Acabo de regresar de China
Oportunidades que aparecen una vez en la vida. Así que a China. Un barullo de cosas en la cabeza. Por tanto me van a permitir unas notas a vuelapluma como si fueran pequeños flashes pescados al momento.
Quizá el primero la sorpresa al conocer que nos habían denegado el visado de entrada al país en un primer momento. La razón es que viajábamos nueve sacerdotes juntos y temían que fuéramos a evangelizar. Caramba cómo están las cosas… ¿Apertura religiosa? Ninguna. Basta ver la noticia que aportaba ayer mismo Infocatólica.
China es puro pragmatismo. Gato blanco, gato negro… lo que importa es que cace ratones. ¿Se trata de mejorar la vida de los chinos? ¡Pues que viva el capitalismo más liberal! Y si políticamente sirve un régimen dictatorial comunista, pues también.
Un país sin Dios, sin religión, y en consecuencia lleno de supersticiones a base de ritos de buena suerte, fecundidad. En muchos momentos me vinieron a la cabeza los tópicos más tópicos de la new age: templo del cielo, palacio de la paz y la armonía, templo de la serenidad…
China, especialmente Shanghái, es la glorificación de la más impactante torre de Babel. Shangai es una ciudad que cuenta con más de 4.500 edificios que superan las treinta plantas y otros 150 que superan las cincuenta. Ciudad con un tren capaz de rebasar los 430 km. por hora. Se te queda la sensación de que todo es el afán por superar retos, conseguir lo imposible, edificar lo impensable. Torres que alcanzan a Dios, que creen superarlo, que sirven para que el hombre se piense el nuevo todopoderoso en ese pragmatismo de ser más, construir más, superar un mayor reto.
¿Dónde estás, Dios? Es la pregunta que nos íbamos haciendo. Más aun, ¿y aquí como anunciar a Jesucristo? No parece fácil encontrarle un hueco. Si es el día, la multitud de rascacielos te transporta a otra dimensión. La oportunidad de contemplar la ciudad desde más de cuatrocientos metros de altura a la vez impresiona y encoge. Si es de noche, las luces, locas en su afán de manifestar un esplendor mayor y de convertir cada edificio en una enorme locura de luz, color, publicidad y constante ilusión, no permiten ni un segundo para la más mínima reflexión.
Todo tan grande y a la vez tan chico. Inmensa muralla que se pierde en kilómetros y siglos. Plaza de Tiananmen tan grande como huérfana en su soledad a pesar de tantos como la pisan. Esplendores pasados de una ciudad prohibida que te abre sus entrañas tras hacerte pasar bajo el gran retrato de Mao. Locura de esos miles y miles de guerreros de Xian que no acabas de conseguir ubicar en tu mente. Y luego, en un templo medio escondido en el centro de Pekín, una madre y su hija única, siempre la terrible impuesta soledad del hijo único, que ofrecen incienso en un ritual más cultural y supersticioso que realmente de fe.
Un país en el que hasta la vida humana tiene su precio relativo. Así lo explicaba un guía realmente iconoclasta: “matas a un chino, cárcel; matas oso panda, pena de muerte. Es fácil: chinos muchos, pandas pocos". Locura oriental.
Hemos pedido por ellos. Que Dios les conceda saberse criaturas, que no les deje de su mano.
60 comentarios
Hay un santo que recomendaba a los sacerdotes lo siguiente y es que se compararan con una familia numerosa y en cuanto al dinero discerniera como discerneria un padre de familia numerosa.
Siento decírselo pero...me sorprende, comprendo que tenga que descansar y disfrutar...
No hay Dios, pero tienes que pasar por debajo del retrato de semejante monstruo. En este tipo de regímenes es lo habitual, no hay Dios pero convierten al dictadorcillo de turno en su Dios. Acordaos de cuando murió el dictador de Corea del Norte, que imágenes más espantosas. Y las fotos del líder por todas partes, eso sí, los símbolos religiosos prohibidos. Eso es idolatría. ¿Y quién estará detrás de todo eso? ¿A quién le interesa separar a las criaturas de su Creador?
Lo peor de lo que apunta ahí don Jorge es que todas esas filosofías y prácticas orientales que se están poniendo tan de moda "gracias" a la New Age están invadiéndonos y son aceptadas aquí como algo muy favorable. Sin ir más lejos, ayer salimos a celebrar el cumpleaños de mi esposo y en el restaurante, el dueño, que también escribe, contaba a los de la mesa de al lado (era imposible no escucharle) que estaba preparando un nuevo libro de agradecimiento, y que incluía cuentos todos relacionados con estas cosas, un cuento sobre el Reiki, otro sobre Buda, etc, y uno de la mesa le dijo "ah, entonces es un libro muy espiritual, ¿no?" Y me dieron ganas de decir cuatro cosas, pero no era cuestión de meterse en medio y suelo optar por la prudencia, pero me dio bastante tristeza. Es lo que abunda ahora si le hablas a la gente del Catolicismo lo ven algo antiguo, desfasado y te tachan de carca, pero sin embargo todo esto de la New Age y el poder la visualización, etc, es muy "guay".
Lamento lo del obispo chino. Descanse en paz y que Dios lo tenga en su Gloria.
¡Bueno, bueno...más respeto a otras religiones que no son la suya, que lo mismo se podría decir de algunas manifestaciones del catolicismo!: adoración a los santos -a los que se les piden de las cosas más variadas-, semana santa, apariciones y un largo etcétera de elementos folklóricos y supersticiosos.
Uno no va a China a tomar el sol y estar tumbado a la bartola.
_______________
Fíjese P. Jorge que hasta yo he pensado si no será a propósito de estos cuando Jesús dice: - "Muchos serán los llamados y pocos los escogidos".
Porque ni que decir tiene que muchos sí que lo son.
Así que oraciones, que rosas son, pues mejor a esos no echarlas porque las pisarán.
Pues miren, ni lo pensé ni lo pedí. No me hubiera imaginado un viaje así. Fue una invitación y la aproveché. Tan sencillo como eso. Como si un día me invitan al cirque du soleil. Tan feliz, y por supuesto sin ninguna misión sacerdotal.
Asi , podrá tener una vision mas grande de lo que somos (los humanos) y por consiguiente al conocer otras realidades , enseñará mejor la grandeza de este Dios que nos ha creado a todos.
Aquí en España por ejemplo asesinas un ser humano en estado fetal, y gracias a ZP, a Aído y a Rajoy, no es que esté despenalizado, es quienes derecho a hacerlo.
Pero como te cargues un vegetal protegido, tienes cárcel hasta dos años, y como maltrates un animal hasta un año de cárcel.
¿Y nos quejamos de la deshumanización que hay en ese gigante asiático?
- - - - -
Jorge:
Sí. De hecho la plaza de Tiananmen la vimos decorada con banderas chinas y argentinas.
Muchas veces otras realidades nos hacen valorar lo que se tiene y rezar para que otros tengan.
Bendiciones!
El Partido Comunista chino tiene mejor concepto de la Iglesia actual que los Dicasterios Vaticanos
- - - - -
Jorge:
Muy bueno!
Sólo decirle que las supeticiones no son algo nuevo en la cultura China. En las religiones tradicionales chinas no tenían sacerdotes, sino magos y adivinos, y la vida de la gente estaba condicionada por las adivinaciones y las suertes que echaban este tipo de magos, incluso para casarse o no con una determinada persona.
Incluso ahora, cuando cambia el año chino se dedica a un animal (este año es el año de la cabra) que tiene que ver con la superstición tan propia de la religiosidad china tradicional.
Resumiendo, que el desconocimiento de la cultura China, le ha hecho ver la superstición como algo moderno, cuando en realidad es algo tradicional en esta cultura.
Y si algundia quiere vacacionaren el Caribe, mi casa esta a su disposición, el tiempo que guste.
Si alguien ofrece un viaje a un sitio en que hay almas, y cuya experiencia puede además beneficiar a otras almas y a la suya propia, ¿qué tiene de objetable? ¿Ha dicho acaso que ha dejado de celebrar Misa, de rezar el Oficio, y de practicar las virtudes que viniesen al caso en las comidas, en sus conversaciones, etc.etc.??? ¿Acaso no se puede ser austero y hasta pobre, aceptando de buen grado lo que se nos regala, con sencillez y espíritu de humildad? Ser humilde es también saber recibir, agradecidos, sin pedir, tal como hacen los monjes benedictinos.
Creo que no es un detalle menor el fariseísmo que revelan estas personas. ¿Por qué no miran a tantos sacerdotes que no se mueven de su parroquia, pero se pasan horas y horas mirando películas o la TV, o a los que uno debe esperar 20 días para que visiten a un enfermo que los espera a 3 cuadras de allí? Por favor....!
Padre ha sido una experiencia que Dios les ha permitido, y que ni ustedes saben los efectos que sus oraciones en medio de ese Babel tan descriptivo, han causado y lo que aun causaran desde los nueve altares y no digamos desde esa bendita Capilla de Adoración. Me uno a vosotros en sus oraciones.
«Que nada le perturbe», ni siquiera mi envidia; que última mente le envidio una ´jartá´.
"Muchas cosas que dais por supuesto, queridos hermanos, las debemos a la fe y cultura cristiana, y sin ellas, ¿qué tendríamos? Tendríamos China. No al festivo semanal. No a la dignidad del individuo. No a un tejido social, asociativo, libre, creativo. No a la razón, sustituida por el Partido o la superstición. No a la igualdad de los hombres bajo Dios, porque una cosa son los chinos y otra los bárbaros extranjeros. Cuando yo estuve en China vi que..."
Yo los invito para que apliquemos el evangelio y mucho mas si es con una persona que ha decidido consagrarse al Señor. Así que si no estamos de acuerdo con algo cosa que me parece justa se lo hagamos saber a la persona en privado .............
Por otra parte quiero decirle al Padre que le envidio y que bueno que haya tenido la oportunidad de viajar y descansar así como lo hizo Jesús con discípulos. Saludos desde Colombia.
¡Todo esto me da mucho repelús!
- - - - -
Jorge:
Así que irte con un grupo de cuarenta personas como director espiritual a una peregrinación a Tierra Santa es algo así como pasarte diez dias en una playa del Caribe. Siempre se aprenden cosas.
Por otra parte ya sabe quién fue el que entre los aoóstoles dijo aquello de que se podía haber dado a los pobres. Y dice el mismo evangelio que lo dijo no porque le importaran los pobres...
Lo siento Padre, me dan vergüenza ajena. ¡Qué mal estamos! me dan lástima. Padre no se perturbe, de veras. Vamos, nada más Me imagino a usted con otros ocho sacerdotes, colegas, unidos, conviviendo, charlando, rezando y sin duda unidos con el décimo Sacerdote, el Sumo. Como ya estoy bien entrado en años, se me saltan lágrimas, ya que me da más que vergüenza ajena, me da pena, me duele estas ofensas a Vd.
Que Dios le permita perdonarles, que verdaderamente no tienen idea.
¿Qué patita asoma Vd. por debajo de su comentario cuando indica "Y ¿con qué propósito o con qué motivo?"?
¿Le reconcome algo a Vd.? ¿Le han hecho como funcionario un regalo con un propósito o motivo inconfesable?
Me da la sensación de que Vd. no conoce lo que es una dádiva, un regalo, un don. Estos se dan por que sí. Puede ser un amigo, pueden ser miles de posibilidades, que no tienen que tener más motivo que el agradecimiento, el darle a estos sacerdotes la posibilidad de un viaje cultural, etc.
Repelús me da Vd. que piensa mal de don Jorge de primeras, sin preguntar, sin saber. Y me da que basándose en experiencia propia.
Vamos que si me dice que se fue de vacaciones se acabo el debate. Pero es que la está liando
- - - - -
Jorge:
Creo que el comentario de Haddock lo deja todo claro:
"Haddock.
Ante los comentarios de los escandalizables y escandalizados comentaristas que les disgusta el viaje de un sacerdote católico a China, no puedo menos que recordar el poema del célebre poeta y confucionista -nunca suficientemente estudiado- Jay-Que-Jodechin ( segunda mitad del siglo XIII) cuando dijo aquello de:
" Tchin joao piu nao piulin, chi moskeaste cur curi kato en chin, tiu heres kapull-in"
¿Y verdad que de lo que se ve y se sabe de por ahí fuera de nuestra fe en Cristo, casi todo, si no todo, son cumplimientos exteriotipados y supercherías? Creo que el cristianismo ya lo denunció desde los mismos comienzos. Precísamente, yo presencié la fiesta de la entrada de la primavera japonesa, y también tienen ritos supersticiosos para echar fuera la mala suerte personificada en el ogro ("maligno") y para atraer la "buena suerte". ¡Todavía sigo mascando los granitos de soja tostada,que regalaban!
" Tchin joao piu nao piulin, chi moskeaste cur curi kato en chin, tiu heres kapull-in"
Y al volver a España valoren lo que tienen y dejen el discurso apocalíptico de que aquí vivimos un régimen dictatorial y que la Iglesia sufre persecución.
En China un obispo puede morir en un gulag y nadie se entera en meses.
Y por supuesto un blog como este donde un cura despotrica del gobierno sería impensable.
Una duda peregrina me asalta:Los Adoradores, cómo se lo han "montado" en su ausencia?.Han flexibilizado los turnos, ha dejado las labores de coordinación en manos de su mano derecha, o se han dado una pequeña tregua?. En estos casos excepcionales, suspender la actividad laudatoria de forma provisional no implica un menoscabo ni quebranto de la esencia de Esa forma de Oración, no?.
D. Jorge, viaje todo lo que pueda y más. No haga caso de esta partida de envidiosos.
Me alegra tenerlo de vuelta.
Saludos.
--------------
Jorge:
Si la adoracion hubiera corrido algún riesgo, le aseguro que no me hubiera movido. Afortunadamente los coordinadores saben estar ahí y todo se desarrolla sin problemas aunque falte un servidor algunos días.
A todos nos espera uno aún mejor, al Cielo! Pero como sigamos llenando las maletas de juicios y resquemores...la escala va a ser muy dura.
Una cosa es lo que la Iglesia dice y otra muy distinta lo que los feligreses (al menos una parte importante) hacen -no tiene nada que ver-. Tampoco se debe adorar a la Virgen y sin embargo, en la práctica...muchos adoran más a la Virgen de su pueblo que a Dios. Y si a usted le resulta sorprendente es que no anda por el mundo.
Pienso que, sin entrar a juzgar al P. Jorge ni a nadie, conviene aclarar algunos puntos:
a) Si en este foro se debate sobre este viaje es porque el propio P. Jorge lo ha hecho público. No tenía por qué publicarlo, pero si lo hace, es legítimo que los lectores lo comenten. No veo admisible, por lo tanto, que -no el P. Jorge sino otros lectores-, pretendan censurar a los que comentan el hecho de que un sacerdote vaya una semana a la otra punta del mundo.
b) Los sacerdotes no hacen voto de probreza, pero deben vivir la pobreza evangélica. Recomiendo la lectura del Directorio para el ministerio de los presbíteros, n. 83, del que saco una frase:
"El presbítero, por último, si bien no asume la pobreza con una promesa pública, está obligado a llevar una vida sencilla y a abstenerse de todo lo que huela a vanidad; abrazará, pues, la pobreza voluntaria, con el fin de seguir a Jesucristo más de cerca. En todo (habitación, medios de transporte, vacaciones, etc.), el presbítero elimine todo tipo de afectación y de lujo. En este sentido, el sacerdote debe luchar cada día por no caer en el consumismo y en las comodidades de la vida, que hoy se han apoderado de la sociedad en numerosas partes del mundo".
c) Destaco que este número no da la excepción de "no aceptará esaas cosas salvo si son regalos". Que sea un regalo no es excusa para faltar a la pobreza.
d) Con este comentario reitero que no pretendo juzgar al P. Jorge ni a nadie. Pero me parece que si se debate sobre la pobreza de los sacerdotes, se deben tener en cuenta los documentos de la Santa Sede.
Se lo pregunto porque me parece que soy uno de muchos que tienen una visión bastante esteorotipada de la situación: hace poco le oía a alguien tan serio como Antonio Bravo mencionar la misión que desarrolló en la Iglesia patriótica china, a la que le animó el propio Papa Juan Pablo II; sin minimizar la diferencia, la situaba únicamente en lo disciplinar, no en la Fe ni en el dogma ni en la moral.
Como usted es un hombre de Dios, seguro que ha meditado y sacado buenísimas conclusiones sobre todo aquello, que nos ira contando.
En cuanto a las personas que le critican por haber viajado, son tan pequeñitas...
Perdone pero la China actual no creo que fuera la única responsable de todos los males que menciona.
Hace poco más de 100 años el imperio Británico y sus aliados europeos forzaron a los chinos, luego de dos guerras, a legalizar el comercio de opio dentro de China ... y no es difícil deducir las consecuencias de ello en la población, y nación, chinas.
Luego vinieron los imperiales japoneses y tras su derrota, los comunistas.
¿Qué tamañana suerte la de ese país a pesar de sus ritos de buena suerte?
Finalmente respecto de:
"Un país sin Dios, sin religión..."
No hay que ir tan lejos, que a Francia legal y constitucionalmente le viene mejor la frase.
"Torres que alcanzan a Dios, que creen superarlo, que sirven para que el hombre se piense el nuevo todopoderoso...";
Dudo que Shangai pueda competir con las Naciones Unidas, La Haya o Bruselas respecto a que el "hombre se piense el nuevo todopoderoso"....
"¿Dónde estás, Dios? Es la pregunta que nos íbamos haciendo. Más aun, ¿y aquí como anunciar a Jesucristo? No parece fácil encontrarle un hueco..." ...
Creo que las preguntas serían mucho más afines con la Relatio post disceptationem del último Sínodo de Obispos...
Gracias
Hay Judas de todos los colores...
Padre Javier
No es que todo lo que no sea persecución esté bien, pero es absurdo decir que en España hay persecución contra la Iglesia, cuando en otros países encarcelan a los clérigos solo por serlo, o crucifican literalmente a los cristianos.
Frivolizar con la persecución o ir de mártir por la vida es insultar a los que de verdad corren peligro.
"Deberías de enjuagar tu boca con un poco de Amor, Fe, y Esperanza".
¿De la misma especie de la que tu gasta?. Y a ti que Dios te de aquello de lo que tanto hablas y tan poco practicas. Y por cierto, si te diera algo más de luces no te vendría nada mal.
Viendo cómo lo describe y valora, entiendo que es lo primero y no lo segundo, de modo que me alegro por él, ya que ha debido ser un viaje de lo más interesante.
Un saludo.
No me hables de mártires, a mi que soy cristiana, que yo sepa los mártires pertenecen a la Comunión de los Santos, partícula del Credo que sólo afecta a los cristianos como artículo de fe.
Siempre me han resultado estomagantes aquellas personas que, ante el dolor de otro o sus quejas, le dan por toda respuesta que no se queje porque no tiene cáncer.
Nadie más que tú está haciendo comparaciones, a los demás ni se les ha ocurrido.
La situación de los cristianos en Asia y África es de auténtico martirio, la de los cristianos de Occidente es de dificultad por el asalto continuo al espíritu y el materialismo galopante. Y lo seguiremos denunciando ahora y siempre, y nos seguiremos oponiendo a las leyes que vayan contra la vida y seguiremos diciendo que somos cristianos aunque eso sea un inconveniente a la hora de promocionar en esta sociedad.
Dejar un comentario