Conversión del monje belga Joseph-Marie Verlinde y sus advertencias sobre la práctica del Yoga
Aunque normalmente dejo para mi blog de apologética en vídeo los testimonios en vídeo, quiero aprovechar que he estado tratando el tema del Yoga para compartir el testimonio de conversión del monje belga Joseph-Marie Verlinde, que de investigador en Química nuclear se adentró en el mundo de la mística oriental llegando a ser asistente personal del famoso gurú Maharashi Mahesh Yoghi. Entrenado luego en corrientes esotéricas y dotado de facultades curativas -otorgadas sin él saberlo por espíritus del mal- sufrió un proceso de conversión que le llevó a discernir la enorme diferencia y radical incompatibilidad entre la Persona de Cristo y el Dios Amor cristiano por un lado, y las religiosidades orientales y corrientes derivadas New Age occidentales por otro.
Me ha parecido especialmente lúcido su testimonio respecto al Yoga porque advierte del error de creer que se puede practicar incluso solo como ejercicio:
“¿Los cristianos que practican yoga para su bienestar pueden continuar?
Yo diría que no hay yoga cristiano, sino cristianos que hacen yoga. Solamente hay yoga y yoga.
El yoga tal como lo practicamos hacía parte de una gran liturgia, mientras que aquí muchos occidentales hacen yoga como ejercicio de relajación. Dicho esto, cuando le dije al Guru en un viaje a Alemania que los Europeos estaban haciendo yoga para relajarse, él tuvo un ataque de risa. Luego pensó por un momento y dijo: “Pero esto no evitará que el yoga haga su efecto”, lo cual es muy significativo. El efecto del yoga está en contra de la actitud cristiana, que es el de la acogida del otro, dejarse descubrir por el otro, dejarse personalizar por el encuentro con el otro”
Es un testimonio en mi opinión verdaderamente imprescindible para alertar acerca de espejismos y librarse del señuelo de creer que es posible mezclar a Cristo con lo esotérico o las místicas orientales.
———————————————————-
Nota: Te recuerdo que ya está disponible nuestro Curso Online de Apologética Católica. Si te interesa inscribirte, haz clic AQUI.
17 comentarios
"Que un acto físico puede tener distintos significados no lo discute nadie, que se pueda separar el ejercicio de la filosofía en el caso del Yoga es otro asunto. Es obvio que se que hay algunos católicos que creen engañosamente que es así (los que praticipan en el debate son un ejemplo) pero que eso sea cierto es otra cosa."
Pero cómo que creen engañosamente? Si ellos lo usan sin el componente espiritual, ¿quienes son los demás para decirles que tiene ese componente? ¿Por qué no admitir que no se puede entrar en el cerebro de la gente y saber lo que piensa?
Yo entiendo que avisen del peligro de caer en una religión oriental o de usar conceptos que no son compatibles con el cristianismo. Lo que no entiendo es que digan que todo el mundo que practica yoga físico use esos conceptos espirituales necesariamente. ¿Por qué quieren dictaminar lo que hacen otros cerebros? Habrá algunos que sí, y otros que no.
--------------------
JM: Lo que dicen la mayoría de las personas citadas en el artículo anterior, es que a medida que avanzan en la práctica del yoga, se irán adentrando en una filosofía opuesta a la fe cristiana. No hay de momento, ningún yoga, ni oriental ni europeo, que a medida que se avance en su práctica no caiga en esta filosofía panteista e impersonal de meditación, porque la práctica va íntimamente ligada a su filosofía. Por eso es que el profesor Joel S. Peters, que enseña Teología en un Instituto católico de segunda enseñanza en Montvale, New Jersey (Estados Unidos) explica:
“¿Y los beneficios de la salud del yoga? Pero ¿no es posible lograr los beneficios corporales del yoga dejando de lado los aspectos religiosos?
Esta pregunta es engañosa y revela cierta ignorancia por parte de quien la formula. Es engañosa porque presupone que puede plantearse una dicotomía entre las posturas físicas del yoga y su espiritualidad subyacente; revela ignorancia porque el cristiano practicante que la pregunta, muy probablemente no ha investigado previamente al yoga.. Si lo hubiese hecho, debería haberse dado cuenta que es, en su verdadera naturaleza, una práctica de la religión hindú.”
Vale la pena tomarse el tiempo de ver el vídeo de este post o de leer el resto de los enlaces adjuntos. Evidentemente seguirá habiendo personas que insistirán en creer que la práctica del yoga puede ser separada de su filosofía, la intención de este post es llamarles a la reflexión.
------------------
JM: Conviene distinguir dos cosas:
1) Las coincidencias particulares entre dos prácticas o creencias no necesariamente implican (como en el caso del Rosario) que una provenga de la otra. Un error común es precisamente dar por sentado que una creencia o práctica proviene de otra por compartir similitudes casuales y precederle en el tiempo: Post Hoc Ergo Propter Hoc. Razonando así muchos han llegado a creer que la Trinidad, la veneración de la Santa Virgen María, o otras doctrinas católicas, tienen su origen en las religiones paganas.
2) Los católicos no rechazamos los elementos de otras religiones, solo por el mero hecho de pertenecer a otras religiones. Lo hacemos cuando encontramos elementos incompatibles con nuestra fe católica. De hecho el Concilio Vaticano II enseña que "la Iglesia católica no rechaza nada de lo que en estas religiones hay de santo y verdadero" Nostra Aetate 2
La clave está en esa frase. Usted asimila avanzar con llegar al yoga espiritual. Yo digo que se puede uno quedar en el yoga físico. Lo mismo que uno puede cultivar bonsais sin entrar en temas espirituales (mi hermano lo hace) o puede "avanzar" en el cultivo del bonsais como los japoneses originalmente y darle un sentido religioso, panteista, etc a dicha práctica.
Pero en nuestra sociedad, que está bastante desacralizada, es perfectamente posible quedarse en la práctica física. De hecho, hay ya profesores de yoga occidentales que no tienen ni idea del rollo oriental ese, y lo enseñan, al igual que el pilates, simplemente como una técnica física, sin más. Es la versión que podríamos llamar "occidental".
--------------------
JM: Precisamente porque hay personas que piensan así respecto al llamado "Yoga occidental" es que me preció útil compartir el testimonio de este converso, ya que él hace referencia específicamente a eso.
------------------------
JM: Cada quien tiene libertad de amar la religión que desee. Yo como católico no creo que deba amar ni al budismo, ni al Islam, al hinduismo o el protestantismo, creo que se debe amar al budista, al islamista, al hinduista y al protestante que es bien distinto. Lo mismo aplica para todo: debemos amar a los ateos no al ateísmo, a los paganos no al paganismo, y hasta al satanista hay que amarle y orar por él, sin pensar que debemos amar al satanismo. En la Iglesia siempre se ha distinguido (por lo menos en la doctrina, no siempre en la práctica) entre el error y el errante.
Por otro lado, no hay por qué asumir como excluyentes el testimonio de vida, y la predicación. La función de la apologética es proponer la verdad, no imponerla, el resto queda en manos de Dios.
------------------
JM: En esto estoy de acuerdo, ya he citado la Nostra Aetate para recordar que "la Iglesia católica no rechaza nada de lo que en estas religiones hay de santo y verdadero". Cuando la Beata Teresa de Calcuta hace uso alegórico de la palabra "amar" no habla de amar en estricto sentido otra religión, sino de amar al prójimo que la profesa y las verdades contenidas en aquello que profesa, y que no son si no verdades que forman ya parte de la plenitud de la verdad católica.
Por otro lado, el decir que hay solo una religión verdadera, que el resto son falsas, no significa rechazar lo bueno que pueda haber en ellas. Ambas cosas son perfectamente conciliables. Lo bello de la fe católica es que en ella encontramos la plenitud de los medios de salvación.
Sin la meditación el Yoga sería como la Religión Católica sin la oración y la Eucaristía en comunión con Dios.
Hay muchos prejuicios sobre el Yoga al igual que hay muchos prejuicios sobre la Religión Católica. Todos los seres humanos tenemos un alma creada a imagen y semejanza de Dios y anhelamos retornar a Él. Es nuestro esfuerzo, nuestra entrega, nuestro amor el que nos hace avanzar unido a la Gracia de Dios.
La WCCM Comunidad Mundial para la Meditación Cristiana obtuvo el RECONOCIMIENTO CANÓNICO EN JULIO DE 2008. En el año 1975 el Padre John Main OSB (1926-1982) inició sus primeros grupos de meditación en su monasterio de Londres, y un año más tarde, en Montreal. Actualmente el Padre Laurence Freeman OSB dirige una red internacional de 27 centros de meditación y más de 2000 grupos semanales de meditación en 100 países. Él viaja regularmente por el Norte y Sur de América, Europa, Australia y Asia. Él está involucrado en el dialogo contemplativo inter-religioso y guió el diálogo “The Way of Peace ” (El Camino a la Paz) con el Dalai Lama.
En este vídeo podemos ver un ejemplo de lo que es la Meditación Cristiana y desde mi punto de vista tiene muchos aspectos en común con el Yoga en su máxima expresión.
http://vimeo.com/17871350
Aquí tenemos dos webs del WCCM:
http://meditacioncristiana.net/
http://www.meditacioncristianagrupos.blogspot.com.ar/
Creo que si se medita en profundidad, teniendo presente el estatus canónico, es evidente que la Iglesia Católica avanza (desde mi punto de vista) con buen ritmo hacia la Verdad.
Un abrazo.
---------------------
JM: Pero la meditación del Yoga es distinta a la meditación cristiana, y quienes quieran profundizar sobre esto recomiendo lean:
Carta a los obispos de la Iglesia Católica sobre algunos aspectos de la meditación cristiana - Congregación para la Doctrina de la Fe
----------------
JM: Ni aquí se ha dicho que la apologética deba tomar al otro como enemigo, ni que se deba considerar que todo lo que ofrece es erróneo. Se arma usted amigo, un muñeco de paja.
http://infocatolica.com/blog/meradefensa.php/1207201230-lstronggeppur-si-muovel-stron
“He estudiado con bastante profundidad muchos de los comentarios y argumentos que aparecen en la web Religión en Libertad, así como el documento del 15 de Octubre de 1989 sobre la meditación cristiana y no percibo en mi práctica diaria ninguna incompatibilidad. Al contrario, el Denominador Común abarca ambas prácticas y son en realidad una sola. Otra cosa distinta es que la teoría se exprese de formas “aparentemente” diferentes.”
Hay en el seno de la Religión Católica una Comunidad Mundial de Meditación Cristiana. Que tiene el estatus CANÓNICO. En resumen: si el alma creada por Dios en profunda meditación comulga con Él entonces la meditación se realiza en su máxima expresión. No porque tenga ésta o aquélla etiqueta sino porque está creada por Dios. Dios ve el alma de las personas, de cada una de las personas y la sinceridad con que se entrega el devoto en profunda meditación.
Muchos prejuicios existen actualmente, pero cada vez menos, pues la Verdad siempre se abre paso por la propia fuerza de la Verdad. Nuestra esencia es nuestra alma y en ella reside la santidad. El pecado nos aleja de Dios, hayamos nacido en cualquier país, de cualquier raza o en el seno de cualquier familia con una determinada religión. En nuestro interior está la semilla del Bien y no podemos ser felices sino caminando hacia la Verdad, caminando hacia Dios. Es nuestra alma y el deseo de santidad el que nos impulsa hacia Dios. Y como expresaba un gran santo oriental: “Dios es el susurro que escuchamos en el santuario de nuestra conciencia y es también la luz de la intuición”.
Un abrazo.
-----------------
JM: Conocía su opinión, de hecho debajo de su comentario en el Blog de Eleuterio estaba uno mío. Ahora, desconozco exactamente como entiende la meditación esa comunidad de meditación cristiana, por lo que no puedo opinar, y por eso compartí lo que enseña la CDF al respecto.
http://vimeo.com/17871350
En estas 2 webs hay mucha información:
http://meditacioncristiana.net/
http://www.meditacioncristianagrupos.blogspot.com.ar/
En la última web hay muchos vídeos.
Siento una especial afinidad con los oblatos benedictinos porque da la casualidad (me enteré de esta web precisamente por el blog del Sr. Eleuterio y por el comentario de asun) que la práctica que se indica referente a la meditación coincide bastante, con la que hago desde hace unos 5 años.
http://meditacioncristiana.net/como_meditar
Tómese su tiempo y medite. Es verdad que dentro del Yoga hay muchas corrientes y formas de interpretar el Yoga, pero también es Verdad que se pueden contar más de 500 confesiones cristianas de cierta envergadura desde Jesús hasta nuestros días. Si bien, la Católica, es sin lugar a dudas la más sobresaliente y en la que muchos hemos nacido y vivimos. Con el tiempo todo irá convergiendo hacia la Verdad que es Jesucristo y ello significa que nuestra conciencia se vaya transformando de tal manera que nuestro pensar, sentir y actuar se asemejen cada vez más a Jesús. Hayamos nacido donde hayamos nacido con ésta o aquélla religión. Pues la Verdad siempre permanecerá.
Ánimo y un abrazo.
---------------
JM:Gracias por los enlaces, pero ya los había sugerido en un comentario anterior.
------------------
JM: Ni el amor es una religión, ni el corazón de toda religión es bueno (vaya a decir eso a los satanistas, o a las religiones paganas que hacían sacrificios humanos para dar culto a los demonios). Tratar de justificar su sincretismo con la manta del amor puede resultarla una ilusión atractiva, pero que pase de ser una ilusión es otra cosa.
Hace unos meses vi ese video del Padre Verlinde con mi grupo de oración y algunos pensaban que el yoga era parte de las prácticas de la nueva era. Y pensando en la obra del Padre Quiles les hablé de él y de su diferencia con Verlinde. No se dedicó como lo hizo el joven Verlinde ni a ser discípulo de un santón (medio occidentalizado no?) de la India ni se fue a París donde se pusieron en evidencia las supuestas sanaciones "crísticas" con la acción demoníaca. Pero esas prácticas no tuvieron nada que ver con las asanas del yoga en sí sino con el pecado de orgullo que llevó al joven rebelde Verlinde a creerse capaz de hacer las supuestas curaciones. No es muy diferente en el fondo a los curanderos que creen que son SUS oraciones a la Virgen o a Jesús las que curan las enfermedades de sus pacientes. Aunque no lo he practicado ni me interesa hacerlo creo que el camino de demonizar la práctica de las asanas del yoga en si mismas no es el mejor camino que lleva a Jesús.
Quién ha tenido un genuino encuentro personal con Jesús se enamora de El y lo sigue a donde El quiere y como el Esposo le comparte Sus joyas más preciadas, Su Cruz, los clavos y la corona de espinas, no se confunde aunque practique una asana para mitigar el dolor de espalda. Y difícilmente quiera dejar su mente en blanco cuando medite ya que sabe que el Amado está siempre presente y su corazón arde del deseo de contemplarLo. Bendiciones en el Amor de los Dos Corazones. Inés
-------------------
JM: Desconozco esa técnica de supuesto "yoga cristiano" que ha inventado el sacerdote que menciona, pero no me apresuraría a creer que no contradiga en nada de la doctrina católica.
Por otro lado, suena muy bonito aquello de que el que ha tenido un encuentro con Cristo no se confunde aunque se adentre en alguna práctica esotérica. Muchas personas pensando así han terminado cayendo en sincretismos religiosos, o desviándose de la fe, con una excesiva confianza que no era más que imprudencia. Las advertencias del Magisterio están para escucharlas, no para creerse más listo que ellas. Por otro lado, no todo el mundo tiene la misma formación y grado de madurez, y evidentemente la práctica del yoga para ellos será mucho más riesgosa que para otros.
Por último, el camino que lleva a Jesús no es aquel que se detiene a buscar agua en vasijas agrietadas que el agua no retienen, cuando tenemos manantiales de agua viva.
El panteismo como yo lo entiendo ( o mejor dicho panenteismo) no es adoptar ninguna creencia esóterica, sino simplemente enfocar la conciencia en el momento presente, vaciar la mente de conceptos e ideas y en cierta forma "disolverse en la existencia " vivir sin el "yo" .A esto suelen ir encaminado estas técnicas ¿Es esto herético? ¿si es así que hacemos con Maister Eckhart?
Pero la realidad es la contraria, lo que impide amar es el yo (o el ego) , precisamente cuando desaparece el yo es cuando se ama realmente, puesto que al disolverse en la existencia, se ama a todo aquel que aparecete a tu alrededor puesto que no hay ni yo ni tu , se siente al projimo y a la naturaleza como algo que es parte tuya, eres uno con con todo lo demás.
Me pregunto que querría decir Jesús con el niegate a ti mismo (eliminar el yo y todo el egoísmo que lo acompaña), o con que para entrar en el reino de Dios hay que ser como un niño (vaciar la mente de conceptos, ideas , y verlo todo con pureza e inocencia) . Los paréntesis son mi interpretación, si son incorrectas me gustaría saber la verdadera interpretación.
JMA, muchísimas gracias por el libro "La salvación viene de los judíos" Hacia tiempo que lo buscaba y el Señor me lo ha regalado a través de usted. Una vez más gracias y que Dios le bendiga
-----------------
JM: Me alegra que por medio de este blog haya podido conseguir el libro. Yo ya casi lo he terminado y todo lo que llevo leído me parece excelente.
A Enric yo le diría que la Iglesia Católica no es una comunidad cristiana más, como las miles de denominaciones protestantes. Es sencillamente el único verdadero rebaño de Cristo; es la Esposa de Cristo, unida indisolublemente a Él; es el Cuerpo de Cristo que se ve, su presencia social entre los hombres.
------------
JM: Gracias a ti Daniel.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.