Preguntas elementales sobre la cuestión de los abusos a menores
La Fiscalía General del Estado opina que las medidas para evitar y denunciar los abusos sexuales a menores en la Iglesia en España son «deficientes». En el texto de la Fiscalía se puede leer que «se deben evitar comprobaciones o filtros internos de verificación previos a la información del caso a las Autoridades competentes por parte de la Institución en cuyo seno se ha detectado el caso». Esa puesta en conocimiento «habría de realizarse de forma directa por quien haya recibido la noticia o disponga del conocimiento directo de la sospecha del abuso sexual».
Perdonen ustedes si hago la siguiente pregunta:
¿Se puede saber por qué las víctimas no denuncian ellas mismas los abusos a la Justicia?
Si a mí, siendo cura, obispo, profesor o director de colegio católico, alguien me dice que otro cura, obispo o profesor ha abusado de él/ella, ipso facto le digo que vaya a comisaría. Y si hace falta, me ofrezco a acompañarla a presentar la denuncia.
Tengo alguna otra pregunta que hacer a la Fiscalía General de este país. Siendo que, según informa el diario Público -que no es sospechoso de ser de extrema derecha-, “cada tres horas se denuncia un abuso sexual hacia un menor en España” pero el 70% de los casos nunca llega a juicio, ¿no habrá que abrir una investigación general sobre la actuación de jueces y fiscales? ¿o es que aquí sólo han sido negligentes algunos obispos y provinciales de órdenes religiosas?
Según Save the Children, y sigo citando de la información de Público, el sistema judicial español “no está preparado para escuchar y atender a los menores en sede judicial” y garantizar la plena protección de los menores víctimas de abuso o agresión sexual, por un sinfín de razones que incluyen la escasez de recursos, la burocracia, la falta de personal debidamente cualificado o la ausencia de protocolos precisos y homologados sobre cómo tomar testimonio a los menores.
¿Qué habremos de decirle entonces a la Fiscalía General del Estado español?
¡Consejos vendo que para mí no tengo!
Luis Fernando Pérez Bustamante
14 comentarios
No hace mucho conocí el dato, me parece recordar que fue publicado en la Prensa, que en Estados Unidos en el movimiento Scout entre 1944 y 2016 había habido 7819 abusadores. Me sale una media de 105 al año.
En Estados Unidos publiqué hace algún tiempo que había cien sacerdotes condenados por ello, quinientos pastores protestantes y cinco mil profesores y monitores de Educación Física. Estas dos últimas categorías no tienen celibato. Un saludo Pedro Trevijano
Deberian tenerse en cuenta.
https://navarra.elespanol.com/video/navarra1/testimonio-joven-despues-buitres-hayan-matado-ovejas/20190623175852271106.html
Meditación
Después de ver el video me quedé muy conmovida, y oyendo la explicación en intereconomia, que indicaban que antes de la aparición de los maravillosos ecologistas, los ganaderos a la muerte de sus vacas las llevaban a lo alto de los montes para alimento de los buitres y éstos no bajaban al valle, ya que el buitre no es que sea carroñero, es que necesita comer, y va a ir a buscar comida, si o si, porque si.
Ahora que han prohibido a los ganaderos esa práctica nos vemos con estas consecuencias.
Y..... Cuando estaba leyendo un pasaje de la beata Ana Catalina Emmerick, he entendido el vídeo como la situación de la Iglesia hoy, no he tenido una visión, no, ni mucho menos. Lo he entendido como una comparación, aunque lo explique cómo visión.
Cuando el chico llora, veía la tristeza de Nuestro Señor Jesús, que se le comían sus ovejas y como se quedaban las almas, los esqueletos de sus ovejas y las poquitas que le han quedado tan doloridas y la que se ha quedado sin la madre....
Y los buitres, que mayor buitre que el demonio, sin escrúpulos, sin compasión, haciendo lo único que saber hacer: comer.. comer almas
Y ¿Qué son las vacas? Las vacas son las oraciones que los cristianos hacían y que mantenían a raya a los buitres.
Ahora nos han dicho que eso no sirve para nada, que hay que hacer otra cosa, incinerar, ir a otro sitio y esconder la oración, no exponerla públicamente y menos subirla a lo alto, que lo sepa todo el mundo.
Consecuencia: el buitre campea a sus anchas y el demonio también
----
LF:
Muy interesante. Gracias.
Dejar un comentario