Ánimo, Teresa
El economista Arcadi Oliveres y la, todavía, monja benedictina Teresa Forcades han decidido publicar un “Manifiesto para la convocatoria de un Proceso Constituyente en Cataluña”. Buscan que dicho proceso culmine con la creación de una candidatura unitaria que tenga como objetivo la convocatoria de una asamblea constituyente. El ideario político que se desprende de la lectura del manifiesto es evidente. Secesión de Cataluña, que se convertiría en en una República independiente de España, modelo económico de izquierda radical (estatalismo y nacionalizaciones a gogó) y ecologismo-pacifismo a ultranza.
No voy a analizar todos los puntos del texto que han hecho público. Si acaso, comentar que lo de los “medios de comunicación públicos bajo control democrático” me huele a censura pura y dura, por muy democráticamente que se quiera pintar. Dado que la señora Forcades ha señalado el chavismo venezolano como el ejemplo a seguir, ya nos hacemos una idea de cuál es la opinión que tiene sobre la libertad de prensa. Pero allá ella y sus circunstancias.
Ahora bien, lo que parece evidente es que una monja benedictina no puede dar este paso tan decisivo en dirección a la vida política sin dejar, automáticamente, de ser monja. Sor Teresa Forcades debe convertirse en la ciudadana Teresa Forcades quitándose el Sor de delante de su nombre. De hecho, su actuación pública en los últimos años va encaminada en esa dirección. Forcades tiene de religiosa benedictina lo que yo de monje budista, así que es de sentido común que le haga a la Iglesia el favor, y se lo haga a sí misma, de secularizarse canónicamente. Y si no lo hace por voluntad propia, la Iglesia tendrá que dar el paso.
Ya se verá en qué quedan las repercusiones mediáticas de sus declaraciones una vez abandonada la condición de monja. Posiblemente deje de contar con el interés que hoy tiene para los medios, pero al menos será coherente con su visión de la vida y de la sociedad. O lo mismo se convierte en una nueva Pasionaria a la catalana, en una Margaret Thatcher de la izquierda republicana y secesionista. A mí, sinceramente, me importa un bledo.
Como política de izquierdas podrá defender tranquilamente que se mantenga como legal que las mujeres puedan matar a sus hijos antes de nacer, el derecho de Cataluña a hacer trizas la unidad de España, que llegue el comunismo a su pueblo o que se prohiba que se vacune a la gente. Ya se verá el apoyo electoral que obtiene y como se las arregla con las leyes españolas a las que, le guste o no, está sometida.
Vaya desde aquí mi más sincera felicitación por la coherencia que ha demostrado con este paso. Solo le falta un poquito más de coherencia y dejar la comunidad benedictina de Montserrat a la que pertenece. Así que, ánimo Teresa: tú puedes.
Respecto al señor Olivares, me imagino que hoy mismo habrá presentado su renuncia a la presidencia de la ONG “Justícia i Pau”, que tiene naturaleza jurídica de asociación de derecho canónico de la archidiócesis de Barcelona, que cuenta en su patronato con un delegado episcopal -Josep Maria Fisa- y que recibe recibe habitualmente apoyo económico para su funcionamiento por parte de la Generalidad de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona y el Arzobispado de Barcelona. La otra opción, posiblemente la más sensata, es que dicha ONG deje de depender de la principal archidiócesis catalana.
Luis Fernando Pérez Bustamante
42 comentarios
---
LF:
¿Contemplativa la ciudadana Teresa?
No sé si alguna vez lo fue.
---
LF:
Sospecho que este tema no depende ya de la Iglesia en Cataluña sino de Roma. Y también sospecho que pronto tendremos noticias al respecto.
---
LF:
Un poco tarde para ser madre, pero la ciencia hace maravillas, :D
Ahora en serio, creo que todo es una cuestión de coherencia.
Y que las dos sinceren así su situación real ante Dios, la Iglesia y la sociedad.
Estamos de ellas hasta los...
---
LF:
Sospecho que Sor Lucía no hará lo mismo, pero no por falta de ganas.
Respecto a que entra en política, permitidme que no me crea nada. Al menos NO, en un partido político nuevo. Simplemente los nacionalistas preparan el terreno para crear divisiones en la Iglesia , no vaya a ser que ponga algún obstaculo cuando el año que viene se culmen el proceso secesionista. Eso es todo, tratan de debilitar la posición de la Iglesia moviendo a su peón Forcades. Al tiempo los CUP ya han iniciado actos de "escarnio" (sic) contra Albert rivera... (otro movimiento de peón). La vida pública y mediática en Cataluña es puro teatro, y a quien no sigue al guionista ... palo.
¿Forcades? Tienen miedo a que se jubile Sistach antes de tiempo, y se curan en salud. Eso es todo.
¿Oliveras? Es lo mismo que Forcades con 30 años más. Ya jugó su papel de peón "eclesial". Ahora cede el relevo. Mientras sean útiles estarán allí, si no lo fueran acabarían en el baúl de los juguetes rotos.
"Ahora en serio, creo que todo es una cuestión de coherencia", pues precisamente, ahora, empieza a serlo.
Me da pena por ella, sus decisión para mi es algo dejà vu, y el final, desgraciadamente, suele ser la amargura que conlleva la pérdida de la fe.
Se quedan en tierra de nadie y sufren, mucho, pero son pocas, algunas he conocido, las que dan el paso atrás reaccionando como "hija pródiga", pidamos por ella porque a partir de ahora, pese a las apariencias, su vida irá de mal en peor.
Deseo, de todo corazón, equivocarme en lo escrito.
---
LF:
Lo ideal es que se convirtiera en lo que no es, pero nunca se sabe si el Señor la puede llevar por sus caminos de otra manera.
Teresa Forcades no es más que una cara más de los exaltados nacionalistas. Lo peor del nacionalismo no se deja ver, no hace los aspavientos de esta señorita o su igual, Caram. Y, respecto del escándalo de su decisión de entrar en política con la coherencia de su vida "religiosa", aquí en Cataluña, señores, eso es pan de cada día y años, muchos años.
Aquí no se ha descubierto nada nuevo, en todo caso, a quien posiblemente escandalizará su actitud es a quienes desde el "anonimato" trabajan para lo mismo, y sólo por las formas, obviamente. Muchos, estoy convencido que saben que un "enfretamiento" abierto con Roma no es bueno para las aspiraciones tanto de secesión como la consecuente formación de una Conferencia Episcopal catalana.
He de recordar que mi Obispo Novell, ya dijo que de producirse la secesión habría que pensar en ello. Es decir, que incluso Novell, que aparentemente es el moderado, no hace sino exteriorizar el verdadero sentimiento que se ha cultivado en Cataluña, que no es otro que el de la independencia, aunque eso a algunas les lleve al disparate de declararse afines a los movimientos que execran de la religión.
En fin, si todo esto se puede resumir en una palabra es la de: esquizofrenia.
Hombre, estamos hablando de españoles y de política ¿qué pinta aquí la sensatez?
---
LF:
Vale, pero que deje de ser monja.
Los catalanes tienen lo que merecen... Esa burguesía acomodaticia y comodona, la clase media que hasta ahora ha vivido tan ensimismada en sí misma, todos los catalanes, absolutamente todos, van a saber lo que es bueno cuando les impongan el comunismo...
---
LF:
Pues la verdad, no mucho.
Y como dicen por ahi, no es que moleste la actitud de esta falsa monja, lo que molesta mas bien la pasividad de sus superiores .
---
LF:
Lo que decimos es que una monja contemplativa no se puede meter en política. ¿Qué tiene eso de odio?
Vale, pero que deje de ser monja.
___________
¡JA! ¿Acaso crees que no sabe que la sacan en todos los medios por lo "epatante" que aún es para mucho panoli ver a una tipa haciendo política estridente con tocas? ¿Por qué crees que esta sí llevan toca si las monjas progres hace 50 años que se las quitaron?
Quítale la toca y ni una cámara ni un micrófobop se le acercará.
mientras pueda exprimir y sacarle hasta la última gota de jugo a la farsa del monjerío, lo hará. Y, cuando se acabe ese filón, exprimirá el de secularizarse como víctima de persecuciones de "la jerarquía".
Y cuando lo haya exprimido todo, se retirará a vivir del lo ganado, que no ha de ser poco.
Porque no nos engañemos, la señorita Forcades INSTRUMENTALIZA el hábito para poder ser noticia. Si las cosas que dice no las dijera vestidita de monja, NINGÚN MEDIO LAS REPRODUCIRÍA.
Lo repito, esta señorita INSTRUMENTALIZA A SU HÁBITO, A SU ORDEN Y A LA IGLESIA.
.
.
Lo que es odio es lo que se viene haciendo en Cataluña desde la política, los medios de comunicación y la escuela, fomentado el odio a España. Tren al que esta señora se ha subido.
La gran canallada del nacionalismo es haber estado haciendo eso durante más de treinta años y ahora que se les está contestando tímidamente nos vienen con el cuento de que España no les quiere.
Lo triste de todo esto es que personas como Forcades que tiene todo el tiempo del mundo para informarse y reflexionar no hayan dicho ni "mu" frente al despilfarro de la administración catalana o las millonadas que los Pujol se han llevado a los paraisos fiscales. Es muy fácil decir que Madrid "ens roba" cuando en vez de pagar a servicios sanitarios te dedicas a financiar medios de comunicación, "embajadas", concells comarcales etc., etc. En fin, el cuento del nunca acabar.
Pero como muchas veces se ha apuntado en este blog, y con toda razón, lo que más nos preocupa a todos, y con diferencia, es la pasividad-permisividad de sus superiores, ¡porque los tiene!, con estas actitudes. Es muy grave y muy peligrosa la deriva nacionalista que se está dando dentro del clero catalán. Se alían incluso con comunistas y ateos declarados. Estas cosas pasan factura, en todos los sentidos. Pésimos ejemplos como estos, completamente anti-evangélicos, no pasan desapercibidos entre los fieles. Las apostasías aumentan en Cataluña, donde el grado de paganización social es muy, muy alarmante. Y, mientras tanto, en algo que urge tanto, Roma calla... ¿Hasta cuándo?
P.S.- Por cierto, ¿cómo es posible que Cañizares, con su posición privilegiada en Roma, no aproveche para demostrar con hechos su amor a la Iglesia y a España, moviendo fichas por el Vaticano...? ¿Acaso ignora toda la movida de Forcades y cía, y toda la extensión del mal nacionalista dentro del clero catalán? Me pregunto...
Usted enuncia que "...una monja benedictina no puede dar este paso tan decisivo en dirección a la vida política sin dejar, automáticamente, de ser monja..."
Pero el Manifiesto afirma que "Ninguna de las dos personas que presentamos este manifiesto pensamos concurrir a las elecciones, sino que queremos contribuir a impulsar un proceso...".
Yo observo un lenguaje subrepticio y la búsqueda de un subterfugio legal para seguir siendo monja y política a la vez: es una impulsora, no una candidata. Aquí veo la mano de un asesoramiento jurídico, tanto de derecho electoral como canónico.
¿Le parece esto posible?
***
Personalmente, veo imposible que sor Teresa Forcades abandone el monasterio benedictino de San Benito de Montserrat, porque perdería prestigio y el arropamiento de la comunidad.
En otro orden de cosas, la responsabilidad está también compartida por su comunidad (vota en capítulos) y de su abadesa M. Montserrat Viñas, así como el visitador benedictino, el abad de Montserrat P. Soler, su obispo sufragáneo D. Agustí y el arzobispo metropolitano barcelonés D. Sistach. Todos estos sus superiores son responsables del crecimiento de este "monstruo de las galletas".
De otro lado, el ideario que firma es congruente con esta nueva dictadura populista disfrazada de democracia. Imagínese que Infocatólica es doblemente controlado por el poder político "democrático" y por una Iglesia "democrática".
Finalmente, desde el punto de vista teológico, de las verdades de fe, sor Forcades tiene afirmaciones que la apartan de la plena comunión católica: es una monja cristiana pero no católica.
En su último libro, he observado que aboga por el sacerdocio femenino y homosexual, y realiza una serie de interpretaciones de los dogmas marianos contrarios a las enseñanzas del Magisterio.
---
LF:
En mi opinión, a la señora Forcades le quedan cuatro telediarios como religiosa. Y esto ya no es opinión sino información: Sus excentricidades han colmado la paciencia de quienes tienen autoridad para ponerla en el lugar que se merece. Es cuestión de tiempo que todo acaba como debe.
---
LF:
¿No has visto el comentario anterior?
Todavía dirán que eso no es meterse en política de forma activa.
De todas formas, vamos a ser serios. Si una monja como esa señora equipara el derecho a la vida del no nacido con el derecho de la mujer a matar al no nacido y sigue siendo monja, ¿qué más da cualquier otra cosa que haga o diga?
Sor Teresa Forcades es paradigma claro y visible de la IRRESPONSABILIDAD de quienes tienen autoridad sobre ella en la Iglesia. Desde la superiora de su monasterio (Montserrat), a la superiora de su orden (Benedictina), al obispo de la diócesis donde está su monasterio (Sant Feliu), hasta los dicasterios romanos que pueden intervenir, y no lo hacen, para poner fin a este escándalo constante. Y no llego hasta el Papa porque dudo que este Papa o el anterior sepan que existe esa señora.
Más allá de la rabia, de las opiniones, de las ironías y discursos que esta gente nos provoque, por amor de Dios, pidamos Misas por su conversión, porque El es fiel, y no quiere su perdición por el escándalo que suscitan...
¡¡Perdónalas, Señor!......Y que nosotros jamás olvidemos lo esencial: suplamos con más oración, la que ellas dejan de lado, como contemplativas renegadas.
---
LF:
Amén.
---
Editado:
En este, más bien:
http://infocatolica.com/?t=opinion&cod=17028
:D
Buena pascua.
---
LF:
A mí me importa un pimiento que sea catalana. Incluso independentista catalana. Allá los catalanes con ella y sus ideas políticas.
Sí me importa que se pitorre de la Iglesia y de su condición de consagrada. Pensar que las palabras de una señora que está a favor del derecho de las mujeres a abortar pueden corresponderse con las de Cristo, suena casi a blasfemia.
Ella lucha en contra del mismo poder que ha sido aliado de la cupula vaticana durante siglos. La iglesia debe ser como Cristo fue, revolucionaria y al lado de los pobres y necesitados.
Por que la iglesia puede posicionarse al lado de conservadores y dictadores, como tantas veces en la historia, y no al lado del pueblo? Eso le gustaria a Cristo?
El mundo esta cambiando y la Iglesia lo hara tambien, y no para modernizarse, sino para volver a sus origenes reales. RENACIMIENTO DE LA VERDAD
---
LF:
Pues hale, abandonen usted y Forcades la Iglesia Católica y funden una nueva Iglesia revolucionaria conforme a sus ideas. Y a los católicos, nos dejan en paz.
Este mensaje me da igual si lo publica usted o no . Pero si le digo que defiendo la vida, y no la muerte. He conocido a monjas que están escondidas por estar perseguidas, no abortaron cuando las obligaban. No se en que mundo vive usted. Yo en el real. Las guerras y las muertes que estás producen. Guerras armamentisticas y económicas son peores. Denúncielas también.
----
LF:
¿Usted conoce a alguien que sostenga que las guerras no son malas?
---
LF:
Sin duda, pero no al estilo protestante heterodoxo. Más bien al estilo católico.
Necesitamos a mujeres como Teresa Forcades y espero que muchas monjas la sigan
---
LF:
Eso, que la sigan todas las que piensen como ella... pero fuera de la Iglesia. Dentro no las queremos. Y no cabemos todos en la misma casa. Así de simple.
Dejar un comentario