La polémica sobre el Rocío
La romería al Rocío es uno de los actos religiosos más significativos y populares que se dan en España. Centenares de miles de fieles, sobre todo andaluces, van cada mes de mayo a Almonte a venerar a la Madre del Señor bajo esa advocación. Pero también es sabido que desde hace tiempo se unen a esa peregrinación gente cuyo comportamiento, tanto en esos días como en el resto del año, no es precisamente compatible con la condición de cristiano.
En esta año hemos asistido además, si hacemos caso a lo que dice el hermano mayor de Isla Cristina, a una actuación indigna de los responsables de llevar en procesión la imagen de la Virgen. Dice Juan Vázquez que los jóvenes almonteños que portaron a la Virgen del Rocío en la procesión, a los que ha llamado “niñatos", llevaron a la patrona de Almonte “en plan bestia":
«Este pueblo de Almonte no puede consentir que esos niñatos hagan las barbaridades que hacen en pleno siglo XXI y en un mundo cristiano. Un cristiano lo primero que tiene que tener claro es compartir. La Virgen es de ellos, por supuesto que lo es, pero compartirla y no hacerlo en plan bestia»
Esto me ha recordado el pasaje en el que Cristo echó a latigazos a los mercaderes del Templo. A nadie se le ocurre que con ese gesto nuestro Señor quiso cargarse el buen uso de dicho templo. Pero sin duda mostró el camino a seguir con aquellos que profanan un culto correcto.
El Rocío necesita purificarse de elementos que corrompen su imagen y su ejemplo de fervor religioso a nuestra Madre. Dado que Cristo no va a bajar del cielo látigo en mano a echar a patadas a los impíos que van a la peregrinación cual paganos de Corinto o a los malos hijos de la Virgen que la secuestran cual si fuera solo suya, creo conveniente que el obispo de Huelva, Mons. Vilaplana, saque el látigo de su autoridad apostólica para poner orden.
La religiosidad popular es uno de los tesoros de la Iglesia si se celebra como Dios manda. Si no, es un escándalo para los fieles y para todo el mundo. Como dijo San Pablo en la carta a los corintios, “hágase todo decentemente y con orden” (1ª Cor 14,40). Sin decencia ni orden no se ama a la Madre de Dios. Más bien se profana su bendita persona.
Luis Fernando Pérez Bustamante
PD: La Hermandad del Rocío de Isla Cristina pide perdón por las declaraciones de su hermano mayor
65 comentarios
¿El látigo dices? ¡Ay Luis Fernando! Me consuela saber que la esperanza se mantiene viva en algunas personas. Cosas más graves suceden a diario (y que tus últimos post vienen a relatarnos) y NADIE hace nada. Ojala está vez si, pero no caerá esa breva.
No dudo que muchos rocieros van al Rocio con la mejor de sus intenciones y la fe por delante, pero hace mucho tiempo que la imagen que se proyecta de esa romería dista mucho de lo que debería ser. Carmina Ordoñez, Muñoz y Pantoja, y un largo etc. de famosillos han echo de la aldea su particular sala vip donde dar rienda suelta a sus adicciones y perversiones. Esa situación, junto con lo sucedido este año, solo la pueden corregir los propios almonteños y rocieros de verdad. Lo que pasa que cuesta mucho, muchísimo, cambiar algo tan enquistado en el ADN de muchos de los que acuden a Almonte cada Pentecostés.
En fín, otra más y ya van....
Dicho lo cual, también es cierto que hay comportamientos de algunos almonteños y fanáticos que no están justificados, y que también es cierto que haría falta algunas palabras, por parte de quien fuera -no solo el obispo, también está la Hermandad Matriz de Almonte- para correjir ciertos aspectos que dan una imagen negativa.
Por otro lado, lo que rodea a la mayor Romería del mundo -famoseo, alcohol, vicios, o lo que sea-, eso no creo que nadie lo pueda controlar, la gente es libre y suele hacer lo que le viene en gana, lo que tenemos que hacer los cristianos es dar testimonio de nuestra fe y de como actúan los cristianos que asisten a una Romería.
Te lo dice uno que no es Rociero.
---
LF:
Se lo dices al hermano mayor de Isla Cristina, no a mí.
Y un tema que se plantea en algunos sitios es lo inconveniente de que la solemnidad de Pentecostés quede tapada, que el Espíritu Santo quede como "telonero" de la Virgen.
Sólo porque la Iglesia le tiene mucho aprecio a la religiosidad popular, porque sin ella ya no seríamos católicos aquí en mi tierra, por el turismo y los bares y porque me meterían preso, no hago mi látigo de siete puntas encendido con brea e incendio todos esos "palos" que la mitad del tiempo nos alejan de Dios.
---
*nombre supuesto para proteger la identidad de los implicados
El problema de la religiosidad popular es que pasa de padres a hijos y el padre lo hace porque tiene fe y el hijo porque lo hace su padre.Y el nieto porque lo hacía su abuelo que no llegó a conocer y al biznieto que ni siquiera saber realmente por qué lo hace ni por qué se hace se le ocurren salvajadas.
---
LF:
Se pone énfasis en el Rocío porque es la más grande, me imagino.
Si no hubiera sido por lo que dijo ayer el hermano mayor ese, no habría escrito este post. Pero sin duda lo que digo para el Rocío, vale para cualquier otra romería.
Se asocia siempre religion a represion, tedio, patologías mentales, oscurantismo...yo no he ido al Rocío, pero siempre veo por la TV a gente pasandoselo bien, echandose unas risas y gozando de la vida, que bien falta nos hace.
No seamos tiquismiquis, no seamos amargados...esta bien de tanto en tanto vivir hedonisticamente la religion, com si no hubiera mañana.
No hay que olvidar que Dionisios y Baco también eran un dioses.
Que en una Romería de una pedanía donde acude casi un millón de personas cada año es normal que acuda también algun famosillo de turno. ¿Acaso no los hemos visto también en los toros,en el fútbol ó en los partidos de tenis?. Que van famosos, ¡pues vale! ¿Y qué pasa con ello?.
¿Que esos famosillos, por su falta de formación religiosa no son el ejemplo de rocieros que TODOS quisiéramos que salieran en los medios?. Pues también. A mí me repatea toda esa caterva de famosos que se cuelgan del cuello una medalla de la Virgen como el que se cuelga un catavino pero, ¿qué le hacemos?. ¿Los hechamos a patadas del Rocío?. ¿Les damos una catequésis de urgencia?. No. Miramos para otro lado por no pegarles un bocado en el pescuezo y ya está.
¿Que la forma de sacar y de llevar los almonteños a la Virgen no es lo que pudiéramos llamar "ortodoxa"?. Pues también, pero es su Patrona y lo han hecho así desde tiempos de Alfonso X el Sabio y nadie es nadie para decirles ahora que lleven a la Virgen como quien lleva la urna del Santo Entierro de Zamora, por ejemplo.
¿Que en la romería se come, se bebe y se canta y se baila?. Pues ¡Por supuesto!. Hasta ahí podríamos llegar. Andalucía es así. A una romería no se va dándose latigazos en la espalda como disciplinantes ni vestidos de nazareno, ni se llevan grilletes en los tobillos. Andalucía es alegre, (a pesar de los pesares...) y muestra su alegría como le viene en gana y como siempre lo ha hecho.
(Sigue...)
Por otro lado decir que la virgen es una imagen con tantos años y está tan estropeada que si no queremos encontrarnos un día con que nos hayan cambiado la imagen, debemos cuidarla más, y es por ello que se ha organizado el Pueblo de Almonte para llevar a SU Patrona, para que no se caiga tanto, para que los hombres que están debajo puedan trabajar mejor, para que no haya tanta presión debajo y ocurran accidentes como otros años (se a ciencia cierta que hay personas que por la presión se caen y se pasa encima de ellos). Tenemos que respetar que es SU Virgen y que se comparte cuando se puede, pero si no se puede... Yo seré muy cristiano, podré ayudar a mi projimo, pero si solo tengo un cacho de pan, no me voy a morir de hambre para salvar al de al lado (reacción muy humana, aunque Cristo lo dió todo por Nosotros, pero que yo sepa, Cristo solo hay uno). No se tiene más devoción por llevarla en hombro el Lunes de Pentecostés, no se tiene más devoción por tocarla, por llevar la camisa "sudá", por decir la he tocado o me he metido..... Eso es secundario, el rociero de verdad, respeta al Pueblo de Almonte, lo AYUDA en su labor, va a verla siempre que puede (en Invierno, un día cualquiera sin peregrinaciones, hay muy poca gente), ... No soy de Almonte, pero me he llevado todos los fines de semana de mi vida en El Rocío, con gente de Almonte, viviendo todo con gente de Almonte... y perdona que le diga al de rocierismo salvaje: para que te respeten, hay que respetar, tú no puedes llegar a un sitio arrasando y queriendote comer el mundo, debes de entrar pidiendo permiso, y seguro que te lo darán, ofreciendo tu ayuda, y si la necesitan, la cogeran... pero amigos mío, la clave es SABER RESPETAR y COMPRENDERQUE LA VIRGEN DEL ROCIO ES SU PATRONA, y nos podremos ofrecer a ayudar y podremos pedir permiso, pero no arrollar (esto es lo mismo que cuando vas a una casa de un conocido: no pides permiso para entrar en casa?, no le ofreces ayuda para poner la mesa?, y el conocido te responderá y tu respetará.... pues esto es lo mismo¨)
Siento extenderme tanto, pero me hierve cuando se habla sin saber.
¿Que donde se reune un millón de personas siempre hay quien comete algún exceso?. Pues también, pero cualquier pelea que surja se corta radical al grito de ¡Viva la Virgen del Rocío! y se acabó la historia.
El Rocío está en Andalucía. No está en Castilla, ni en Cataluña, ni en Valencia. Quiero decir con ello que para entenderlo hay que estar muy impregnado del sentir devocional del pueblo andaluz. Todo aquél que no entienda esto no entenderá jamás el verdadero sentido de la Romería del Rocío. Se pensará que esto es una Javierada, o un Camino de Santiago, ó una Romería de la Cabeza, ó cualquier otro tipo de manifestación religiosa popular de las muchas que hay en España, pero ESTO ES OTRA COSA.
Cualquiera pensaría que alguien está loco para meterse en un camino de tierra y arena a cuarenta grados, con poca sombra, con una polvareda infernal para acompañar a un Simpecado a paso de buey durante sesenta kilómetros de ida y otros sesenta de vuelta. Durmiendo en el suelo en tiendas de campaña y expuestos al calor, a la lluvia, (incluso al granizo) ó al frio. Y es verdad. Estamos locos. Pero locos de amor por la Virgen y por Su Hijo. Quien no entienda esto no podrá entender nunca el sentido de la peregrinación al Rocío.
(Sigue...)
Tampoco he mencionado ni una palabra sobre la manera en que procesionan la imagen. En todo caso, quien ha dicho algo al respecto este año es el hermano mayor de una cofradía.
Es más, tampoco he dicho nada de que la peregrinación al Rocío ha figurado -no sé si sigue figurando- en las ofertas de determinado tipo de turismo no religioso en agencias de viaje de EE.UU y Europa. Obviamente eso no es culpa de los fieles, pero indica el tipo de fama que tiene el Rocío por esos mundos de Dios.
1- Yo no tengo NADA contra el Rocío. Faltaría más.
2- Solo digo que sería bueno que se cumpla lo que San Pablo manda a los corintios: "Hágase todo decentemente y con orden". Pero si os parece fenomenal que las cosas se hagan de otra manera y la Iglesia os lo consiente, pues vale.
3- Las reclamaciones sobre lo ocurrido este año... al maestro armero. Que en este caso se llama Juan Vázquez. Es él, no yo, quien ha dicho esto:
«Este pueblo de Almonte no puede consentir que esos niñatos hagan las barbaridades que hacen en pleno siglo XXI y en un mundo cristiano. Un cristiano lo primero que tiene que tener claro es compartir. La Virgen es de ellos, por supuesto que lo es, pero compartirla y no hacerlo en plan bestia»
Yo solo lo comento.
¿Que Almonte trata a la Virgen como si fuese suya?. Pues claro. El Rocío es una pedanía almonteña y ellos tienen conciencia de propiedad sobre todo ello. Otra cosa es que la devoción pueda ser universal. Puedo asegurarles que ningún almonteño será más rociero que yo, pero jamás se me ocurriría meterme debajo del paso de la Virgen si pedirle permiso a ellos. Eso también hay que entenderlo y se lo recuerdo a quien no lo admita.
¿Que la forma de llevar a la Virgen puede no gustar a determinada gente?. También lo admito. En Sevilla había una señora de poca formación religiosa que pensaba que la imagen del Gran Poder era humana realmente y no de madera. La gente, para reirse de ella, cuando pasaba por la calle le decían. "De palo, es de palo". Y ella arremetía vociferando y acordándose de toda la familia de quien la provocaba. Y yo pienso, ¿hay algo de malo en eso?. Para un catdrático de Humanidades sería incomprensible, pero para una señora cuya devoción popular sobrepasaba su formación religiosa es para tocarle las palmas y darle un beso.
Igual pasa con los almonteños. A lo mejos no van en todo el año a Misa, pero las doce o catorce horas que se pegan asfixiados debajo del paso de la Virgen sirven para expiar los pecados que hayan cometido durante el año. Religiosamente eso no se entiende, pero devocionalmente visto desde la teología popular. lo que hacen es dar ejemplo manifiesto y público de devoción popular, ahora que estamos en el año de la Fe. El catedrático no lo hará nunca. El almonteño lo hará siempre porque así lo ha heredado de sus mayores desde la edad media.
(Sigue...)
---
LF:
Dices:
A lo mejor no van en todo el año a Misa, pero las doce o catorce horas que se pegan asfixiados debajo del paso de la Virgen sirven para expiar los pecados que hayan cometido durante el año.
Digo:
Eso solo es posible si se confiesan. A menos, claro, que para los almonteños no rija la doctrina católica sobre la expiación y el perdón de pecados.
Además, tengo la sensación de que la Virgen prefiere que pasemos todo el año intentando vivir bajo la gracia de Dios que diecisiete horas bajo una de sus imágenes. Pero claro, lo mismo estoy equivocado.
Para idolatrías de ese tipo, me basta y me sobra con las que veo entre los paganos.
Estas reflexiones no las hago por tí, Luis Fernando. Las hago para todos aquellos detractores del Rocío que opinan gratuitamente sin saber.
Soy hermano de una hermandad del Rocío desde hace cuarenta años. Llevo yendo al Rocío desde que era chico. Llevo a mis hijos al Camino desde que tienen un año de edad. (El mayor tiene ya catorce años...). Tengo a la Virgen en el cabecero de mi cama y Ella es faro, norte y guia de mi vida.
Nunca he visto promiscuidad, ni drogas, ni peleas, ni malos ejemplos a los hijos ni en el Camino ni en la Aldea. Lo que pasa es que, mediáticamente, se ve mucho más a la gentuza que va, (como va a cualquier otro sitio), que a los Rosarios, a los Regina Coelis, a las Misas, a los confesionarios llenos, a los millares de comuniones que se dan cada día, a la Misa del Pontifical, etc... Todo eso no viste y no vende, amigo Luis Fernando, y eso es lo que me da pena.
El Hermano Mayor de Isla Cristina ha hecho unas manifestaciones desafortunadas consecuencia de su desconocimiento de lo que es la Procesión de la Virgen y de lo que pasa cada año que hay traslado a Almonte, y eso ha dado pávulo a que, al hilo de tu artículo, haya gente que se tire al ruedo sin saber siquiera de lo que está hablando. Y a mi me ofenden esos comentarios de gente que se cree, ó quiere creerse, que el Rocío es la Procesión del Corpus de Toledo, por ejemplo. Para opinar hay que saber y si no se sabe, pues no se opina porque lo que se hace con ello es hacer daño a lo más profundo de la devoción popular de un pueblo y hechar tierra sobre algo que está impregnado de religión desde que empieza hasta que acaba. Gracias por dejarme "explayarme" a gusto.
Al final una celebración religiosa, se convierte en una payasada, cuando se le va vaciando de sentido.
---
LF:
Eso solo lo sabe Dios. Y tampoco vamos a ponernos a juzgar a todos los rocieros por los excesos de unos desalmados.
Estabas haciendo un argumentario estupendo, y la verdad que estabas dejándolo todo muy bien clarito, peeerooo, lo siento, la has pifiado y con ello te cargas todo el argumento; dices:
"A lo mejor no van en todo el año a Misa, pero las doce o catorce horas que se pegan asfixiados debajo del paso de la Virgen sirven para expiar los pecados que hayan cometido durante el año."
Eso está lejos de ser un comportamiento cristiano, y mucho menos católico. Es cierto que se puede ganar indulgencias y tal por la mortificación, lo que no es verdad es que se ganen si no se hace lo que manda la Santa Madre Iglesia católica, que es lo que te ha dicho LF. Además, te remito a mi comentario del comienzo, léelo, seguro que coincides conmigo en mucho.
Y sobre lo de creer en la Virgen del Rocío, se cree en la Virgen porque es la Madre de Dios y punto. Sea la del Rocío ó bajo la advocación que sea. No me hables de idolatrías ni de paganismo en algo en lo que ni tiene sentido ni cabe hablar. Esa insinuación también echa tierra encima de la religiosidad popular.
---
LF:
Mi comentario con los tres puntos no iba por ti.
No hay idolatría alguna en la religiosidad popular bien hecha.
Sin confesión, no hay perdón de pecados, salvo casos muy concretos en los que se puede hacer un acto de contricción perfecta.
Pues exactamente el mismo número que en la Samana Santa de Murcia y todavía no he visto un debate al respecto. Y bastantes más que en los San Fermines de Pamplona, donde hay un comportamiento mucho menos "ordenado" por decirlo finamente. Pero tampoco parece que hay debate. Pero la religiosidad popular de un pueblo antiguo y culto, que se sabe comportar y divertir sanamente que el vino lo desfogan en canciones y bailes , en arte y fervor, esa religiosidad parece que molesta más que la de los que se ponen tras el vino a dar botes como cafres.
Ruega por nosotros,Santa Madre de Dios.
El gran patrimonio de la religiosidad popular -y eso es sencillamente impagable- es que mantiene anclados a la verdad de la fe (aunque sea con un hilo muy poco sólido desde el punto de vista doctrinal) a millones de personas de todo el mundo católico que de otro modo estarían sencillamente vagando en la nada como "ovejas sin pastor". Porque no que cabe duda que la destrucción de la religiosidad popular -tachada despectivamente de idolátrica- es una de las causas de la apostasía silenciosa de los países protestantes desde la reforma.
---
LF:
A tu pregunta: MUCHAS. Estoy convencido. Dios sabe como hacer las cosas.
Y tienes razón en que la destrucción de la religiosidad popular va acompañada de la apostasía.
A mí no se me olvidará jamás que yo empecé mi camino definitivo de vuelta a la Iglesia cuando visité el santuario de Lourdes. Nuestra Madre es una formidable intercesora para lograr nuestra salvación.
---
LF:
Me da que para expiar tiene que mediar previamente el arrepentimiento.
Sé que los obispos están en ello.
---
LF:
Yo lo que digo es que si no hay arrepentimiento, de nada vale lo demás.
Mi opinion es que se generaliza con la devocion popular, y parece que son todos unos idolatricos de imagenes y unos fiesteros y borrachos ademas de falsos, porque diles tu que vas a misa y se rien de ti.
En todos sitios cuecen habas. Pero yo soy de andalucia y sinceramente me da mucha pena ver las iglesias vacias y luego en semana santa y demas devociones, somos todos muy cristianos.
Estoy de acuerdo contigo LF en que la devocion popular debe ser ordenada y no un caos, por decirlo así, tiene que tener un "control" por parte de la autoridad eclesiastica para que la gente no caiga en la supersticion o idolatria de imagenes.
Conozco una prima mia superdevota de la virgen de su pueblo y luego vive en pecado (esta arrejuntada) y ni va a misa ni se confiesa ni nada, y encima de burla de mi y de mi familia porque vamos a misa e intentamos llevar una vida cristiana (porque somos pecadores).
En conclusion, no hay que generalizar, pero tambien hay que evitar el escandalo, o la ignorancia o el abuso.
Y es mas si algo fastidia mas a este mundo ateo, son las procesiones y la iglesias, porque si o si las tienen que ver aunque no les gusten. Por eso pienso que son fundamentales su servicio y su misión en la Iglesia.
Hay que intentar mejorar la religiosidad popular, pero sabiamente. Y por supuesto, teniendo en cuenta la idiosincrasia de cada lugar.
Por otra parte, ¿qué culpa tienen los romeros, o los cofrades de Semana Santa, de que vayan turistas a verles, o de que empresas turísticas lleven a gente a la romería? no pueden hacer nada legalmente contra ellos,¿los van a detener? Además, Dios se puede valer de cualquier cosa para abrir los corazones de la gente. ¿Qué culpa tienen los de la Basílica de San Pedro en Roma, de que un montón de las personas que pasa por ella, sea turista, no creyente, o de otra religión?
¿No tienen culpa alguna los curas nacionalistas que los están echando a patadas desde hace cuarenta años, al hablarles sólo de política, lengua, nacionalismo...?
Igualmente pasa en otros lugares, donde solo hay curas funcionarios, siempre reunidos, siempre con las pastorales... de turno, sin cuidar al rebaño. ¿Por qué no hablan de Dios a las gentes sencillas, sin conocimientos ni teologías, con el corazón y con el ejemplo, con la atención, con un rato de compañía, con una visita a los enfermos? ¿por qué en los púlpitos se dedican a decir cuatro obviedades,cuando la gente está sedienta de orientación, acerca de todas las leyes anticatólicas que se legislan? ¿por qué no hablan con claridad?¡Menudos burócratas!
El Rocío necesita de una gran purificación. Todo lo que no sea la Virgen María está de sobra. Esto es, debe desaparecer la juerga, las borracheras, las drogas, el cachondeo, los abusos, el paganismo de muchas prácticas... Andalucía lleva, no lo olvidemos, 40 años de régimen socialista. Es una tierra muy atrasada social, política y económicamente. Su religiosidad es completamente periférica, superficial, no tiene calado alguno. Lo que pasa en el Rocío, ocurre también, por ejemplo, en la peregrinación a la Virgen de la Cabeza, en Andújar (Jaén). Yo estuve allí dos años seguidos y es de pena, ya no he ido más. Es la juerga padre, es más un botellón que una peregrinación. Esta es la realidad andaluza, Luis Fernando. Y me quedo corto.
Andalucía - la comunidad con mayor número de abortos, la que tiene más paro y más casos de corrupción, donde se baten récords de malos tratos-, es tierra de misión, más que ningún otro lugar de España.
Como se puede comprobar hay también razones muy pragmáticas para acortar una procesión, y no tan elucubrativas.
------
Bueno,yo pienso que Cristo,al entrar en los atrios de nuestro templo,que es Suyo(1ª Corintios 3;16, 6;19),primero,echa a latigazos el pecado que hay en nosotros(1ª de Juan;3;8),para que como pueblo adquirido por Dios,real sacerdocio y nacion santa(1ª de Pedro;2;5 ,2;9),una vez rasgado el velo(Mateo 27;50-53),podamos acceder a la Comunion en el lugar Santisimo,que esta en nuestro nuevo corazon(Ezequiel;36;26),que es el nuevo tabernaculo de reunion ;"Mirad que estoy a la puerta y llamo,si alguno oyere MI voz,entrare a el,y cenare con el y el conmigo"(Apocalipsis;3;20),porque a partir del sacrificio redentor de Cristo con SU Sangre,que nos limpia de todo pecado,es donde reside el Espiritu de Dios.
"Y les dijo: Escrito está:mi casa sera llamada casa de oracion..."(Mateo;21;13 ,Isaias;56;7)
----
Dios puede obrar conversiones a traves de la religiosidad popular,¡por supuesto!,y seguro que lo hace.Dios habla a traves de la burra de Balaam,y hasta de las piedras,pero tanto cristianismo carnal y mundano,desfigura el Rostro de Cristo,con las consecuencias dramaticas que eso conlleva.Si la gente ve,que un cristiano no se diferencia en nada,de uno que no lo es,no tiene ninguna credibilidad para ellos.Y esto es lo que pasa,en una buena medida,con el catolicismo.Un Cristianismo sin Cristo,que ama su propia vida,por encima de todas las cosas.
----
LF:
No estará usted diciendo que la religiosidad popular es cristianismo carnal y mundano, ¿verdad?
¿Porque? ,porque fuimos creados para Dios,y todo amor que no le tenga a EL como primero,esta desordenado,y es causa de conflicto y sufrimiento;de manifestaciones pecaminosas.
(Mateo;10;37 ,Lucas;14;26) y otros muchos.
Solo en el Amor de Dios,son ordenados los demas amores,en su justa medida.
Por eso el hombre ha de tener Cristoestima,la autoestima es pura egolatria,depende del orgullo,de la vanidad,de la vanagloria;de lo fuerte que soy,de lo guapo que soy,del dinero que tengo,de lo famoso que soy,de lo inteligente que soy,etc. Asi pues,el que no tiene nada de estas cosas y otras semejantes,vive deseandolas,obsesionado o acomplejado.
El que no tiene a Dios,esta lleno de deseos, el que tiene a Dios,esta lleno de Amor. Los primeros quieren lo que no tienen y los segundos dan lo que han recibido.
---
LF:
No sé a quién le dices eso, pero yo no me dedicaría a hacer comparaciones de ese tipo.
Aunque si nos ponemos, España entera saldría en muy mal lugar si la comparamos por ejemplo con Polonia.
Sin ir más lejos, dudo mucho que en este país haya ciudades con colas de decenas de metros para confesarse como ocurre en Varsovia. No es casual que en la nación del Beato Juan Pablo II el aborto haya descendido a niveles mínimos.
Reitero que lean mi primera respuesta en este post, además les remito a las respuestas de L.F. y además, si ud. es capaz y tiene la varita mágica, dígame como se quitan las borracheras y demás cosas, en las que indignamente ha metido ud. a todo el mundo en el saco, y yo no le c0onsiento, le repito, no le consiento ni le permito lecciones de nada a los andaluces. Faltaría más. Deje de mirar lo accesorio, y mire lo interior y deje de decir tonterías del tipo:
"Esta es la realidad andaluza, Luis Fernando. Y me quedo corto."
porque miente ud. como un bellaco. Manda narices, ahora va resultar que de despeñaperros "p'arriba" tol mundo es supercristianísimo, no abortan, no se suicidan ¿verdad? enga ya, a otro perro con ese hueso, manda narices.
La verdad es que os habéis hartado y despachado bien. Habéis hablado de "actuación indigna en la procesión, de profanación de culto, de necesidad de látigo para poner orden, de falta de decencia, de adicciones, de perversiones, de gente indeseable, de romerismo salvaje, de negocio, de idolatrías, de paganismo, de payasada, de desalmados, de esperpento, de fiesteros, de borrachos, de falsos, de caos, de necesidad de purificación, de que Andalucía es una tierra atrasada, de religiosidad periférica, superficial y sin calado, de juerga padre y de botellón". ¡¡Y NO SABÉIS SIQUIERA DE LO QUE ESTÁIS HABLANDO PORQUE NADIE DE VOSOTROS HA ESTADO ALLÍ Y LOS POCOS QUE HAN ESTADO ALGUNA VEZ NO HAN VUELTO!.
No hace falta que os recuerde el pasaje donde Cristo habla de los "sepulcros blanqueados, de los escribas y de los fariseos", ni lo de la "paja en el ojo ajeno y la viga en el ojo propio".
Que la Dios y la Virgen os perdone por haber levantado el falso testimonio que habéis levantado con vuestros comentarios y que os conceda la gracia del arrepentimiento. Por mi parte creo que ya está todo dicho y no voy a entrar más en el trapo de contestar a los que no saben. Sólo he intentado cumplir una de las obras de Misericordia: "Enseñar al que no sabe", pero el corazón de más de uno está tan endurecido que sólo habla de lo que sale en los medios de comunicación sin entrar a profundizar en el fondo de la Romería.
¡VIVA LA VIRGEN DEL ROCÍO!
¡VIVA ESA BLANCA PALOMA!
¡VIVA LA REINA DE LA MRISMA!
¡Y QUE VIVA LA MADRE DE DIOS!
(Y ahora me vendrá otra vez alguno a cuestionar el Viva a la Blanca Paloma, que si la Virgen, que si el Espíritu Santo, etc...). Ya está todo explicado.
Crearon normas y leyes para tener en exclusiva el control sobre la fe y desde entonces se convirtieron en fariseos, escribas, publicanos y mercaderes de templo; los mismos que Jesús denunció.
¿Qué ha cambiado en 2000 años?
Los mismos perros con distinto collar.
---
LF:
La religiosidad popular no se crea ni se acepta para tener números altos de personas sino para dar rienda suelta al cariño de la gente por Dios, María y los santos.
Y desde luego que no se deben hacer esas comparaciones... salvo en legítima defensa.
Es que ya está bueno lo bueno con Andalucía, faltando el respeto, faltando a la verdad y a la caridad. Y siento decirlo porque le estoy muy agradecido a Madrid, la ciudad de mi hija. Pero en Sevilla las fiestas religiosas se viven como fiestas grandes de la ciudad: La Semana Santa, El Corpus, La Asunción, La Inmaculada. Las hermanitas de los pobres visitan las casas y se les tiene mucho cariño. Las Iglesias abundan por doquier, las campanas suenan continuamente, las calles huelen todo el año a incienso que se vende en los puestecillos improvisados por el centro, en la cuaresma las casas y restaurantes se llenan de
comidas de cuaresma: bacalao, espinacas, torrijas. Las imágenes de Cristos y vírgenes están en los bares, en las tiendas, en las casas. En la universidad tenemos la capilla del Cristo de los estudiantes, muy querida, que sale todos los años del rectorado. Ahora mismo están los patios llenos de cruces de mayo. La religiosidad popular tiene los aspectos positivos y las deficiencias que todos conocemos. En Andalucía y en todas partes, pero ¡ya está bien con Andalucía, ya está bien!
Y ruego encarecidamente a los críticos con la religiosidad de Andalucía que vean esto. A ver si encuentran un ejemplo de religiosidad popular (habría que añadir el adjetivo de culta) más hermoso, profundo, elegante y conmovedor:
http://youtu.be/KNHDz-0eUfg
http://youtu.be/m5fN6xNRlTw
algunos deberían formarse más antes de creer que dan lecciones a los ignorantes que no saben nada, no conocen nada y no salen de su pequeño entorno.....
----
LF:
¿?
----
LF:
¿?
me ha quedado sin explicación....
Dios perdona, La Madre de Dios intercede, pero no "perdona"
y ponerlos en igualdad, menos. María es criatura, no diosa
---
LF:
O sea, nosotros tenemos capacidad de perdonar a los que nos ofenden, ¿y la Virgen no va a poder perdonar a los que la ofenden?
¡Qué cosas!
"Vuestra devoción a la Virgen representa una vivencia clave en la religiosidad popular y, al mismo tiempo, constituye una compleja realidad socio–cultural y religiosa. En ella, junto a los valores de tradición histórica, de ambientación folclórica y de belleza natural y plástica, se conjugan ricos sentimientos humanos de amistad compartida, igualdad de trato y valor de todo lo bello que la vida encierra en el común gozo de la fiesta. Pero en las raíces profundas de este fenómeno religioso y cultural, aparecen los auténticos valores espirituales de la fe en Dios, del reconocimiento de Cristo como Hijo de Dios y Salvador de los hombres, del amor y devoción a la Virgen y de la fraternidad cristiana, que nace de sabernos hijos del mismo Padre celestial."
(Juan Pablo II, en su visita a la Virgen del Rocío en la aldea del Rocío, Lunes 14 de junio de 1993)
También dijo esto:
"Vuestra devoción a la Virgen, manifestada en la Romería de Pentecostés, en vuestras peregrinaciones al Santuario y en vuestras actividades en las Hermandades, tiene mucho de positivo y alentador, pero se le ha acumulado también, como vosotros decís, “polvo del camino”, que es necesario purificar. Es necesario, pues, que, ahondando en los fundamentos de esta devoción, seáis capaces de dar a estas raíces de fe su plenitud evangélica; esto es, que descubráis las razones profundas de la presencia de María en vuestras vidas como modelo en el peregrinar de la fe y hagáis así que afloren, a nivel personal y comunitario, los genuinos motivos devocionales que tienen su apoyo en las enseñanzas evangélicas."
O sea, que creo que todo lo que podamos decir los demás, está de más.
No acostumbro a dar explicaciones sobre la forma en que modero el blog.
y eso de sobre participar en los post como una obra de misericordia suena raro la verdad....
sería mejor que se hiciera esa labor de enseñar al que no sabe, con los que ha disculpado diciendo que no se confiesan porque nadie les ha dicho nada sobre ello, que ignoran lo que es la confesión......
--
LF:
¿Es usted católica?
Cuando la ofensa es contra ella, por supuesto que es ella la que perdona. Es como si alguien mata a un familiar querido mío. No solo tendrá que perdonarle Dios, digo yo. Yo también puedo optar por perdonarlo, ¿no?
Además, la Virgen nos obtiene de Dios el perdón de los pecados. Por eso rezamos en el Ave María, "ruega por nosotros pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte".
Es como los milagros. Solo los hace Dios, pero puede ser por mediación de hombres. La Biblia pone en primera persona a apóstoles como autores de milagros que obviamente son hechos por Dios.
¿Me dice que es lo mismo mi "perdón" de una "ofensa" y el "perdón" de una "ofensa" de la Virgen que el "perdón" de un "pecado" por parte de Dios a través del sacramento?
¿me vuelve a poner todo en el mismo plano?
Y sobre cómo aparece en la Biblia un sujero de una acción, habría mucho que decir sobre las traducciones, el texto griego, las interpretaciones de lso traductores, etc.
---
LF:
¿Usted sabe lo del escapulario de la Virgen del Carmen?
A ver, en cuanto a lo referente a la salvación, los pecados los perdona SOLO y SIEMPRE DIOS.
Pero en la Biblia vemos el poder que tiene la oración de intercesión para el perdón de los pecados de los hermanos. Está en la 1ª epístola de San Juan. Pues bien, la Virgen es especialmente eficaza en obtenernos el perdón de Dios. Eso es catolicismo puro y duro.
mi primera entrada estaba motivada únicamente por ver que se ponía en igualdad los "perdones" por un lado el de Dios que es de pecados y por otro el de María.... por nada más y nada menos.
Ls intercesión y la mediación es eso, mediar e interceder, por muy poderosa y eficaz que sea, ni es necesaria siempre ni está asegurada con la sola petición por nuestra parte.
y sobre el Escapulario se perfectamente que es un sacramental y para muchas personas una devoción. Ayuda a llevar una vida evangélica porque te recuerda tu compromiso y el ejemplo de María. Pero ni es un amuleto ni un seguro de vida ni una llave del cielo. Sin nuestra voluntad activa y cooperación libre con la Gracia de Dios no "sirve" mágicamente. La promesa de María es para ayudar a morir en gracia y para poder alcanzar la salvación y si se estuviera en el purgatorio está el privilegio sabatino.
¿otra pregunta de examen de católica pura y dura? es broma eh
última intervención porque veo que ya se aclara que el perdón de los pecados es de Dios y que María es criatura, ni diosa ni sacerdotisa.
Lo demás no me interesa, y los juicios menos.
-------
"y estaban SIEMPRE en el templo, alabando y bendiciendo a Dios. Amén."(Lucas;24;53).
El que ha sido conocido por Dios,anhela y busca estar continuamente en el templo interior,hablando,escuhando,alabando,dando gracias y adorando a Dios.
Si por religiosidad popular,entendemos,la religiosidad puntual de un dia concreto,festividad concreta,procesion concreta,peregrinacion concreta ,etc, y el resto del tiempo,Cristo-Dios, no ocupa ni un segundo el corazon y los pensamientos,de dicha persona,y dicha persona,vive al margen de la Palabra de Dios,de la que no concibo a un Cristiano,que viva en el Espiritu de Cristo, que no este enamorado del Verbo,pregunto,¿es un cristiano carnal,mundano,o no?. Esa religion es engaño del corazon.El Espiritu de Dios,lo inunda todo,y cuando adopta a un hijo,el hijo no tiene ojos mas que para agradar a SU Padre,intentando a toda costa,con ruegos y suplicas,ser enseñado a andar en la Luz,por el camino de Santidad,por que ama la Luz y la Santidad.De hecho,ya lo dice la misma palabra;santo=separado,distinto,cortado,apartado por Dios del mundo de las bajas pasiones.
Y cuando uno esta enamorado,SIEMPRE ,quiere estar con el amado.Luego,mientras hemos estado tantos años,bautizados,pero enamorados del mundo y creyendo solo en el mundo y viviendo segun el mundo,gustosamente,para nuestra carne,realmente,¿eramos Cristianos? .La Palabra de Dios de ningun modo nos dice esto,y por supuesto,tampoco el Espiritu,en el que ella misma esta escrita.
La Fe de Cristo,es Santificante,sino santifica,es supersticion,religion que no religa con Dios.
Ahora bien,en si mismas,las devociones populares,no son carnales ni mundanas,obviamente,son santas,para el santificado.
Pero somos conscientes de las conversiones que Dios obra en los cristianos mundanos,a traves de ellas,de primera mano.
Gloria a la infinita misericordia de Dios por ellas,y que nos perdone por nuestra miserable soberbia,intrinsica debilidad del hombre,carnal y espiritual,que en todos los sitios esta.
Paz.
No creo haber faltado a la iglesia, ni al papa, ni a usted. Es más, viendo lo que ha escrito, veo una forma de parecer muy similar a la mía.
Le suplico un trocito de tiempo de su ajetreada vida para que me responda. Si no quiere armar barullo por aquí, escríbame a [email protected], mi correo personal.
---
LF:
Hiciste una exageración sobre el porcentaje de peregrinos que participan en el Rocío en un estado etílico poco recomendable. Por eso lo borré.
En 8 siglos de historia de El Rocío (conocido como Coto de la Rocina en la antigüedad) claro que ha cambiado muchísimas cosas y muchas mas que van a cambiar.
La fe es algo universal y no puede tener propietarios, como almonteño soy consciente de ello, y por este motivo todo Almonte comparte su fe y sus creencias con todo aquel que quiera acercarse aunque sea por mera curiosidad.
Esto es una cosa y tener que soportar que te insulten es otra!!.
Nadie critica el porque un paso de misterio sale a las 12 de la noche o a las 4 de la tarde, ni porque acorta o alarga su recorrido en función de la decisión que toma la hermandad de turno. Tampoco se le ocurre a nadie tocar e incluso romper el manto del La Macarena, o Las Angustias. A nadie se le ocurre entorpecer el paso de un costalero que se apresura para poder llegar a tiempo al relevo de sus compañeros. Nadie llama "sinvergüenza" a un capataz de cualquier cofradía. Nadie se mueve ni para "mear" en la zona de la "Campana" en Sevilla cuando pasan las cofradías y por supuesto nadie empuja una cofradía con la intención de acercarse un metro mas.
En Almonte todo es diferente, tanto que todo lo anteriormente descrito ocurre y nos lo tenemos que tragar. Quizas esto hay que cambiarlo!!.
En Almonte, tal y como he leido por ahí arriba, llevamos en nuestro ADN registrado una forma muy particular de querer a Nuestra Patrona, y Patrona de todo aquel que lo sienta suyo.
Somos brutos y desorganizados, hemos compartido hasta el límite de casi no poder disfrutar de lo nuestro, hasta el límite de casi perder nuestro mayor tesoro cultural y emocional, pero eso si que ha cambiado.
Señores todos, hoy me siento el Almonteño mas orgulloso del mundo de ser guardian, protector y protegido de Ntra. Sra. Del Rocío, todo el que quiera tiene las puertas abiertas para ir al Rocío en romería o cualquier dia,e igualmente tiene las puertas abiertas para macharse cuando lo crea conveniente o vea algo que no le gusta.
Estoy tremendamente orgulloso de que 112 hermandades filiales lo sean y que haya otras 30 que prentendan serlo además de otras tanta asociaciones, pero ruego que respeten y compartan a nuestra forma nuestras creencias y costumbre, que nosotros seguiremos orgullosos de compartir todo lo nuestro con aquellos que muestren el mismo respeto que mostramos nosotros cuando acudimos a otros eventos similares.
Dejar un comentario