La nueva papolatría del progresismo eclesial
“Cosas tenedes, Cid, que farán fablar las piedras”. Cosas tenedes, cosas veredes, cosas estamos viendo, amigos, que farán fablar las piedras, las redes sociales, las linotipias, los mudos y los muertos.
Miren que se ha acusado durante años a una parte de la Iglesia, la que algunos llaman despectivamente la Iglesia conservadora, la derechona, de papolatría. Lo que no se habrán reído del “Totus Tuus” de Juan Pablo II que hasta en viñetas lo han ridiculizado por toda la red. Pobre Juan Pablo II, lo que se ha dicho sobre él desde la Iglesia más liberal y progresista, que le ha acusado absolutamente de todo.
¿Y qué me dicen del bueno de Benedicto XVI? El papa de la inquisición ¿no recuerdan? Sí hombre, si hasta trucaron fotos para explicar que fue un cura nazi. Las hemerotecas y la memoria de internet, especialmente la memoria caché, son inmisericordes. Hagan el favor de darse una vuelta, después de encomendarse a san google, a ver qué se decía en los portales más liberales, progresistas, supuestamente comprometidos con la realidad y aún más supuestamente colocados al lado de los pobres, sobre Juan Pablo II y Benedicto XVI, a ver si todavía alguien conserva la capacidad del sonrojo.
Jamás una palabra de respeto, nunca una llamada a la obediencia, antes muertos que afirmar que lo que diga el papa ha de tomarse con consideración, afecto y aplicarlo lo mejor posible. Eran Juan Pablo II y Benedicto XVI. Sí, hombre, esos que vaciaban las Iglesias y llenaban las plazas, los que se habían echado en manos de los movimientos más conservadores. La verdad es que las iglesias que se vaciaban eran justo las más ultraprogres, pero siempre por culpa del Opus y los kikos, que no acabo de entender qué tendría que ver.
Ay amigo. Ahora el papa es Francisco. Y han decidido que este papa es “de los suyos”. Sí, porque aquí importa un bledo la figura del papa, Pedro, la sucesión, las llaves. Si es de los míos incienso, y si no, a degüello. No solo eso, es que se nos va la olla de tal manera, que ayer leía estas palabras de Martín Gelabert, teólogo y provincial dominico: “quizás habría que preguntarse si algunos de esos que se consideran “más papistas que el Papa”, en realidad no son nada “papistas”, porque solo apelan al papismo cuando el Papa parece estar de acuerdo con ellos”.
Leche, “que solo apelan al papismo cuando el papa parece estar de acuerdo con ellos”. Cachis, y esto hay que leerlo enlazado desde Religión Digital, que recuerdo incluso nos vino ilustrando, por ejemplo, con unas viñetas del hermano Cortés dedicadas al ya difunto Juan Pablo II que eran un monumento al insulto y al mal gusto. Nos hemos pasado AÑOS leyendo en los medios más progresistas las mayores barbaridades sobre Juan Pablo II y Benedicto XVI, hemos tenido que soportar unas faltas de respeto hasta soeces para encontrarnos, desde hace nueve meses, con unas alabanzas a Francisco y una papolatría franciscana que causan vergüenza ajena. Ahora mismo, sin ir más lejos, una vueltecita por los medios más “liberales”: Francisco, Francisco, Francisco.
A la vez me gustaría que me dijesen si en algún medio de la “derechona” mediática, por ejemplo Infocatólica por no implicar a otros, han visto en estos meses del papado de Francisco una viñeta ofensiva, una descalificación, un insulto. Se habrán dicho cosas que gustan más o menos ¿o es que ahora los más liberales van a negar a los que no piensan como ellos la libertad de expresión? Pero jamás un insulto, una maliciosa caricatura, una descalificación de la persona. Esa es la diferencia. Más aún, acudan al san google y comprueben cuánto se hablaba en Infocatólica de Juan Pablo II y de Benedicto XVI y cuánto ahora de Francisco. Quizá no haya tanta diferencia.
P. Martín Gelabert: eso de apelar al papismo solo cuando el papa parece que está de acuerdo con uno, se lo podía explicar a J. M. Vidal y a J. Bastante, aprovechando que tiene su blog en Religión Digital. Y ya que estamos aquí, ahora le pregunto como provincial, ¿qué tal su provincia dominica de Aragón? ¿Los frailes bien? ¿Muchas vocaciones?
31 comentarios
Y alguno me sé que también lo fue del otro Paco. Sólo que hoy están tan tan mayores y tan aquejados de progresía, que al unísono hacen como que no se acuerdan...
Imagínese lo que le pasa a una persona de otra religión o alejada de la Iglesia o recién convertida cuando lee estas disputas mediáticas que ponen en tela de juicio a obispos y cardenales y hasta el mismo Papa.
Conclusión: los que escriben en los medios digitales católicos necesitan oraciones y que el Espíritu Santo les conceda muchos dones: prudencia, discernimiento y temor de Dios. Porque el día del Juicio los archivos de la Internet serán exactamente lo que usted Padre Jorge dice: impiadosos.
Espero que la Conferencia Episcopal o a quien corresponda tome cartas en el asunto si es que no las ha tomado ya.
Sino se reforma la iglesia, Título del padre Iraburu, se cae en la apostasia.Fundamental la reforma verdadera que comienza por uno mismo.
A Cristo por Maria y con el Papa.
Estos progres ni aman a la Iglesia ni aman al papa Francisco, sólo se quieren a sí mismos descalificando a todos lo que no piensan como ellos.
Pd. No hay domingo de ramos sin viernes santo. Los mismos que vitoreaban a Cristo al entrar en Jerusalén, lo condenarán el viernes santo. Si no al tiempo.
Al Papa no lo elige el Espíritu, sino los Cardenales. Léase las aclaraciones de Ratzinger sobre este tema. Las puede encontrar muy fácilmente por internet ;)
Pero desde el inicio del papado de Francisco, se va produciendo un "deslizamiento" hacia posiciones muy descalificantes del Papa. No lo achaco esto al equipo de InfCatólica, al cual respeto muchísimo, sino a muchos participantes que llegan a hermeneuticas increíbles y no mezquinan palabras como cismas, herejías, marxismo,teologías de la Liberación,etc
No soy ni seré un progre, pero con pena veo que al relativismo que produjo una fe a la carta, ahora estamos agregando un papa a la carta. ¿Quien dijo que un papa debiera responder a "mis" expectativas?.
Lamentablemente la participación en los bloggs de doctores en ortodoxias varias van dando un tono nuevo a InfoCatólica, la van tiñendo, a pesar de los esfuerzos muy valorables de LF y su equipo poniendo en su lugar a mucha gente que parece estar esperando un fracaso del papa y una crisis en nuestra IC.
Eso no ocurrirá, en muchos retos anteriores la IC salió airosa, sin "que prevalezcan las puertas del infierno".
Tanta virulencia en atacar al Papa y sus gestos, ni la mirada microscópica interesada en búsqueda de heterodoxias, no prosperarán, ni habrá "corrimientos masivos" a posiciones que están fuera de la Iglesia Católica.
Debemos rezar por esos hermanos, les estamos esperando
mientras seguiremos al papa Francisco.
Un abrazo en Cristo, Señor de la Historia
Tenemos un magnífico Papa . Ya lo veo que lo sientes así
Si tienes a mano o en internet la exhortación apostólica "la alegría del evangelio " EVANGELII GAUDIUM , lo puedes comprobar una vez más
No creo que cuatro personas puedan evitar que el Santo Padre siga adelante con su estilo de un nuevo San Francisco de Asís.
el Papa Francisco es una maravillosa mezcla de san Juan Bosco( por su sencillez y su generosidad y su gran bondad ) San Francisco de Asís (por su apuesta por la gente pobre y olvidada como los ancianos y los enfermos )y San Francisco Javier ( jesuita como Bergoglio y que le ha infundido su espíritu misionero y luchador )
Yo sinceramente cada vez miro menos este medio de IC, porque detecto en varias personas muy poca simpatía hacia FRANCISCO.
Hay de todo naturalmente pero .... ese hecho yo lo siento como algo muy nocivo hacia la Iglesia .
¿Que existe gente a la que le molesta que el Papa le haya lavado los pies a una musulmana el Jueves Santo ??? pues la hay . Yo pienso que "desgraciadamente" la hay .
O que hay gente que la entrevista concedida por el Papa al Jesuita Padre Spadaro les horrorizó ? la hay ...
pero es que tiene que haber de todo en el mundo.
En otros sitios de internet y en periódicos como LA RAZÓN o el ABC yo no detecto nada de mirar con lupa a ver si encuentran algo para hacer veladas insinuaciones sobre el Santo Padre , en IC en cambio a veces ,esa actitud si la detecto.
Seamos humildes y sigamos las enseñanzas del día a día del Papa. Y recemos por ÉL como continuamente nos pide .
Estoy de acuerdo con el sacerdote Jorge González en lo que expone en este artículo, pero hay que ver el ataque inmisericorde que hacen los mal llamados "tradicionalistas" al Papa Francisco, todo lo que diga y haga está mal, no importa que antes lo hayan dicho Benedicto XVI o Juan Pablo II. Es realmente muy doloroso ver leer todo lo que escriben de él.
Antes muertos que sencillos.
Una psicólogo con la que hablé en cierta ocasión me dijo que no le gustaba Benedicto XVI porque era el Papa del "no": no quería que los curas se pudieran casar, no quería que las mujeres accediesen al sacerdocio, etc.
Naturalmente, lo que decía esta individua era una estupidez, porque lo que decía Benedicto XVI es lo mismo que dijeron todos los Papas anteriores a él y lo mismo que dirán todos los que vengan después de él, empezando por Francisco I. La Iglesia no puede ni debe ir contra sus propias normas.
Y es que algunos se creen que la Iglesia es una especie de supermercado donde cada feligrés puede decir: "Este Papa lo quiero, este Papa no lo quiero", etc. Pues si quieren una Iglesia "a la carta", que sepan que no la van a conseguir.
También me gustó mucho Juan Pablo I. Recuerdo que al salir de mi parroquia me dieron una hojita con su primera homilía a los cristianos, ¡y me encantó! Me dije: "¡Señor, que Papa más santo nos has mandado", pero desgraciadamente, duro muy poco.
También me llenó de entusiasmo el conocer el nombre del Papa sucesor de Juan Pablo II, el cardenal Ratzinger. Sabía que había sido la mano derecha del Papa Juan Pablo II, y que era un gran erudito en Teología y un sabio. Cuando lo vi en el balcón del palacio, me llevé una decepción. No por el Papa en sí, sino por la idea que yo me había hecho de él. Lo había imaginado muy diferente. Un hombre alto, fuerte, imperativo...Capaz de llevar sobre sus hombros la difícil tarea que se le venía encima. Y en su lugar vi a un hombre pequeño, que parecía asustado, débil...
¡Que caprichosa es la imaginación humana! Con razón decía Santa Teresa de Jesús, que era "la loca de la casa".
La Iglesia está pasando por momentos muy difíciles. Las iglesias hace años que están casi vacías. En vida de mi madre, iba con ella muchos domingos a la Iglesia de Santo Domingo, parroquia de mi madre, y mía desde los once años hasta que me casé, y recuerdo que cuando era mi parroquia, estaba todos los domingos llena, y es una iglesia enorme. Ya yendo con mi madre, daba pena de verla, en un domingo y en una misa de doce, casi vacía.
Esta mañana he ido a mi parroquia, una iglesia moderna, pero que hace años se llenaba los domingos. He estado en misa de una, y estaba a penas a un quinto de su capacidad. Es desalentador lo que está pasando. Y la "apostasía crece".
Ayer me comentaba una señora, que la mayoría de los niños que hacen la primera comunión, la hacen "porque toca", pero que los padres no van a misa, ni son católicos practicantes, ni siquiera creyentes, ni piensan seguir llevando a los niños a misa. Esta misma señora, no quiere que sus hijas hagan la primera comunión, porque ella no es creyente y le parece que si la hicieran estaría siendo hipócrita.
Opino exactamente lo que opina el Padre José María Iraburu, "Reforma o Apostasía".
Si seguimos como hasta ahora, mal vamos.
Perdonen mi pesimismo, pero es lo que veo a mi alrededor, que no creo que diste mucho de lo que ven ustedes.
No es esta la "papolatría" de matriz ultramontana.
Saludos.
«Existen entre nosotros fulanos que piensan es devoción al Sumo Pontificado decir que el Papa "gloriosamente reinante" en cualquier tiempo "es un santo y un sabio", "ese santazo que tenemos de Papa", aunque no sepan un comino de su persona. Eso es fetichismo africano, es mentir sencillamente a veces, es ridículo; y nos vuelve la irrisión de los infieles».
estoy MUY de acuerdo contigo
POR ESO me planteo ver menos esta página de INFOCATÓLICA . No dejarla del todo tampoco . pERO mirarla cada 3 -4 días y solamente 5 minutos ....
Grandes ataques al PAPA me parece que se ven demasiados AQUÍ . ....
abc .
Francisco es un Papa buenocomo Juan XXIII y es un nuevo san Francisco Javier ( misionero y arriesgado para defender el Evangelio )
me gusta cada vez más el ABC y la Razón en lo que se refiere al tratamiento que le dan al Papa.
Infocatólica en ese asunto del Papa me gusta muy poco
- - - - - - -
Jorge:
¿Grandes ataques al papa en Infocatólica? ¿En noticias, en blogs? ¿Me podría señalar tres o cuatro ejemplos? Gracias.
A menos, claro, que confundan la opinión de algunos comentaristas con la de InfoCatólica. Que ya sería ridículo. Lo dejamos siempre claro en las normas:
Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas.
Lo que nos va a salvar no es la adhesión a Fulano o a Mengano, sino la fe y la vida conforme a esa fe.
No es una cuestión de partidos políticos o de mentalidades o de derechas o de izquierdas en última instancia, sino de si estamos en la fe de la Iglesia o no estamos en ella.
Sería bueno hacer el ejercicio de pensar no tanto en personas sino en proposiciones.
A mí no se me pierde nada si Queiruga, por ejemplo, ocupa en el cielo un lugar mucho más elevado que el pueda tocar a un pobre servidor, y si me siento mucho más afín a Benedicto XVI o a Santo Tomás de Aquino que a Queiruga no es por un problema de estética o de mentalidad.
Son las proposiciones, la doctrina, las verdades que afirman o niegan, o ponen en duda, éso es lo central.
Saludos cordiales.
Dejar un comentario