Transhumanismo: Hautebert traza una documentada y convincente genealogía de una aterradora revolución antropológica
El libro sobre el transhumanismo que firma Joël Hautebert es altamente recomendable para quien quiera comprender a fondo esta ideología que cada vez más da forma a nuestro tiempo.
A lo largo del libro se van desgranando los aspectos, más o menos explícitos, de esta ideología y de las diversas corrientes que la conforman, con sus diversos matices. Pero lo mejor de esta obra, lo que la convierte en un valioso documento, es la capacidad de Hautebert para trazar la genealogía del transhumanismo.
Con resultados interesantísimos: ni el transhumanismo es tan novedoso (Francis Bacon ya hablaba del hombre como máquina, de la tecnología como medio para mejorar la especie humana y del hombre que se construye a sí mismo) ni aparece de la nada. Al contrario, Hautebert traza con precisión y erudición un panorama que demuestra que el transhumanismo no es más que una etapa lógica más en el despliegue de las ideas que han conformado la modernidad y la posmodernidad.
Si la utopía de los siglos XIX y XX fue una revolución que nos adentraría en un nuevo paraíso en la Tierra gracias a la acción política y social, tras el fracaso de estas revoluciones colectivas, que en realidad han creado un infierno terrenal, se abre paso la nueva revolución, esta vez individual, lo que Hautebert denomina revolución antropológica, encarnada en el transhumanismo. Cambian los medios, persisten los fines.Si la voluntad de emancipación marca el proyecto de modernidad, ahora el transhumanismo se nutre de ella para emanciparse, no ya de ninguna autoridad externa, sino de la misma naturaleza. Analiza también el libro la continuidad del transhumanismo con el materialismo, que ha hecho que todas las barreras para experimentar y manipular el cuerpo humano, considerado pura materia y nada más, hayan desaparecido, y con el evolucionismo, al presentarse como una nueva etapa en el proceso de la evolución. La ideología de género, en su rechazo a nuestra identidad biológica y el antiespecismo, que pretende que no existe ninguna jerarquía que coloque al hombre por encima de animales y máquinas, aportan otros de los fundamentos sobre los que se construye la ideología transhumanista. Lo mismo se puede afirmar del supuesto derecho al aborto, que proclama el derecho individual a controlar todo lo que afecte a nuestra vida, al precio que sea, o a la ideología utilitarista, que confunde utilidad y eficacia con bien y que, por tanto, no admite ningún límite a lo que la técnica sea capaz de hacer.
Hautebert va trazando así una documentada y convincente genealogía del transhumanismo que, si bien nos presenta un panorama aterrador, tiene la ventaja de ponernos ante la realidad de que esta ideología que nos amenaza no es un nuevo monstruo ante el que estaríamos intelectualmente indefensos, sino la conclusión lógica y síntesis de las principales ideas que han ido conformando la modernidad desde tiempos de la Ilustración.
21 comentarios
con galas de baratillo para la realidad a la que se refiere.
Tal vez sería más acertado hablar de Contrahumanismo, DestrocemoslaobradeDiossismo, o algún otro neologismo más guay y simulador de los que hoy en día crecen como champiñones en terreno húmedo balbucidos por palurdos (y palurdas, ¡oig! ) que con aplicada atención de analfabetos acomplejados y bajitos van a repetir el palabro mañana en el bar.
Lo que tenemos de momento es que gracias a incorporar una parte mecánica al cuerpo humano hay gente que sigue viva, porque su corazón sigue latiendo o le inyectan insulina.
Las prótesis modernas permiten a los amputados dejar de ser mendigos desahuciados y convertirse en atletas.
Puede que en un futuro próximo se pueda recuperar la visión completamente, controlar ataques epilépticos, etc.
En cuanto a conspiraciones ideológicas, no las compro.
Clark no apuntaba a que seamos medio máquinas sino entes ciber-angelicos.
Por otra parte, no creo que se presente la cosa como "conspiración", por lo menos en estos momentos. Pero sí que se trata de una corriente de pensamiento con sus autores y sus publicaciones reconocibles que está alcanzando cada vez más influencia y más presencia. Aunque no haya conspiraciones, preocupa.
El marxismo empezó también así.
La realidad suele propinar cogotazos clarificantes, por mucho que aquel tío listillo muy intelectual, dijera lo de "peor para la realidad".
Así tenemos en España un sorprendentemente desconocido, por ocultado caso: el de Juan Carlos Izpisúa, que en colaboración con la UCAM y científicos de esa universidad, se fue a China para evitar la pesada carga, para ellos, del cumplimiento de la normativa nacional.
Desde 2001 se sabe que Izpisúa usaba, en sus experimentos, células de origen embrionario y es por eso por lo que trabajaba en California.
La UCAM, Universidad Católica de Murcia, debería explicar qué es eso de crear quimeras en China. ¿ Qué hace allí la vicerrectora de la universidad ? ¿ Qué piensan de todo esto los clérigos que, vía capellanías, trabajan en esa universidad ? Idem para los laicos.
Estamos ante un gravísimo escándalo que está literalmente siendo silenciando. Debe ser que muchos comederos están en juego.
Segun nuestro Padre JESUS de Nazaret, nosotros solo tenemos 45 grados de capacidad de Sentimientos de todas clases y de Inteligencia para almacenar conocimientos y desarrollar capacidades.
Y nos son Regaladas por DIOS P.
SUS capacidadez son infinitamente Superiores, 180 grados.
Por mucho que se esfuerce el Ser Humano en Crear maquinas Inteligentes, no les puede, digamos Donar, mas de lo que el Ser Humano tiene.
Y no Precisamentea Sentimientos y Emociones, tal vez Discernir y Pensar mecanicamente por un prorama programado.
Que si esta muy bien que dentro de nuestras capacidades pueda crear artefatos mecanicos para mejorar nuestras disfunciones fisicas, de acuerdo, pero NO mas de hasta ahi.
EL DON DEL ALMA, ES UN DON DE DIOS.
Y el Ser Humano no se lo puede Transmitir a una maquina y que funcione como un Ser Humano.
Si se lo puede hasta cierto grado Transmitira un Animal, porque tambien DIOS Les Ha dado Otra ALMA, pero menos Dotadas en Sentimientos y Comprension, y no a todas las especies por igual porque oscilan las mas favorecidas entre un 4 y un 36%, explicado por EL MISMO en Estas Palabras:
PROHIBO TERMINANTEMENTE Y BAJO NINGUN CONCEPTO.
QUE SE SIGAN SACRIFICANDO A NINGUN ANIMAL MAS.
NI DE TIERRA.
NI DE MAR.
NI DE AIRE.
QUE TENGAN ENTRE UN 4 Y UN 36% DE CONOCIMIENTOS.
EN ESTE TERCER MILENIO DEDICADO AL ESPIERITU SANTO.
EN HONOR A LA RESURRECCION DE MI SANTISIMO HIJO Y PADRE VUESTRO.
PORQUE EL MISMO ESPIRIITU QUE CREO AL SER HUMANO,
LES CREO A ELLOS TAMBIEN.
Los que:
Crian.
Alimentan.
Enseñan.
Cuidan.
Protegen
Defienden
A sus Hijtos, a otros Congeneros o No, al Ser Humano.
Son los que DIOS Prohibe Maltratar y mucho menos Matar.
OBEZCEZCAMOS A DIOS, SIN REPLICA DE NINGUNA CLASE. PORQUE EL DIJO:
NO MATARAS
Y AHORA LO HA EXPLICADO MUCHO MAS AMPLIAMENTE.
GRACIAS SEÑOR DIOS PADRE OMNIPOTENTE CREADOR DE TODO CUANTO EXISTE.
Pero igual que hace cuatro millones de años no había seres humanos y sí australopitecus, dentro de varios millones más serenos otra especie.
'Estimado Néstor. Considero maravilloso un aporte suyo en otro blog con definiciones y puntualizaciones muy importantes. Espero que me permita publicarlo aquí porque está relacionado también con el tema de este post además de con el del alma espiritual. Dice así': "Engrandece mi alma al Señor y mi espíritu se alegra en Dios mi Salvador" (Lucas 1, 46-47). “El recurso literario del paralelismo es frecuente en la Escritura y muchas veces consiste en repetir la misma idea con palabras diferentes. En este caso es claro que "alma" y "espíritu" se ponen como equivalentes. En ningún ente puede haber dos principios sustanciales, y ni el alma ni el espíritu pueden ser accidentes, así que alma y espíritu en el hombre son lo mismo. En el ángel hay espíritu, pero no hay alma, porque el alma es el espíritu naturalmente ordenado a animar una materia. O sea que sólo el espíritu humano es alma. Está perfectamente dicho en el tomismo que el individuo es incomunicable, a diferencia, precisamente, del universal, que es comunicable a varios individuos,. y por eso es universal. Y en efecto, Santo Tomás ofrece un concepto de "persona" que puede aplicarse analógicamente a las Personas divinas: "subsistente distinto de naturaleza racional" , entendiendo, obviamente, por "racional" la posesión de inteligencia y voluntad. La definición de Boecio es buena solamente para las sustancias creadas, donde efectivamente sustancia y persona son lo mismo. No así en Dios, donde hay un solo Ser Sustancial, y tres Personas realmente distintas entre sí. La universalidad de la ley natural no es obstáculo alguno para la subjetividad irrepetible de la persona. Precisamente, lo universal es lo común a varios, y con la excepción de las nociones trascendentales como el ente, por ejemplo, no incluye lo propio y específico de cada ente. Por ejemplo, no se debe matar al inocente. En la práctica, obviamente, el inocente será el vecino, o el familiar, o el completo extraño, será varón o será mujer, rico o pobre, etc., etc. Nada de eso queda impedido ni obstaculizado por el hecho de que en ninguno de esos casos absolutamente se lo puede matar”. Cordial saludo.
-----------------------------
N.M:
Gracias, me alegro que le guste, si servirá o no para aquí habría que ver, pero ahí queda.
Saludos cordiales.
30/04/19 4:28 PM
«Más de un millón de personas asisten a la misa con el Papa en Madagascar».
La homilía pronunciada por Francisco en Madagascar, en la mañana del domingo 8 de setiembre, marcó la urgencia de aceptar la invitación de Jesús a dejar que el espíritu de hermandad triunfe en este mundo, «para que cada uno pueda sentirse amado, comprendido, aceptado y valorado en su dignidad».
you helped me. https://mpgcpa.ca
Dejar un comentario