La Iglesia tiene un problema muy serio en Cataluña
Es conocido que la Iglesia en Cataluña participa en el patronato de dos hospitales que han practicado abortos y reparten la pílora del día después, que es antinconceptiva cuando no se ha producido la concepción, pero también abortiva cuando el espermatozoide y el óvulo se han unido fara formar un nuevo ser humano con su ADN propio. En ese caso, la medicación impide que dicho embrión pueda anidar en el seno materno, de forma que el aborto es inmediato.
El Dr. Joaquín Calaf Alsina, jefe de ginecología de uno de dichos hospitales, el Sant Pau de Barcelona, acaba de presentar una web en la que se explica todo lo relacionado con la anticoncepción. Dado que la doctrina católica sobre la cuestión es clara, no hace falta incidir en el hecho de que dicha web va en contra de lo que la Iglesia enseña. Pero es más, basta ir al canal de Facebook asociado a la web para comprobar que no solo se apoya la anticoncepción sino el aborto. Veamos una de las consultas y su respuesta:
Ayer por la mañana se olvidó tomar la píldora y he mantenido relaciones sexuales sin protección ¿tengo que tomar la píldora del día después? Elena, 20 años. Valencia.
Respuesta:
El olvido ha sido de más de 12h, por tanto: sí. Siempre que haya riesgo de embarazo está aconsejado usar anticoncepción de urgencia. Si no hubieras tenido relaciones la pauta a seguir sería:
Si estás en 1ª o 2ª semana de tratamiento, retomar tu método, seguir la pauta habitual y usar 7 días método de barrera al mismo tiempo.
Si estás en la 3ª semana de tratamiento, puedes hacer dos cosas:
Iniciar un nuevo ciclo y usar un método no hormonal 7 días
Interrumpir el ciclo actual y comenzar uno nuevo tras 7 días de descanso.
La Conferencia Episcopal Española ya se pronunció sobre la píldora de marras en un documento con fecha 21 de abril del 2011. En el mismo leemos: “Se trata de un fármaco que no sirve para curar ninguna enfermedad, sino para acabar con la vida incipiente de un ser humano. Su empleo es un método abortivo en la intención y en el efecto posible“. Item más, la Academia Pontificia para la Vida publicó igualmente un documento sobre esa píldora el 31 de octubre del 2000 en el que se afirma que “resulta claro que la llamada acción «antinidatoria» de la «píldora del día siguiente», en realidad, no es otra cosa que un aborto realizado con medios químicos“.
Desde el punto de vista de la Iglesia, el tema está muy claro. Ahora bien, resulta que mosén Josep Mª Forcada, sacerdote de la archicidiócesis de Barcelona, es miembro de la Muy Ilustre Administración (MIA) del Hospital de la Santa Creu y Sant Pau de Barcelona. O sea, tiene “algo” que decir en relación a lo que se hace o deja de hacer en dicho centro sanitario. Pues bien, en conversación con el P. Custodio Ballester, que lleva años pidiendo a su cardenal que haga el favor de sacar a la Iglesia del hospital, el P. Forcada le aseguró que por lo que respecta a la píldora del día después, la dirección médica del Hospital de Sant Pau sostiene que no es abortiva, por lo cual la continuarían dispensando.
Tanto el P. Ballester como muchos fieles llevan años preguntado cómo es posible que dos diócesis (Barcelona y Tarrasa) estén presentes en hospitales donde se han practicado abortos y se reparten medicamentos abortivos. El asunto llegó a Roma donde, al parecer, se aseguró que, al contrario de lo que se afirmaba por parte de ambas diócesis, se les había dado orden de apartarse de la directiva de los centros. A día de hoy, tanto el Cardenal Sistach como el obispo Saiz Meneses no han cumplido lo que no solo el sentido común e incluso la doctrina y moral de la Iglesia dictaminan, sino tampoco lo que desde Roma se les pidió. Falta por ver si dicha petición siguió los cauces oficiales o fue realizada de forma extra-oficial. Eso es algo que sólo podría aclarar el actual secretario de la Congregación para los obispos y anterior Nuncio de Su Santidad en España, Mons. Monteiro de Castro.
No tengo claro si los dos hospitales son de propiedad eclesiástica o pública. Sí sé que en ambos están presentes diversas administraciones públicas que ostentan la mayoría en sus respectivos patronatos. Es decir, cabe la posibilidad de que la retirada de la Iglesia no cambiara mucho las cosas, al menos en cuanto a las praxis médica que se lleva a cabo en los centros. Pero dicha presencia añade, sin el menor género de dudas, una complicidad institucional de la propia Iglesia con dicha praxis. Es decir, ir de la mano con quienes practican abortos y promueven la anticoncepción no es algo que se deba tolerar.
Podríamos especular sobre las diversas razones para que tanto el cardenal de Barcelona como el obispo de Tarrasa miren para otro lado. Por ejemplo, puede que piensen que la presencia de sus iglesias locales en esos hospitales sea una cuestión de “prestigio” institucional. Puede que crean que no es bueno dar una imagen de integrismo provida. Puede que crean que dado que el aborto es una lacra inevitable, de poco vale que desde la Iglesia se hagan gestos radicales retirándose de los patronatos. Puede que… ¿quién sabe?
Creo que estamos ante un caso que requiere que sea comunicado en todos sus aspectos al Papa Benedicto XVI, para que Su Santidad pueda tomar las decisiones oportunas. Dada la gravedad del escándalo, ni la curia ni la Secretaría de Estado pueden tener la última palabra, si es que en verdad han dado palabra alguna. Alguien debe de asegurarse que el Santo Padre sepa lo que está pasando. Y a partir de ahí, veremos qué ocurre. Mientras tanto, los fieles tenemos el derecho e incluso el deber de implorar a nuestros pastores que la Iglesia no participe, ni directa ni indirectamente, en ningún hospital donde haya jefes de ginecología como el Dr. Joaquín Calaf Alsina.
Luis Fernando Pérez Bustamante
22 comentarios
- Se entiende la actitud del arzobispado barcelonés frente a consagrados proabortistas (condescendencia) y frente al aborto promovido por los políticos (silencio): es que tiene a su Hospital de San Pablo practicando abortos.
- El Hospital de San Pablo no cumple ni con la verdad de fe católica de respetar la vida del más inocente (el feto o embrión) ni con su código ético, que afecta al feto en su condición de persona no sujeta a discriminación ni en su condición de enfermo:
"Se respetará la dignidad del enfermo como persona, sin discriminación por razones de edad, género, raza, etnia, cultura, creencias religiosas y filosóficas o condiciones socioeconómicas."
- Lo más misterioso (para mí) es el poder de la sección abortista del Hospital de San Pablo frente al Arzobispado, integrante de la MIA (Muy Ilustre Administración: Generalidad y Ayuntamiento de Barcelona).
Ahora aflora una parte del misterio, quizás el eje sobre el cual gira todo el caso, el Dr. Joaquín Calaf Alsina, jefe del servicio de Ginecología del Hospital Sant Pau, autor de 'Mujeres sin complejos', consultorio 2.0 sobre anticoncepción y salud de la mujer.
Parece que posiblemente el referido doctor puede formar parte de un grupo de presión médico (¿y económico y político también?) favorable a los métodos contrarios a la moral católica. Evidentemente, no actúa en solitario.
En una búsqueda por la red, parece que el referido doctor figura en los siguientes sitios:
- www.reproduccionasistida.org/reproduccion-asistida/tag/joaquim-calaf-i-alsina/
- www.fundacio-puigvert.es/es/cm_Joaquim_Calaf_Alsina (reproducción asistida)
- www.quiron.es/servicios/medicos/doctor/index.php?MTE%3D&ZXM%3D&&NTc1 (obstetricia y ginecología)
Parece que es un médico de prestigio:
www.lavozdeasturias.es/politica/nace-primer-bebe-libre-gen-cancer-espana_0_445155673.html
Sinceramente, veo poco menos que imposible prohibir el blastocisticidio en un país en que matar a un feto de siete un ocho meses se "castiga" con una ridícula multa.
Por cierto: en Ohio se está proponiendo una ley que prohíba todo aborto tras del primer latido cardiaco. O sea que prácticamente sólo los blastocistidios serían legales. Es algo parecido a lo que implementó el PAN en México.
No se puede ir de la mano de los criminales aborteros
como muy bien escribe el respetable Blogeer.
Atenta a la más elemental doctrina católica sobre los derechos de la persona y la inviolable y sagrada dignidad de la vida humana.
S.S. Benedicto XVI debe saberlo y actuar en consecuencia.
Por tanto, para muchos no es sorpresa que ocurran cosas como estas, no. El nacionalismo catalán ya ha dado sobradas muestras de conformidad con el aborto. Unos apoyándolo explícitamte, otros, esos que se dicen nacionalistas moderados, mirando para otra parte. De ahí que ciertos miembros de la Iglesia no hacen sino ser consecuentes con el nacionalismo que han integrado en su ser.
Hay que "convivir" con ciertos curas en Cataluña para sentir de primera mano la indiferencia más absoluta a su magisterio. A veces, uno, cuando escucha a ciertos párrocos en misa, tiene la sensación de estar ante un operario de una cadena de producción. Y no es una sensación sólo mía. No hace mucho nos visitó un cura gallego y en la misa que ofició, el pobre no pudo reprimir un comentario de pena de lo que había visto en los cuatro o cinco días que estuvo por aquí.
¿Hasta cuando, Señor? ¡Ven, pronto!
Como para pensar que el actual Obispo de Tarrasa encabezará la necesaria renovación de la Diócesis de Barcelona.
- El doctor Calaf se lanza a la aventura, el método barrera con látex puede llevar a la mujer (o al hombre) a urgencias en estado grave si es alérgico al látex.
- No avisa de los inconvenientes y errores del sistema de barrera o de cualquier otro sistema.
- Parece deshumanizado. Aconseja hormonas y medicamentos (anticoncepción de urgencia) sin tener en cuenta las contraindicaciones y efectos secundarios que ello puede conllevar a la mujer. No se pueden aconsejar métodos y tomas de sustancias sin tener un conocimiento específico de la mujer concreta que los toma.
- Esta deshumanización aumenta cuando desprecia las posibles consecuencias de una relación sexual: el embarazo, el nacimiento de un ser humano. Se despreocupa de que el feto abortado, hombre o mujer, carecerá de posibilidad de desarrollar a su vez su vida sexual, no podrá vivir ni casarse ni tener una familia.
- No toma en consideración la personalidad de la mujer: espiritualidad, mente y cuerpo. Además de la cuestión de las ITS o enfermedad de transmisión sexual, está la cuestión de las repercusiones que toda relación sexual comporta: el aspecto afectivo, psicológico, moral, espiritual...
También están los trastornos de la sexualidad y de la identidad sexual, como las disfunciones, las parafilias y la disforia.
Como médico debería tratar integralmente a toda la persona en su totalidad de alma, mente y cuerpo, y no sólo desde un punto de vista biológico y fisiológico deshumanizante.
La sexualidad abraza lo espiritual, lo psíquico y lo corporal, y eso no lo considera.
1. La Vanguardia de hoy día 17 habla de Barcelona como marca médica para participar en un sector mundial que mueve 100.000 millones de dólares.
Se trata de abrir al mercado mundial médico tanto a Barcelona como a sus hospitales. Se busca el turismo médico como industria local en el segmento de medicina de alta competitividad y complejidad, asociando la excelencia de los profesionales con un paquete de servicios como traductores, transporte, ocio y diversión, cultura y restaurantes, tiendas y lujo, tanto para convalescientes, acompañantes y visitantes.
En el sector de obstreticia y fertilización asistida, al amparo de una legislación española permisiva, en Barcelona se fertilizan a mujeres de parejas homosexuales francesas e italianas por la imposibilidad de hacerlo en su país de origen.
Los avances médicos tiene, pues, un efecto publicitario y de llamada mundiales. Por ejemplo, hoy el hospital San Juan de Dios ha permitido que una mujer sin ovarios debido a un tratamiento por cáncer quede embarazada gracias a un autotransplante de ovarios.
Por ello, nada más retrógrado que un propietario de hospital que tiene una moral católica que le impide practicar un tipo de operaciones que representan un excelente negocio a un grupo de médicos e inversores y, por vía indirecta, a otros industriales y profesionales conexos.
En mi opinión, todas las demás cuestiones están subordinadas a la principal, la economía del aborto y la fecundación asistida: intelectuales, periodistas, politicos, publicitarios, educación, sindicatos, asistentes sociales, farmacéuticos, movimientos antivida y consagrados abortistas...
Una alianza, pues, entre lo económico y lo cultural, la cultura de la muerte y del relativismo.
2. Otras razones del extraño silencio del arzobispado, pero posiblemente más secundarias y subordinadas a la principal, pueden ser la revelación de casos comprometidos, las repercusiones medáticas y políticas, las presiones personales, los problemas jurídicos y económicos, las posibles intromisiones políticas, las pérdidas de ingresos de precios, subvenciones y donaciones...
3. Estoy de acuerdo en la apreciación de aventurismo y deshumanización del Dr. Calaf, cuando da consejos a distancia y no presenciales a solicitantes que ni conoce ni ha explorado, a su trato mecanicista (método barrera, luego anticonceptivo, después barrera...), a su reduccionismo por la integridad humana de la mujer (espiritual, psíquico y físico), y a su desprecio por la vida humana del feto y embrión.
Toda una foto moral de la medicina deshumanizada y camuflada bajo un supuesto y aparente progresismo y servicio y bien público.
No es casualidad que Cataluña sea la región española con menos porcentaje de asistencia a la misa dominical,escasa frecuentación de los sacramentos,una secularizacion impregnada de nacionalismo que lamentablemente ha afectado en general a la jerarquía eclesiástica catalana (con alguna muy digna excepción, véase los obispos Pujol y Novel entre otros).Creo que en Roma son muy conscientes de esta realidad,de ahí los mas recientes nombramientos episcopales
La necesidad de coherencia y unidad de vida es urgente en el catolicismo catalán y los temas relacionados con la vida, que comenta LF no son más que un triste reflejo de esa situacion.
Solucion: Las de siempre, más vida interior, santidad personal y fidelidad a la Iglesia, no hay otra...
Por lo cual...Cuanto lo siento, de veras.
----
LF:
A ver si usted se piensa que en la Iglesia no hay médicos que hayan dado su parecer sobre el tema.
Y los hechos son los que son. En caso de que se produzca la fecundación del óvulo, la pílodra impide su anidación. No hcae falta ser médico para entender que eso provoca el aborto del embrión.
Si el Dr Calaf que no sé si es católico,estos consejos que da en la web lo hace en el hospital deben llamarle la atención ya que no cumple el ideario del centro de la Iglesia que en ese sentido debe ser explicito y claro y las pautas no éticas, anticonceptivas, fertilización in vitro, eugénesia etc,las marca el centro no el Dr.
En la WEB ya vemos lo que comenta con la PDP,se sabe que es abortiva ya que impide la anidación del embrión ,lo mimso que el DIU,pero esa es su responsabilidad personal sino esta vinculada con el centro, sólo con su conciencia si es católico ,todo esto debe ser aclarado y divulgado.
Pero esos médicos!...¿no tienen temor de Dios?
¿No deberíamos rezar intensamente para que reciban Luz del Espíritu Santo?
----
LF:
Yo no hablaría en nombre de esos niños.
Como es posible que la jerarquia de ésta IGLESIA en Cataluña se esté comportando así.
Que le dirán el dia del juicio al JUEZ SUPREMO por haber sido participes de todas éstas tropelias y cargarse la fe de cientos de personas en lugar de fomentar la fe y ser testigos de JESUCRISTO enla tierra o es que no creen en nada y se dedican a vivir y poco mas.
Que pena todo lo que estamos viendo hay que ser muy fuertes para mantener la Fe
Dejar un comentario