Llenar los conventos... de frailes y monjas
Ayer saltó a los medios la noticia de que el papa Francisco se dirige a los religiosos manifestando que “los conventos vacíos no le sirven a la Iglesia para transformarlos en albergues y ganar dinero. Los conventos vacíos no son nuestros, son para la carne de Cristo, que son los refugiados”.
Una noticia que ya ha empezado a ser utilizada para la demagogia más barata, como era de esperar. Voces se escuchan y leen que quieren llevarlo al extremo de ofrecer los edificios vacíos que posee la Iglesia para este fin de acoger a pobres, refugiados y personas carentes de vivienda, entre otros los mismos apartamentos pontificios, hoy sin habitar, e incluso los jardines vaticanos y la misma plaza de san Pedro.
Lo cierto es que el número de pobres, refugiados y personas en situación de desamparo es disparatado. Un problema que supera con creces las posibilidades reales de atención de la propia Iglesia. Por tanto, creo que necesitamos una llamada urgente de atención a los gobernantes de las naciones para que pongan fin a esta situación y lograr que los organismos internacionales vayan dando pasos hacia la consecución de un mundo más justo y fraterno.
Es verdad que hoy nos encontramos, desgraciadamente, con multitud de conventos y casas religiosas completamente vacíos. Y no es menos cierta la fácil tentación de venderlos para garantizar el futuro económico de una orden o congregación. ¿Qué hacer con ellos?
Pues hacer que cumplan con su destino original: ser conventos vivos donde hombres y mujeres consagrados vivan en pobreza, castidad y obediencia siendo signo del reino entre los hombres. Este mundo nuestro, roto, destrozado, sangrante necesita mucho más que un antiguo convento para acoger a unos cuantos sin techo, que quizá haya que hacerlo. Necesita sobre todo el encuentro con Cristo, la conversión a Jesucristo, la caridad cristiana, el testimonio de vida de esos religiosos y religiosas que ofrecen la entrega de sus vidas a Cristo sin más recompensa que Dios mismo. No son las leyes ni los decretos, desgraciadamente imprescindibles, los que cambiarán el mundo. Solo Cristo puede transformar el corazón de las personas.
Echo en falta una llamada del papa más directamente evangelizadora para las órdenes y congregaciones religiosas. Algo así como decirles que tienen que ser capaces de volver a su ilusión primera, a vivir el gozo de ser hermanos en Cristo, capaces de ser un signo ilusionante de vida plena que atraiga a jóvenes sedientos de Dios a vivir como hermanos y a ser testigos en el mundo del amor de Dios.
Los pobres más que edificios vacíos para meterse necesitan conventos llenos de hermanas de Teresa de Calcuta que les hagan llegar el don de la caridad mientras son un interrogante antes esas naciones ávidas de poseer y dominar a costa de lo que sea.
Y una llamada final a esas órdenes y congregaciones que se mueren para que entreguen esos edificios a la Iglesia, para que otros puedan ocuparlos y dar vida. Qué fácil hacer negocio. Pero para eso no estamos.
45 comentarios
La cuestión de dar todo a los pobres sin más explicaciones es fácilmente manipulable con fines demagógicos.
El Papa, con la misma autoridad que habla para que se abran las casa religiosas cerradas, con toda humildad le ruego que comience a poner los medios para la reforma de la Vida Consagrada. Entonces y solo entonces se verán los frutos.
Feliz miércoles!
Toda esa oración tiene una importancia capital, ya que cumple una importantísima misión santificante para todo el cuerpo de la Iglesia, en comunión con ellos.
Sin su oración, los sacerdotes flaquean, los fieles se descarrían, los obispos titubean, la Iglesia da tumbos como gallina descabezada, debilitada su "conexión" con Cristo, toca necias campanas para saludar al odio, se vende a criminales ideologías.
Tiene toda la razón D.Jorge cuando dice que hay que llenar los conventos de frailes y monjas, pero ha de ser de santos frailes y monjas centrados en su carisma, que oren y adoren a Dios y también atiendan a los pobres; no de tóxicos Carams y Forcades, que fomenten el odio y la separación de Cristo y también se hagan famosos en los medios progres.
Desde luego, el papa Francisco tiene una ingente tarea por delante. Parece que ya está poniéndose manos a la obra con la reforma de la curia, a ver qué tal se le da.
Un saludo.
Por otra parte, la Iglesia es titular de los conventos y tiene todo el derecho a disponer de ellos. Dificilmente se pueden generar ingresos si no se "hace negocio", de lo contrario te acusarían de ser un mal gestor y vendría lo de las "manos muertas", y la excusa para el expolio que hizo el Estado contra la Iglesia con las llamadas desamortizaciones. ¿En qué quedamos, entonces?
---------------
Jorge:
El que se pica...
Si alguien hace demagogia incitando a la ocupación de conventos que se lo haga mirar
1) Que Dios ha dejado de llamar a la vida consagrada.
2) Que los llamados no responden como debieran.
Puede ser por malos ejemplos dentro de la Iglesia. Y conozco unos cuantos casos de personas de buen corazón que se han alejado de la misma, aunque siguen creyendo, al ser testigos (incluso víctimas) de actitudes muy poco evangélicas por parte de sacerdotes y religiosos/as. Cierto que son una minoría, pero como dice el Eclesiastes, "una mosca muerta estropea el ungüento".
Saludos cordiales.
Quizás ahí tienen que servir de puente las congregaciones de Vida activa y las oarroquias, para dar a conocer que hay otras formas tradicionales aunque hoy completamente desconocidas, y a poder ser, a las que más historia tienen en nuestra geografía.
Pero vamos, eso sería hacernos a todos responsables de la falta de vocaciones y verlo como un fenómeno que nos ocupa a todos; y no sólo de quien lo sufre. Como en otras cosas, tampoco en esto la Iglesia irá entre ella de la mano.
Solo decirle que procure arreglar su casa y ver por qué ni un joven se siente atraido por la vida religiosa, algunas ordenes, porque otras tienenlosnoviciados a tope y vocaciones jóvenes.
Enmis parroquias han surgido dos vocaciones religiosass, cuatro sacerdotes y un montón de laicos comprometidos.
¿Es lícito mantener la titularidad de una propiedad que no puede ser sostenida siquiera por su propietario? Será lícito, pero resultará ruinoso. Es inevitable que si se quiere mantener a toda costa la propiedad de un patrimonio, se debe ser capaz de conseguir ingresos suficientes para ello. No cabe otra alternativa: hay que hacer negocio; lo cual no quiere decir que este sea de cualquier tipo. Las monjas hacen muy bien vendiendo sus rosquillas o sus bordados, y harían muy mal alquilando celdas libres para que prostitutas trajeran allí a sus clientes.
Si no hay dinero para mantener un patrimonio, o se vende o se le busca un rendimiento económico, muchos de los cuales son perfectamente respetuosos con la moral católica.
Si el mismo chico va a sus padres a decirles que quiere ser sacerdote o monje, la respuesta será empezar mirándole de arriba a abajo, ver si tiene fiebre, llorar y lanzarse reproches, y los típicos "Pero, ¿Tú sabes lo que dices?", "Ya se te pasará", "No digas tonterías" o "Háztelo mirar", presentarle chicas al hijo (o chicos a la hija) para quitarle la idea de la cabeza, e incluso ir a pedir explicaciones (o directamente a zurrar) al cura por haberle metido ideas tan raras en la cabeza (y no exagero).
Muy pocas familias acogen con alegría una vocación religiosa en su seno. La mayoría las combaten, llegando al extremo de tener que escapar los hijos de los padres en cuanto cumplen la mayoría de edad y dejan de estar tutelados.
Diría que eso es lo primero que hay que tratar de cambiar, ese "sí, necesitamos vocaciones... pero de los míos no".
Un saludo.
Yo me inclino por lo ultimo muchas mas aun casi todas se han alejado del verdadero carisma del fundador solo se distinguen por la sigla de la institucion. los conventos se construyeron cuando eran necesario albergar la abundancia de vocaciones ahora no hay vocaciones, que razon nos motiva aun a mantenerlos?
algunas contrucciones estan en zonas urbanas y residenciales donde el metro cuadrado esta bien valorizado.Que los vendan y que se construyan albergues para desamparados en zonas marginales.Mi iglesia tiene que despertar de ese letargo y volver a dinamismo de la primeras comunidades. los sacerdotes parecemos funcionarios publicos con horarios de oficina y honorarios
Si se puede criticar las formas que no el fondo de otros Sumos pontíficies, como es el caso de Alejandro VI o Bonifacio VIII, también se puede hacer lo mismo de Francisco. No creo que sea tan complicado de entender.
Así que el Papa ha dicho lo que ha dicho y nada más, aunque los de siempre enseguida se lanzan contra el Vaticano, la Iglesia y no sé qué vainas más...eso sí, siempre los demás. ¿Por qué me acordaré de lo de la paja en el ojo ajeno...? Tonterías que se me ocurren
El párroco- D. Rafael Zornoza- hoy Obispo de Cádiz-Ceuta era un sacerdote enamorado de su vocación, que dedicaba a la parroquia todas las horas del día y que animaba a los laicos. En la parroquia había cientos de jóvenes y menos jóvenes y actividades de todo tipo: escuela de padres, revista parroquial, coro espectacular , grupos y fiesta de misiones, campamentos de verano, grupo y escuela de monaguillos, enlaces parroquiales en todas las casas de la parroquia, revista parroquial muy digna, grupos de confirmación y de catequesis de primera comunión, acción católica, ligas de futbito etc.
Cómo podía hacerse tanto: la clave era "confiar en los laicos" y delegar en ellos.
A nosotros nos resolvió el tema de la adolescencia de nuestros 7 hijos y le estaremos eternamente agradecidos.
Excelente ejempl (el de la equipación futbolística), que he visto en el seno de mi propia familia. Cuando se habla de la "secularización en la sociedad" uno tiende a pensar en el Ministerio de Cultura, de Educación, etc... cuando la más grave es la secularización de las familias.
DICE USTED, MI ESTIMADO, "NO ES USTED CAPAZ DE SUSCITAR NINGUNA VOCACIÓN..." FÍJESE QUE CUANDO YO FUI HERMANO DE LA SALLE (SE PUEDE SEÑALAR, SIN NINGÚN PROBLEMA) SE ME ENSEÑO QUE LAS VOCACIONE LAS SUSCITA EL ESPÍRITU SANTO... DON JORGE ES MUY BUENA GENTE, PERO LE GARANTIZÓ A USTED QUE EL ESPÍRITU SANTO NO ES, NO SEÑOR. Y FINALMENTE, SÍ SEÑOR, LA PASTORAL VOCACIONAL Y LA PROMOCIÓN DE LA VIDA CONSAGRADA, EFECTIVAMENTE, ES LABOR DE LOS CONVENTOS Y DE LAS CONGREGACIONES Y ÓRDENES RELIGIOSAS, QUE SON QUIENES DEBEN MOSTRAR A LAS FAMILIAS Y A LOS JÓVENES DE HOY LA ATRACCIÓN DE LA VIDA CONSAGRADA. ¿POR QUÉ LOS HERMANOS DE LA SALLE HAN BAJADO LOS CATORCE MIL QUE ERAN, APOROXIMADAMENTE, EL AÑO 1970, A LOS APENAS CUATRO MIL DE AHORA? LE GARANTIZO QUE NI DON JORGE, NI NINGÚN CURA PÁRROCO ES CULPABLE DE ELLO. ASÍ QUE AMIGO MÍO, CALMÉMONOS... Y QUE CADA PALO AGUANTE SU VELA.
Como siempre usted dá en el clavo del asunto y hace la lectura que hay que hacer de las palabras del Papa Francisco.
Ruego porque el Espíritu Santo ilumine a Su Santidad cada vez que hable, pues en este mundo de "descontextualizados" cada decir suyo se lee por donde no toca, con consecuencias funestas para la Iglesia y los creyentes.
Al paso que vamos al Papa Francisco tendrá que mandar un anexo aclaratorio a cada discurso, estilo Fe de Erratas, "donde digo esto....entiéndase esto..."
D. Miguel Ruiz, si lo que le sucede es que tiene ganas de vomitar, el cuarto de baño está al fondo, a la derecha.
Por cierto, si un convento está "vacío" lo más probable es que sea porque la construcción ya es demasiada vieja, no por el topicazo de la falta de vocaciones.Sí que hay vocaciones y conventos construidos en las últimas décadas. Si no pueden residir en él personas de vida consagrada salvo que sea reformado - y eso CUESTA DINERO - tampoco podrá ser ocupado por refugiados o indigentes.
Leo en Aciprensa: “Finalmente, el Santo Padre animó a devolver al mundo el sentido de la solidaridad, "esta palabra es la que da más miedo al mundo desarrollado. Intentan no usarla. Es casi un insulto para ellos. ¡Pero es nuestra palabra! Servir significa reconocer y acoger lo que exige la justicia, la esperanza y buscar juntos los caminos precisos de liberación".” (No se si no lo interpreto bien, o hay matices en la traducción; a mi entender esa palabra, aparece por todas partes -nos suelen arrear con ella frecuentemente-. La que sí parece proscrita es la palabra: CARIDAD. ¿Más munición a los de la TL, con la última frase?)
Lo que nos corresponde a los católicos (perplejos ante algunos de los comentarios del Papa Francisco –nuestro Papa, sin duda-), es Velar y Rezar; recordando a San Ignacio: "Debemos estar siempre dispuestos a creer que lo que nos parece blanco es en realidad negro, si la jerarquía de la Iglesia así lo decide"
¡Vaya lio!
No creo que nadie pueda pensar que el Papa Francisco desea reducir la Iglesia a una ONG porque el Papa expresamente ha dicho que la Iglesia no es una ONG. Fue una de sus primeras palabras tras ser elegido Papa.
No creo que nadie pueda pensar que el Papa Francisco no quiere que haya vocaciones.
La crítica a las palabras del Papa, abierta o entre lineas, me parece sencilllamente injusta.
Un saludo
----------
Jorge:
Temporalmente tiene cerrados los comentarios por decisión personal.
El otro día paseaba con mi grupo por la carrera del Darro, en donde hay varias iglesias y conventos y pude ver con mucho desagrado, que al final de dicha carrera y conforme se llega al Paseo de los Tristes, hay muy cerca uno de otro, dos edificios casi gemelos, que en su tiempo fueron capillas. Ahora se han convertido en sendos bares. Uno de ellos, (comentó una persona del grupo), de ambiente gay.
Me sentí al par entristecida y escandalizada. Yo es que a pesar de lo que ha llovido y lo que llueve, todavía me sigo escandalizando. Se ve que en el fondo soy como una niña.
Los edificios de la Iglesia, deberían seguir siendo de la Iglesia. El Camino Neocatecumenal, está suscitando numerosas vocaciones religiosas. Tengo entendido que se están construyendo edificios nuevos para Iesus Communio. Otras chicas del Camino, entran a formar parte de conventos de los de toda la vida. Hace ahora justamente dos años, estuve con mi hija menor, en uno de esos conventos, concretamente en el convento de Clarisas de Estepa (Sevilla), y en ese convento había una novicia del Camino Neocatecumenal. Pues si en vez de construirse conventos nuevos, se pudieran reutilizar los ya construidos que además son auténticas joyas de arte arquitectónico, sería muchísimo mejor, aunque hubiera que compensar a la Orden que lo cediera de alguna forma. Me refiero económicamente, porque muchas de esas Ordenes están pasando necesidad.
Pero de verdad habría que hacer todo lo posible porque los edificios religiosos no pasaran a manos seculares. Ya hemos tenido bastante con las desamortizaciones, que el resultado fue, que las expropiaciones de conventos y tierras fueron a parar a manos privadas, y no sirvieron como parece ser que se pretendía, para repartir el dinero entre los más necesitados, sino para que muchos ricos, tuvieran acceso a esos bienes y a precio de ganga. Al final todo ello perdido para el pueblo en general y cristiano en particular.
En cuanto al tema de las vocaciones, a mi me hubiera encantado y me encantaría que cualquiera de mis hijos, me hubiera dicho que optaba por la vida religiosa. Me hubiera sentido ¡muy feliz! Teniendo auténtica vocación, es el mejor camino para el ser humano. De eso no tengo la más mínima duda. Yo desde pequeña tenía atracción por ese tipo de vida. Incluso durante mi noviazgo, me estuve planteando dejar el noviazgo para entrar en un convento. Pero se ve que mi vocación no era lo suficientemente fuerte. Ojalá hubiera tenido esa vocación.
También está pasando que están entrando en los conventos, personas que vienen huyendo de la miseria de sus respectivos países, y encuentran en la vida religiosa, la solución a sus problemas. No me refiero a que sean todas, las que estén entrando por ese motivo, pero sí muchas. Lo sé de buenas fuentes. Y en algunas ciudades se están poniendo barreras a este tipo de "vocaciones por interés".
Santa Teresa ponía mucho cuidado en las aspirantes a entrar en su Orden. No quería a "mujeres que fueran a remediarse".
Un saludo afectuoso.
Yo no conozco, no digo que no lo haya, digo que no conozco, ningún monasteio que se haya abandonado por estar viejo (y algunos efectivamente, lo están); en cambio sí sé de monasterios, efectivamente algunos muy viejos, que se ha vaciado por ser pocos y muy ancianos los religiosos que habitaban en él. También sé de ejemplos, francamente entrañables, de algún monasterio viejo y prácticamente en ruinas, que la superiora, mujer de fe, renovó totalmente, con una inversión millonaria (que por supuesto no tenía)en la convicción de que Dios las llenaría el monasterio... y así fue. Y esta fe, querido amigo, nos movió a muchos en este empeño y creó una relción que aún mantenemos. Por cierto, ese monasterio de clausura pasó de tener unas diez monjas muy mayores y enfermas, a tener más de veinte (creo ue están en las veintidos) con un elenco e jóvenes fantástico. Y creo que con esto, queda clra mi postura, querido amigo.
De cualquier manera, sí estoy de acuerdo con Don Jorge.
- - - - - -
Jorge:
Lo de dar los bienes de la Iglesia ya se hizo en España en 1837. Se llamó desamortización. El resultado fue que los pobres siguieron siendo pobres, los ricos más ricos y lo que en manos de la Iglesia era patrimonio de todos acabó siendo exclusividad de unos pocos.
Saludos Diego Luis
Dejar un comentario