Homilía del Corpus: una verdad y tres consecuencias
Pequeñas reflexiones que estoy ofreciendo a los feligreses en las misas de hoy.
Una verdad: que en la Eucaristía está Cristo realmente presente
Así lo recuerda el Catecismo de la Iglesia Católica en el número 1374: “En el Santísimo Sacramento de la Eucaristía están “contenidos verdadera, real y substancialmente el Cuerpo y la Sangre junto con el alma y la divinidad de nuestro Señor Jesucristo, y, por consiguiente, Cristo entero” (Concilio de Trento: DS 1651). «Esta presencia se denomina “real”, no a título exclusivo, como si las otras presencias no fuesen “reales”, sino por excelencia, porque es substancial, y por ella Cristo, Dios y hombre, se hace totalmente presente».
Es decir que la Eucaristía no recuerda, significa ni simboliza a Cristo. En la Eucaristía está REALMENTE PRESENTE EL Señor.
Primera consecuencia: gratitud y adoración
Ante este gran misterio no cabe sino la gratitud, el reconocimiento del don y la adoración permanente al Señor.
Segunda consecuencia: acercarse a recibir la Eucaristía en condiciones adecuadas
Si lo que recibimos es el mismo Cristo, no podemos hacerlo de cualquier manera.
Comulgar de forma adecuada es prenda de salvación. Hacerlo indignamente lleva a la condenación. Por tanto, y como ejemplo, no podemos acercarnos a la comunión si faltamos a misa un domingo, si hay una vida de pareja fuera del sacramento del matrimonio, pecados contra la pureza, robo, calumnia o difamación… Si no hay confesión sacramental previa y propósito de enmienda, la comunión se hace imposible.
Tercera consecuencia: compartir la Eucaristía lleva a la solidaridad con el pobre
Esto lo entiende cualquiera. Difícilmente se entenderá compartir un mismo sacramento, compartir al mismo Cristo, si luego permitimos que los hermanos se mueran de hambre.
Pues esto es lo que estoy desarrollando en las homilías de este domingo del Corpus. Y se me ha ocurrido ponerlo aquí por si a alguien le sirve.
7 comentarios
Lo que se ha creído en todas partes.
Lo que han creído todos.
(En latín es mucho más impactante, pero no estoy seguro de las palabras exactas.)
La fe de Jesucristo (el depósito de la fe) no cambia ni puede cambiar. El guardián de ese depósito de la fe es el sucesor de San Pedro y los sucesores de los apóstoles.
Vamos a escucharles más, a hacerles caso y a quitarnos los complejos y los miedos para conocer y difundir la buena doctrina.
Por último, me ha dicho alguien que el canto en latín, aunque no entendamos muy bien lo que se expresa, enfada mucho a satanás... Creo que es razón suficiente para promocionarlo.
Ya me daría yo con un canto en los dientes si llegáramos a comprender la primera reflexión, no digamos la última consecuencia.
Qué le diré. Excelente reflexión, clara, concisa y al grano. Y el 99% de los que la escuchen empezarán por el final, "acordándose de los pobres" (y no haciendo nada al respecto, más que "acordarse") y no llegarán a la primera. Quiera Dios que me equivoque y sea solo el 94%.
Laudetur Iesus Christus.
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