La excomunión
Mi compañero de blog en Religión Digital Julián Moreno Mestre ha escrito un post acerca de la excomunión. Lo que le ha motivado a hacerlo es un comentario mío en uno de otro de sus posts. Allá dije:
El Vaticano debería de ser aún más contundente y decretar la excomunión de todo aquel político católico que vote a favor de leyes que van radicalmente contra la fe de la Iglesia.
A nadie se le obliga a ser católico, pero quien lo quiera ser tendrá que entender que no puede servir a dos señores. O se es católico o se es político contrario a la moral católica. Así de simple.
Bien, antes de hablar de la excomunión en sí, quiero matizar mi postura. No es que esté a favor de la excomunión de los políticos católicos que voten a favor de cualquier ley contraria a la moral católica, sino sólo de aquellas que favorecen hechos que, como el aborto, llevan como consecuencia la excomunión del que los comente. Para el resto de leyes creo que bastaría con que se les negara la posibilidad de comulgar hasta que reconocieran públicamente su error.
Julián Moreno es de la opinión de que la excomunión ha traído consecuencias nefastas para el cristianismo. Bien, no negaré que en el pasado se ha abusado de la misma, pero el mal uso de algo no impide su buen eso. Y la Escritura misma da testimonio de que la excomunión puede traer un doble beneficio, tanto para la salud espiritual de la Iglesia como para la salud espiritual del excomulgado. Vamos a verlo.
El propio Señor Jesucristo plantea un caso en el cual debe de apartarse de la comunión eclesial a una persona:
Mateo 18,15-17
Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele estando tú y él solos. Si te oyere, has ganado a tu hermano. Mas si no te oyere, toma aún contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra. Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia. Y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano.
Como se ve, la línea última que marca la diferencia entre ser o no cristiano es el no hacer caso a la Iglesia. Aunque el caso trata sobre una cuestión de ofensas personales, nada hay que impida pensar que cabe aplicar el mismo criterio a otro tipo de situaciones graves. La Iglesia es instrumento del perdón de Dios y rechazarla es rechazar a Dios.
San Pablo mismo excomulgó y determinó la excomunión de algunas personas. Ese fue el caso de Himeneo, Alejandro y Fileto (1 Tim 1,18-20; 2 Tim 2,17) quienes se habían desviado seriamente de la fe. El apóstol de los gentiles advierte al propio Timoteo de la necesidad de desechar a aquellos que causaran herejías (Tito 3,10-11). Pero lejos de usar la excomunión sólo como herramienta para librar a la Iglesia de elementos indeseables, en 1ª Corintios 5 y 2ª Cor 2 leemos como, al aplicarse en un caso de grave inmoralidad sexual, produjo el arrepentimiento del pecador y su restauración en la Iglesia. Es decir, no sólo se excomulga para evitar daños mayores en la Iglesia sino también para buscar que el pecador, al verse ante la tesitura de ser expulsado de la Iglesia, pueda arrepentirse y volver a la buena senda. En ese sentido, recomiendo vivamente la lectura del artículo "Sentido pastoral de la excomunión" del portal Ius Canonicum.
Una vez establecido que no todo en la excomunión es negativo, cabe hacerse la pregunta de cuáles son los casos en los que debe de aplicarse. Creo que no me aparto mucho del sentir de la Iglesia, si afirmo que todo lo relacionado con la dignidad de la vida humana, desde su concepción hasta su fin, y la familia tradicional son objeto en las últimas décadas del peor ataque en la historia de la humanidad. El holocausto del aborto produce millones de muertes inocentes todos los años. Las legislaciones favorables a la experimentación con embriones, al divorcio fácil, a la equiparación al matrimonio de uniones que por ley natural no puede ser nunca matrimoniales, son auténticos misiles contra las bases de nuestra civilización. Por ello, es inconcebible que nadie que se llame católico pueda apoyar con su voto semejantes leyes. Para mí es más digno de disciplina eclesial aquel político católico que, cómodamente sentado en su escaño o en su sillón de alcalde, favorece el aborto con su voto o con medidas administrativas, que las mujeres que son empujadas a abortar por la presión de su entorno. No puede ser que un alcalde favorezca el aborto masivo regalando píldoras abortivas un viernes, y ese domingo se vaya a misa como si tal cosa. No puede ser que un diputado vote el jueves a favor de una ley que permite el uso de embriones humanos como cobayas, y ese sábado haga de padrino de bautismo de su sobrino.
La Iglesia no tiene potestad espiritual sobre aquellos que voluntariamente quieren permanecer fuera de la misma, pero sí la tiene sobre sus miembros. Y en la batalla contra el aborto y la desintegración de la familia no cabe tener quintacolumnistas dentro de la comunión eclesial. Creo que es una mera cuestión de coherencia. No pueden ser cristianos los que trabajan a favor de los nuevos Herodes que matan niños inocentes. No pueden ser católicos quienes van en contra de las directrices de la Iglesia en temas tan delicados. De ellos cabe volver a decir: "y si no oyeren a la Iglesia, consideradles como gentiles y publicanos".
Luis Fernando Pérez Bustamante.
34 comentarios
_______________
Totalmente de acuerdo. Ya basta de "yo no lo haría, pero me parece bien que otros lo hagan".
Según todos esta consigna la mayoría de los politicos españoles están excomulgados incluso su Majestad Catolica Juan Carlos I, pues él lo ha protegido al refrendarlo con su firma.
Que conste que me inspira más confianza la monarquía que otro tipo de gobierno, y me agrada la persona del Rey de España como persona y gobernante, pero en esta asignatura, no yo, sino el codigo de la Iglesia católica le suspende.
Luis Fernando: No puedo estar más de acuerdo contigo.
¡Vaya pandilla de indocumentados! En la Iglesia no hay bemoles para hacer eso, señores, salvo que recuperemos esos gozosos tiempos en los que se excomulgaba a frailes alemanes y a reyes ingleses. Ah, perdón. Hablamos de nuestros "hermanos separados". ¡Qué poco talante tengo, por Dios! Y es que los de ahora son unos blandengues. Y desde luego, con hoguera. Eso de que uno sea excolmulgado y se vaya tan campante a tomarse una caña con los amigos, ni hablar. Aquí si no hay sangre, no me apunto.
Me encanta eso de "quintacolumnistas". Tiene ese aire de guerra civil, de trinchera, de espionaje, de confabulación en la noche. No sabía que la Iglesia fuera tan emocionante. ¿Cómo es posible que me haya perdido hasta ahora esta película?
Si esto es así,¿por qué no se aplican?, ya sabemos que las nromas de la iglesia, como el CDC miran al fuero interno, y tienen como último fin el bien de las almas.
Puedo entender que en algún caso no se apliquen porque se estime contraproducente, pero también creo que en la actualidad lo más contraproducente, es dar esta sensación de pemisivismo, de hedonismo moral, y se instala en la mente de todos la idea que todo es lo mismo, y el pecado se relativiza, y por tanto se nos hace más daño que bien en orden a nuestra salvación. Así no me extraña que cada vez más gente esté descreida o se pase a movimeintos sedevacantistas.
¿Hasta ahora ha habido por parte de la Iglesia Católica, Conferencia Episcopal y Roma incluidas, una excomunión en firme destinada a los sujetos mencionados en el post? ¿Verdad que no? Pues eso.
Y claro, la pregunta es por qué no la ha habido y no la habrá muy probablemente en el futuro. Por una simple razón: porque de la teoría a la práctica, cuando entran por medio gobiernos y clase política, hay más de un trecho que lo impide. Hay dos y si cabe tres. Y eso la Iglesia lo sabe, y lo ha sabido siempre, sobre todo cuando con gobiernos de toda clase tiene acuerdos firmados, existan en ellos o no católicos no adeptos a las directrices de la Iglesia.
Condenar a la excomunión a una chica que ha abortado o a un manipulador de las células madre, podría ser. Lo otro, me da que no hay lo que algunos desean que haya. Y no hay, porque la excomunión no ha sido sólo una disposición religiosa sino un mecanismo con una historia de exclusión social y política, es decir, que imprimía un consiguiente estado de miedo que hoy es inexistente. Si el miedo desaparece, ¿qué efectividad social tiene una pena a la que nadie va hacer caso?
Yo no entro en si debe haber condena o no. Sólo digo que las ganas que algunos tienen van a quedarse en sólo ganas. A lo mejor, en este caso los quintacolumnistas (ahora sedevacantistas) -lo confieso, me pone- son los propios prelados, calladitos y en este caso con las manos atadas.
Por cierto, la excomunión ¿porque no se aplicó sobre Franco y Pinochet? Por cuestiones políticas, pero podría haber sido más coherente la iglesia y haberle negado las exequias funebres sin haberse arrepentido de sus crimenes. Sin embargo en España con Franco ya sabemos que catolicísimo obispo hizo las exequias de Franco y en Chile ya vemos quien se las hizo a Pinochet. Menuda incoherencia.
La sociedad cuando comete algún delito, siempre busca soluciones en las sentencias de los juzgados civiles, y muchas personas honradas están satisfechas. Pero cuando se comete un delito gravísimo contra Dios, y no está resuelto al arrepentimiento, ya por sí mismo, diría que se autoexcomulga.
Pues muchos cristianos que obran mal, no están excomulgados, pero al obrar de forma distinta y pertinazmente contra la voluntad de Dios, no puede heredar el Reino de los cielos.
Los que obran el bien, según el Corazón de Cristo, Dios no lo excomulga ni la Iglesia Santa de Dios.
Efectivamente, así que se sepa publicamente no es que las excomuniones sean como churros, claro que con el tema del aborto, es ipso facto. Por los demás casos, ¿quizás se tendrían que aplicar más y no se hace? es posible, quien esté al cargo de esto que lo haga, y si no lo hace, allá con su conciencia, ya le pedirán cuentas.
Un detalle que no había dicho antes al mencionar a Francisco Franco, éste no era anticatólico, y tenía a Dios en primer lugar, pero no obró como religioso, sino como político. Y no tiene relación con Pinochet, que es lo que también confundido habla Julía, haciendo una mezcla incoherente.
La excomunión debe reservarse a aquellos que diciendo ser cristianos promueven o defienden o justifican el aborto, la manipulacion de embriones u otras atrocidades incompatibles de todo punto con la fe cristina, no por que se les eche, es que ellos ya se fueron y no deben de confundir a otros cristianos
ANAWIN: Tampoco opimo para quien debe estar reservada la excomunión.
Solo digo lo que dice el Codigo de Derecho Canonico, su aplicación no depende de, me parece que ninguno de nosotros tres, en este caso solo somos sirvientes en casa ajena y es el amo quien decide.
Hoy a las ocho de la tarde, concentración en todos los ayuntamientos de España para protestar contra la prisión atenuada que el Gobierno ha concedido al sanguinario terrorista De Juana Chaos.
Convoca la Fundación para la Defensa de la Nación Española, y se suman, entre otros, la AVT, el Foro de Ermua y Peones Negros.
La carta está incluida en el apéndice de la biografía del Cardenal Tarancón que escribió José Luis Martín Descalzo.
Tengo la sensación de que eso no arreglaría nada las cosas.
No sé si los divorciados que se vuelven a casar están excomulgados. ¿Me lo aclara alguien?
El excomulgado no puede recibir ni participar en ningún sacramento ni tampoco se le dan exequias cristianas, funerales, etc.
Un detalle que conviene tener en cuenta. La excomunión se da a quien no quiere irse pero en realidad está fuera con su comportamiento.
Si hay algún sacerdote por ahí, quisiera que nos comentara cómo puede reconciliarse con la Iglesia un excomulgado. Es decir, si basta con una confesión en algunos casos. Sé que en otros hace falta la autorización de Roma.
Personalmente creo difícil que se excomulgue al poderoso, porque la jerarquía intenta contemporizar, escogiendo con ello el supuesto mal menor, pero a este paso posiblemente no quede nadie a quien excomulgar, más nos valdría ser pocos pero con convencimiento que muchos pero no católicos. A mí me resulta escandaloso ver comulgar a políticos como el alcalde de Madrid, que luego se mofan con sus actos de lo que dice la Iglesia.
Pidamos a Dios que los obispos tomen las mejores decisiones.
Canon 1331 § 1: Se prohibe al excomulgado:
1 tener cualquier participación ministerial en la celebración del Sacrificio Eucarístico o en cualesquiera otras ceremonias de culto;
2 celebrar los sacramentos o sacramentales y recibir los sacramentos;
3 desempeñar oficios, ministerios o cargos eclesiásticos, o realizar actos de régimen.
El divorciado recasado sí puede recibir recibir algunos sacramentos. El excomulgado no.
http://www.iuscanonicum.org/articulos/art187.html
Es más.
Si es tan importante la Comunión en la vida, ¿por qué los apóstoles sólo comulgaron una vez en la vida y Cristo también?
¿Por qué no se bautizó hasta los 30 años?
¿Es cristiana la Iglesia católica?
Categóricamente: NO.
Es usted un fenónemo, caballero.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.