Soraya, tenga usted un poco de dignidad y renuncie a dar el pregón
Soraya Sáenz de Santamaría es vicepresidenta del gobierno de España desde que Mariano Rajoy la designó para tan alto cargo a finales del mes pasado. Ella será la que presidirá el consejo de minisitros cuando el presidente esté de viaje o sufra una enfermedad que le impida acudir a dicho consejo. Pero además es ministra de la presidencia y portavoz del gobierno. Es decir, es la que tiene que dar la cara ante los medios y ante la sociedad para explicar lo que el ejecutivo hace y el porqué lo hace.
En su vida privada, Soraya está casada por lo civil con el abogado del Estado Iván Rosa desde 2006. Ambos acaban de tener un hijo. No tengo ni idea de si no se han casado por la Iglesia debido a que no han querido o a que no han podido. No sé si don Iván estuvo casado antes y se divorció o simplemente decidieron que no querían que su unión fuera bendecida por Dios con la Iglesia como testigo. Pero una cosa es segura. Desde el punto de vista de la moral católica, esa unión no es un matrimonio y ambos viven en pecado público. Eso les impide, entre otras cosas, comulgar.
Nadie puede creerse que Soraya no conoce cuál es su situación ante los ojos de Dios y de la Iglesia. Es por ello especialmente irresponsable por su parte el haber aceptado dar el pregón de la Semana Santa en la Catedral de Valladolid, con el arzobispo delante. El primer error lo cometió el alcalde de la ciudad castellana al ofrecerle esa posibilidad. Pero ella pudo haber renunciado discretamente. Y como no lo ha hecho, se ha encontrado con que Monseñor Ricardo Blázquez le ha dicho lo que le tenía que decir: “Soraya, maja, tú no debes dar el pregón a una fiesta católica estando en una situación irregular ante la Iglesia".
En realidad el arzobispo no le ha dicho nada directamente a la vicepresidenta, pero no hace falta. Si Soraya tiene un mínimo de dignidad personal debería de renunciar hoy mismo a dar ese pregón. No se puede ir a una catedral donde su obispo no quiere que tomes la palabra públicamente. Es como ir a casa de tu vecino a dar una charla a sus hijos en contra de la voluntad del padre.
Mons. Blázquez ha dicho que piensa acudir a la ceremonia. Supongo que no quiere forzar más las cosas pero no tendría nada de extraño que decidiera no asistir. Y que, de paso, el resto de los fieles hicieran lo mismo. Una catedral vacía o semivacía sería un mensaje claro y rotundo con una repercusión mediática evidente. Así aprenderían nuestros políticos a respetar a la Iglesia. Nadie les obliga a ser católicos, pero lo menos que se les puede pedir es que respeten nuestra doctrina, nuestra moral y nuestras normas cuando se trata de celebrar conjuntamente festividades de origen cristiano. Y si no, mejor se queden en sus casas.
Por último, cabe decir que algunos medios de comunicación se han lanzado a criticar al arzobispo de Valladolid. Ya sabemos que en relación al catolicismo el sentido común hace mucho que fue liquidado y enterrado por esos medios. Les molesta que la Iglesia enseñe lo que enseña sobre el matrimonio y que pida un mínimo de coherencia a quien quiere participar en actos de contenido religioso. A los católicos fieles a la Iglesia nos molesta tanta falta de respeto hacia nuestra fe en esos medios. Va siendo hora de que optemos por leer, oír y ver a aquellos de quienes sabemos que no van a burlarse de nuestra fe.
Luis Fernando Pérez Bustamante
52 comentarios
La clara conclusión nada nueva, es que la “derecha” política no existe en España, mientras el PSOE es extrema izquierda, el PP es más bien social demócrata en lo moral. Pedirles coherencia es obligatorio pero estéril. En todo caso los coherentes tendríamos que ser nosotros como votantes.
Saludos y Bendiciones.
Hace un par de años impuso al agnóstico Gustavo Martín Garzo para el pregón. Es un buen escritor, y por suerte hizo un pregón bueno literariamente y muy respetuoso con la doctrina católica, pero cualquier año de éstos saldrá un personaje diciendo cualquier patochada, porque lo último que mira De la Riva a la hora de elegir un pregonero de Semana Santa es que la persona sea católica.
Me parece un error la presencia de políticos en actos religiosos en general y en Semana Santa en particular, sólo van a lucir el palmito y a ver si pueden arañar algún voto más de los católicos del lugar, que les ven en esos actos y ya sólo por eso piensan "mira qué majos, cómo defienden la religión", aunque luego su vida como cristianos deje mucho que desear.
¿No debería ser todo ello responsabilidad del obispo del lugar, cuya sede pastoral van a ocupar?
Luego, pasa lo que pasa. El alcalde y el pregonero son buenísimas personas y el obispo es el malo de la película.
Se supone que el pregonero de Semana Santa lo que hace es animar e incitar al pueblo a que viva intensamente la Pasión por la que Cristo nos redimió y a esforzarnos por cumplir sus santos mandamientos.
¿Que coherencia tiene, pues, que un pregonero que incumple públicamente los mandamientos de Cristo, nos exhorte y anime a cumplir los mandamientos de Cristo?
Incluso aparte de la situación irregular matrimonial de esta Sra., aunque estuviese casada por la Iglesia con todos los requisitos, el ejercicio de la política que hace no es conforme con los valores innegociables del Reino de Cristo, pues permite, entre otras cosas, la matanza de seres inocentes (aborto), lo cual es contrario frontalmente a los mandatos de Cristo.
Sólo ya por eso, por el programa político que esta Sra. promueve y defiende, no debería dar el pregón, pues darlo da lugar a que se pueda entender que la Iglesia acepta el programa político que esta política patrocina. Un escándalo sobre otro escándalo. !Pais¡
----
LF:
Soraya no se ha manifestado a favor del aborto en los últimos tiempos. Al menos que yo recuerde
Todavía recuerdo en Infocatólica, como comentaristas antes las elecciones del 20-N seguían erre que erre que si el PP era la única opción que nos queda a los católicos, que si el mal menor, etc etc etc... muy a pesar de los avisos que desde la línea editorial de este portal se estaban dando.
Ay... ¿qué nos queda a los católicos en política? Solo partidos minoritarios... Y yo que siempre me he considerado de izquierda política (siempre guardado de confundir política con eclesialidad) no puedo más que votar a SAIn que es un partido con una dosis muy alta de utopía irrealizable y sin programa político coherente.
¿Cuándo pasaremos a una verdadera refundación de la Política Cristiana? Desde que "los curas no se meten en política" con tanto "es cosa de laicos", esto se nos ha ido a pique xD
http://www.periodistadigital.com/religion/espana/2012/01/24/religion-iglesia-valldolid-soraya-pregon-casada-civil-offtherecord-periodistas-noticia-falsa.shtml?utm_campaign=Boletin+RD+24%2F01%2F12&utm_medium=email&utm_source=jetmails.com
Luis Fernando hay cosas más graves que esta Sra lea el pregón si es o no casada por la Iglesia....nadie está hablando de recibir aquí la Sagrada Comunión.
Que cante, que allí estaré oyendola !!!
No comparto en absoluto aquello de ir a la Catedral , y abandonarla si ella canta.....eso no es cristiano.....si no la quiere oir que no vaya !!!
---
LF:
Sí, claro, hay cosas más graves. Por ejemplo, es peor ser un violador que no estar casado por la Iglesia. Y empujar a una anciana escaleras abajo es peor que no estar casado por la Iglesia.
Pero vamos, si a usted le parece normal que el pregón de una Semana Santa la de alguien que vive en pecado públicamente, pues le sugiero que se haga mirar el nivel de fe católica que profesa.
Se podría antes del pregón hacer una intervención del Sr. Obispo, o de alguien en que éste delege, en la cual se dejase claro que aunque a Soraya se le permite hacer el pregón, sinembargo su conducta, tanto en lo personal como en lo político, no son conformes a la Iglesia Católica.
Que si a ésta Sra. se le permite pregonar es por una especial condescencia, hecha más a la fuerza que por libre voluntad, hacia una católica que ocupa un cargo público, pero quedando claro que su conducta tanto en lo personal como en lo político no es conforme con la Iglesia. Y también exhortando a Soraya a que rectifique a la mayor brevedad su comportamiento personal y político.
Esta advertencia y aviso debería darse tanto antes de comenzar como al finalizar el pregón dado por Soraya, y dejar claro que la Iglesia no se solidariza con los bautizados que contraen matrimonio fuera de Ella ni con los políticos que van en contra de los valores innegociables católicos (aborto, divorcio, matrimonio gay, etc.)
Es un caso parecido al de los teólogos herrados, perdón, errados, que dan exposiciones o conferencias en locales de la Iglesia: antes y después de la exposición de sus erradas doctrinas hay que hacer la advertencia obispal de que lo que dicen no tiene nada que ver con lo que dice el Magisterio de la Iglesia.
De no hacerse así, los fieles católicos que son débiles en la Fe, y que por desgracia son muchos, y a los cuales los Obispos deben también de pastorear, podrían llevarse al engaño de que el programa político de Soraya y su matrimonio extra ecclesia son conformes y normales y en la Iglesia católica.
Una persona que no se ha casado por la Iglesia está claro que, por pudor, aunque alguien le haga el ofrecimiento de dar el pregón, debe rechazarlo.
Sin embargo, ¿por qué no lo ha rechazado? Pues la razón es muy sencilla y es una razón que sólo agrava la culpa de Soraya.
No lo ha rechazado por la sencilla razón de que Soraya SE NIEGA A RECONOCER QUE PECA O HA PECADO.
Esto es lo que hay.
Si, en estas condiciones, el arzobispo permite que una pecadora contumaz dé el pregón de una de las Semanas Santas más importantes del mundo es que algo va muy mal en la Iglesia.
Como bien dices, no se trata de juzgar a la Vivepresitente del gobierno.
Soraya la pregonera,
que ansías dar el pregón,
considera, antes de darlo,
si tu vida es ajustada,
y no tienes algo en ella
por lo que ser pregonada.
Y ya puesto y arrebatado por el ansía viva poética, también se me ha ocurrido esta otra coplilla, que someto a la exigente crítica artistica de Infocatólica:
Soraya la pregonera,
antes que el día se muera,
considera si en tu vida
hay algo que bien no suena,
y que hace improcedente
que de la muerte de un Dios
pretendas ser pregonera.
Sabe una cosa amigo, no se lo tome a mal , yo admiro muchas veces sus acertados comentarios y artículos , pero a veces me pasa que su amor por la recta fe y salvaguardar la doctrina, lo hace faltar a la caridad.
Nuestro Señor , en los Evangelios , a la pecadora sorprendida en adulterio la acogió con amor y la invitó a la conversión.
El Arzobispo a dicho que él no sabe si ella, no es casada por la Iglesia por que no quiere o no puede, sea como sea , esta invitación a proclamar el pregón , puede ser para esta mujer una invitación a la conversión y la cercanía con la Iglesia y su Pastor el Arzobispo que la acoge , puede llevarla a pregunatarse , ¿Y por que no casarme por la Iglesia?...Pero sabe dudo que si la criticamos , si abandonamos la Catedral mientras proclama el pregón, sea el modo de invitarla a la conversión de vida.
Por último la Iglesia la Iglesia la constituimos pecadores , quiera Dios que pecadores arrepentidos.
Y desde que iba a catequesis para la primera comunión comunión siempre me han enseñado que no se debe juzgar lo que hay en el corazón de los demás, pues sólo Dios sabe lo que realmente hay. Si Soraya quiere dar el pregón, que lo de, es una bautizada católica y además es de Valladolid, estoy seguro que se sentirá orgullosa de hacerlo, y para mi eso es lo que cuenta, no se a vosotros.
PD. espero que estéis en gracia para escribir los mensajes que estais escribiendo, porque si estáis en pecado mortal, iros a confesar pues en mi opinión seríais un poco hipócritas de escribir esas cosas estando alejados del Señor.
Una amancebada pregona,
y el obispo inconsecuente,
se da la vuelta, consiente,
y se porta como mona.
Dentro de la Catedral,
se consienten esperpentos,
y el Cristo que está allí dentro,
ya no vale ni un real.
Si nos reimos del matrimonio,
esto se nos va a la ******,
y en breve espacio de juerga,
se nos llevará el demonio.
Moraleja:
Si no puedes pregonar,
deja la Iglesia tranquila,
y vete a tu **** casa,
a descansar.
Pofesor Ferdustre.
Saludos a la afición.
Sáenz de Santamaría ha señalado que se tiene que modificar la posibilidad de que las menores puedan abortar “sin la presencia o ayuda de sus padres”, cuando “lo lógico y lo normal” es que estén “acompañadas y apoyadas” en ese momento.
Vuelvo a repetir, es mas grave esto, que su situacion matrimonial.
En vez de solicitar a la Sra. Vicepresidenta que no de el pregón, creo que habría que pedirle al Sr. Arzobispo Blazquez que tuviera la valentía de solicitar a dicha señora que no lo diera. Para mí esto si sería lo correcto.
No desviemos la responsabilidad de este posible acto -que una pecadora sin arrepentir se ponga en primera fila para pregonar la Semana Santa- de quien realmente la tiene.
Si el Ayuntamiento no escogió acertadamente, el Arzobispo tiene autoridad para señalar que se opone a que dicha persona de el pregón. Y explicar los motivos, no "escabullirse" tal como parece que está haciendo ahora.
Si no tuviera esa valentía daría la impresión a los católicos que la Iglesia "acepta" de alguna manera que una católica -o católico- viva casada por lo civil. Que da igual, que todo vale, que no es para tanto.
Si se trata de evitar un error moral al pueblo de Dios, quien es responsable de ello es el arzobispo y no una laica que vive en situación gravemente irregular ante Dios. Asi que estoy esperando que el Sr. Arzobispo se pronuncie de una manera activa, y no se "escape" de esta encerrona sin dar la cara... por Cristo, que para eso es obispo.
Olvídate de eso, Luis Fernando. Conozco a muchos católicos practicantes y votantes del PP que tienen una manga anchísima para todo lo que hagan los dirigentes de este partido. Cuando se trata de políticos del PP, hacen la vista gorda, aunque por los mismos hechos hubieran puesto a escurrir a cualquier socialista.
En todo caso, parece que D. Ricardo Blázquez ha dado marcha atrás respecto de su tímida queja sobre la pregonera.
Un artículo en tu línea, claro, clarito.
Únicamente un pero. No son "nuestra doctrina, nuestra moral y nuestras normas", son de Dios. La doctrina no es mía ni tuya ni de ambos, es de Cristo.
Cuando hablamos de "nuestras normas" nos igualamos a cualquier otro grupo autónomo que en ejercicio de unas leyes humanas, pueden regular internamente su funcionamiento y pueden exigir a otros que lo cumplan. No señor, no somos los católicos ni el obispo los que exigimos respeto. Es Dios es el exige guardar sus leyes, nosotros solo se lo recordamos a los hombres. No somos nosotros los principales ofendidos, es el mismo Dios.
Hago este inciso porque si no, entramos en un juego dialéctico falso. Ya sé que todos nos entendemos - los habituales - pero los afectados no suelen hacerlo.
Creo que a Mons. Blázquez le tendieron una trampa, un periodista le preguntó por algo que puede que interese como mucho al 0'1% de la gente: el tipo de matrimonio de Soraya Sáenz de Santamaría.
Mons. Blázquez mordió el anzuelo, divagó, expresó cuando menos sus dudas, hizo gestos con las manos como pidiendo que aquello fuera considerado off de record, pero cayó en la trampa y acabó dándole un titular al periodista.
A ultima hora de ayer estaba en condiciones de arreglarlo: "Me han malinterpretado, por supuesto que debe dar el pregón, se lo pido públicamente".
Me temo que ahora ya es tarde. La imagen de intolerancia, incluso de agresión a la vida privada se ha consolidado. Pero hay más: A millones y más millones de españoles, de Soraya nos interesa qué va a hacer respecto del paro, los impuestos, la recesión, el déficit público, los recortes, la sanidad, la educacion, el despilfarro, las comunidades autónomas, incluso la independencia de la Justicia. ¿Y a Mons. Blázquez? ¿Qué nos dice el propio Obispo que le preocupa o interesa de Soraya? Por qué rito se casó.
Ese es el éxito profundo del periodista: Hacernos evidente la desconexión total entre la Iglesia católica y la gente normal. Esa es la trampa en la que ha caído Mons. Blázquez y de la que no ha sabido salir, seguramente también porque si hubiera rectificado con toda claridad y contundencia, habría decepcionado por ejemplo a los lectores de este portal.
Es mi opinión desde fuera, otra visión.
gracias.
Todo lo que huela a derecha recia o "sin complejos", conservadurismo o a catolicismo "militante", lo van a sojuzgar. No permitirán ni el menor desafío. Parten de un doble principio: su falta de convicciones morales, lo que les hace ser idénticos a los socialistas; y la creencia que pareciendo de izquierdas se cosechan más votos.
Lo malo no es que simulen: es que ya son de izquierdas; baste ver que viven como dicen creer.
No seáis más papistas que el Papa.
Carlos, Daniel, Tito Livio y otros, no desvieis el tema.
El arzobispo de Valladolid ha actudo con corrección. Monseñor Blázquez ha sido claro y firme en su denuncia de la situación y de la imposibilidad de Soraya de acudir al pregón. Ha actuado con diplomacia.
Es ahora a Soraya la que le toca dar el paso, renunciando a dar ese pregón y renunciando a burlarse de la Esposa de Cristo en público, si es inteligente y tiene un mínimo de decoro, algo que nunca hizo su predecesora siendo del PSOE.
La tal Soraya (PP), me parece un personaje absolutamente frívolo e inconsistente.
Por eso, y con más motivo aún debe de quedarse en casa, así evitará hacer el ridículo. Lo que los cristianos celebramos y conmemoramos en esas fechas es lo bastante serio e importante como para que venga la tal Soraya (PP) a frivolizarlo.
La catedral tiene una vertiente cultural, pero primero es un templo. Si el alcalde busca los parabienes de sus superiores políticos que utilice otra excusa.
"Soraya Sáenz de Santamaría, desde el punto de vista de la moral católica, esa unión no es un matrimonio y ambos viven en pecado público."
A pesar de que todos están bajo la misericordia de Dios y que hay que rezar por la autoridad civil, no obstante hay unos límites que no se pueden franquear, pues en mi opinión:
1º. Todo poder político viene de Dios, el ejercicio del poder es don que viene de Dios, el político está subordinado y depende de Dios
2º. La Pascua pertenece en exclusiva a Jesús vivo: sufrió y murió, entre otras cosas, por los mandamientos divinos, entre ellos, el matrimonio sacramental
3º. La Pascua está por encima de cualquier evento civil, y pertenece por completo a la Iglesia por mandato divino; antes de existir España y el Estado actual, la Pascua ya existía
4º. El pregón y el pregonero, si lo hace una autoridad civil, debe de tener en cuenta los valores de la Pascua: persona y mensaje han de estar sujetos a la Pascua
5º. La Pascua no sirve para fomento de la industria del turismo local, ni para vanaglorias consistoriales o políticas, o para lucimientos personales
6º. El obispo tiene la obligación divina de proteger la Pascua de cualquier intromisión de la corrupción de los mandamientos por causa del espíritu del mundo, y tiene el deber de informar y avisar a la autoridad civil de la inidoneidad de las personas y los mensajes en la Pascua, a cuya conciencia queda la decisión última
En relación con la situación matrimonial civil de Soraya, añadir que en el PP catalán, una conocida política es madre de familia monoparental por fecundación in vitro; con ello contextualizo que la situación de Soraya no es aislada ni única, y que el PP está en la misma situación que el común de la sociedad en la aceptación de la cultura del relativismo
A mi parecer, el pregonero debe de tener una vida matrimonial de acuerdo con los sacramentos de la Iglesia, y no puede ser pregonero el matrimonio que está en unión de hecho, civil, divorciado y vuelto a casar, matrimonio homosexual, familia monoparental o madre soltera, filiación por reproducción artificial, o está en adulterio o bigamia; pero también si ha cometido otros pecados graves: robo, engaño, estafa, corrupción, fraude, violación, explotación, prostitución, pornografía, aborto, divorciado y vuelto a casar...
Esto no es discriminar a la persona, pues se pide coherencia entre persona, mensaje y valor religioso, máxime cuando ésta política tiene perfecto conocimiento de la doctrina matrimonial de la Iglesia: tiene capacidad de conocerla y de cumplirla; si no la cumple, el honor del pregón no le corresponde, el cual, además, no es un deber de Estado
Juan XXIII, en Pacem in Terris, en su punto 46 dijo:
46. ...Toda la autoridad que los gobernantes poseen proviene de Dios, según enseña San Pablo: "Porque no hay autoridad que no venga de Dios."
Enseñanza del Apóstol que San Juan Crisóstomo desarrolla en estos términos:
"¿Qué dices? ¿Acaso todo gobernante ha sido establecido por Dios? No digo esto...no hablo de cada uno de los que mandan, sino de la autoridad misma..."
Lo que me apena es que no sea verdad que el Obispo dijo lo que la agencia EFE dijo que dijo. Lo cierto es que me causó bastante sorpresa ver a un Obispo poner en evidencia a una política del PP. Ya me extrañaba a mí...
---
LF:
De algún obispo me lo hubiera esperado. Del arzobispo de Valladolid, no. Me extrañaba mucho. Ahora vemos que no ha sido como lo han contado.
Esta Sra. ya ha sido objeto de corrección fraterna y no se enmienda, luego debe ser tenida como gentil y publicana, y por tanto no puede ser protagonista de acto litúrgico alguno como lo es el Pregón en la Catedral.
La tal Soraya (PP) debe de renunciar a frivolizar un acto sagrado sin necesidad de que se lo pida nadie.
Quien deshonrra a Cristo incumpliendo públicamente en la vida sus mandamientos, incurre en una nueva deshonrra si además da el Pregón, pues alaba a Cristo con la boca pero no con la vida y el corazón.
"Este pueblo me alaba con la boca, pero su corazón está lejos de Mi."
----
LF:
Soraya ha dicho que ya está redactando el pregón. O sea, lo va a dar.
Estoy de acuerdo con los que dicen que los fieles deberían discretamente irse del Templo cuando Soraya fuese a dar el Pregón, pero cabe esperar que muchos de los que vayan sean afectos al PP a toda costa y la medida sería eficaz sólo a medias.
Me parece que lo más acertado sería que el Sr. Obispo, haciendo uso de la vara o báculo como San Pablo, le negase terminantemente dar tal Pregón, y en último caso, que hiciese antes y después del mismo serias advertencias a todos los fieles sobre las graves incoherencias que tiene con la doctrina de Cristo la conducta tanto matrimonial como política de la pregonera.
Realmente no entiendo calificar de pecadora pública a la Señora Soraya.
En tal caso, nunca lo sería ante los ojos de Dios, sino a la interpretación de Él que hacen personas como ustedes.
David,buscar las palabras de Jesús que fortalezcan sus argumentos es mezquino.También se podrían citar muchas otras que defenderían la posición contraria.
No estiendo a los ateos beligerantes con los creyentes, pero tampoco entiendo estos fundamentalismos, sinceramente.Afortunadamente hay muchas personas creyentes y comprometidas que no piensan de esa forma .Posturas como las suyas no hacen otra cosa que alejar a muchos creyentes de sus planteamientos.
---
LF:
¿Qué parte no entiende usted de "quien no está casado por la Iglesia vive en pecado"? ¿Qué tiene eso de fundamentalismo?
Quien no comprende eso, difícilmente puede ser llamado católico.
Una pregunta, Fernando, y se la hago sin ánimo de polemizar.Yo he sido bautizado católico, mi educación ha sido católica.Aún comprendiendo bien el papel de la Iglesia, que en muchos aspectos me parece muy positivo, simplemente no creo.No tengo fé.Desde esta postura, simplemente le quiero plantear: una persona que se ha casado una vez y que no ha funcionado el matrimonio, o una de las partes se queda viudo/a, está condenado a vivir en pecado el resto de su vida si decide volver a tener una pareja?.
A mi, personalmente, no me parece que por ello la dignidad de una persona disminuya.Entiéndame.No discuto que si la regla es esa, el que quiera pertencer a la iglesia la tiene que cumplir o irse.Lo que quiero decir es que no entiendo esa postura, nada más.
----
LF:
A ver si lo explico de forma que no parezca demasiado seco. No se trata de que lo entendamos o no, sino de que eso fue lo que Cristo dijo. Fue muy clarito. Quien se divorcia y vuelve a casar, comete adulterio. ¿Y qué quiere que le diga al respecto? A sus propios discípulos les pareció muy duras sus palabras y dijeron que de ser así era mejor permanecer célibes, pero el Señor no respondió: "Bueno, no os preocupéis, que tampoco es para tanto. Podéis adulterar un poco".
Ser fiel a Dios en todo no es fácil. Solo la gracia nos da la posibilidad de serlo.
Respecto al asunto del pregón....no lo puede hacer un pecador?.O no lo puede hacer alguien que tenga ese pecado concretamente?.
Por último, la acepción tercera del RAE define para el término fundamentalismo:
3. m. Exigencia intransigente de sometimiento a una doctrina o práctica establecida.
Es esta acepción del término a la que me refiero.
Resumiendo y para terminar por mi parte.Lo que trato de exponer no es si es pecado o no ( no me compete,desde luego), sino que si por el hecho de ser pecadora, la señora Soraya no puede dar un pregón a otros pecadores.
---
LF:
La palabra de Cristo es para siempre. Para todas las épocas. La moral no puede estar sujeta a modas pasajeras. El adulterio es hoy igual que hace veinte siglos. Y es incompatible con el Reino de Dios. Así de simple. A nadie se le exige someterse a eso. Pero el que quiera ser católico, ya sabe lo que hay. Punto final.
Todos somos pecadores, pero no todos vivimos públicamente en pecado. La diferencia es obvia. Soraya no puede comulgar. No parece muy lógico que pueda pronunciar un pregón en una catedral con motivo de una festividad religiosa.
---
LF:
De nada.
---
LF:
Offtopic. Respondo, pero no más.
No soy creacionista. No creo que los primeros capítulos del Génesis sean una descripción minuciosa de la Creación.
No hay contradicción entre la Biblia y la ciencia.
No se trata de "leyes o costumbres de hace 2000 años", sino palabras de vida eterna tan difíciles de asumir ahora como hace 2000 años como dentro de otros 5000. Cristo es la única persona que desde siempre ha sido esperada o adorada.
La Tierra sí fue creada, aunque te escandalice aceptarlo. El orden y complejidad de la naturaleza, observables y reconocibles con el metodo científico nos remiten a una razón trascendente, a una inteligencia personal como causa última.
El evolucionismo no es ciencia sino mero prejuicio materialista. Pretender que del caos, que nos propone esta peculiar teoría, puede venir el orden que he nombrado antes es un absurdo ontológico y es completamente irracional.
No hay contradicción entre la ciencia y la Palabra de Dios, y si la hay es que no es verdadera ciencia.
El problema no es pecar sino perder la conciencia del pecado. No sería la pecadora Soraya hablando a otros pecadores. Sino la que niega su condición de pecadora, y por tanto niega a Cristo que viene a redimirla, hablando a los que sí esperamos la Gracia de Cristo.
Esperemos que Soraya no haga más el ridículo, y renuncie a dar el pregón en la catedral.
No, imposible publicarlo. Mis lectores saben que no admito comentarios que son tan largos o más que un post. En breve esa será una norma para todos los blogs de InfoCatólica.
Dejar un comentario