Si dices que crees en Cristo pero no crees a Cristo
Como muchas otras herejías, la herejía calvinista que consiste en que Dios ha decretado infaliblemente la condenación de muchos, y por tanto da absolutamente lo mismo que se les predique el evangelio, tiene una parte atrayente. A saber, que te encuentras con mucha gente que parece encajar como mano en guante en esa descripción. Especialmente gente que dice tener, o que se supone que alguna vez tuvo, algo que se puede llamar fe, pero vive literalmente como le da la gana, incumpliendo uno o varios mandamientos de la ley de Dios, bajo mil excusas. A esas personas les muestras la verdad y reaccionan con una furia y una rabia que no parecen naturales.
Por supuesto, que parezca atrayente o verdadera, no la convierte en deseable y cierta. Sigue siendo una herejía. Suele ser llamada la herejía de Jonás, el profeta que no quería ir a predicar la conversión entre los ninivitas y que se enfadó considerablemente cuando esos paganos se convirtieron y se salvaron.
Hoy sin embargo es más habitual la herejía del buenismo, que consiste en creer que Dios es tan bueno, tan bueno, tan bueno, que le da lo mismo si pecamos o no, especialmente cuando el pecado tiene algo que ver con la moral sexual. Por ejemplo, el buenista dice, ¿pero cómo va Dios a querer que no seamos felices? Si nos hemos equivocado al elegir pareja, pues nos buscamos otra y a vivir que son dos días. Por supuesto, si nos equivocamos una segunda, tercera o cuarta vez, tampoco pasa nada. Lo importante, al menos mientras dure el “amor", es ir siendo fiel a las diferentes parejas. Y, faltaría más, si ese “amor” es entre personas del mismo sexo, ¿cuál es el problema? Y quien diga que Dios no está de acuerdo con eso, es un fundamentalista, un fariseo, un intolerante sin caridad, etc.
Ocurre que al leer el evangelio, uno se encuentra con un Jesucristo que no tiene nada que ver con esa falsa imagen. Sí, acoge y perdona a los pecadores. Pero les conmina a no pecar más. Sí, arremete contra los que ponían cargas muy pesadas en los hombros del pueblo de Dios, pero a su vez advertía que es mejor quedarse tuerto y manco que pecar e ir al infierno. Y si no, lean:
Habéis oído que se dijo: “No cometerás adulterio”. Pero yo os digo: todo el que mira a una mujer deseándola, ya ha cometido adulterio con ella en su corazón.
Si tu ojo derecho te induce a pecar, sácatelo y tíralo. Más te vale perder un miembro que ser echado entero en la gehenna.
Si tu mano derecha te induce a pecar, córtatela y tírala, porque más te vale perder un miembro que ir a parar entero a la gehenna.Mt 5,27-30
Hay muchos dispuestos a creer en el Cristo que habla de perdón y misericordia -o en un Cristo “guay” como el de la imagen que acompaña al post-, pero rechazan abiertamente al Cristo que pide conversión y advierte de la condenación. De ellos habló también el Salvador:
¿Por qué me llamáis “Señor, Señor”, y no hacéis lo que digo?
Todo el que viene a mí, escucha mis palabras y las pone en práctica, os voy a decir a quién se parece: se parece a uno que edificó una casa: cavó, ahondó y puso los cimientos sobre roca; vino una crecida, arremetió el río contra aquella casa, y no pudo derribarla, porque estaba sólidamente construida.
El que escucha y no pone en práctica se parece a uno que edificó una casa sobre tierra, sin cimiento; arremetió contra ella el río, y enseguida se derrumbó desplomándose, y fue grande la ruina de aquella casa».
Luc 6,46-49
No basta con creer en Cristo sin creer a Cristo. Como dice la epístola de Santiago, los demonios también creen y tiemblan. Por tanto hay que obedecerle. Y cumplir su voluntad. Y cumplir los mandamientos. Todos. No solo aquellos que nos gustan.
Luis Fernando Pérez Bustamante
40 comentarios
Durante un tiempo voy a ser mucho más restrictivo con los comentarios críticos. Me tomo unas vacaciones de ciertos debates.
También ruego encarecidamente que no se escriban comentarios elogiosos hacia mi persona. No me hacen bien. Agradecimientos, los que queráis. Elogios, no.
Educacion moderna sentimentalista = deconstrucción de la razón
Y sale lo que tenemos.
También ruego encarecidamente que no se escriban comentarios elogiosos hacia lo que escribo. No me hacen bien."
¿ENTONCES QUE COMENTAMOS?
---
LF:
Mayormente nada. De todas formas, voy a cambiar lo de elogiosos hacia lo que escribo, que no me he explicado bien.
La Verdad solo la tiene Dios, y ninguna de nosotros es Dios para tenerla de forma privada.
--
LF:
Lo que quieras, pero en mi blog decido lo que se publica y lo que no.
Teologías hay muchas. Católicas, solo una. Con las variantes que se quieran, pero una. Fin.
Y con los "comentarios críticos", evidentemente es también muy libre de decidir si quiere o no quiere afrontarlos, y en eso también le asiste tener la propiedad del blog. Un debate televisivo sería otra cosa, por ejemplo.
Yo también le doy las gracias, ya que lo dice, por que se quiera o no también me sirve de valiosa guía lo que aquí leo, por supuesto que sí (otra cosa es que el Señor me haya dado ya el discernimiento que durante tantos años no tuve).
Lo que sí me gustaría humildemente recomendarle es que no eche mano, como a veces hace, del "sentido común". Con ello se desautoriza sin darse cuenta. El "sentido común" no es uno, cada cual tenemos el nuestro. Y como el sentido común va y resulta que siempre siempre coincide con lo que nosotros CURIOSAMENTE estábamos opinando, significa que seguramente no sirve para nada.
Un saludo en Xto.Ntro.Sr.
---
LF:
No sé si te lo creerás, pero rezo mucho al Señor por ti. Reza tú por mí.
Jesús en el evangelio nos dice que ser cristianos no es tener una etiqueta. Yo les pregunto a ustedes, ¿Ustedes son cristianos de etiqueta o de verdad? Y cada uno se responda dentro. Eh... Nunca cristianos de etiqueta, cristianos de verdad y de corazón. Ser cristiano es vivir y testimoniar la fe en la oración, en las obras de caridad, en la promoción de la justicia, cumpliendo el bien. Por la puerta angosta que es Cristo tiene que pasar toda nuestra vida."
Papa Francisco.
---
LF:
Amén. Como dice el Papa, ser cristiano es, entre otras cosas, cumplir el bien. O sea, todos los mandamientos. No solo los que nos da la gana.
Y efectivamente, la puerta estrecha no es de tortura. Todo lo contrario. La gracia no tortura el alma. La sana, la restaura, la hace capaz de obrar el bien. Aunque eso a veces duela. Pero es un dolor salvífico, no una tortura.
El (grave) problema es que la primera parte del "razonamiento" es totalmente verdadera. Dios nos crea para la felicidad, y una felicidad plena, total y ontologica: la beatitudo. Por eso es una falacia lo de "ancha es castilla": creemos ser felices con el divorcio, con el adulterio, con el robo, con el.... pero, por mucho que así pensemos NO SOMOS FELICES.
No sabemos ser felices, este es el GRAN problema.
Es normal que "reaccionen con furia" esas personas que le estás diciendo que su padre, por ejemplo, vivió con una persona sin estar casados 40 años hasta que murió tiene muchas papeletas para ir al infierno.
---
LF:
Jamás se me ocurriría decirle a alguien que su padre está en el infierno. Le diré en todo caso que rece por su alma. Que a veces las oraciones tienen efectos retroactivos.
Debes estarlo haciendo bastante bien. Pero no es esto un elogio sino un estímulo. Gracias
"Los demás también podemos tener nuestra Verdad, y teologías para respaldarse en ellas hay tantas como quieras, y Pastores Católicos como Cardenales y Obispos también. La Verdad solo la tiene Dios, y ninguna de nosotros es Dios para tenerla de forma privada".
-Sobre la Verdad: okanismo puro y duro (negación de los universales que es negar a Dios negando sus atributos: la Verdad, El Bien, La Moral... no exieten sino mi verdad tu moral etc), todos tienen su verdad porque La Verdad no existe, al menos en el plano humano. Sólo Dios la tiene. Del todo Falso. La Verdad no la tiene Dios, Dios es la Verdad. Existe La Verdad en plano humano que es a la que tenemos que tender y esa Verdad es Cristo, perfectamente humano y perfectamente Dios sin mezcla de las dos naturalezas. Pero es que es el propio Cristo el que trasmite La Verdad a la Iglesia (Pedro y los apóstoles y de ahí en adelante), luego La Verdad está en la Iglesia (el propio Cristo está en la Iglesia que es su Cuerpo Mistico y también la tercera persona Dios-Espíritu Santo), y la Verdad está también en su Doctrina y Magisterio. Por eso la Iglesia Católica es Una, Santa, Católica, Apostólica.
-Sobre los teólogos: muchos hay que hoy triunfan sosteniendo viejas herejías arrianas, pelagianas, maniqueísmo, nicodenismo, adanismo, gnosticismo, etc. Y hoy todo estas herejías se dan conjuntamente en teólogos a obispos diversos desde Kung hasta Marx, Baldiseri, Kasper y otros. Que por lo que defienden y promueven, tal como yo lo veo, son anatema, están excomulgados latae sententia,
En fin, podría continuar desbrozando las frases de Ignaciano para dejar en evidencia sus, las mentiras que hoy triunfan; pero me he cansado de seguir escribiendo.
---
LF:
No, no continues, porque si no me apetece debatir a mí, tampoco me apetece leer los debates de otros.
---
GuillermoPF, mejor ayúdale a LF y reza mucho por tí.
Habla usted en su comentario del rencor a la Iglesia que LF le produce y le hace rememorar. A mi me hicieron mucho daño las teologías buenistas y de manga ancha, sin embargo no les guardo ningún rencor y créame que no lo digo como un mérito mío porque no lo es. Cuando estaba en el lado "abierto y comprensivo" si sentía rencor. Ese rencor creen que lo sentimos nosotros hacia los que deforman la doctrina de la Iglesia pero de verdad no es así. Habrá de todo pero ciertamente veo más caridad y comprensión en el lado de la ortodoxia que en el otro. Precisamente por eso no les damos la razón. Lo fácil es decir que cada uno haga lo que le de la gana total a mí que me importa.
La Paz de Cristo.
Cristo. No comulgar en pecado mortal no es un agravio hacia nadie, es un favor inmenso de la Misericordia Divina, y ya sabrá Dios ir haciendo con cada cual Su proyecto de salvación, pero no nos vamos a inventar nosotros el nuestro. Animo a todos los que se encuentren en circunstancias difíciles a que no se dejen engañar, que sigan unidos al Cuerpo Místico de Cristo que El sabrá bien lo que hace.
Gracias Luís Fernando por tu trabajo.
Siempre p'alante con Jesús, hasta la cruz.
Soy hija pródiga y al regresar a la casa del Padre a veces siento que no es la de antes, que me la han cambiado, que más parece una casa de ...
Puede que al haberla abandonado siendo casi una niña no la conociera.
Gracias a Dios, está en sus manos y no en las nuestras, que si no.
Me viene a la mente a menudo el pasaje en el que el Señor echa en cara a los apóstoles que lo despertasen creyendo que la barca se hundía en la tormenta.
Cuente con mis oraciones y que el Señor lo bendiga y la Virgen lo ampare.
Jajajajajaja.
¿ Cómo se come eso?
Bromas aparte. Este pensamiento tan extendido hoy es tremendamente dañino, no sólo para la religión católica sino para cualquier valor o idea.
Da todo igual, todo es lo mismo, nada importa más que cualquier otra cosa. De lo tuyo, por que por otro lado estos bienpensantes tienen una doble vara de medir e imponen continuamente sus dogmas de fe que nadie puede siquiera cuestionar...aborto=derecho de la mujer, sobre la homosexualidad. ...etc etc.
Que su queja es que no aprende la Iglesia, que debe censurar a los Evangelios, que no a ellos.
Sospecho que debido a su trabajo se pasa mucho tiempo delante del ordnador, y si a eso le añadimos que los temas que Ud. trata no son baladí precisamene, el estrés al que debe de estar sometido debe de ser importante. No puede ser sana la vida que Ud. lleva. Reflexione si le merece o no la pena. Se lo dice alguien que debido a su trabajo también se pasaba bastantes horas delante del ordenador, pero ni de lejos tratando los temas tan delicados que Ud. trata, recapacité y vi que así no era feliz, así que me busqué otro trabajo que no dependiera tanto del ordenador. Ahora soy más feliz. Por tanto mi recomendacón para Ud. sería la siguiente: cierre todo este chiringuito, deje de estresarse inútilmente, viva y sea feliz. Su salud -tanto física como espiritual- se lo agradecerá.
---
LF:
1- No soy buena persona. Dios está empeñado en ello y seguramente lo logre, pero le falta todavía mucho.
2- Decirle a un católico comprometido que no haga política en temas como el aborto es como pedirle a un oso hormiguero que no coma hormigas. Va además en contra de lo que han pedido los Papas.
3- Yo no discierno quién se salva concretamente y quién no. Me limito a recordar lo que la Biblia y el Magisterio de la Iglesia dicen al respecto. Por ejemplo, si la Biblia dice que los adúlteros se condenan al infierno y yo lo repito, no estoy condenando a nadie con nombre y apellidos. Eso es cosa de Dios.
4- Este es, entre otras cosas, mi trabajo profesional. Supongamos que fuera verdad que me causa mucho estrés -a veces ocurre- y que no es bueno para mi salud. Si dejo de trabajar en esto, ¿quién da de comer a mi familia? Porque por ciertas enfermedades crónicas que padezco, ya no puedo volver a trabajar en lo que trabajaba antes.
5- Aunque no cobrara un solo euro por ser director de InfoCatólica, seguiría escribiendo exactamente lo mismo en este blog. Además, este "chiringuito" no es mío. Si yo desapareciera, lo dirigirían otros.
6- Así, entre usted y yo, y ahora que no nos lee nadie, esto para mí no es un mero trabajo con el que me gano la vida. Es mucho más que eso. Es la forma en que sirvo, mejor o peor, a Dios y a su Iglesia. Y no hay nada en este mundo que pueda compararse con hacer tal cosa. Nada. Durante 9 años hice algo parecido sin cobrar un euro. Si luego el Señor ha querido que sirva para ganarme el pan, pues loado sea.
Claro que hay que dar la cara en todos los ámbitos de la sociedad, ahora más que nunca.. el católico es APOLOGETA en su misma raíz, por eso resulta tan INCOMODO, como Cristo lo fue en su día..
El pecado hace al pecador reo de muerte y lo que es más grave, poco a poco la costra de dureza se hace más gruesa confirmándose en su SOBERBIA.
Creer en una religión de mando a distancia, cómoda y utilitarista no es la religión católica, es una herejía que poco a poco lleva a la APOSTASIA.
QUIEN TENGA OIDOS QUÉ OIGA!
Pero comprender a Cristo, he necesitado de la Iglesia Católica, que es Madre y Maestra, y me he ha presentado la Sagrada Biblia, y también el Catecismo de la Iglesia Católica. Incluso en la doctrina de los Santos Padres, no llegan a parecerse en lo más mínimo, a este cristo. Y escribo en minúscula porque no es el Cristo que hemos aprendido por la fe y la confianza de la Santa Madre Iglesia Católica.
Me convence mucho más la autoridad de la Iglesia Católica. En repetidas ocasiones Dios y nuestro Señor Jesucristo me enseña a mí, me imagino que será para todos: "perfectos y Santo como Dios nuestro Padre".
El cristiano debe hacer cosas buenas, pero con miras a Dios, pues acordándome de aquel pasaje Mt. 5,47-48. Aquí también nos pide el Señor, precisamente la perfección, como nuestro Padre Celestial.
Como refería, hasta los que no creen pueden hacer cosas buenas, ellos por una recompensa de "vanagloria", y nosotros debemos esperarlo en la Vida eterna. Ya en este mundo, Dios es nuestra recompensa, aunque no en su plenitud, pero si nos descuidamos, terminamos por perderlo. No conviene a ninguno de nosotros perder a Dios.
Es justo lo que enseña el Evangelio, y lo has hecho notar, que Jesús acoge a los pecadores, pero para que no pequemos más. El pecado nos oscurece, nos amarga la vida, habituarse al pecado, al vicio, es no salir de la prisión. Y ninguno de nosotros hemos nacido para tener cadenas de esclavitud a nuestros vicios y pecados. Cristo ha roto nuestras cadenas que nos arrastraba a la más amarga muerte.
Ser perfectos y santos, según veo yo y guiado por Jesucristo en el Evangelio, es estar por encima de ser "buenas personas".
Y los demás, tanto tú, como yo, como cualquiera somos simples humanos, pretender que nosotros podemos tener esa Verdad en propiedad exclusiva me parece pura arrogancia.
Y pensar que se puede "hacer de la Iglesia un templo de adoración pagana del pecado" es algo tan inverosímil, que no tiene ni pies ni cabeza. ¿Has visto algo parecido en el Evangelio?
Agradezco sus oraciones porque YO MISMO PIDO AL SEÑOR que me permita darme cuenta de si vivo o no vivo en un error. Por eso, mejor no pierdan mucho tiempo en desear que yo sea de otra manera, ya lo intentaron los confesores por otros medios y el resultado fue un destrozo mental que no estoy dispuesto a revivir como no sea en los tribunales si hace falta.
No hace falta que me recuerde la naturaleza de Cristo Redentor. Es Dios, es Hombre, pero no simple hombre, porque en Cristo nunca reinó el pecado, como en los demás.
La Verdad de Cristo Redentor no es que sea posesión personal de nadie, es que la Iglesia, que es Santa, y guiada por el Espíritu Santo, anuncia a todos esa Verdad única. Creo firmemente que sólo en la Iglesia hay salvación, creo que la Iglesia, su magisterio solemne, es depósito único de la fe verdadera. Decirse católico pero considerar que la fe de uno bebe de otros "depósitos" muy distintos es lo que no tiene ni pies ni cabeza.
Por otro lado, si dices "Cristo es hombre pero no simple hombre" ¿También podemos decir que es Dios pero no simple Dios? ¿O es que te da miedo decir que un hombre, un humano como tú, como yo, o como cualquiera que te cruces en la calle? Porque si de algo podemos estar seguros es que Jesús de Nazaret fue un humano que vivió en el siglo I en Israel; todo lo demás es cuestión de Fe.
---
LF:
Todos pecamos venialmente. No todos pecamos mortalmente de forma habitual. Y desde luego, no todos pecamos mortalmente y vamos a comulgar. Porque si hacemos eso, pecamos de nuevo mortalmente.
Si yo voy a comulgar en pecado mortal, sin antes confesar, es evidente, cometo nuevo pecado mortal, sacrílego esta vez, especialmente grave. Es indudable. Hasta ahí la responsabilidad es mía, sólo mía.
Si yo pretendo que, no sólo yo, sino el resto de creyentes hagan eso mismo, y encima negando que esté mal sino afirmando su intrínseca bondad, es un caso diferente. Es entonces cuando estoy pretendiendo que la Iglesia de Cristo pase a ser templo de bendición de pecados mundanos. Seguro que usted ve el sencillo y fácil matiz diferencial.
NO, no me da ningún miedo afirmar la verdadera naturaleza de Cristo. Por cierto, que de su último comentario hemos de agradecer su sinceridad, porque afirmamos que no e susted católico.
Jesucristo no era como usted, o como yo, o como el resto de hombres de la calle, porque en su Persona jamás estuvo presente el pecado. Su afirmación es puramente herética, con reminiscencias neoarrianas.
Aclarado, pues. Suerte con su secta. Cuando quiera retornar a la Iglesia le recibiremos con los brazos abiertos, no lo dude.
Como ya he dicho, la capacidad de comprensión y discernimiento te supera. Hecho constatado y probado.
Por otro lado, llamando " dar matarile al bebé" seguro que evitaremos muchos abortos, llegarás a muchas conciencias para revertir la situación actual ¿o es que te gusta tal como está? ¿A lo mejor te sirve para encontrar culpables a los demás y lavar tu conciencia?
Dejar un comentario