Triduo pascual. Por encima de grupitos, todos juntos. Podemos. Debemos
Hace unas semanas me encontré de casualidad con Alberto y Arancha. Cuánto tiempo. Una pareja joven ya con dos chavalillos. Lo último que sabía de ellos es que participaban en un grupo de oración reflexión. En este tiempo ya sabes, que si la semana santa.
¿Tú Jorge a qué hora celebras el jueves santo la misa de la cena del Señor? Pues a las 18:30 h. ¿Y vosotros? Nosotros a las 21 h. Anda…. ¿y cómo tan tarde?
Bueno, la verdad es que tenemos horarios raros. El jueves la cena a las 21 h. el viernes los oficios de la pasión a las 20 h. y la vigilia pascual a la una de la mañana. Es que verás, me explicaron, nuestro cura tiene que celebrarlo en la parroquia con toda la gente, y luego ya cuando acaba nos lo celebra a nosotros. ¿Y dónde lo celebráis? En la misma parroquia, en una sala que nos dejan. Ahí tenemos todo: misa del jueves, monumento, oficios del viernes y vigilia. ¿También el monumento? Sí, nos sentimos mejor sí, para eso nos sentimos comunidad.
A mí estas cosas me cuesta entenderlas. En la misma parroquia, la mismísima, todo repetido: hasta el monumento. Los fieles del común en el templo principal abierto a todos, y el grupo que lleva el cura Pepe con todo propio y particular, hasta el monumento.
Estos días uno anda repasando orientaciones, normas, rúbricas. Ayer leía lo que aparece en el calendario litúrgico pastoral que cada año edita la conferencia episcopal española. Por ejemplo, dice en las orientaciones para el jueves santo: “Donde verdaderamente lo exija el bien pastoral, el Ordinario del lugar puede permitir la celebración de otra Misa por la tarde en la iglesia u oratorio, y en caso de verdadera necesidad, incluso por la mañana, pero solamente para los fieles que de ningún modo puedan participar en la Misa vespertina. Cuídese que estas Misas no se celebren para favorecer a personas privadas o a grupos particulares y no perjudiquen en nada a la Misa principal".
Y más de lo mismo en cuanto a la vigilia pascual: “La práctica de organizar en una misma comunidad parroquial dos Vigilias Pascuales, una abreviada y otra muy desarrollada, es incorrecta, como contraria a los más elementales principios de la celebración pascual, que requieren una única asamblea, signo de la única Iglesia que se renueva en la celebración de los Misterios Pascuales. Hay que favorecer el hecho de que los grupos particulares tomen parte en la celebración común de la Vigilia Pascual, de suerte que todos los fieles, formando una única asamblea, puedan experimentar más profundamente el sentido de pertenencia a la comunidad eclesial”.
Sé que todos somos muy distintos y que no siempre es fácil celebrar juntos. Porque claro, nos juntamos en la misma celebración uno del opus, un Kiko, la señora Rafaela, Joaquina, Manolo y Juani con los cuatro críos, una monja que pasaba por ahí, don Venerando, férreo partidario del vetus ordo, Bea, que lleva toda la vida cantando el gozo en el alma y que acude con los abuelos que vienen soñando con volver a cantar el Tantum ergo. La tentación es salir corriendo antes de que salten chispas. Pobre tentación de humanos.
Creo que necesitamos todos hacer un esfuerzo importante por la comunión, y de manera especialísima en el triduo pascual. Vivir estos días en profunda comunión y entrega que nos lleven a buscar lo común y dar todo por la comunión con el Señor y entre nosotros. Quizá don Venerando tenga que aprender a tener paciencia ante las explosiones de gozo de Bea, a la vez que esta comprender cómo lo vive su abuela. Estoy seguro de que el kiko es capaz de renunciar a alguna peculiaridad de su liturgia como el del opus de cantar una canción de Kiko Argüello, mientras Rafaela y Joaquina ponen toda su buena voluntad orgullosas de lo bien que quedaron planchados los manteles.
Triduo pascual. En comunión. Con Cristo, con los hermanos. Todos juntos. Creo que podemos. Debemos
35 comentarios
Muchísimas gracias. Como fraile que está realizando sus estudios de Teología en vista a la ordenación, sus artículos son instructivos a la par que edificantes. Debería pensar en recopilarlos en un libro, le propongo un título: "Cartas de doña Rafaela a su sobrino seminarista"; le aseguro que se vendería (y se leería) mucho.
Un abrazo muy grande y le ruego que me tenga en sus oraciones, en especial en estos días grandes de la Fe,
Fr. José, O. de M.
Esto estaría bien como programa pastoral, pero la verdad es otra: estos grupos suelen ser muy consolidados, y no suele justificarlos la pastoral, sino, que es un amodo de elitismo.
Al marjen de eso, todo el culto que se le dé a Nuestro Señor, bueno es.
He pertenecido a uno de esos grupos durante cinco años, y llevan una liturgia muy diferente de la habitual. Con sitios diferentes o al menos apartados de los demás feligreses de la parroquia, para realizar las distintas celebraciones, con modos diferentes, y con actitudes muy diferentes.
Resultado: Que después de cinco años, me he tenido que retirar, con una profunda decepción, amargura y hasta escandalizada ante determinadas actitudes. Y gracias a Dios que no he perdido la fe, que yo buscaba fortalecer y que no sólo no ha sido así, sino que ha resultado muy perjudicada y bastante disminuida, sino en Dios, (por lo cual le doy gracias al Señor), sí en la Iglesia.
Buen Jueves Santo. Un abrazo en Cristo.
Un sólo Señor, una sóla Fe
Así como ve uno a los zombies -perdón, usuarios de móvil- sumidos en su propio mundo cada segundo del día, los grupos se van atomizando cada vez más hasta que llegue el día que cada persona tenga su propia comunidad eclesial, unida a la parroquia, si Dios lo permite, por el twitter o el facebook.
La tolerancia prácticamente ha desaparecido del mundo.
LA IGLESIA ES UNA, SANTA, CATOLICA Y APOSTOLICA.
BENDITO SEA EL SEÑOR
Estos "grupillos" o "capillitas" en realidad desean distinguirse ya apartarse del resto de la comunidad parroquial, ya que ellos pertenecen a otras "élites" ya sean intelectuales o económicas, normalmente consiguen un cura que dirija sus ritos y diga lo que ellos desean, de vez en cuando hacen una cena de "comunidad", se intercambian sus regalitos, y en derivación se inclinan a llevar a grupos de jóvenes, en los que están muy representados sus hijos. De esta manera todo queda en casa. Luego celebran la pascua joven, escusa para ellos para celebrarla aparte de los demás parroquianos, los grupos de colonias veraniegas, y más de un invento ya viejo.
La sensación es de que en una parroquia existan 2,3 ó 4 paralelas. Y ser muy parroquiano nos puede dar lugar a olvidar nuestra propia espiritualidad, pues la cambiamos en reuniones parroquiales que no llevan a nada, a pensar en las actividades lúdicas, en las peregrinaciones turísticas.... es para hartarse de tanto "progre elitista", de tanta "rafaela" por ahí suelta, de tanto cara dura que se sirve de la iglesia y de tanto cura que no quiere o no sabe poner las cosas en su sitio.
En fin, parece que nunca esté contento. mañana será un nuevo día.
PEEEERO, no me diga que la cosa no tiene migas cuando los que se escandalizan son los rígidos asistentes 'naturales' que ven con escándalo como el de al lado, ¡ María Santísima qué atrevimiento ! reza el Padre Nuestro con las manos en actitud orante.
Así que si separados, zas ¡ escándalo ! que si juntos: rezas ¡ escándalo !
Tan'locos estos cristianos (Asterix redixit)
No sólo a los neocatecumenales; a muchos movimientos se les ha dado alas indebidas durante años. Ahora, ¿cómo reconducir sus vuelos?
Los iniciadores del propio Camino neocatecumenal deberían, a mi parecer, ser los primeros en convocar a "hacer parroquia", sin Eucaristías aparte (y, menos, a puerta cerrada, como se han dado casos). Por un "carisma", ningún católico debe sentirse más o mejor; pero esto no es una realidad desdichadamente.
El llamado "Camino" debe, de facto, desde un número indeterminado de miembros -pero no, pocos- volver a la comunión total, huir de toda caída en cierto sectarismo y limpiar de protestantismo lo que predican. Ardua tarea, necesaria tarea.
Los miembros del Camino pedimos en su día permiso para celebrar la misa en salas aparte y se nos dio, si ahora el obispo, por supuesto el Papa dice lo contrario, obedeceremos como siempre hemos hecho a la iglesia.
Todo lo que se hace en el Camino, aprobado y con estatutos, está en plena comunión con las Parroquias y sus párrocos
Somos una realidad más dentro del mosaico de la iglesia, realidad de la que Juan Pablo II, Benedicto XVI.... estaban muy conformes. Realidad que inspirada por la Virgen ofrece muchísimos frutos.
Hablen con conocimiento de causa, para lo cual les invito a participar de la celebración eucarística en cualquier parroquia cuyo párroco haya acogido el camino. No hay puertas cerradas ( lógicamente la puerta se cierra al empezar).
Dicho esto, si el Papa hubiera dicho en en envio de las misión as gentes en Roma el 1 de febrero, se acabó esto de la eucaristía por separado y todos al templo con el resto de fieles, que nadie dude que así se habría hecho. Obediencia 100% al Papa,
El camino es un itinerario de renovación bautismal y los iniciadores han considerado realizarlo de este modo con el visto bueno de la Iglesia, es así de sencillo. Es bueno no entrar en juicios especialmente si vienen de fuera y no se conoce desde dentro.
El administrador debería tenerlo en cuenta a la hora de permitir ciertas entradas. Yo he conocido la Fe en el Camino y algunos comentarios pueden herir. El juicio y sobretodo cuando se hace público en "corrillo" hace mucho daño, destruye, el demonio se pone las botas....
Que el Señor nos ayude y nos bendiga
Pero a la larga, la culpa la tienen los curas, ya que con su participación en estas "celebraciones privadas" legitiman esta forma de disgregar la comunidad.
Se entiende que estos "movimientos eclesiales laicos" cuyos orígenes pueden rastrearse en - al menos en mi país - con Acción Católica y Cursillos de Cristiandad, ofrecían en su momento, alternativas de vivir y proyectar ser Iglesia que no se encontraban en la parroquia organizada tradicionalmente.
Pero con el transcurso del tiempo, parecieran haber dado pie a la formación de una especie de "Iglesia paralela", en donde se siguen las normas e indicaciones de los "Consejos Directivos" u órganos de dirección local y/o nacional, obviándose casi de oficio las indicaciones de los obispos.
Que pena; un elemento más para la pérdida de identidad católica, y como consecuencia, un factor más de desánimo, abandono y deserción.
Y la paz con vosotros, hermanos; la paz, con vosotros.
Cosas muy graves, que han hecho que después de cinco años me haya tenido que salír, decepcionada, triste y escandalizada. Pero no puedo , porque es "secreto de arcano"; algo que ya de por sí dice mucho. Y ese "secreto de arcano", incluye a sacerdotes que no sean de ese movimiento. Y pienso ¿sabrá pues la Iglesia de lo que aquí pasa, si está totalmente prohibido que las imposiciones salgan fuera?, ¿Si ni siquiera se pueden decir a un sacerdote, ni a tus propios hijos?
He sufrido mucho dentro de ese movimiento, porque tiene muchas exigencias y ningún amor por el hermano. Yo que al principio creía que en ese movimiento iba a encontrar un fortalecimiento de mi fe y el amor de mis hermanos, me he encontrado con todo lo contrario. Durante ese tiempo, mi hija mayor ha sufrido una enfermedad muy grave, de la que gracias a Dios ha salido, y no he encontrado compasión ni apoyo de los que eran mis hermanos. Solamente una hermana (que llevaba años en él y que se salió un año antes que yo), se interesó de verdad por mi situación. Ahora soy una leprosa para la comunidad, pues desde que me salí, solamente el responsable de mi comunidad me llamó una vez para informarme del anuncio de la cuaresma. Los demás como si me hubiera muerto. Ese es el amor que son capaces de dar. Y lo de hacerse pequeños, frase que repiten con mucha asiduidad, es una pura teoría, pues no los he visto más soberbios, (en grupos que no tienen nada que ver con la religión, ni más duros de corazón. He oido cosas y visto actitudes,que no hubiera sospechado que pudieran pasar en un grupo que se dice cristiano Nada que ver con lo que nos mandó Nuestro Señor.
Pero gracias a Dios y a pesar del escándalo que me han causado, Dios me da fuerza para seguir caminando, unida a la Iglesia. Para mí se acabaron los grupos.
Es tal y como usted dice, lo que me lleva a pensar que conoce el movimiento desde dentro. Pero es una simple suposición.
Reconozco, que a pesar de haberme costado muchas críticas y amonestaciones, no iba a las Eucaristías del movimiento, desde casi el principio, nada más que cuando no tenía más remedio, porque no me gustaba en absoluto la forma de recibir la Comunión. Siempre me parecía que se podía quedar una miga en las manos y esto me producía mucha angustia. Y personalmente he visto, tal y como usted dice, a algunos hermanos sacudirse las manos después de comulgar. Y estar en el templo sin el menor respeto, hablando y dando voces, como si estuvieran en la plaza de su pueblo, y pasar por delante del Sagrario, sin siquiera una genuflexión, y cambiar los pañales de un bebé en un banco de la iglesia, (esto último me lo contó consternada una señora que entró con su marido en el movimiento, llenos de ilusión ante tantas maravillas como prometen, pero que no tardaron en salir)...
El sacerdte allí, es uno más de los hermanos. El que lleva la voz cantante es el catequista, que es el que amonesta, exige y mete los dedos en la herida hasta que sangra.
No. No es el Dios que ahí presentan, mi Dios. Ni su religión es la religión que conozco desde niña, basada en el amor a Dios y a los hermanos.
La paz con vosotros.
Esto se ha convertido en un pim, pam, pum contra un movimiento que, os guste más u os guste menos, ha recibido todos los parabienes de la Iglesia. Si tenéis algún problema, protestad a Roma, que veréis lo que os dicen.
Además, estimados lectores, la temática del post no va sobre eso. Las normas están para cumplirlas. Y lo primero que aparece debajo de la ventana de comentarios es:
No se aceptan los comentarios ajenos al tema
Los comentarios, esté deacuerdo o no con ellos, son la consecuencia lógica y deseada del post.
O quizá el problema que tiene es que tiene que hacer 2 misas el mismo día, y ya se sabe que eso es desfallecedor...
--------------
Jorge:
Durante años he celebrado dos semanas santas completas, por ahí se confunde. Los amigos como usted son los peores enemigos del camino.
Querido Xose Manuel, lo de las migas de pan está muy mal pero te aseguro que no forma parte de la praxis del Camino, yo en más de 15 años lo he visto hacer, seguro que yo también, pues muy mal, que el Señor me perdone, poco a poco me educa y me muestra la gran dignidad y el tesoro de la eucaristía. En Sudamérica se crean comunidades formadas por verdaderos sicarios, ladrones y la peor "calaña" que uno querría ver alejado de sus hijos, hasta el sacerdote les ha de interpelar a que apaguen el cigarrillo antes de entrar, esto es un camino para los más alejados, un verdadero encuentro con Cristo. Te equivocas cuando dices que al presbítero no se le reconoce el sacerdocio ministerial, cuánto bien esta haciendo a sus vidas el catecumenado. El camino imprime un respeto y dignidad como se merece a alguien que tiene manos consagradas. He asistido a eucarísticas presididas por carmelitas, dominicos, Escolapios, salesianos, agustinos, diocesanos y obispos (Reig Pla) y se les ilumina los ojos cuando ven esta realidad que llena los templos de jóvenes.
Isabel cielo, con 5 años caminando qué quieres, la comunión de los santos en la comunidad? Lógicamente al principio todavía es un precatecumenado, que necesita tiempo y poder ver poco a poco a Cristo en tu historia, es un camino de descendimiento, que nadie te hacia caso en la comunidad? Pues normal, a mi tampoco, no es un grupito de amigos, ni una ONG ni los quintos del pueblo. Es una comunidad creada a imagen de las primeras comunidades cristianas donde después de años puedes ver la verdadera comunión, cómo rezan unos por otros, como se ayudan, verdaderamente asombroso... Supongo que si te fuiste a los 5 años es porque te debiste escandalizar cuando te anunciaron algún escrutinio, tal vez, la Palabra de los bienes, y te pudo pasar lo que el joven rico, no lo se, no te juzgo, pero el camino desde luego a los tibios los vomita, o mejor, se suelen ir ellos. Mira en lo profundo de tu corazón porque seguramente ahí estará el problema, no en el Camino que tanto bien hace.
Nadie habla de las vocaciones sacerdotales, de monjas, los redemptoris mater, familias in missio, Missio as gentes, 500 familias en el último envío del Papa a Asia, África.... Muchísimos frutos que da el Camino, o como nos gusta decir, la Iglesia,
La confesión antes de la comunión? completamente de acuerdo, es fundamental, tal vez haya cosas que pulir con el tiempo, el Camino tiene solo 40 años de vida. Se invita al menos a celebraciones penitenciales o de lo contrario no iría ni el tato a confesarse . Os recuerdo que es un itinerario de renovación bautismal para los más alejados. Es un camino de descendimiento ( bautismo), donde el catecumenado atraviesa la humildad, la sencillez y la alabanza. Una praxis muy diferente a la de la Obra por citar una, pero con el mismo fin, el encuentro con Dios.
Lo de Kiko, afortunadamente los que llevamos años en el camino sabemos que es un pobre pecador y algo showman que tiene sus más y sus menos con Carmen en cada encuentro. Pero ante todo es un instrumento de Dios que inició en Madrid el catecumenado inspirado por la Virgen María. A partir de ahi que Kiko pueda decir algunas cosas que no son ciertas a nivel teológico, tal vez, y alguna que haya podido decir de mayor gravedad, pues tambien. También Kasper se ha ido un poquito del magisterio, hablamos de Marcial Maciel? Tal vez, eso sirva para no idolatrar a Kiko, ya que lo único importante es el encuentro con Cristo. A nosotros nos repele lo de "kilos", nos sentimos parte de la Iglesia. Lo de que el Papa es uno de los nuestros, no te preocupes, lo dijo con Benedicto, J.pablo II y Pablo VI, Kiko es así, que le vamos a hacer... También es un hombre perseguido, vejado, insultado, difamado, y qué hace? rezar por sus enemigos, orar por ellos, ganará los altares te lo puedo asegurar.
Me sorprende realmente este post y las respuestas y que nadie de infocatolica salga en defensa de esta realidad eclesial. Lo único que podeis conseguir con estos comentarios, es que, alguien que lo lea tenga prejuicios con el Camino, con la cantidad de almas que está salvando.
Paz y bien,
------------------------
Jorge:
Me temo que el hecho de que algún hermano me acuse de un profundo despreció al camino y además afirme que "el padre Jorge quiere mearnos encima y decir que está lloviendo" no es algo que favorezca precisamente la comunión.
Saludos
- - - - - - -
Jorge:
Que Dios le conserve la perspicacia. ¿Servidor cobarde a la hora de decir lo que piensa? La primera vez que me lo dicen. En cualquier caso, Santa Lucía le conserve la vista.
Hoy rezo especialmente por la unidad de todos los cristianos
Peter seguramente tiene razón cuando dice que es un camino para los alejados. Seguramente conmigo por eso no ha dado resultado; ni conmigo ni con muchas otras personas de mi comunidad. Cuando llegué éramos más de treinta, cuando me he ido habían tenido que reforzarla con una comunidad de jóvenes de otra parroquia, porque la nuestra original estaba en no más de diez hermanos efectivos. Cuando digo efectivos, me refiero a los que hacíamos acto de presencia. Se habían ido saliendo en una contínua sangría.
Yo nunca he estado alejada, siempre he estado en la Iglesia. Dios ha sido siempre mi Padre, y la Iglesia la encargada de difundir Su Mensaje, que desde luego dista mucho del que he estado recibiendo durante cinco años.
Te confundes de medio a medio cuando me llamas tibia. Como siempre, vosotros que habláis tanto de juzgamiento, andáis siempre juzgando a los demás. Mira que tibia soy, que por no serlo me veo fuera del Camino. Otras que están en mi misma situación siguen en él. A mí se me dijo que no soy diplomática. Pues no seré diplomática pero las actitudes farisáicas me repatean. Aquello de alargar las filacterias y ... ya sabes, pero luego echan la carga sobre los hombros de los demás Yo no he dicho que no me hicieran caso, sino que durante la enfermedad de mi hija, el hielo era caliente comparado con la actitud de la gran mayoría (vamos a ser caritativos). El problema no es que no me hicieran caso, es que me lo hacían de más. No sé por qué extraña razón atraigo siempre la atención ajena, y cuando eso ocurre y eres el centro de esas "atenciones", ¡malo!
Y te equivocas si piensas que ha sido por cuestión de los bienes, prueba que hubiera pasado holgadamente. Estoy separada, no tengo pensión de mi marido ni ningún otro tipo de pensión, y estoy en paro. ¿Que te parecen mis riquezas? Iba a decír algo inconveniente. Mejor me callo.
Por tibia desde luego, no me vomita Dios de su boca. Y nadie que me conozca medianamente, podrá decir lo contrario. Así que te vuelves a equivocar.
No te quiero decir por lo que definitivamente he tenido que salir del Camino, porque es muy fuerte.
Así es que cada cual por su camino.
Y de actitud cobarde el Padre Jorge no tiene absolutamente nada, y continuamente lo podemos comprobar a través de sus escritos. Lo cobarde es no tocar nunca temas políticamente incorrectos, y así no nos cae encima la del dos de mayo. Y hacer lo que el caracol, estar siempre metiditos en nuestra concha no sea que molestemos a alguien.
Proverbio: Más vale morir de pie, que vivir de rodillas.
No pensaba volver sobre el tema, pero no voy a callarme cuando se me juzga y se me critica sin razón.
Saludos.
Nadie te ha juzgado, sólo pienso que debes librarte de ese juicio que tienes en tu corazón contra el Camino. Lo normal es que en una comunidad que empieza haya 40 hermanos y en dos o tres años el número descienda hasta la mitad o menos "muchos son llamados y pocos los elegidos" (Mt 22, 14). No es un proverbio Isabel, es Palabra de Dios
No se trata de que tengas muchas riquezas o pocas, que también, se trata de donde tienes el corazón, donde esté tu corazón ahí estará tu tesoro. Puedes estar separada y en paro y acumular más riquezas que un rico. Probablemente al Señor no le preocupe que seas rica o pobre, eso le da igual, quiere que seas libre del dinero.
Con cariño Isabel,
Tengo poco apego al dinero, siempre he tenido poco apego al dinero, si no hubiera sido así, otro muy distinto hubiera sido mi camino. Pero sin embargo he conocido personas en mi comunidad, que tienen mucho dinero y muchos bienes, y a pesar de que en su momento hicieron la consabida promesa, les he oido de su boca que piensan seguir teniéndo su dinero y sus muchos bienes y se quedan tan frescos. Ya ves que coherencia.
He tenido y tengo la gran suerte de contar con la gran ayuda económica de mis padres y de mis hermanos, y he trabajado cada vez que he tenido oportunidad. Y como mis necesidades las hago pequeñas, pues gracias a Dios voy adelante.
Un abrazo.
Saludos,
Esto pide la Iglesia.
Se tiene todo el año, para fortalecer y vivir el sentimiento de comunidad.
No se va a desvanecer la comunidad por integrarse en la Semana Santa a la parroquia donde se asienta el movimiento.
-----------------------------------------------------
Sigo. En cuanto a estas comunidades, forma parte de las debilidades humanas, que el fuerte sentimiento de pertenencia, y los medios que se utilizan para reforzarlo, asi sea mirando a la Gloria de Dios, puedan alimentar o promover prácticas sectarias.
Sepamos mutuamente auxiliarnos, los de fuera reconociendo y alabando lo bueno que tengan, los de adentro cuidando de no herir a los hermanos, que si se reconocen un instrumento de Dios, los que del mismo no se valen o se salen, será porque Jesús tiene otros caminos para ellos.
Tampoco hacen un monumento en algún salón , mas bien se encargan de hacer el único monumento que hay en la parroquia.
Celebramos La Vigilia Pascual en la Iglesia Parroquial, después de muchísimos años de tener que buscar un lugar para ello, y el resultado es que la comunidad parroquial no acepta una vigilia que dure mas tiempo del que creen que debiera ser y abandonan la celebración a la mitad, esto, los pocos que van, pues la gran mayoría busca una vigilia que comience pronto y acabe antes.
Como anécdota contar que en esta última vigilia, una de las personas que se quedan hasta el final, que son pocas...después de cuatro horas y media de alabanza bendición y acción de gracias a Dios por la Alegría Pascual que se gozaba en toda la asamblea, le pregunté: ¿que te ha parecido? a lo que contestó... No me ha gustado el que no os arrodilleis en la consagración.
No la expliqué por supuesto, pero me pareció una forma muy triste y pobre de salir de una celebración tan grande que no cabe en un solo día.
Hace dos años pasé la Semana Santa en Granada y asistí a la Vigilia en la Catedral. La liturgia entera estuvo dominada por el Camino, cantó el pregón pascual un laico con la composición y letra de Kiko y a continuación todos los salmos y aclamaciones a las lecturas del Antiguo Testamento también con la guitarra y pandereta. Habían pasado 2 horas y todavía no había llegado el canto del Gloria. Mi abuela es del Camino y siento verdadero aprecio por muchos de sus compañeros de comunidad, pero me disgustó un poco ver como el Sr. Arzobispo les entregaba la celebración y la catedral. Este año acabo de regresar de Córdoba y la Vigilia Pascual fue espectacular. El lucernario entre los arcos de la mezquita catedral es indescriptible. Pero sobre todo quería destacar cómo el Obispo supo hacer una celebración para todos. El coro, el titular de la Catedral, cantó en latín y en castellano, una ceremonia larga, como corresponde al día, pero en ningún momento tediosa. Y ya que los Neocatecumenales conceden una especial importancia a esta noche, es justo que se les permitiera renovar las promesas bautismales revestidos con la túnica blanca, bautizaron a 3 niños por inmersión, lo que me pareció bellísimo y el Obispo les agradeció su asistencia y dedicación en la homilía. Es el equilibrio del que nos habla Don Jorge, que se debe cuidar especialmente en la Catedral, madre de todas las parroquias. Ya aprovecho para compartir el momento emocionante, también en la Mezquita-Catedral en el que el Santísimo fue trasladado al Monumento y allí el coro polifónico cantó "Un pastorcico" de San Juan de la Cruz, con una sobriedad y elocuencia que hizo llorar a muchos de los presentes arrodillados ante la Reserva. También les recomiendo a todos que vean el reportaje de informe semanal del pasado sábado titulado "Imagineros del siglo XXI"
Creo que porque eliminar lo que enriquece, o porque mal entenderlo. Don Jorge no se porque busca tanto las diferencias y no lo que nos une. Me cuesta tanto entenderle, usted como pastor en su parroquia puede pastorearla como dios le de a entender, y sin embargo si opina sobre lo que deben hacer otros. Mira yo en su casa no opino porque ya realiza usted su labor pastoral y me consta que de forma sobresaliente, pero porque buscar más lo que nos separa que lo que nos une, y sin embargo llama a la unidad.
Bien es verdad que en la iglesia hay diversidad de carismas y todos validos. Y decir que quiere que hagamos un esfuerzo en el triduo pascual, pero la vigilia pascual del camino neocatecumenal por ejemplo está abierta a todo el mundo y tiene su aprobación por la santa sede, con el fin de buscar el enriquecimiento de la misma. Si yo puedo enriquecerme en esta Vigilia de forma más enriquecedora, porque me pide vivirla de otro forma...
- - - - - -
Jorge:
Me limito a repetir lo que dice la Iglesia, y que puede encontrar en el misal romano. Servidor no dice a nadie lO que tiene que hacer, me limito a recordar lo que la Iglesia deice que DEBEMOS HACER:
“La práctica de organizar en una misma comunidad parroquial dos Vigilias Pascuales, una abreviada y otra muy desarrollada, es incorrecta, como contraria a los más elementales principios de la celebración pascual, que requieren una única asamblea, signo de la única Iglesia que se renueva en la celebración de los Misterios Pascuales. Hay que favorecer el hecho de que los grupos particulares tomen parte en la celebración común de la Vigilia Pascual, de suerte que todos los fieles, formando una única asamblea, puedan experimentar más profundamente el sentido de pertenencia a la comunidad eclesial”.
Francisco confirma la liturgia del Camino Neocatecumenal y la validez de los Estatutos.En lo relacionado al artículo doce, las comunidades de todo el mundo están ayudando a las parroquias a redescubrir la Vigilia pascual. La Santa Sede, en el documento fundamental para la Vigilia pascual Paschalis Solemnitatis, expresaba dolor viendo que la Vigilia pascual, en vez de ser "la madre de todas las vigilias" y el centro de la vida litúrgica de los fieles, se ha convertido sin embargo en muchas parroquias solamente en una misa vespertina.
(ver noticias del vaticano)
De todas maneras Padre, para hacer una buena critica de cine, primero hay que ir al cine para ver la pelicula. un afectuoso saludo
Dejar un comentario