¿Bautizo con dos madrinas?
No es la primera vez que me lo plantean. Llegan los papás a pedir el bautizo de su retoño y te sueltan que quieren que el niño tenga dos madrinas. Mi respuesta es que no puede ser, y que lo que no puede ser no puede ser y además es imposible. No es fácil hacerles comprender que hay una cosa en la iglesia que se llama el derecho canónico que regula todas estas cosas para que se hagan con seriedad y no queden al capricho de cada cual. Inútil agarrarte al canon 873: “Téngase un solo padrino o una sola madrina, o uno y una”.
Pues eso de que no puede ser por lo visto depende. Porque los papás me dijeron que habían consultado en alguna otra parroquia y que sin problemas, que fueran con las dos madrinas y aquí no ha pasado nada.
Cuando te dicen eso la verdad es que te dejan un poco entre la espada y la pared. Porque por una parte el derecho es el derecho y se supone que para algo está, no me consta que sea orientativo, potestativo, discrecional, facultativo, opcional, libre, democrático y necesitado de adaptación a la ideología de género. Y por otra a un servidor le cuesta decir que si un compañero acepta dos madrinas es un cantamañanas, se está pasando el derecho por el arco de sus caprichos y encima nos deja a los demás a los pies de los caballos.
Se me ocurrió buscar en el google sobre el particular y la verdad es que se me han quedado los ojos a cuadros. Porque hay gente que dice que cada uno de sus hijos tiene dos padrinos y dos madrinas, por ejemplo, y no faltan testimonios de parroquias donde lo de las dos madrinas se acepta sin mayores complicaciones. La conclusión de la gente es que “hay que buscar algún sacerdote abierto, comprensivo, moderno”, pero que si das con sacerdotes conservadores, a la antigua, de esos que ponen pegas, entonces nada de nada. No faltan quienes dicen que es cuestión de dinero, que pagando bien, lo que sea.
Al final la sensación que te queda leyendo las respuestas de la gente es que esto es simplemente un cachondeo donde cada cura hacemos lo que nos viene en gana y que siempre se encuentra un cura “bueno” que hace las cosas exactamente como quieras: dos padrinos y dos madrinas, o dos padrinos, o dos madrinas… o lo que sea. Evidentemente si un cura decide citar, aunque sea por lo bajinis y sin “animus molestandi” el derecho canónico, y además de citarlo intentar que se cumpla, curas por cierto entre los que me encuentro, automáticamente pasas a formar parte de los curas rígidos, fundamentalistas, expertos en pegas y de esos que echan a la gente de la iglesia.
El cura “buenazo” que a todo dice sí poniéndose el derecho por montera, tan demócrata que hace exactamente lo que le sale del bonete y tan hermano que nos deja a los compañeros a los pies de los caballos, no es un buen sacerdote, es un peligro público que solo puede ser neutralizado desde superiores instancias, lo cual significa que nunca pasará nada.
El peligro de todo esto es que haya gente que se empiece a apuntar a la pastoral del bledo, y eso no es nada conveniente.
P.D. Pastoral del bledo. Vamos, que todo me importa un bledo…
33 comentarios
Pues qué quiere que le diga. En mi parroquia no lo permite el sacerdote. Y a él le da exactamente igual lo que le digan (al menos en apariencia. No sé si la procesión irá por dentro). Y a quien no le guste, dice, peor para él, porque esto es lo que hay. Yo estoy completamente de acuerdo con él. Porque, ¿para qué sirve el dercho canónico, si no se respeta? Más valdría entonces eliminarlo.
El único problemilla que le encuentro es que cuando les pidan cuentas en las más Altas Instancias, no va a bastar la sonrisa bonachona, el guiñito de ojo derecho y la camisa hawaiana.
¡ VIVA LA SANTÍSIMA VIRGEN ASUNTA A LOS CIELOS !
Falta catequesis, mucha catequesis. En nuestra parroquia fuimos cesados como catequistas de bautismo por citar al demonio y su relación con el pecado original.
Posteriormente, en el caso de mi propia hija, tuvimos el convencimiento de bautizarla en la Vigilia Pascual, siguiendo la antigua y preciosa costumbre de la Iglesia. Aparte de alguna incomprensión familiar por el trasnoche (hubo que dar el convite antes del sacramento) sin embargo quedamos exentos en esta ocasión del "cursillo", encantado el párroco con nuestra infrecuente y testimonial decisión.
Entretanto, fui llamado en varias ocasiones a acristianar a sendas hijas de familiares, a causa de pasar por ser el "beatillo" de la casa. En estos casos, lamento todavía no estar a la altura; no es que resida muy lejos, pero mi atención espiritual y "detallista" para con ellas dejan mucho que desear. Daños colaterales de los compromisos sacramentales, muchas veces... Mea culpa.
Tengo un amigo, católico de hueso colorado, de cofradía y todo, que es padrino de más de 60 niños. No están ustedes para saberlo ni yo para contarlo pero el pobre hombre apenas puede con su alma, no me lo imagino yo educando cristianamente a 60 personas -varios ahora ya son adultos- cuando difícilmente se recuerda de sus nombres.
¿Por qué a él se le permite seguir bautizando a diestra y siniestra, si por muy buenas que sean sus intenciones sabemos que es incapaz de cumplir su función? Pues eso, porque nos importa un bledo.
Puestos a eso, más valor tendría para mí un ateo que se comprometa a educar cristianamente a mis hijos, que cien cofrades de los que "si te he visto, no me acuerdo". Como dicen en mi pueblo muy groseramente, "la culpa no es del indio, sino del que le da de comer".
¿Quién en su sano juicio buscaría a sus padrinos en ausencia de sus padres? ¿Qué padrino está dispuesto a hacerse cargo de otra boca qué alimentar en caso de emergencia? Bueno, no seamos tan tremendos... ¿alguien dejaría a sus hijos una tarde con los padrinos que vinieron de Torquemada a llevarle un rosario de plástico al bebé, brindar con la botella de sidra y salir corriendo para tomar el avión?
Y no empecemos con los padrinos de boda. ¿Alguna mujer confía en el amigote borracho del marido para que le de santos consejos sobre cómo llevar su matrimonio? ¿Algún varón confía en la amiguis chismosa de su mujer a la que no volvió a ver porque hizo un escándalo en la fiesta besándose con el cantante de la banda?
Para como están las cosas, más valdría quitar esa figura. Dice el Canon 872 que los padrinos han de tenerse "en la medida de lo posible". En la medida del mundo de hoy, es imposible. Más vale solo que mal acompañado.
Díganme ¿Qué padre de familia logra que el hijo adolescente lo respete y lo escuche dejándole hacer lo que se le venga en gana?
¿Qué estímulo hay para ser buen cristiano si da lo mismo hacer o no caso a la Iglesia?
Es que ciertamente por más que lo pienso, no entiendo ni A.
Yo creo que esto se pasa ya de castaño oscuro. En serio, qué vergüenza. La verdad que no sé qué más se puede hacer.
Con todo, los curas lo tienen muy fácil. Yo, como sacerdote, a esa gente que pide cosas que no se pueden hacer, les pediría que envíen una carta firmada del Obispo y que yo, como sacerdote, hago lo que mi obispo me mande. Y si me apuran, después de decirles que no lo permite el código, les envío a que vayan al obispado y le pidan al obispo que acepte a las dos madrinas y bautice él al niño.
Pedir que cumplan con el derecho:
-una fotocopia del carné de identidad que haga constar que es mayor de 16 años,
- una fotocopia del libro de bautismo en que conste que está bautizado y confirmado (es exigencia que esté confirmado)
- una declaración del párroco de su parroquia en la que se declara que lleva una vida cristiana digna. (El derecho pide que así sea).
Ahora bien, vistas estas exigencias, si se prefiere no tener padrino... pues no pasa nada. No se tiene y punto. No es necesario.
No puede haber dos madrinas. No invalida el sacramento, sino que invalida el padrinazgo. Al menos, de cara a la Iglesia. Tan solo se puede registrar una de ellas. La otra, aparecería en las fotos como una testigo más del bautismo, como cualquier otro asistente a la ceremonia, aunque la pusieran muy cerquita de la pila. A los ojos de la Iglesia, una sola es la madrina.
El que se salte lo que dice la ley canónica sobre los sacramentos, se las va a ver conmigo cara a cara y ya veremos si tiene bemoles a decirme que no piensa obedecer.
Porque sintiéndolo mucho he de decir que yo soy una de las dos madrinas, junto con la cuñada de mi hermana, de mi sobrino. No encontrando ningún varón de la familia mi hermana y su marido eligieron dos mujeres, y el cura nos dijo que se podía. La verdad es que a mi me pareció un poco raro pero si el sacerdote decía que se podía.... Mira que lo siento que no sea acorde con el derecho canónico, pero por puro desconocimiento.
Lo que pasa es que estoy esperado un bebe y ya estoy preparando todo para el bautizo, solo tengo 1 hermana y mi esposo tiene 2 una ya casada pero solo por civil y la otra soltera igual que la mia... Los dos escogimos que fueran ellas las madrinas de nuestro bebe, que mejor que sean dos personas de nuestra familia que sabemos que si llegamos a faltar ellas velarian por nuestra criatura, simplemente por se familia directa aman demaciado al bb, fuimos le comentamos al sacerdote y el se opuso, tiene que ser solo una de ellas con un hombre familiar directo o ir sola de madrina, me pone en una situacion muy dificil puesto que las dos estan muy ilusionadas
A mi en lo particular me dan igual las preferencias sexuales de las personas, lo que me interesa es que sean personas, buenas, honestas, trabajadoras, etc.
La verdad que si, hay sacerdote que son muy mayor y no se acuerdo sobre lo que pone en DC. Pero bueno creo que para los sacerdotes jóvenes y las religiosas /os hay que estudiar bien sobre los documentos para que nos pregunten en cualquier sitio más o menos tenemos razón de defender. Gracias.
Que sucede si el Obispo piensa de la misma forma que el sacerdote?
Yo dejé de dar la catequesis para bautismos ,ya que el nuevo parroco acepta que sean 2 madrinas o padrinos ; y al preguntarle yo porqué iba a permitirlo viendo lo que expresa el Canon ,me contestó que el lo hacía así porque preferia bautizar mas chicos y que no le gustaba discutir con la gente ;ya que se ponen insistentes..
Dejar un comentario