebración de la Santa Misa. Todo lo que se quiera. Sin embargo, no nos olvidemos que el único contacto de millones de católicos con la liturgia de la iglesia en comunidad y ante la presencia de Dios es la Santa Misa dominical. La Misa es fundamental, imprescindible, básica para la vida cristiana, fuente y calmen, aunque no faceta única, de la vida de gracia del creyente. ¿Es poco importante? No. ¿Por qué se resta importancia a los detalles de la celebración, tan graves que de ellos depende, realmente, lo que la celebración misma manifiesta y expresa?
2.-Lo que preocupa al cardenal Sarah parece ser lo que yo expreso en pocas palabras: la religión católica es la única de la historia que en su forma romana novusordista tiene un ritual que no es teocéntrico ni lo pretende. Cualquier rito hindú, musulmán, talmúdico o de los herejes reformados, por ejemplo, pretende ser teocéntrico. Sólo la Iglesia Católica tiene en su novusordismo una forma ritual que es "y en grado sumo, la liturgia del hombre". En sus peores formas un onanismo asambleocéntrico, ni siquiera centrado en el hombre, si no en un abstracto asambleísmo que difumina incluso la individualidad del fiel orante.
3.-Lo importante de la Liturgia no soy yo, ni mi familia (que quiero que penetre en el misterio por medio de los signos de la misma), ni usted, ni el Papa, ni la Iglesia Triunfante, sino Dios y sólo Dios.
Es muy fácil decir que una comunidad monástica celebra una liturgia teocéntrica. Claro, lógico. Pero quien ha de celebrar de forma teocéntrica es todo cura del mundo en cualquier parroquia del mundo, compuesta de pecadores que no siempre están a lo que hay que estar durante las celebraciones. El rito debe expresar lo inexpresable, manifestar el Misterio en sumo grado, con objetividad (yo no subjetivamente, que es lo que se ha optado en los últimos cincuenta años, mire lo que decía Tarancón: "centrarse únicamente en el valor objetivo de los símbolos es peligroso") contundente, con claridad.
-----------------------------------------------------------------------------------
En este párrafo lo ha dicho todo. Si los fieles se creen que la Misa es "una cena compartida" no es culpa de la Iglesia, sino del sacerdote de turno que así lo expresa y enseña (mal-enseña).
Aunque sea de cara al pueblo, siempre he creído que era el recuerdo incruento de la Pasión y Redención del Señor. Y además, y me llena de gozo, que al estar presente en toda su realidad (Cuerpo, Alma y Divinidad) Jesucristo, también lo están el Padre y el E.Sto. y la Virgen, todos los ángeles y santos, y entonces hasta me imagino que estoy participando de la Santa Misa junto a mis seres queridos que ya pueden estar en el cielo. Una gozada.
Es cierto que el CVII no abolió la Misa en latín, y aconsejó que se siguiese comulgando según la costumbre del país, que en España era de rodillas y en la boca (lo recuerdo porque por aquella época tenía mis 21 años), y los sacerdotes empezaron a cambiarlo todo y a retirar imágenes de los templos, entre ella la imagen del Sdo, Corazón. En fin, algunos dicen qué largo me lo fiais, diciendo que el Juicio final está muy lejos, pero no se han enterado que nada más morir ya existe el Juicio particular. Y si el Padre, al ver nuestro rostro, no reconoce la semblanza con el rostro de su Hijo, dirá que no somos de su familia y al "fuego eterno", expresión ésta del mismo Jesucristo.
"Es una "puesta en escena", lo que significa que no es cena. El decoro en la liturgia y el respeto por lo sagrado no está reñido con la naturalidad y la sencillez. Los gestos ostentosos y/o afectados no engrandecen más la "fuente y el cúlmen" (PO 5) de la vida de la Iglesia. ¡¡Qué sencilla fue la "cena de despedida" de Jesús y las restantes "cenas del Señor" celebradas por los primeras comunidades!! Sin artificio, sin ceremonia ostentosa."
Pues bien: si un sacerdote tiene intención de "celebrar la cena del Señor", la misa no es válida.
La misa católica es el Sacrificio propiciatorio (para satisfacer por los pecados) de la Cruz, instituido en la Última Cena, pero no es una cena o memoria de la Cena del Señor.
En esta misma semana que ha pasado, compartí un enlace de una enseñanza de San Juan Pablo II, a personas que decían que querían ser sacerdote, y parece que se quedaron espantados por esa enseñanza de San Juan Pablo II, que no tardaron en quitar el enlace de la Santa Sede;
«9. A vosotras y a los sacerdotes, diocesanos y religiosos, os digo: alegraos de ser testigos de Cristo en el mundo moderno. No dudéis en haceros reconocer e identificar por las calles, como hombres y mujeres que han consagrado su vida a Dios y han dejado todo lo de este mundo para seguir a Cristo. Creed en el valor que tienen para los hombres y mujeres de nuestro tiempo los signos visibles de vuestra vida consagrada. La gente necesita signos y señales de Dios en esta moderna ciudad secular en la que quedan bien pocos signos que llevan al Señor. ¡No contribuyáis a esa tendencia a "retirar a Dios de las calles", adoptando vosotros mismos modos seculares de vestir o de comportaros! » (Discurso del Santo Padre Juan Pablo II, a los Sacerdotes, Religiosos y Religiosas. Viaje Apostólico a Irlanda, Lunes 1 de octubre de 1979)
La gente pide señales, pero sigue muchos consagrados y consagradas sin dar señales de la presencia de Cristo en su propia vida, y esto son colaboradores por la descristianización.
Ciertamente, yo veo que el Sagrado Concilio Vaticano II, que también desea presentar a Cristo en el mundo entero, esos consagrados como si no fueran con ellos. Sacerdotes que no llevan a Cristo por las calles, que incluso, los quieren echar fuera de su misma Casa de Oración.
Cristo está presente desde el principio de la misa en el sagrario, en Su verdadera y real presencia eucarística, que debe ocupar el centro del altar mayor. Así que me parece excelente lo que ha dicho el cardenal Sarah.
Pero desde el espectro del concilio, parece que lo fundamental es la gente, el hombre, la asamblea, el pueblo...
Antropocentrismo se llama eso.
A la inversa, cuando el sacerdote está siempre (y subrayo "siempre") de cara al pueblo, se incrementa el riesgo del "clerocentrismo", la tentación del sacerdote de convertirse en el protagonista principal de la Misa, con su personalidad, sus palabras, sus gestos, sus ideas, sus ocurrencias y hasta sus chistes.
Señala Vd. con toda razón que «El problema es celebrar bien o mal.» Para mí en Liturgia celebrar bien significa con sacralidad.
Ése es el verdadero dilema y no Misa Tridentina o Novus Ordo como en una época yo pensaba.
Sin embargo, debo reconocer que es más difícil encontrar sacralidad cuando se celebra según el Novus Ordo. Pero habelas, hailas...
Yo siempre he creído que está en medio de su Pueblo, en el altar: en el pan y el vino consagrados....
Además no creo que Jesús celebrara la Ultima Cena de espaldas a los apóstoles.
Debo ser una Reverenda muy "modelna".
El hecho de que después de los años que llevamos viviendo el 'espíritu' del CVII, que no su letra, sigamos discutiendo lo que hay que hacer, es signo de que las cosas no están tan claras.
Con los demás concilios también ocurrió lo mismo: había quienes querían su aplicación y quienes la discutían.
El Espíritu Santo inspira al Concilio; los hombres, después, aplican según su visiones particulares y así nos fue en la antigüedad y así nos va hoy.
Muchos dirán Cristo está en el Corazón del hombre, es muy cierto, pero ese pequeño o gran Gesto de tener a Cristo en el Centro de la Iglesia y la Mesa junto al Sagrario, es recordar aquel hecho de Cristo con los apóstoles, pero sobre todo es no es sólo recordar ese hecho, sino decir que Cristo está "Presente Realmente en el Sagrario". Entonces ÉL pasa a ser EL Centro de la Misa. Y de esta manera deja de ser el Sacerdote el centro y pasa a Ser ÉL, Cristo Jesús El Centro. No sólo en nuestros corazones sino en el Templo. También otros dirán el Templo es nuestro corazón. Es muy cierto, pero son Gestos que se ven. A nuestros hijos les enseñamos que Cristo es el Centro de nuestras vidas, pero cuando van al templo donde está Cristo?, en el Sagrario, para los católicos. Y dónde está El Sagrario?
Bueno, conclusión, Cristo debe estar en nuestros corazones, pero era un Gesto Noble la de Tenerlo también en el Centro de la Iglesia.
Todo esto lo entenderemos más en el Aviso de Dios. Les recomiendo que lo lean, son mensajes dados a María Divina Misericordia MDM (sus siglas). Allí explica lo que sucederá pronto. Porque como dijo Cristo "convertíos porque el Reino de Dios está cerca". Disculpen si hay errores ortográficos... Dios los Bendiga...
Recomiendo entrar a: www.mariayjesusalvan.org
Gracias y Bendiciones.
Claro que es importante la postura del sacerdote, una refuerza la idea de cena y la otra de sacrificio.
Y no es que el sacerdote esté de espaldas al pueblo. Es que lo precede.
Lo del Oriente, reverenda madre , tiene que ver con una costumbre de la Iglesia primitiva, esa que gusta tanto a los modernos. Se volvían hacia el Sol naciente. Por una parte es un antiguo símbolo de resurrección y, por otra, porque esperamos la vuelta de Cristo " como un relámpago, que sale del Oriente y resplandece hacia Occidente "
Leyendo algunos comentarios no se si desear que cristalice de una vez el cisma en el que estamos viviendo.
En latín se acaban los problemas con las traducciones, el sacerdote dice " pro multis " , en el padrenuestro pedimos perdón por los " debita nostra", decimos " Dominus Deus Sabaot, consubstantialem Patri... " Y no hace falta que nos digan que es " por muchos" o " nuestras deudas" o " Señor Dios de los Ejércitos " o "consustancial con el Padre"
Y eso de que no aprovecha a la edificación de los fieles... Pruebe a rezar "Ave María, gratia plena , Dominus tecum" junto con los millares de santos de la Iglesia que la rezaron así y luego diga que no es edificante.
En cambio yo creo que la cruz simboliza el sacrificio de Jesús por el que la gente muere si es necesario, y si los cristianos mueren por ella es porque no se le debe dar la espalda ni siquiera en el momento de la Consagración.
Por eso he dicho que Sor Restituta murió por evitar que quitaran las cruces de las cabeceras de los enfermos y, como lo hizo antes del Concilio Vaticano II nunca vio a un sacerdote de espaldas a la cruz, tal vez si lo hubiera visto su respuesta habría sido distinta. Muchos de nosotros moriremos en hospitales asépticamente laicos y no por eso Jesús dejará de estar con nosotros, pero esa cruz testigo de la agonía de Cristo faltará y no es lo mismo. El asunto es que nos acostumbramos a esto y a la otro y al final, por quedarnos con la sustancia, acabamos con las manos llenas de humo.
Del Sacrificio de la Misa a la Cena del Señor hay algo más que un matiz, de ser cristocéntrico a antropocéntrico también y a una y otra cosa se llega por eliminación de detallitos que no son importantes, o de posturas que tampoco lo son.
Francamente me parece que gestos como el de Sor Restituta o del beato Ceferino-aquel que llamaban El Pelé-que murió por no entregar un rosario, ya no se van a dar. Si conseguimos que los cristianos salven las hostias consagradas ya conseguiremos mucho porque cada vez es más difícil ver la sacralidad de la Misa, de los lugares y hasta de las representaciones, y de ahí a no creer en la Transustanciación va un paso.
¿Ves, Tito España, como se pasa de lo santo a lo ridículo si uno va rebajando categorías? Pues yo he hecho de sofista-que es el que dice lo contrario de lo que piensa-y es posible que haya convencido a unos cuantos, desde luego a ti no, así que te felicito.
La Eucaristia, como resultado no de una cena, memorial, EL SACRIFICIO, toda adoración es poca, y la liturgia debe ser reflejo de la CELESTIAL.Donde Vamos a encontrar el rostro Sufriente de Cristo, Novo Millennio Inneunte, que también brilla por su ausencia, como la Sacramentum Caritatis, y el Motu Propio de Benedicto XVI, lo mismo.
Para los demás, siempre he hecho oración con esa Carta Posinodal,y con la Biblia pequeña de Nacar, en la EUCARISTIA ESTA CRISTO VIVO!!!!!!la Acción de gracias debe ser resueltamente teocentrica alabadora de la Santisima TRINIDAD,Padre Philipon, no antropocentrica , y ahi en el blog de Raúl de Toro ver los villancicos,
Es Muy Grande la EUCARISTIA, para comerla idignamente, el Sacrilegio es infinito como su amor es infinito, equivale a muchos pecados mortales, se debe examinar la consciencia, llegar mucho antes, y prolongar la acción de gracias, puedo decir como San Pablo, Dios está en mi y yo en EL, está la Santisima Trinidad, nuestros Familiares, el Cuerpo Mistico, la VERDAD TOTAL, que no se puede fraccionar en pedacitos, con errores multiples, nuestros pecados, las maldades de los hombres de todos los tiempos, mis maldades por supuesto, el se pone contento todo es una acción de Gracias, en definitiva, como el INfierno es iNFINITO, la INDIGNIDAD ante todo Bien es INFINITA,y si lle pedimos que permanezca en nostros, está como una hora, con los pecados ocultos que solo EL CONOCE, hay que pedirle que entre hasta el fondo para que los extermine.
Y Confió en la RESANTISIMA VIRGEN MARIA, para mi SALVACIÖN, es ADORACION!!!!!!!!!!!!!
Otra causa porque se van a otras religiones, y pedirle la FE, la ESPERANZA, y la CARIDAD, el AMOR al PROJIMO, no pasar de largo, y de nuestros hermanos, estar atentos a sus necesidades.
La Pudencia, la Justicia, la Templanza y la Fortaleza, y ofrecerle todo para su bien y el del CUERPO MISTICO!!!!!!!Toco y me voy no van, pasan de largo frente a hermanos,las FALTAS DE CARIDAD SON NOTABLES!!!!!!
Lledendo está página veo que hay mucha gente,muy mal preparada, por años postconciliares-.
Que Dios lo bendiga Padre y lo haga con la Iglesia, y que el docuemnto desastroso sea por el Santo Padre Cambiado.Está haciendo daño a la VERDAD, que nos hace libres.
MISERICORDIA TOTALITARIA, BUENISMO IDEM, MIREN EL BLOG de RAUL de Toro.
Se ha perdido el temor de Dios principio de la Sabiduria, Dios es bueno, hay buenismos de un lado y del otro.
Aca no se predica el Infierno!!!!La Virgén en Fatima se lo mostro a pequeños niños.En San Nicolas está Catequizando!!!
Se trata de tomar algo de lo prescrito en el misal como idea general y el resto improvisar para hacerlo más "cercano" y rebajar lo que haga falta hasta el límite de prescindir del mínimo sentido de lo sagrado.
Y por el contrario sería obligado tener presente y recordar que el fin es participar de la liturgia del Cielo. Que asistimos al sacrificio del Calvario. Que en cada misa el Cielo desciende sobre la Tierra... Si se olvida lo esencial todo pierde sentido y se banaliza irremediablemente.
Entiendo perfectamente lo que es la celebración ad oriente y como en tiempos antiguos cuando no había luz eléctrica había un hoyo arriba en la pared para que la la luz del sol entrara sobre el altar. Era el sol imagen de Cristo luz del mundo. por eso las Iglesia s iempre se construían con el altar viendo hacia el este.
Viví un tiempo la era Pre Conciliar. Y puedo asegurar que la Santa Misa ad Oriente era para mí perfectamente entendible y algo Sagrado. Esto se ha perdido en la percepción de los fieles, Misas celebradas sin unción y de prisa y con esos cantos estridentes hasta con batería que descolocan a cualquiera. El Cardenal Sarah tiene razón, volvería el entendimiento de lo Sacro a nuestro pueblo. Deberíamos empezar por cambiar la música de pueblo
por música sacra. No es justo que te hagan volver a l tierra de golpe por un Padrenuestro con la música de una película "tan recomendable" como es el Graduado.
ya lo habían dicho Juan Pablo Segundo, Benedicto XVI, pero .... a quién le importa? Misa moderna, música moderna, y los jóvenes modernos pues a celebrar una cena o cualquier cosa pero no un Sacrificio...
Que la postura "coram Deo" es superior a la postura "coram populo" no sólo es cuestión de simbolismo, sino también de disciplina. En una Misa "coram populo", inevitablemente, el sacerdote se convierte en el centro de la celebración, lo que supone para él una gran tentación de erigirse en protagonista y, peor aún, en "showman", que se siente en la obligación de mantener la atención de los fieles a base de ocurrencias y chascarrillos.
¿El latín nada aprovecha a los fieles?
¿Que un católico no pueda beber desde la fuente, la Vulgata de Jerónimo (notario del Espíritu Santo) a Ambrosio, Agustín, Tertuliano, Buenaventura, Anselmo, el Aquinate, todas las declaraciones de todos los Concilios y ya metidos en gastos, el "De revolutionibus orbium coelestium" de Copérnico o el "Philosophiae naturalis principia mathematica" de Newton?
¿Para qué estudiar inglés si tenemos a Shakespeare traducido por Menéndez Pelayo y Astrana Marín?
¡Hombre! ¡Si tiene tiempo se lo explico!
Siempre me llamo la atención, que con la visión del Infierno a los niños, hay un documento de la SCF, del Cardenal Ratzinger en ese momento, sobre la misma.
El Espiritu Santo, los lleno de compasión por los mismos, y se pusieron a orar, con todo, para que no cayeran más.
Hay que orar mucho por el mundo!!!!!!!Cuantos habra que por nosotros no creen!?siempre me lo pregunte!!!!!!Y/o creen mal,ven otros caminos equivocados, quizas por lo mismo!?
Juan Carlos Polavieja dice, en menos de cuatro líneas, y muy bien dicho, lo mismo que pienso y que yo no habría sabido expresar mejor.
Teníamos en la iglesia parroquial de mi pueblo una preciosa talla en madera del Sagrado Corazón en el altar y capilla lateral que le están dedicados, en medio de santa Marta y san Isidro labrador, que tienen sus tallas en mármol. Tres obreras cuidaban del conjunto y no sé si con la complicidad (aquí creo que sí cabe esa palabra, de la que ahora tanto se abusa, porque siempre he considerado el cambio un desaguisado) del párroco o fue este quien tuvo la ocurrencia, que secundaron las obreras, y cambiaron la talla por una imagen de escayola hecha en serie, dicho sea con todos los respetos, relegando aquella al museo parroquial, que apenas recibe visitas. La última vez que me asomé (suele estar cerrado) había entrado el obispo y estuve a punto de contárselo.
Los primeros domingos después de perpetrar el cambio, les daba por encender las luces de la capilla durante las misas. Así que un domingo antes de la misa de 12 fui y las apagué. La suegra de una de las obreras me preguntó por qué no las encendíamos, para que vieran al Sagrado Corazón, que estaba tan bonito. Y yo le contesté que durante la misa, hay que mirar al altar.
Laudetur Iesus Christus.
“36. § 1. Se conservará el uso de la lengua latina en los ritos latinos, salvo derecho particular.
§ 2. Sin embargo, como el uso de la lengua vulgar es muy útil para el pueblo en no pocas ocasiones, tanto en la Misa como en la administración de los Sacramentos y en otras partes de la Liturgia, se le podrá dar mayor cabida, ante todo, en las lecturas y moniciones, en algunas oraciones y cantos, conforme a las normas que acerca de esta materia se establecen para cada caso en los capítulos siguientes.
§ 3. Supuesto el cumplimiento de estas normas, será de incumbencia de la competente autoridad eclesiástica territorial, de la que se habla en el artículo 22, 2, determinar si ha de usarse la lengua vernácula y en qué extensión; si hiciera falta se consultará a los Obispos de las regiones limítrofes de la misma lengua. Estas decisiones tienen que ser aceptadas, es decir, confirmadas por la Sede Apostólica.
§ 4. La traducción del texto latino a la lengua vernácula, que ha de usarse en la Liturgia, debe ser aprobada por la competente autoridad eclesiástica territorial antes mencionada.”
El “salvo”, el “sin embargo”, la “mayor cabida” y expresiones semejantes, pasaron a ser la norma. Se dice una cosa y su contraria, así se llega a lo que se quiera.
Veamos ahora el punto 30:
“Eliminación de la primera genuflexión antes de presentar la Hostia a la adoración de los fieles.”
En la Consagración de la Misa Tridentina, luego de pronunciar las palabras consagratorias sobre el pan, el sacerdote se arrodilla porque ahí ya está Dios; luego hay otra genuflexión al cabo de la primera elevación, otra luego de consagrar el vino y una última luego de la elevación del Sanguis, en cuanto se deposita el cáliz en el altar.
Ahora el sacerdote se arrodilla (en el mejor de los casos) solamente al final. ¿Por qué? ¿Ya la adorado la Asamblea y entonces ahora puede el sacerdote? De un plumazo se ha eliminado tradición multisecular de la Iglesia.
Sigamos un poco más.
Misal Tridentino:
Lo partió y lo ofreció a sus discípulos diciendo.
“TOMAD Y COMED TODOS DE ÉL, PORQUE ÉSTE ES MI CUERPO”
Misal de Pablo VI:
Lo partió y lo ofreció a sus discípulos diciendo:
“TOMAD Y COMED TODOS DE ÉL, PORQUE ÉSTE ES MI CUERPO”
En el misal tradicional después de "diciendo", ¡va el punto! No se trata de una narración. Ahora el sacerdote lo dirá en primera persona, prestando su voz para que en la Persona de Cristo Cabeza pronuncie las palabras de la consagración.
Y un largo, largo, etc. ¿Parece poco?
Son temas esenciales.
La gente muriéndose a chorros, viviendo sin sentido, necesitados de una palabra de salvación y para nosotros el gran problema es si el sacerdote está así o asá!!!
Seguimos tocando el violón a dos manos.
Exacto. Por cierto asisto con verdadero pavor al hecho de que las posturas contra el CVII son muy mayoritarias.
Ahora me entero yo que la liturgia eucarística mirando al pueblo, no tiene sustento católico...
"Al dar la paz, se da sólo a uno o dos de los que tienes al lado. Hay quien no se cansa de dar la mano."
Esa regla se la ha sacado ud. de la chistera me parece, y es cierto, no se debe de dar la mano, en la paz se debe de dar un beso. Ya sabe, el sagrado ósculo de la paz.
Me parece que muchos de uds. confunden tradición con tradicionalismo.
Es decir, lo dijo aquel que tenía autoridad para decirlo.
Y, ya que estamos , Benedicto XVI también dijo que la traducción correcta del pro multis es " por muchos" y eso creo que fue por el 2006.
Me da la impresión de que usted confunde modernidad con modernismo.
Me ha impactado el comentario por lo que tiene de dramático y de cierto.
Por lo demás, me gustaría despertarme un día y que todo lo que ha pasado durante estos cincuenta años pasados, hubiera sido tan solo una pesadilla. Que las iglesias volvieran a estar llenas, que la Iglesia no se hubiera descompuesto en multitud de grupos, movimientos, ideas, pensamientos, heterodoxias varias..., y que la sana Doctrina impregnara la sociedad. Un solo Señor, una sola Fe.
¡Qué tristeza Dios mío. Cuánto sin sentido!
Y lo peor es que ya muchos no sabemos ni lo que creer. Nos aferramos a la fe de antes, pero aunque no se quiera, todo este sin sentido y el ambiente pagano, indiferente cuando no hostíl a la fe, nos acaba afectando y a veces nos faltan las fuerzas para seguir con el alma en tinieblas.
El mayor daño al mundo se hace dañando la fe, porque sobre esta se levantan la esperanza y la caridad. Muerta la fe, no hay caridad.
Sin la fe, la caridad es filantropía o como quieras llamarla, o sea, no es caridad.
Observen lo que ha pasado en los últimos cincuenta años, especialmente en el occidente. Seminarios vaciándose, iglesias por lo general lo mismo, la presencia cristiana en el mundo ha menguado a niveles irreconocibles. ¿A quién vas a ayudar de esta forma?
Los misioneros que salen por el mundo, lo hacen porque en un sitio hay fe que los impulsa a obrar. Si quieres ayudar al mundo, educa a tus hijos y conocidos en la fe; habrá sacerdotes, religiosas, gente entregada al Señor... y se podrá hacer el bien.
Hay que guardar celosamente la doctrina revelada por Dios. No es nuestra.
Por lo tanto la cuestión es evidente.
Usted en su parroquia ¿A quien va a hacer caso, al Papa hablando oficialmente o a un cardenal hablando en una conferencia privada?
¿Se atreverá? Lo dudo.
Hermenegildo: Me refiero a que hay comentarios que dicen que celebrar de cara al pueblo no tiene sustento católico. Y otros que dicen, no sé si en este post, que son directamente protestantizante. Lo que implicaría que yo no he asistido a una eucaristía católica en mi vida, ya que nací en el 88.
Isabel: No se desanime, el cristianismo no es una fe de masas, el cristianismo como funciona de verdad, su esencia, es ser perseguido, y celebrando pocos hermanos en una casa, con temor a las autoridades. Eso sí que será bueno, y que Dios nos dé la fe de poder hacerlo. Y por cierto, no sé a que se refiere con movimientos que rompen la iglesia, yo pertenezco a un movimiento eclesial en plena comunión con la iglesia y bajo la autoridad de Pedro y de los sucesores de los apóstoles. Diga que movimientos son heterodoxos porque meterlos a todos en el mismo saco es injusto.
Aunque no te conozco, por desgracia no me sorprende tu comentario. Y lo lamento, porque esa forma de pensar esta muy extendida y porque parece que lo dices convencido.
Es cierto que lo importante es la esencia, pero... el rito es imprescindible, no por Dios, que no necesita de nuestras oraciones y de nuestra alabanza, sino por nosotros, para ponernos en situación y darnos cuenta de la magnificencia que supone que Dios se transforme en Pan y Vino. El rito, bello, riguroso y bien elaborado según la tradición de la Iglesia sin añadidos personales del celebrante, hace que nos sea mas facil asombrarnos del milagro y del misterio, y nos ayuda a ponernos en presencia de Dios.
Puedo entender que no te guste el Latín, a mi me costó aprobarlo, porque pensaba que no me iba a servir para nada, pero es culpa nuestra, es por falta de cultura.
Es como si no te gusta la música clásica o tus padres no te han llevado de pequeño a museos o a ver arte. Es dificil que de mayor sepas apreciarlo.
Hay en esta página varios artículos sobre la música religiosa y la importancia de la belleza del Sarah y a los que piensan como el, conceptos falsos. Ni el Cardenal ni otros pretenden como tu afirmas que el rito sea lo que salve. Al contrario pretenden que a traves de un rito depurado y auténtico nos acerquemos mas a Dios.
PALAS ATENEA
Te has pasado 7 pueblos en la explicación del martirio de la monja.
A mi me gustaría tener siempre ese valor y sobre todo saber que lo voy a tener siempre.
"La gente muriéndose a chorros, viviendo sin sentido, necesitados de una palabra de salvación y para nosotros el gran problema es si el sacerdote está así o asá!!!"
"Me ha impactado el comentario por lo que tiene de dramático y de cierto."
Lo siento Isabel, el comentario puede ser muy dramático, pero no es cierto.
Lo primero que para nosotros el gran problema no es la posición del sacerdote, sino una liturgia adecuada, para recibir y dar gloria a Dios. A Dios, que parece que se nos olvida. ¿Osea que hay libracos de protocolo para tratar con los mindundis de presidentes y carguillos humanos y nosotros no vamos a cuidar como recibimos a DIOS?
No es un problema pequeño. El gran problema ha sido, es y será nuestra salvación.
Veo que no has detectado la falacia inherente al comentario, puesto que da a entender que por ocuparnos de la liturgia muere gente, como si nosotros tuvieramos culpa de eso. ¿Que culpa tengo yo de que haya muertos en Turquia, por mucho que lo lamente? ¿O en Pakistán? ¿Acaso si no me ocupo de la liturgia se va a solucionar?
Para que veas mejor la falacia: La gente muriendo a miles y nuestro gran problema es... cuidar a los hijos, ir a la peluquería, trabajar, encontrar trabajo... etc, se puede poner cualquier cosa.
===================================================
' que la Iglesia no se hubiera descompuesto en multitud de grupos, movimientos, ideas, pensamientos, heterodoxias varias..., '
SIEMPRE han existido 'multitud de grupos, movimientos, ideas, pensamientos, heterodoxias varia', solo hay que leer la HISTORIA de la iglesia.
1 Corintios 1:12
Me refiero a que cada uno de vosotros dice: Yo soy de Pablo, yo de Apolos, yo de Cefas, yo de Cristo.
En la iglesia parroquial de mi pueblo, cuyas dimensiones son tales que más de cuatro turistas creen que se trata de una catedral, cuando se celebraba la misa cara al ábside, el cura no miraba a Oriente. Es del siglo XVIII y se ve que la hicieron al revés, porque ahora que desde 1964 se celebra la misa "coram populi" es cuando el celebrante mira a Oriente.
Y vaya, no hay que darle más vueltas. La Iglesia tiene problemas mucho más graves que este, que en realidad no es ningún problema.
Si has leído todos mis comentarios, habrás visto que no soy ningún simpatizante de la llamada "creatividad litúrgica", pienso que en el modo ordinario, el cura debería ceñirse al misal y no inventar. A los del modo extraordinario ya no hace falta decírselo.
Alguien criticaba aquel "Padrenuestro" que a mi juicio no es el Padrenuestro cantado con la música de "El graduado". Quien hacía esa crítica, a mi entender, tiene toda la razón, y yo, hablando "en persona" con los demás me he expresado en los mismo términos.
Pero una cosa es constatar todo esto (y más que ahora me callo), sugiriendo que se respeten las rúbricas aunque te llamen aguafiestas (en catalán se emplea una expresión más contundente) y otra, con la que nunca estaré de acuerdo, es poner a caer de un burro al Vaticano II, a san Juan XXIII, al beato Pablo VI y el Misal que lleva su nombre, la misa "coram populi", etc...
Un saludo de quien sabes que te aprecia, porque, aunque casi siempre discrepemos, te considero un buen chico.
La posibilidad de que un católico muera por no querer entregar un rosario o descolgar un crucifijo después de la relativización de todo es escasa. Este tipo de personas languideció después de la IGM y, algunos duraron hasta la II-con el intermedio de la Guerra Civil Española hace 80 años-pretender que ahora un cristiano reciclado muera por eso, con la cantidad de argumentos que generan para no tener que hacerlo, es escasísima.
Al principio a mí también me pareció que los cambios después del Concilio Vaticano no eran más que cambios litúrgicos que no afectaban a lo sustancial, hasta que vi que yo misma empezaba a ver las cosas de otra manera y que me alejaba paulatinamente de lo sagrado. Lo sagrado ha desaparecido como tal y en ese contexto los mártires y los héroes quedan sin contenido. Para ser mártir hay que ser radical y la radicalidad, aunque sea en la fe, no se entiende ya.
"¿Que más da descolgar un crucifijo? ¿Qué más da que te quiten el rosario?" "Que más da una cosa que otra? no son cosas fundamentales. Ya lo fundamental es tan poco y está tan bien guardado que nadie te va a matar por eso, sencillamente porque tu catolicismo no interesa ni a tus enemigos. La descafeinización es la mejor manera de ponerse a salvo.
Y la Misa se ha descafeinado y mucho, lo mismo que la práctica de los sacramentos.
Qué la gente se muere no es por los atentados de los que está claro que no tiene culpa la liturgia.
Se mueren porque nadie les anuncia el amor y la misericordia de Dios y nosotros discutiendo de que la orientación sea la correcta.
Eso está muy bien pero solo alcanza a los que tienen fe, pero quien se interesa del que sufre sin sentido, del que en su vida no existe la esperanza??
El rito y la rúbrica es lo fundamental verdad?? El diezmo del comino y de la menta verdad??
Que esta sociedad se desmorone nos importa muy poco mientras nosotros salvemos lo fundamental, la fidelidad exacta de la misa en latín.
Bien, ¿Entonces por qué fue tan importante arrasar con la Santa Misa de siglos a golpe de ordeno y mando?
Si de verdad defendieses el Concilio deberías defender la Misa en latín, el canto gregoriano como norma y demás elementos explícitos que se recalcan.
Incluyendo el oficio divino en latín para los sacerdotes.
Desengáñate, lo que ha ocurrido es que nos han mentido con un Concilio que ellos mismos nunca han cumplido.
Ni qué decir de los que postulan que el Papa corrigió "oficialmente" al Cardenal Sarah. ¡Es para chiste! El que habló fue el P. Lombardi, y por muy vocero que sea, no es "la voz" del Papa.
Finalmente, los que se emperran en desconocer que "ad orientem" no es lo mismo que "mirando al punto cardinal llamado oriente", sino "coram Deo", es decir, con el cuerpo y el espíritu vueltos hacia Dios, toda la asambles, y el sacerdote presidiéndola "ex hominibus assumptus, pro hominibus constitutus in quo ad Deum est". Este principio fundamental del Orden Sagrado (y otros, como la naturaleza teocéntrica de la Liturgia, o la realidad peregrina de la Iglesia) solo queda en evidencia claramente si el sacerdote celebra ad orientem; de lo contrario, todo se resuelve en un círculo cerrado, sin trascendencia real, con el hombre por centro.
Y ustedes los modernistas en pos de defender el desastre del CVII no tienen ningun empacho en "poner a caer del burro" casi dos mil años de liturgia previa al CVII, a san PIo V, a san PIo X, etc. Parece que los santos papas preconciliares no cotizan como Pablo VI, Juan XXIII o JPII, no? La iglesia no comenzo en 1960, señores, a ver si se enteran de una buena vez.
Y que el Papa desautorice a un colaborador DIRECTO como es el prefecto de la congregación para el culto divino, y para peor usando a Lombardi, es un escándalo y una absoluta falta de respeto, por no decir algo peor. Y habla mucho más del que así desautoriza, que del propio cardenal Sarah. Que tanto modernista le salte a la yugular al cardenal Sarah seguramente será para el una bendición.
Ahora somos más auténticos, hemos quitado lastre y nos hemos quedado en lo sustancial, pero lo cierto es que desde el 8 de Diciembre de 1965, fecha de clausura del Concilio, todos los mártires que ha habido han estado en países comunistas, donde la opacidad era total, y ahora en Oriente, donde todavía los ortodoxos tienen un iconostasio en su casa y los católicos un Sagrado Corazón y una Virgen en cualquiera de sus advocaciones.
Las casas de los católicos occidentales ya no tienen su espacio sagrado pero tampoco tienen mártires ni se les espera. En el mundo de la democracia la obligación de ser light se impone y no vamos a invitar a uno de nuestros hijos, que no se ha casado por la Iglesia, o a un amigo ateo para que se encuentre el cuadro de la Virgen del Carmen en el pasillo o en salón, y tampoco les vamos a dar habitación obligándoles a dormir bajo un crucifijo.
Así que la Iglesia preconciliar ya demostró sus luces y sus sombras, la cuestión es qué estamos demostrando nosotros y cuántos pasaríamos la prueba de fuego que comenzó un día como hoy, 18 de julio de 1936, y en unos pocos meses segó tantas vidas de católicos con la guadaña del Jinete Negro del Apocalypsis.
Gabriela de Argentina: A los 10 años, impresionado por la agonía y la muerte de san Juan XXIII, el papa de la bondad, que seguíamos por la radio, me aficioné a la historia de la Iglesia y en especial la del papado. Me leí las vidas de los papas del siglo XX, desde León XIII hasta Pablo VI. Y también me he leído las de los papas siguientes y un montón de documentos del magisterio. No tengo nada contra la liturgia previa al Concilio Vaticano II, ni contra san Pío V ni san Pío X. Y los papas del siglo pasado que más admiro son Benedicto XV (1914-22) y Pablo VI. Sé perfectamente cuándo comenzó la Iglesia y además con matrícula de honor en historia de la Iglesia, ya que cuando cursé 3º de bachiller plan 1957 se estudiaba en clase de religión.
Revise el concepto que tiene del último concilio ecuménico. Hace cuatro años un cardenal de la Curia, sin armar tanto revuelo como Sarah, dijo que no se puede ser católico y no aceptar el Concilio Vaticano II.
El padre Lombardi, que cesará como portavoz de la oficina de prensa de la Santa Sede el próximo día 31, es digno como el que más para desautorizar a un cardenal si el señor en cuestión se lo merece, aulnque se trate de Sarah. Un servidor no se ha sentido en absoluto escandalizado. Lo que sí me ha dado es mucha tranquilidad. Y de falta de respeto nada. Al contrario, ha sido un servicio.
No tengo muy claro qué es un modernista. Veo que abunda quien gusta de usar ese término. Sólo intento ser un buen cristiano, que, como dijo el beato Pablo VI, no es fácil, pero da felicidad.
Vea usted, no se trata de aceptar o no el CVII, que lo aceptamos. Lo aceptamos como lo que es, un concilio pastoral, es decir, por definición (y voluntad propia) no-infalible. Ergo, se permite poner en cuestión algunas afirmaciones de sus documentos, a la luz del Magisterio infalible, que el mismo Concilio dice reafirmar.
Lombardi no es digno ni nada para desautorizar al Cardenal Sarah. De lo contrario, sería él y no Sarah el Prefecto para el Culto Divino. Y es un escándalo, sobre todo porque lo dicho por el Cardenal está en perfecta sintonía con la doctrina y disciplina católicas. Además Sarah no hace revuelo, sino que simplemente cumple con su trabajo, que para eso es Prefecto; el revuelo lo arman los personajes como Lombardi, que salen a "aclaran" para oscurecer y confundir, solo porque la doctrina católica que enseña Sarah no les viene bien a sus mentes modernistas.
Por cierto, su excusa de "cara a Dios estamos siempre" es sencillamente ridícula. Desconoce por completo la realidad simbólica de la Liturgia. Parece evidente que ayudar en las misas tridentinas no le ayudó a comprenderlas, si sigue diciendo "de espaldas al pueblo".
He hablado de grupos, movimientos, y heterodoxias varias, o sea de todo el batiburrillo orquestado en torno a lo que era una Iglesia, católica, apostólica y romana. No he señalado a ningún grupo en concreto. Los movimientos deben ser todos muy ortodoxos puesto que están todos admitidos por la Iglesia. Lo que no sé es si la Iglesia conoce lo que ocurre en el interior de todos esos movimientos. Para mi, es que no, puesto que si conociendo algunas cosas que pasan dentro de ellos los admitieran, sería muy grave. Pero a estas alturas y viendo lo que pasa incluso dentro de la misma jerarquía, tampoco me extrañaría nada.
Sé al movimiento al que pertenece usted porque lo ha dicho en alguno de sus comentarios. Yo he estado también en ese mismo movimiento durante cinco años.
sabel: No se desanime, el cristianismo no es una fe de masas, el cristianismo como funciona de verdad, su esencia, es ser perseguido, y celebrando pocos hermanos en una casa, con temor a las autoridades. Eso sí que será bueno, y que Dios nos dé la fe de poder hacerlo. Y por cierto, no sé a que se refiere con movimientos que rompen la iglesia, yo pertenezco a un movimiento eclesial en plena comunión con la iglesia y bajo la autoridad de Pedro y de los sucesores de los apóstoles. Diga que movimientos son heterodoxos porque meterlos a todos en el mismo saco es injusto.
18/07/16 11:33 AM
"Y que por supuesto aquellos que ven los graves errores del CVII y sus nefastas consecuencias, somos todos estupidos."
No, estúpidos no, filolefebvristas, es decir, precismáticos, es posible que si. Es como si me dijera que el concilio de Nicea, o el vaticano I fue un error... Mire, en la fe católica no se pueden elegir unos concilios y otros no a placer, o cojo estos dogmas y estos no. Si algo no le gusta, hasta cierto punto es legítimo. Lo que no voy a aceptar de ninguna manera es que me digan que toda mi vida he participado de una eucaristía protestantizada, que los verdaderos católicos son los preconciliares y los que se quieren cargar el legado de Pablo VI, que fue un visionario y se dio cuenta lo que de verdad iba a destruir la sociedad, que son los anticonceptivos, no el uso del vetus ordo o novus ordo, ni la dirección donde miren los fieles. Un verdadero profeta, con la humane vite, que es virtualmente pasada por alto por la práctica totalidad de los católicos, además potenció la actividad de los laicos, con lo que puedo salir (Bajo supervisión y previo envío del párroco y autoridades pertinentes) a predicar lo que Dios ha hecho en mi vida y lo bueno que ha sido conmigo, por las casas, cosa que tengo el placer de hacer. Hay familias, comúnmente numerosas que lo dejan todo y se van a los distintos paises alejados de Dios a dar testimonio de Dios con sus familias. Yo celebro la eucaristía con el evidente respeto como sacrificio que es, pero sin olvidar que es una fiesta, donde celebramos que Dios ha dado la vida por nosotros, repleta de jóvenes y familias numerosísimas que dan su vida por Dios estando abiertas a la vida...
Y todo esto fue gracias al concilio vaticano II que permitió movimientos como el camino neocatecumenal, al cual pertenezco, u otros, siempre bajo la autoridad del papa, y siguiendo la tradición de la iglesia, parte de la cual es el concilio vaticano II, le guste o no.
Sus frutos nefastos??? Pues qué quiere que le diga, no es así.
Y el rito de la paz como usted dice. Esta es sacerdote en "El cordero de Dios" y todavía están dando "la vuelta al ruedo" con los saludos. Ahí si que me niego a hacerles el juego. No se dan cuenta de que no es un acto social donde se saluda y distraen a quienes queremos seguir la misa. ¿Y los de detrás que te tocan la espalda para que te vuelvas? Yo ni caso.
Termino porque el tema da para mucho.
Laudetur Iesus Christus.
En lo de haber ayudado misas en latín, que insisto, no lamento, poca cosa podía comprender: tenía entre 7 y 11 años.
Tony de Nueva York. ¿Que las iglesias no estaban llenas? No estarían llenas en Nueva York, lo que es en mi tierra, llenas y bien llenas; que hasta en días señalados había que coger para poder sentarse sillas supletorias plegadas contra la pared.
Que hayan existido grupos, movimientos, ideas, pensamientos, herejías... ¡seguro, y de ahí los cismas! Incluso que dentro de la Iglesia hayan existidos ideas diferentes sin llegar a la herejía, seguro también, pero la cantidad de grupos, desunión, opiniones e incluso herejías y herejes dentro de la misma Iglesia y que permanezcan en ella con sus herejías incluídas... No. Es sencillamente escandaloso, y un ataque directo para la fe de muchos. Y la gente oye la televisión y lee los periódicos e internet... Y saca sus propias consecuencias.
Y precisamente en 1 de Corintios se da la solución: "Está dividido Cristo? ¿Fue crucificado Pablo por vosotros? ¿O habéis sido bautizados en el nombre de Pablo?
Un solo Señor. Una sola fe.
De paso, entérese de que ese "Camino Neocatecumenal" al cual pertenece, ha sido denunciado por el obispo Athanasius Schneider por estar inficionado de mentalidad judía y protestante (así como lo lee de extraño). Es una secta que contamina la fe católica (lo que no quita mérito a aquellos que, engañados sin culpa, sirven como pueden a Dios). Haría bien en salir bien pronto de tan nefasto movimiento. El cual no obedece realmente al Papa, que varias veces los han exigido de revisión y nunca les hicieron caso, por Argüello y sus adláteres se creen poco menos que ángeles del Cielo.
PD: su exégesis de la "sal del mundo", qué quiere que le diga, es pobrísima, por no decir tristísima y herética.
Y sigue con su MITOS!
Asistia mas personas que ahora, pues si!... pero no era la gran mayoria. Mucha diferencia.
La ausencia de fe, agnosticismo, indiferencia, falta de evangelizacion, la inclinacion al mal, ateismo etc siempre han existido.
========================================================
' Incluso que dentro de la Iglesia hayan existidos ideas diferentes sin llegar a la herejía, '
Pues preguntele a Arios y a Pelagius que camparon a sus anchas por años y decadas dentro de la iglesia. Y eso solo dos ejemplos.
Lo que me apena realmente es ver el odio tan grande que tienen al concilio vaticano II. En fin siempre hay quien se resiste al papa... En la FSSPX los hay así a patadas.
Por cierto, ha muerto Carmen Hernández, cofundadora del camino neocatecumenal, que descanse en paz.
Creo que Dios y sus enseñanzas son amplias, sabias, perfectas para nuestra necesidad de Él. Nos empobrecemos cuando nos miramos unos a otros en lugar de mirar hacia El abiertos a recibir al Espíritu Santo para que nos ayude a ver a Dios como nos lo mostraba el Hijo que nos explicó muy bien cómo hay que orar y vivir para ser verdaderos hijos del Padre.
Jesucristo murió en la cruz para salvarnos pero resucitó para enviarnos su Espíritu para que pudiéramos seguirle como nos explicó. La Iglesia somos con Cristo vivo en nosotros actuando para que crezcamos en el conocimiento del Padre y lo que espera de nosotros. Tenemos que convertirnos, abrir el corazón a sus ayuda para crecer en verdad y sabiduría para agradar a Dios.
Las celebraciones, expresiones de fe, ritos y sacrificios, valen para nosotros como para Jesucristo en su vida en la tierra, las acatamos según la autoridad de la Iglesia a la que pertenecemos aquí en la tierra, pero nuestros corazones, nuestra vista puesta en El, pidiendo hacer su voluntad para que establezca en nosotros Su Reino que es lo que importa. La cultura de la Iglesia, sus costumbres, las maneras de cada época serán unas u otras, no debemos quedarnos en esto que será importante no digo nada en contra, lo que he aprendido porque me lo ha enseñado es que adoramos en un monte o en otro, de una forma o de otra, porque hay dones, carísimas, varios y evoluciones según Dios da a cada cual, pero lo que debemos es beber de su agua viva, el agua de vida que es lo que nos dará paz y nos calmara la sed.
Por favor no discutir si hay que amar a Dios de una manera u otra, en una lengua u otra, con una liturgia u otra, todos los ritos y oraciones si el Espíritu Santo de Dios clama en nosotros son aceptables a Él porque El se derrama en nuestro espíritu, en nuestros corazones para atraernos al suyo.
Sin embargo, quisiera apuntar un pequeño detalle. Dice en el artículo: "desde el año 2009 está permitido celebrar la misa ad orientem". No sé a qué documento se refiere, pero si no me equivoco siempre ha estado permitido celebrar la misa "novus ordo" con la posición "ad orientem".
En la interesantísima página web de la americana "Corpus Christi Watershed" he podido leer que el 10 de abril del año 2000, la Congregación para el Culto Divino, ofreció la siguiente respuesta, al ser preguntada acerca de si la Iglesia tiene preferencia por la celebración "versus populum":
"This Dicastery wishes to state that Holy Mass may be celebrated versus populum or versus apsidem. Both positions are in accord with liturgical law; both are to be considered correct. It should be borne in mind that there is no preference expressed in the liturgical legislation for either position. As both positions enjoy the favor of law, the legislation may not be invoked to say that one position or the other accords more closely with the mind of the Church."
Aquí se dice claramente que ambas posiciones son válidas y que no hay preferencia por ninguna de las dos.
También en la misma web, así como en la de "New Liturgical Movement", se puede leer que la traducción al inglés (y también la española) del párrafo 299 de la "Instrucción General del Misal Romano" es incorrecta.
Mis conocimientos de gramática latina son escasos, pero según lo que apuntan en estas webs, la palabra "quod" se ha entendido mal:
"Altare maius exstruatur a pariete seiunctum, ut facile circumiri et in eo celebratio versus populum peragi possit, quod expedit ubicumque possibile sit" (IGMR, nº 299).
Según ellos la traducción correcta debería ser algo como esto:
"Constrúyase el altar separado de la pared, lo cual es deseable donde sea posible, de modo que se le pueda rodear fácilmente y la celebración sea posible de cara al pueblo."
Y no:
"Constrúyase el altar separado de la pared, de modo que se le pueda rodear fácilmente y la celebración se pueda realizar de cara al pueblo, lo cual conviene que sea posible en todas partes."
Es decir, la IGMR no dice que la celebración "versus populum" sea deseable, sino que lo es el que se construya el altar separado.
Por otro lado, la IGMR apunta también los momentos en los que el sacerdote se vuelve hacia el pueblo, como en el nº 124:
"El sacerdote dice: En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. El pueblo responde: Amén. En seguida, vuelto hacia el pueblo y extendiendo las manos, el sacerdote lo saluda usando una de las fórmulas propuestas."
De este modo, se da a entender que en otros momentos el sacerdote no tiene por qué estar necesariamente vuelto hacia el pueblo.
Por tanto, si no estoy equivocado, con toda esta información (y especialmente la instrucción de la Congregación para el Culto Divino del año 2000) entiendo que la celebración "ad orientem" siempre ha sido posible, antes de 2009.
En cualquier caso, esperemos que la propuesta del Cardenal Sarah sea acogida para las misas "Novus Ordo", aunque sea por algún que otro sacerdote (aunque en España lo dudo mucho...).
¡Saludos!
Dejar un comentario