Ni burka ni minifalda
El obispo de Solsona vuelve a ser noticia en los medios de comunicación por hacer algo que todo buen pastor está llamado a hacer. Es decir, corregir al errado y aprovechar la ocasión para explicar la verdad de las cosas.
Al ir a confirmar a un grupo de jóvenes, el obispo vio que tres muchachas iban vestidas de forma impropia para estar en una iglesia. Pero yo iría más allá. Independientemente de si están o no en un templo, todo cristiano, hombre o mujer, debe de vestir guardando el pudor. Esto no es discutible. Forma parte de la Revelación y quienes están familiarizados con los textos patrísticos saben bien que es un tema que trataron de forma bastante “radical". No es casual que la Escritura enseñe que lo primero que notaron “raro” los primeros padres tras haber pecado es que estaban desnudos.
Es obvio que las normas sobre el pudor no son exactamente las mismas en todas las eras y en todas las civilizaciones. Pero también es cierto que los cristianos no pueden sujetarse a aquello que para el mundo está bien, cuando no está bien. Es decir, puede que hoy se vea como lo más normal el que las mujeres vayan con minifaldas y con grandes escotes, o que los hombres vayan por las playas con tangas. Pero la “normalidad” del mundo es en muchas ocasiones -por no decir todas- auténtico pecado cuando es llevada a cabo por los que somos guiados por el Espíritu Santo. Y ante la duda, ahí tenemos a la Madre y Maestra para aconsejarnos.
No se trata de que todos vistamos como si fuéramos “amish". Nadie pide que las mujeres lleven tapado el cuerpo entero excepto los ojos. Pero, al menos los cristianos, debemos evitar caer el extremo opuesto. Y en el caso de los que somos padres, tenemos la obligación de cuidar que nuestros hijos e hijas adolescentes no se conviertan en víctimas de la clara y evidente ausencia de pudor en nuestra sociedad. Vale más tener una bronca con nuestros jóvenes que mirar para otro lado mientras se convierten en objetos que provocan la tentación en los demás.
En el caso de la diócesis de Solsona, lo que cabre preguntarse no es por qué el obispo dijo lo que dijo, sino como es posible que los padres de esa muchachas no les dijeran que así no se va ni por la vida ni a una Iglesia.
Luis Fernando Pérez Bustamante
58 comentarios
Mira la primera norma que aparece debajo de la zona de comentarios:
No se aceptan los comentarios ajenos al tema...
Dicho eso, toma nota de la entrevista al pájaro ese.
Sus padres no hicieron nada, porque la mitad de los que se Confirman, se confirman porque ya llevan muchos años en persevarancia como para no sacarse el "título".
Ahora le aseguro que ni esas niñas ni esos padres van a volver a pisar la Iglesia hasta sus bodas y funerales.
---
LF:
Ese es otro tema para tratar. Yo no daría la confirmación a quien no es practicante.
"Jesucristo confirmó el precepto divino que prohibía la impureza externa e interna(Ex. 20, 14 y 17), poniendo de relieve la gravedad de la materia, al reprobar la mala mirada y al mostrar en el corazón la raíz mala (Mt. 5,27-28)que mancha el alma con todos sus frutos.
No hay parvedad de materia, todo desorden es grave: las enumeraciones se suceden en diversos lugares del Nuevo Testamento: LA IMPUREZA EN TODAS SUS FORMAS EXCLUYE DEL REINO DE LOS CIELOS: "quienes tales cosas hacen no alcanzarán el Reino de Dios" (Gal. 5,19-21; Rom.13, 13, etc)"
Tomado de "La escalada del erotismo", de Augusto del Noce et alii, edit. Palabra.
Es deber urgentísimo para pastores y para los fieles proclamar y vivir de nuevo el evangelio del pudor.
PAX CHRISTI,
--
LF:
Puede que no. O puede que sí y no hagan ni caso.
--
LF:
Lo primero es bastante probable, ya que parece evidente que tiene muchas posibilidades de llegar a ser el arzobispo de Barcelona. No ahora, sino después del próximo. Lo segundo ya es más "complicadillo", je je.
---
LF:
O sea, la culpa la tiene solo el que mira, ¿verdad?
Y además PROHIBICIÓN BAJO PENA DE DEPILACIÓN DEL VELLO DE SUS EXTREMIDADES para los hombres que lleven pantalones cortos o bermudas, sandalia de dedo y camiseta de tirantes. Si es que las calles de las ciudades parecen paseos marítimos tomados por los horteras.
---
LF:
¿Y cuándo he dicho que para mí el vestir lo sea todo?
Ja!
Mira que es sencillo, a poco que mire lo que pasa alrededor y sobre todo en el propio corazón, descubrir lo falaz y falsísimo de dicha pretensión, que tan ingente infelicidad ha provocado desde que predomina, con carácter de dogma intocable, en la cosmovisión occidental.
Rousseau cae por su peso. Por el peso del corazón humano, digo, que gravita hacia lo malo aunque vea lo bueno. Y eso es más claro que el agua, para quien lo quiera ver y no esté ciego (o cegado).
Tengo para mí que sustitución del dogma del pecado original por el de la bondad natural del hombre ha sido, hecha abstracción de otros factores, la causa singular más importante en la ruina espiritual y material de Occidente.
PAX CHRISTI,
Y los pastores mirando hacia el otro lado...por no ofender...
Al final creo que es una cuestión entre ignorancia y exhibicionismo.
Y las musulmanas al otro lado...Ni tanto ni tan calvo...
En cualquier caso, a quien tiene que llamar la atención el obispo seguramente debería ser al sacerdote.
Cuídese usted y sus hijas (si las tiene) de no enseñar más de lo debido, sean pudorosas: la realidad es la de muchos delincuentes sexuales en la calle, y muchos, "potenciales". Se lo digo con todo respeto y consideración (y con conocimiento de causa).
Voy a suponer que estas casada y tienes hijos.
Pues me voy a presentar a la boda de tus hijos en pelotas. A ver si me echas. Y si me echas diré: "¡El problema es vuestra mirada sucia e impúdica!".
¡Más cuento!
Yo puedo ver a una muchacha en minifalda y no tener por qué sentirme atraído sexualmente (y hoy en día, en realidad gracias a que nos enseñan por todas partes mujeres en cueros uno queda anestesiado de casi todo [algo bueno tenía que tener la sociedad de la exhibición, ¿no?])....
Pero es que lo que aquí se debate ES QUE LAS MUCHACHAS NO IBAN CORRECTAMENTE VESTIDAS PARA LO QUE SE IBA A CELEBRAR. Que no es algo tan primario como el deseo sexual, sino algo propio de GENTE CIVILIZADA: conocer las normas de vestimenta.
Además. ¿Dónde queda el ejemplo de San Pablo que nos dijo de No hacer lo que pueda escandalizar a los pequeños? Todos somos libres y si por ejemplo (como dice San Pablo) a mí no me importa comer Carne de ídolos nunca (porque sé que son piedra), pero a un hermano mío le da reparo y le escandalizo... NO LA COMERÉ Y NO IRÉ POR LA VIDA DICIÉNDOLE AL HERMANO: Eres un problema porque tienes una mirada "cárnica".
Pues este ejemplo es igual. Conque haya solo un hermano que se escandalice porque una chica lleve minifalda en su presencia... El que peca es el que se la pone POR REGODEARSE EN EL ESCÁNDALO.
Y ya digo que de todas maneras en este asunto es algo mucho más propio de hombres y no de simios: el saber estar en cada lugar con la ropa que corresponde. Y la Minifalda no es ropa de Iglesia.
Me pregunto si esas chicas irán a sus Graduaciones con esas ropas... ¿No irán con traje largo? ¡Pues entonces ya vemos lo que les importaba el Espíritu!
Y si a la catequista se le ocurre hablar del tema, o bien se creen que bromea, o -si se lo toman en serio- viene su mamá a decirte cuatro cosas o a amenazarte con otras cuatro. Ten en cuenta que la mamá tendría pensado presentarse en la ceremonia de Confirmación vestida como ya fue a la de la Primera Comunión: con las vergüenzas más al aire que las de su niña... ¡para las pocas ocasiones que tienen de lucirlas!
Pero, ¿acaso no has visto a las adolescentes de colegio religioso de uniforme? Parece que cada niña de 15-16-17 años se hubiera puesto la falda del uniforme de su hermana de 6 años.
A la tal CaRmen esa que escribe con mayúsculas intercaladas en plan choni-cani: es evidente que tienes un problema del mal gusto, monina. Además muy severo. Si tienes gustos tan chonis al escribir ¡cómo vestirás!¡encima de que se preocupan de enseñarte, no ya pudor, sino simple urbanidad, qéjate!
Además, ¿para qué creéis que las niñas (y sus mamás) llevan esas minifaldas y esos escotes? Para que NO las miren NO es...
(Y dicho sea de paso, por quitar hierro y sonreír un poco, y aunque no afecte al pudor, sino a la sensibilidad estética: yo tampoco dejaría entrar en bodas, bautizos, comuniones y confirmaciones celebradas en misa de 12 a las mamás, tías, cuñadas y abuelas que aparecieran con vestido largo de lentejuelas, o con look leopardesa)
En cualquier caso, el problema no creo que sean ciertas actitudes o formas de vestir, sino lo que ha hecho que dichas actitudes o formas de vestir puedan tomar carta de naturaleza en una iglesia. Y en eso los pastores deben ser primeramente autocríticos, pues no es piedad, ni recogimiento, ni sentido de lo sagrado, ni tantas otras cosas, lo que a menudo inspiran las celebraciones.
La teoria dice que uno va a Misa vestido para una celebracion tan importante, con ropas importantes, haciendo honor. Pero a mi corazon siempre le ha repugnado las peripuestas con vestidos bien caros y coches de lujo que a una parroquia que frecuenté entraban. Soy anticomunista, pero con una de sus prendas le resuelves un ano de comida a un africano. Lo mas preciado y el oro, al altar, eso si. Yo, que tengo que ir de traje a trabajar, mi corazon me dicta ir muy sencillo a Misa, y con mas condescendencia miro a las mal formadas en la confirmacion, que a las peripuestas de lujo, de sitio fijo en la iglesia los domingos.
Me parece bien que los obispos cuiden estos aspectos de la moral cristiana, ¿pero no se falta un poco a la caridad cuando se reprende a alguien en público?
Pienso que D. Xavier debió hablar con las tres confirmandas en privado y, luego, con carácter general, día a día, en cada ocasión propicio, ir insistiendo en la importancia del pudor.
El problema del impudor se mezcla con otras realidades que no tienen que ver sólo con la desvergüenza, el exhibicionismo de carácter crasamente sexual o la pura promoción de la lascivia. En la mujer el hecho de enseñar partes de su cuerpo está asociado en primer lugar al hecho de gustarse y de gustar a los demás. Resultar atractiva es una fuente formidable de reforzamiento del narcisismo de la propia persona, narcisismo entendido en su aspecto sano, es decir, como aquella vivencia necesaria para la integración psíquica de la persona. No es extraño encontrarse por la calle mujeres muy atractivas que, vistiendo de forma atrevida, lucen un semblante adusto y antipático, como intentando contrapesar la indudable carga erótica de su presencia a ojos ajenos. No creo que sea una experiencia muy agradable para la mujer que cualquiera la devore con los ojos.
Pero como es lógico todo ha de tener un límite. Si vamos semidesnudos por la calle, y además somos jóvenes y tenemos cuerpos bien formados, es obvio que esto genera efectos en el entorno. Bien está narcisizarse, pero no a cualquier precio. Queda en la conciencia de cada uno lo que debe hacer en cada caso, aunque debería parecer obvio a cualquiera que ciertos escotes o ciertas longitudes (más bien carencia de longitud) de faldas no pueden lucirse más que en la intimidad.
Por mi parte, entrado en años aunque todavía no viejo, he llegado a un punto, estragado de tanta carne expuesta al sol, que lo que me "pone" es la actitud pudorosa. El pudor unido a la belleza resulta para mí una combinación explosiva.
Yo si uno de mis hijos menores hace algo mal delante de los demás, delante de los demás le reprendo. Obviamente, sin pasarme.
---
LF:
¿Y qué tiene que ver el creacionismo en este tema?
Si acaso hubiera dicho el monogenismo...
Precisamente porque nuestras prioridades son las personas es por lo que pedimos que se guarde el pudor. Quien no tiene pudor, no tiene respeto hacia sí mismo ni hacia los demás.
Efectivamente, Luis Fernando, el problema lo tenéis vosotros en vuestras mentes enfermas.
----
LF:
Ah, ya.
A ver, ¿usted conoce lo que hay en mi mente?
---
LF:
Es obvio que hay que tener cuidado al decir las cosas.
---
LF:
No tengo muy claro que el obispo no haya mencionado que este tema hay que llevarlo también a la catequesis. No sabemos bien las palabras que dijo.
Hermenegildo siente que D. Xavier no haya hablado con las tres confirmandas en privado, en lugar de haberlo hecho en público. Yo pregunto: las confirmandas han prevaricado en público o en privado? (O sea que, en esto, también acompaño a Luis Fernando).
Como soy soltero, tengo que apoyarme en lo que conozco de antiguo. Y eso era:
La comunidad doméstica, en su proyección ideal, presenta muchas afinidades con la comunidad eclesial. La familia era un grupo donde el padre jugaba el papel de Cristo; la madre representaba la Iglesia; y los hijos eran los feligreses.
Ahora, imaginemos el siguiente caso: a la hora de la comida (y la misa es una refacción), uno de los críos se portaba mal delante de sus hermanos. El padre o la madre no esperaban el final de la comida para censurar a ese hijo, pues que su fea conducta fue ocasión de escándalo para los demás hermanos.
Así ocurrió en Solsona: de una comunidad doméstica se pasó a una comunidad mayor, donde todos somos hermanos y los pastores hacen las veces de Cristo, cabeza de la Iglesia.
En mi juicio, pues, merece loor el obispo!
II
No acabo de entender dos cosas:
La primera es por qué ha de temerse que actitudes como la de D. Xavier alejen de la Iglesia a los jóvenes. Indulgencia la hay de sobra y el resultado es precisamente aquel que garanten que va a empeorar.
La otra razón, que no entiendo, es por qué no volverá más a una Iglesia el que fue maltratado en otra. No conozco a nadie que haya dejado de ir al médico, al abogado, a la tienda, etc., porque un día cierto médico abusó de un modo libidinoso de quien le consultaba; o porque aquel abogado no cuidó bien de los intereses que le había confiado; y aún porque en la tienda de su manzana fueron mal educados con él.
Me dirá uno: bueno es que siempre hay necesidad de recurrir a esos servicios, si no cómo vamos a vivir? He aquí la explicación: es que la vida nos pone cada vez más dependentes de mucha cosa temporal (de suyo, perfectamente legítimas)y cada vez menos dependentes de lo espiritual.
Comparto plenamente que en la iglesia y en cada instante hay que vestir de modo adecuado, pero no me parece edificante lo sucedido. El avergonzar públicamente a tres menores de edad, nada tiene que ver con la caridad y con la corrección fraterna.
El problema no se arregla con una falda larga. Lo que se percibe exteriormente, es un síntoma de que la formación religiosa de las involucradas y de sus familias tiene muchas carencias, lo mismo que la educación recibida de catequistas y sacerdote. ¿Acaso no deben dedicarse los mayores esfuerzos catequéticos a quienes tienen menor formación en vez de exponerles de este modo?
Quien no esté bien formado para confirmarse, que no se confirme, pero no me parece pruedente que a la hora de recibir el sacramento se les averguence.
---
LF:
Insisto. No sabemos el tono de las palabras del obispo.
Mi párroco ha hecho algo parecido en más de una ocasión, en bodas, bautizos y primeras comuniones, y nadie se ha rasgado las vestiduras.
De todos modos, creo que el problema no se arregla con una falda más larga, sino con una conversión católica completa, con sacerdotes más santos, catequistas que lean y enseñen el catecismo no solamente a los catecúmenos, sino también a sus familias. Estamos ante una segunda o tercera generación de católicos que va a la iglesia solamente a bautismos, comuniones, confirmaciones y bodas.
No hace bien a nadie dar los sacramentos a quien no está adecuadamente preparado. Los bautismos, confirmaciones y primeras comuniones suelen impartirse cuando la agenda lo permite, no cuando el catecúmeno está preparado para ello.
---
LF:
Sí, aunque la gracia sacramental obra ex opera operato, no creo que sea cosa buena confirmar a quien no es practicante. Y en mi opinión, una catequesis que no sea capaz de provocar en el catecúmeno la práctica religiosa, es un fracaso.
Pues parece que la Iglesia italiana no piensa lo mismo, ya que hace algunos años dio su consentimiento para que en las playas italianas se establecieran iglesias hinchables durante el verano. Es lógico pensar que las personas que acuden a los servicios religiosos que ahí se desarrollan, lo hagan con muy escasa vestimenta (bikinis, slips, tangas, etc.). Si el pudor en el vestir fuera importante para la Iglesia, nunca habría permitido que iglesias hinchables se instalaran en un lugar donde la gente acude con tan poquísima ropa.
En el video (segundo 0:21) se aprecia el armatoste, las sillas para recibir a los fieles y en el fondo a unas chicas en shorts tan cortos como una minifalda (o más) que acondicionan un altar donde se realizarán los servicios religiosos. Creo que este fue un reportaje de “Rome Reports” para EWTN: http://www.youtube.com/watch?v=BYJvfvD1JD8
El recato en el vestir tampoco ha sido el fuerte de la curia romana, ya que de lo contrario se habría impedido que decenas de desnudos de hombres y mujeres adornaran los muros de la Capilla Sixtina. Ya nos podemos imaginar en lo que pensaban los hombres de aquella época cuando asistían a servicios religiosos que no comprendían (Latín), con el sacerdote dándoles la espalda y no teniendo nada más que hacer echar a volar la imaginación con los sugerentes desnudos que ahí se exhiben.
---
LF:
Si las cosas se hacen mal en otras partes, mayor razón para que cada vez sean más los obispos que digan como se tienen que hacer las cosas.
Lo de dice usted sobre la Capilla Sixtina me parece absurdo, pero ese no es tema de debate aquí.
1º. Sí que tiene que ver con la caridad. Pero los que no viven según el Corazón de Cristo, encuentra escandaloso, que se hable de castidad de corrección fraterna.
2º. Es edificante esta corrección fraterna, pero los carnales no lo pueden comprender.
3º. "El avergonzar públicamente a tres menores de edad...", No hermana Mirta, la cosa no va por ahí, no creo que intentara avergonzar a las menores, el problema está en que esas modas tan indecorosas, llega un momento, en que las viste, ha perdido la vergüenza y la moral. Las jovenes y adultas que muestran una gran parte de su desnudez, ¿por qué no sienten vergüenza? ¿No sienten remordimiento de conciencia de ofender al Señor?
Por lo tanto, hay muchos que no quieren seguir a Jesucristo, sino al mundo, ¿por qué se dejan esclavizar por esas modas?
las muchachas jóvenes que tienen una fe profunda en el Señor por su comunión con la Iglesia Católica, no visten de esa forma, porque no quieren apartarse del camino de la salvación eterna.
¿Son cristianos o mundanos los padres de esas jóvenes amonestadas? Si son mundanos, según el mundo, al quejarse contra la decisión caritativa del obispo, es quejarse contra Dios. Porque un obispo así, tan decidido por llevar almas a Dios, no siempre es aceptado, los murmuradores, terminan por unirse a los que están en vías de perdición. Ningún obispo que está en comunión con la Iglesia y el Papa, ninguno quiere que nadie se condene, y tenemos que verlo desde la fe.
Carmen, Lucía y otros, intentad examinarlo con la Palabra de Dios, y ya verá que no son opiniones caprichosas como las vuestras, sino en relación con los intereses de Cristo, que quiere que todos nos salvemos. Por lo tanto, Luis Fernando no está equivocado.
Oscar, si el obispo sigue la inspiración del Espíritu Santo, te atreves a reprenderle, cuando te presentes ante el Tribunal de Cristo como los otros murmuradores, llegaréis a convenceros, de que el obispo no estaba equivocado, sino vosotros mismos, por la cerrazón de vuestra mente y negación de a la Verdad de nuestra fe Católica.
Si el pecado de las jóvenes, sus escándalos y su hipocresía para la confirmación, ha sido pública, para bien de otros, era necesario una amonestación pública, porque en privado no harían caso, y otras terminarían por corromperse si ni hubieran sido testigos de tal amonestación caritativa.
Yo he sido testigo, que chicas jóvenes, antes de ir a un camping, entraron en la iglesia, para oír la Santa Misa, fin de curso, con sus minifaldas o pantaloncitos cortos, además, del ruido que provocaban, del desorden, y el párroco al final decía: "me he sentido a gusto en esta Misa" Cuando Cristo ha sido ofendido en gravedad, con una variedad de desordenes. Y esto es muy perjudicial, es mal ejemplo. Y no es la primera vez, sino que cuando ofenden al Señor, hay sacerdotes que se sienten a "gusto" según su palabra.
Las murmuraciones y críticas contra el obispo, son las mismas que hacéis contra Jesucristo y los apóstoles, y no tenéis razón, este modelo de obispo, sí que viven la verdad.
Es cambiar de "mente", es la "metanoia" es simplemente la conversión, sin la cual no nos salvaremos. Y quien se convierte de corazón, quien busca la salvación "con temor y temblor" (en palabras del Apóstol), no volverá jamás a usar una prenda que pueda inducir lo más mínimo al escándalo o incluso a la mera murmuración morbosa. Y menos aún, delante del Altar donde Jesús se entrega en perpetuo sacrificio.
En ocasiones, en aquellas épocas, el Padre Pío, también amonestó a unas jovencitas, y sabemos cual era su carácter.
Que pasó con los padres de mi generación?
Bendiciones!
Si le parece que se ha actuado con caridad y corrección fraterna con estas jóvenes, Dios me conceda que mis niños no deban ser corregidos por personas que piensan como usted cuando en la vida cometan los inevitables errores.
Si las muchachas vestían de un modo incompatible con la circunstancia, sabiendo que esto pasa casi todos los días, existían formas más caritativas y eficientes de resolver el problema. Por ejemplo, dando una mirada antes del inicio de la ceremonia.
Lo peor no es el largo de las faldas. Lo peor es que el mismo obispo que criticó su actuar, igual las confirmó, impartió el sacramento a tres muchachas que por sus vestimentas denotaban su poca formada conciencia moral cristiana ¿Acaso eso es menor? ¿Qué cree usted, que con los dichos del obispo y la gracia sacramental recibida ahora las chicas son super católicas?
Artículo 4 de la Ley Orgánica de Protección del Menor:
1.Los menores tienen derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen...
2. La difusión de información o la utilización de imágenes o nombres de los menores en los medios de comunicación que puedan implicar una intromisión ilegítima en su intimidad, honra o reputación, o que sea contraria a sus intereses, determinará la intervención del Ministerio Fiscal, que instará de inmediato las medidas cautelares y de protección previstas en la ley y solicitará las indemnizaciones que c orrespondan por los perjuicios causados.
3. Se considera intromisión ilegítima en el derecho al honor, a la intimidad personal... y a la propia imagen del menor cualquier utilización de su imagen o su nombre en los medios de comunicación que pudiera implicar menoscabo de su honra o reputación, o que sea contraria a sus intereses incluso si consta el consentimiento del menor o de sus representantes legales.
http://tradiciondigital.es/wp-content/uploads/2012/07/minifalda.jpg
Me parece que el obispo se ha pasado un poco. La indumentaria que llevan estas chicas no es desde luego la óptima para recibir la confirmación, pero es bastante pudorosa en comparación con el estándar actual. Acabo de venir de misa y había varias chicas con "shorts", de esos que prácticamente se confunden con un cinturón, por no hablar de las que mostraban buena parte de la espalda.
Pero el tema es que incluso diciéndolo, insistiendo en que no es la ropa apropiada, obligando a cambiarse, las chicas no entienden qué es el pudor o la modestia (no me refiero a las palabras sino a los conceptos) y hablo por propia experiencia y por lo que vivo en grupos de jóvenes.
Sin embargos, hay muchos jóvenes, y lo he oído yo en un testimonio en Radio María, que desean encontrarse con sacerdotes que les corrijan. Lo están pidiendo; por el contrario, hay otros jóvenes alejados de Cristo por las modas del presente, que se escandaliza, y no distingue el sentido de una corrección fraterna.
Como usted, también piensan otros padres y madres de familia, aunque no parecen que sean tantos, que no desean que sus hijos sean educados por la Iglesia, por el contrario, personas de otras religiones no católicas, encuentran mucha paz en su hogar, cuando llevan a sus hijos e hijas a un digno colegio religioso, que están en comunión con la Iglesia Católica.
Aquí no se trata de llevar a los hijos para ser educados según "José Luis", no es mi pretensión. Sino de amar a Jesucristo y a la Iglesia Católica, se trata, de que los hijos e hijas si deben ser amonestados, deben serlo para propio bien y salvación eterna del alma, pero que usted no ha sido capaz de comprender.
El buen pastor debe buscar el mejor modo para bien del rebaño de Cristo, es lo que ha hecho el obispo.
Hermana Mirta, la confirmación, es verdad que hay jóvenes que son confirmados, pero sus obras dicen que no están nada preparado. Pero sucede en muchas localidades, no están preparados, tienen un gran desconocimiento del verdadero sentido de la doctrina católica, lo más básico. Pero los buenos obispos, con la gracia del Espíritu Santo, saben velar lo mejor para las almas.
Cuando la soberbia se mete en el corazón, este mundo, ya confunde tremendamente, la correccíón fraternal, eliminado el concepto, para poner en su lugar, "critica", pues según la fe, es corregir o amonestar, pero no criticam el obispo ni la Iglesia.
Sin embargo, lo que sale de algunas personas para desaprobar lo que Dios aprueba, es criticar al obispo por ejemplo.
Se comprende su decisión de no llevar a que sus hijos no sean educados por pastores eficientes del Señor, pues para aceptar la decisión del actual obispo de Solsona, se debe estar en comunión con la Iglesia Católica.
Se comprende con toda claridad que usted está más en comunión con este mundo, lo cual es un obstáculo para estar en comunión con la Iglesia Católica, me explico, los ataques a los obispos significa que no son los hijos e hijas de la Iglesia Católica, se dicen así mismo que son "cristianos" pero su mentalidad dice lo contrario. No valoran el Evangelio, que es superior a las leyes de este mundo. En el Evangelio se encuentra el camino de la perfección. Esos artículos de leyes, que ha compartido, están en su perfección en la Palabra de Dios, y monseñor Xavier lo tiene muy claro, y no falta a la caridad cristiana como lo ha demostrado en la corrección, también en el día de hoy, los Santos Padres, serían encarcelados en algunos sitio, por algo parecido al del obispo de Solsona.
Usted que habla de caridad ¿por qué quiere hacer daño a un sucesor de los apóstoles? Lo que usted pretende hacer creer es levantar una calumnia o difamación contra el obispo, pues ante Dios, usted no tiene la razón. Pero que Dios la ilumine.
La "Religión a la carta" no es un buen acierto en la vida del cristiano.
• Nota final: hay periódicos... que también suben fotos de menores en la web. Y no con malas intenciones se supone, sino como ejemplo que se deben corregir para bien de los demás.
A mí algún periódico me ha hecho más de una vez fotos, y no le he dado la menor importancia, aunque he hecho alguna fotocopia :) pues me han dicho, “Mira, has salido en el periódico”
Pidamos al Señor que arranque la soberbia que hay en nuestro corazón porque no estamos en verdadera comunión eclesial, y como los envidiosos enemigos de la Iglesia Católica, Satanás nos convence que es mejor criticar a los obispos y a la Iglesia Católica, que orar por ellos. Pues criticándoles y juzgándoles, nos hacemos más demonios sin duda alguna.
Perdón por la extensión. Quería haber sido lo más breve posible.
Fin de los comentarios por mi parte.
---
LF:
Le agradezco el intento de ser breve porque tenemos una norma interna por la cual no podemos admitir comentarios muy largos.
Pax et bonum
Así el Obispo no tendría que hacer por sí mismo directamente tan ingrata como necesaria tarea.
Ahora con los calores veraniegos hay féminas que acuden a la Iglesia sobre todo en lugares playeros casi en bikini.
La misma palabra ostiario quiere decir portero o quien guarda la puerta, que no se produzcan aglomeraciones, ni altercados, ni coacciones por parte de los mendigos a los fieles, ni que entren personas excomulgadas o pecadores públicos notorios, ni por supuesto que entren en la Casa de Dios personas vestidas, mejor desvestidas, indecentemente.
Ni le he leído porque un comentario más largo que el post no me atrae, y porque su primer renglón, que he leído, denota que no entendió lo que dije. El tema de la falta al pudor ni se discute porque es claro. Lo que discuto es el modo en que se les trató.
Usted arremete contra las muchachas, pero ¿No ha visto al chico de jeans a la rodilla? ¿O acaso para usted es un tema de género y no de vestimenta
El obispo pudo haber elegido un método de corrección que evitara tanta controversia y escándalo público. A la vez, no entiendo por qué confirma personas que a simple vista denotan que tienen carencias en su formación y adherencia al catolicismo.
Yo he visto un pequeño grupo en el que las chicas van correctamente vestidas, lógicamente con un estilo juvenil. No muy elegantes algunos chicos, pero ese es otro tema.
Estoy muy escandalizado por el escándalo del Sr.Obispo. Y qué habría que decir de quienes hablan de chicas medio desnudas, cubiertas solo por un cinturón. Pero en qué país viven ustedes. Tengan un poco de sentido común y vean la foto del grupo antes de opinar.
Alguien debería pedir disculpas a las chicas.
Nuestros ultracatólicos necesitan una cura de silencio. ¿Cómo no se callan?
---
LF:
Una de las chicas lleva una falda demasiado corta.
Un cordial saludo.
Un cordial saludo.
superación.es
Dejar un comentario