Pido sugerencias para el señor cardenal de Barcelona
Ayer, en la inauguración de la primera fase del I Congreso Internacional de Pastoral de las Grandes Ciudades, que se celebra hasta el jueves en el Seminario Conciliar de Barcelona, el cardenal Martínez Sistach ha apostado por “transformar todo lo que sea necesario en la Iglesia” con el objetivo de ganar fieles en las grandes ciudades y facilitar la evangelización.
No puedo estar más de acuerdo, aunque tengo una duda: y es lo que cada cual entenderá que es necesario transformar. Porque puede ser que aparezca Rafaela y nos diga que menos política y menos esteladas y más confesionario, que ya sabemos de qué pie cojea. Pero puede dejarse caer Manolo y apostar por una iglesia más comprometida con los pobres y menos cultual. O te llegan Javi y Manolo y piden abrir la Sagrada Familia -precisamente la Sagrada Familia- para bodas gay en un esfuerzo por acercarse a ese colectivo. Vaya usted a saber qué entiende cada cual por transformar para ganar fieles y facilitar la evangelización.
Por eso se me ha ocurrido echar una mano a su eminencia y dejar aquí la siguiente pregunta:
Señale, por favor, qué cosas cree que es necesario transformar en la Iglesia, especialmente en Barcelona y en las grandes ciudades, con el objetivo de ganar fieles y facilitar la evangelización.
Espero con ilusión sus respuestas que estoy seguro llegarán a la mesa del señor cardenal.
63 comentarios
Dicho eso estoy totalmente de acuerdo con María: habría que dejar de usar la Iglesia CATOLICA (universal) para hacer proselitismo de la tribu o de la aldea, con lo que habría que cambiar boinas atornilladas de palurdo por mitras de obispo.
Podemos seguir el método de Jesucristo, que algo sabía del tema, y el de los apóstoles, que también alcanzaron cierta experiencia en ese menester.
Dado que las diferentes acciones llevadas a cabo por este sacerdote de nombre Michel Marie Zanotti Sorkine, no solo han conseguido salvar del cierre el templo que le adjudicaron, sino que además logró que en cada misa el templo estuviera abarrotado, no estaría de más invitarlo a una conferencia para que sugiriera ideas para lograr estos llenos tan deseados por el cardenal de Barcelona.
Porque imagino que una manera de comprobar que esta evangelización está teniendo éxito será ver que los templos ahora vacíos se llenan. No quiero imaginar que el cardenal Martínez Sistach se conforme con una página Facebook que se llame "Yo estoy muy bien evangelizado", que tenga muchos "Me gusta", y quede tranquilo si esta página supuesta tiene mucha actividad y los templos continúan cerrados.
A Jesucristo hay que darlo íntegro, sin miedo a que contradiga los valores que impone el mundo. Dejar claro a todos que sólo en Él está la salvación.
No quiero decir que los templos estuvieran llenos por esto, ni que muchas de las novedades introducidas no fueran necesarias. Pero no estaría de más que el encontrar un templo donde se pueda escuchar polifonía, canto gregoriano, órgano; no fuera "misión imposible".
Por supuesto, esto no significa echar de su puesto como músicos a personas que emplean otros estilos musicales diferentes a los aquí señalados. Tampoco significa obligar a templos que no tienen posibilidades económicas para ello, para conseguir un órgano de tubos, o pagar a un músico profesional para dignificar la música en el culto.
Tampoco creo que se debería obligar a escuchar la misa íntegramente en latín, pero creo que al menos algunas partes de la misa se podrían decir en latín (ya no entro en poder escuchar una misa entera en latín, en un rito que el propio Benedicto XVI declaró que jamás estuvo abolido).
Igual probando alguna de estas cosas que se hacían hace 60 años y que ahora muchos tienen por prohibidas (no estándolo; pero la dificultad de encontrarlas, da esa sensación de prohibición), igual podría haber sorpresas.
Homilias más largas y de mayor profundidad, atacando la raíz del problema y no dando buenas palabras.
Liturgias bien celebradas como manda el Misal, con sus cantos, vestiduras, tiempos de oración, incensario (cuando toca), memorias, fiestas, acólitos bien vestidos, buenos lectores, dignidad,...
Siendo fieles a la Verdad no hay fallo posible.
Para empezar q ningún consagrado discuta la doctrina. Que ésta esté claramente explicada. Que se hable del Evangelio constantemente y menos de rivalidades internas.
Que se formen comunidades donde se de el perdón, la corrección fraterna, y se ayuden unos a otros.
La liturgia debe respetarse y la música inspirada algo esencial.
Los curas deben predicar especialmente la Resurrección, sin olvidarse de los novísimos.
Los cristianos debemos rezar mucho más, y ante el sagrario, que nos inspirará las buenas obras y llenará de fuego nuestro corazón. Debemos frecuentar las fuentes de la gracia y rezar el rosario, como pide siempre la virgen.
Se debe fundar una orden laica de predicadores.
El camino neocatecumenal y otros movimientos, también algunos buenos sacerdotes están haciendo muchas buenas iniciativas. Pero muchos obispos no ponen toda la carne en el asador y continúan viviendo para sí mismos más que para Dios.
Procesiones del Santísimo públicas cada cierto tiempo. Exorcismos a las ciudades, actos de reparación... Todo eso debe volver.
Se ha visto que congraciarse con el espíritu del mundo sólo vale para destruir lentamente la Iglesia. Tenemos que rezar y formarnos constantemente, confiar el ES y ser signo de contradicción.
Y muchas cosas más.
La solución, en primer lugar, en manos de Dios, con el mazo dando, es decir, ofreciéndose a si mismo en sacrificio de suave olor JUNTo a Jesús. Y Dios proveerá, como siempre. Siempre, por supuesto, de derrota en derrota -"que no se canse vuestro corazón ni se acobarde...ciento por uno con persecuciones..".- hasta la victoria final. No impacientes por clientes como funcionarios fiduciarios. Amantes discriminantes y vivientes oferentes, no teóricos históricos ni críticos recalcitrantes. Científicos de lo real, el manto que nos cubre, amante. Dando de lo que se tiene más que de lo que se sabe que acaso podría tenerse, nuestra gota de agua en el cáliz. Sabiendo que la realidad es física y metafísicamente nuestra, la certeza de la fé de la carta a los Hebreos, con la que ahora me estoy peleando... y sigo con ello..saludos.
Siendo algo realista (o no siéndolo), y puestos a la tarea, si me preguntan yo empezaría con meterle mano a las catequesis tal y como están entendidas, impulsar grupos de adultos en las parroquias, formar a los sacerdotes y religiosos, integrar a personas en riesgo de exclusión en la Iglesia; evitar tratar a los fieles como inmaduros en la fe; procurar que la gente joven sean un poquito más de oración, de silencio, de interioridad...; y por supuesto volcar todos los recursos humanos y materiales en lo que realmente es importante, evitando invertir en cope's 13tvs y cosas de dudosa moralidad.
2. Abrir los templos, empezando por la Sagrada Familia.
3. Sacerdotes reconocibles, en las calles no se ven.
4. Confesores disponibles. Difícil cual cita médica.
5. Nacionalismo sano: el del Reino de Cristo.
6. Catequistas: niños que recen y sepan sana doctrina.
7. Buena vecindad: devolver los bienes de la Franja.
8. "Los castellanoparlantes también pueden salvarse".
9. Aprender árabe: hay muchos gentiles por bautizar.
10.Humildad: siendo minoría, hay que comenzar de nuevo.
Nostach....
1.- Ver pararse a curas y monjas (vestidos de tales) a comprar un bocadillo a alguien que está pidiendo en la calle, o ayudarle a llevar el carro de la compra.
Tener una buena colección de libros a la venta en la misma Iglesia (como se hace en Alemania, por ejemplo)
2.- Dejar una TV que se dedica a la política y una radio que se dedica a los deportes y dedicarse a presentar el mensaje cristiano de forma moderna (vean los videos de la Iglesia en EEUU, por ejemplo)
3.- Hacer que si alguien entra por primera vez a una misa ... no se quiera salir por lo aburrido que supone el tono de voz, el matiz repetitivo de las palabras, las homilías improvisadas repitiendo frases comunes que no tienen ningún hilo conductor, en pocas palabras la sensación de 'trámite' que tantas y tantas veces se le da. Cuando la gente coge el coche y se pasa media hora para ir al cine o a comprar, ¿creen que es necesaria una misa cada dos horas en cada rinconcito de la ciudad o consolida más la fe una importante con suficiente participación y bien preparada?
4.- Si en EEUU un centro juvenil católico puede ser atractivo (gimnasios, bailes, excursiones, apoyo a los chavales con más dificultades) ¿por que los que hay en España y en Cataluña no atraen más que a los que ya están dentro?
Como en tantas cosas EEUU nos lleva mucha ventaja. Miren lo que se hace allí y aunque sólo copien la mitad habrán avanzado una barbaridad.
1. Que se transformen los seminarios para que los muchachos sean formados en auténticos pastores.
2. Que la liturgia tenga un lugar preeminente dentro de la formación.
3. Que los sacerdotes se dediquen a orar, confesar, celebrar dignamente los demás sacramentos, etc.
4. Que no se ponga tanta expectactiva en lo pastoral en cambio se la ponga en la primacía de la gracia.
5. Que aprendamos todos mayor humildad.
Esto, para empezar.
Si cualquier negocio, que persigue ganar dinero, abre mínimo ocho horas, ¿cómo es posible que para ganar almas por toda la eternidad se abra sólo una, y gracias?
2.- Confesionarios con sacerdote dentro.
Y digo confesionarios, con reclinatorio y rejilla, no silla/banco/cubículo/mesita en despacho/etc. No es una terapia. El que se sienta dentro es alter Christus.
Y si se puede evitar que haya asientos a menos de un metro, como sucede en mi parroquia, mejor. El secreto sacramental no es una excentricidad de unos pocos chalados.
3.- Santísimo expuesto.
A usted qué le vamos a decir, :)
4.- Ortodoxia litúrgica
Say the black, do the red, sin excepciones. No es tan difícil.
Que "teólogos y biblistas" no busquen tanto el cuarto de hora ante las cámaras y se abran a la "analogía de la fe", al magisterio, a la tradición, a Sto. Tomás de Aquino.
Que se fomente un mayor conocimiento de las Sagradas Escrituras entre los fieles (Lectio Divina, cursos bíblicos en las parroquias).
Que los "localismos" (walones - flamencos; vascos - catalanes - hispanos) no se olviden de la CATHOLICA, admitiendo, por ejemplo, que un obispo en Álava o Guipúzcoa no tenga que ser necesariamente nacido en Euzkadi o catalánparlante.
Que se haga patente, cómo el Card. Kasper está equivocado de cabo a rabo, con su "misericordismo" separado de "la verdad".
Que apreciaciones como la del Card. Schönborn, elogiando a la "cantante (¿ - ?) barbuda" obtengan una buena "llamada al orden".
Que se fomente la dedicación preferencial por los pobres, sin que ello equivalga a lucha o desprecio por los que no lo son.
Que se aproveche la renuncia del actual Prepósito General de la Compañía de Jesús, para hacerla volver al espíritu de S. Ignacio.
En fin...
Se me ocurre una idea: predicar el evangelio íntegramente.
Podemos seguir el método de Jesucristo, que algo sabía del tema, y el de los apóstoles, que también alcanzaron cierta experiencia en ese menester.
--- Eso sería revolucionario.
Así que con menos nacionalismo más gente en la Iglesia.
Y seguí a la Virgen, aprendiendo a decir "sí" aun cuando cueste.
Sta. María o.p.n.
Búsquelo en internet, ese sacerdote italiano es muy conocido en México y en el mundo católico de la apologética que ha fundado hace 35 años "Misioneros Apóstoles de la Palabra". Está en youtube y tiene página web:
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apostolesdelapalabra.org
padreamatulli.org
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Lea: "Hacia un nuevo modelo de Iglesia" en pdf:
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apostolesdelapalabra.org/archivos/hacia_un_nuevo_modelo_de_iglesia.pdf
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Lamentablemente Amatulli menciona una palabrita que no gusta a la jerarquía actual: apologética. Por una equivocada interpretación del Vaticano II: si somos ecuménicos debemos dejar de lado la apologética. Cuando ecumenismo y apologética son dos caras de la misma moneda: ecumenismo para recuperar la unidad perdida ad extra y apologética para recuperar la unidad perdida ad intra. Diálogo con quien quiere dialogar y apologética con los grupos agresivamente anticatólicos. Hace años que venimos repitiendo esto: para recuperar fieles -o impedir que se vayan- es urgente defender nuestra fe de las mentiras y ataques que recibe de las sectas, del ateísmo agresivo, de corrientes paganas agresivamente anticatólicas. El etíope necesita que alguien le explique las Escrituras y los sacerdotes no se dan abasto. No solo por "atracción" se consigue recuperarlos, es necesario la palabra, los buenos razonamientos fundamentados en las Sagradas Escrituras. Así fue al inicio del cristianismo. Recuperemos el impulso evangelizador.
Así que fácil y rapidito vaya y trate de imitar en todo los valores y ambiente de esa época.
Así a grosso modo, ese es un consejo. No sé si le servirá :-)
1. Más Ejercicios Espirituales ignacianos: en todos los colegios católicos, en todas las parroquias, en todos los movimientos.
2. Promover la comunión temprana para aquellos niños que ya estén preparados con 6, 7 u 8 años (para los que no estén preparados no, claro).
3. Una JMJ en Barcelona, que la de Madrid ya fue hace mucho y tenemos ganas de otra por estas tierras. Que la competencia Madrid-Barcelona también puede ser en haber quién hace más cosas buenas, ¿no? :-)
Uys perdón Cardenal, había entendido que dijo usted "lo que haga falta" ..
celebrar más misas en castellano.
el idioma que todos estendemos.
2.- Revisar los criterios empleados para la promoción de los obispos.
3.- Revisar los criterios empleados para la promoción de los arzobispos.
4.- Revisar los criterios empleados para la promoción de los cardenales.
- Que se jubile.
- Que se mande a mudar.
- Que se acuerde de que es cardenal.
- Que se comporte como tal.
- El resto no las escribo por respeto a este blog.
Lo único que hay que hacer es ser fiel a Jesucristo y si también vosotros queréis marcharnos pues... una pena pero adiós. Esto ya le pasó a Nuestro Señor.
Saludos cordiales
1- Que aborto y bautismo sean co-sacramentos. El aborto es la mejor cura para el pecado original. Si este sacramento falla, siempre por fallo médico y no por intromisión de la iglesia en la moral ciudadana, la iglesia podrá bautizar.
2- Para la primera comunión lo único que hará falta, además del traje bien bonito para el niño o niña y un buen banquete, será aprobar la asignatura "Educación para la Ciudadanía".
3- Todo ciudadano deberá confesarse públicamente sus pecados contra el laicismo. Para facilitar el análisis de conciencia, los movimientos sociales y los curas recordarán los diferentes pecados laicos. La absolución especial se concederá de forma popular y democrática en Twitter. Como penitencia, se publicará el nombre del penitente y su pecado social.
4- Para confirmarse habrá que hacerse afiliado de un partido, movimiento o sindicato laicos. Adulto en la fe popular.
5- El matrimonio eclesiástico ha de coincidir con el matrimonio civil. dios y Estado, iglesia y Gobierno. El matrimonio incluirá diferentes tipos de casamiento y divorcio.
6- El orden sacerdotal será por oposición: no habrá discriminación por género, ideología o creencias. Solo buena voluntad. Ningún cura podrá ser discriminado por su ideología contraria a la jerarquía. Aquellos curas carcas y retrógrados serán inhabilitados y reeducados conforme a los valores sociales laicos.
7- También la eutanasia será co-sacramento junto con la unción de enfermos. Tendrá prioridad la eutanasia, que será administrada por el médico si estima que el paciente no merece sufrir más. Si el enfermo lo desea, podrá recibir la unción cristiana antes de que sus sufrimientos sean aliviados definitivamente.
¿Cómo lograrlo para intentar diseñar esas medidas concretas? Bueno, la respuesta es la más sencilla y a la vez la más exigente: seguir a Cristo, pedirle su auxilio, que no nos deje de la mano.
Lo que percibo en la vida de la Iglesia de hoy, y en cualquier estamento de la misma, es la cantidad de mentira, de mediocridad, de olvido del seguimiento de lo más elemental. Esto induce al alejamiento de creyentes y no creyentes, auténtica labor antievangelizadora, y al desprestigio de nuestra imagen, de nuestra fe, de nuestra doctrina. La pregunta que se plantea el arzobispo de Barcelona la reformularía así: ¿cómo ganamos en verdad en todo lo que hacemos? Esa es la clave. Y habiendo verdad, siendo verdaderos, como San Agustín con el amor: podremos hacer lo que queramos.
2 Fuera de Cataluña. ¿porqué mi parroquia está vacia mientras que otras tres que frecuento (una de ellas a menos de 5 mnts andando) está llena a rebosar con el doble de misas los domingos?. Muy sencillo. Desde hace ocho años que voy a misa todos los dias y el pasado lunes escuche a nuestro venerable parroco hablar de Dios y su palabra. ¡Todo un acontecimiento! porque lo normal es rscuchar repetitivamente que tenemos que amarnos los unos a los otros en todas sus variante. Si bien soy consciente de que es esencial en el seguimiento a Cristo, les confieso que me produce alergia escuchar el mismo mensaje 365 dias al año como si acudiera a la ONG del barrio. Si soy catolico es por hacer la voluntad de Dios que me pide el amor a los semejantes porque... si por los hombres fuese, poco incentivo tendria ya que hay quienes se lo merecen y quienes no, segun la experiencia de cada uno.
Yo quiero oir hablar de Dios, de su amor, de su misericordia, de como conocerle más y mejor, y de como incrementar mi amor hacia Él. El amor a mi projimo es una consecuencia a mi amor hacia él y, en mi caso, pocas veces a la inversa.
3 En mi acercamiento a la Iglesia confio encontrar una cierta unidad de criterio y estamos a años luz de ello. Los menajes so dispares, no digo distintos, entre papas obispos y qué decir teologos. Para unos Xto ni siquiera resucito, para otros las exigencias evangelicas deben adaptarse a "los tiempos", para otros los fieles no entendemos el lenguaje del los mensajes evangelicos y por lo tanto son variables segun la opinion de cada cual (que si fuera a la conciencia de cada cual, me daria por contento). En resumidas cuentas, todo depende del cura de turno, del teologo sin desautorizar, de la adscricciones politicas de cada cual y cada cuala. No, buscamos unidad, coherencia y explicaciones del porqué la voluntad de Dios es la que es, etc, etc.
Si tan sólo esto se cumpliese, verian cómo aumentaba el numero de fieles en sus templos. ¡Que Dios me perdone si me he pasado o dicho alguna tonteria...!
Mano de santo
¡¡¡MEJORARÁ LA IGLESIA Y HARA VD. UN BUEN SERVICIO A NUESTRO SEÑOR!!
Estamos viviendo unos tiempos de mucha confusión, pues desde la misma Iglesia se dan mensajes contradictorios, y tergiversados totalmente de lo que ha sido siempre el Magisterio de la Iglesia.
En los últimos años he oído auténticos disparates de personas supuestamente formadas en Religión Católica.
Resultado: A fuerza de oir un Mensaje y el contrario, una Doctrina y la contraria... muchos ya no saben ni lo que creer, y acaban por no creer en nada y abandonan la Iglesia y lo que es peor, a Dios.
"Señor Cardenal: Si sus curas dejan de financiar abortos, sus frailes de practicarlos en sus hospitales..."
No sé ni qué decir. Es demasiado grave.
1- Revisar los pensum de estudio de los seminarios y casas de formación, a efecto de crear un perfil adecuado de los "religiosos/sacerdotes de hoy", sin dejar a un lado la esencia del “religioso y sacerdote de siempre”.
A ver si me explico brevemente:
- Es importante que a los futuros sacerdotes se les capacite suficientemente en el uso de las herramientas que las modernas tecnologías de la comunicación ofrecen, a efecto de divulgar masiva y creativamente el mensaje del evangelio; pero así mismo, capacitar a los futuros sacerdotes en aspectos actualmente olvidados, por ejemplo, la música, y más concretamente, todo lo relativo a la música litúrgica. Curas que puedan crear y administrar eficientemente un blog, pero que puedan sentarse al frente de un teclado e interpretar algo de la enorme rica e inspiradora (evangelizadora?)tradición musical de la Iglesia.
- Está bien que los religiosos/curas puedan acceder a estudios profanos en cualquier universidad (pedagogía, psicología, derecho…) pero así mismo, deben tener las facilidades para seguirse formando en “especialidades” propias de su ser sacerdotal: Catequética, Espiritualidad, Sagradas Escrituras, Pastoral Juvenil, Pensamiento social de la Iglesia…
2- Crear y multiplicar instancias de información/formación para laicos seglares, ya fuera en nichos físicos como virtuales.
- Escuelas de formación cristiana parroquiales (diplomados de Agente de Pastoral?)
- "Cursos libres" de formación para uso en radio, prensa, televisión, internet; organizados desde la óptica de la pedagogía, y no desde las concepciones personales de un cura/religioso/monja o seglar "bien intencionado".
En esta misma línea (y lo digo por experiencia personal) conviene revisar los pensum de estudio de las facultades de teología de las diversas universidades católicas “abiertas”, ya que estimo que muchos de ellos están pensados por y para religiosos/sacerdotes, y no precisamente por y para laicos seglares.
Pensando en las ciudades, yo creo que hace falta actualizar las FORMAS del ritual de la Misa. No el fondo, por supuesto, sino las formas.
En mi país, por ejemplo, se ha puesto tímidamente en los templos más grandes unas pantallas de circuito cerrado, que permiten más fácilmente ver los gestos del sacerdote mientras oficia. Una tontería, dirán ustedes, un sacrilegio, dirá alguien más; pero bien que ayuda a seguir un poco más de cerca lo que pasa en el altar.
Como eso, creo que hay mucho que se puede actualizar de la Misa. Oraciones -sobre todo las colectas- más apropiadas al hablar cotidiano de la gente, y que no suenen a galimatías sin sentido. Un gesto de paz menos acartonado. Homilías cortas, al ritmo de las comunicaciones de hoy, música y cantos con los que uno pueda identificarse y que no suenen a música que ya era vieja para mis abuelos -y eso que hace rato ya peino canas-.
No creo que sea excesivo ni sacrílego considerar la actualización de las vestiduras. Eso de ver al cura en faldas es una cosa que ya cuesta entender y no me parece que sea fundamental para la Misa. Si no el cura, al menos quizás los acólitos podrían usar un uniforme más comprensible.
¿Saben qué me preocupa? Que nada de todo eso va a ocurrir. Porque hay demasiada gente ocupada en mantener el status quo y hasta que estos no se mueran y no sean sustituídos por otros iguales, seguiremos añorando los días gloriosos del boato en latín y la triple tiara. Hasta que el católico más joven tenga 90 años y entonces, quizás, alguien piense que las faldas no eran indispensables.
"Veo que no nos podemos escapar de la política y de los temas identitarios. El que no asiste a Misa por el idioma, ya le compadezco...".
Yo también compadezco al que no puede asistir a misa por el idioma. ¿Cuántos emigrantes católicos se pasan a los evangélicos porque sí que les hablan en castellano? En la parroquia de Móstoles donde yo vivía antes había una misa en polaco, en otra parroquia de dicha localidad tenían un par de misas en inglés para los emigrantes africanos (que se estaban pasando a los evangélicos). Viajando por el mundo he asistido a misas en castellano en Nueva York y en Praga: ¿por qué en Gerona es más difícil?
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