Lo anuncia el obispo de Cádiz por medio de una carta pastoral

La Iglesia estará presente activamente en el Bicentenario de la Constitución liberal de 1812

La Iglesia anunció hace unos meses que se uniría a la celebración del Bicentenario de la Constitución española de 1812. Después de meses de trabajo, Mons. Antonio Ceballos ha anunciado por medio de una carta pastoral las actividades en las que se está trabajando para conmemorar este bicentenario a lo largo del próximo año.

(Diario de Cádiz) La principal actividad que está organizando la Iglesia local es una exposición que pretende ofrecer “un recorrido histórico y artístico, didáctico y sugestivo por el Cádiz de las Cortes, situando en él la realidad de la Iglesia gaditana, presentando la aportación de la Iglesia a las Cortes, con sus principales personajes y con las ceremonias cívico-religiosas anejas y, finalmente, haciendo visible el testimonio de la religiosidad de nuestro pueblo en la éxpoca”, explica Mons. Ceballos,

Añade al respecto que el Obispado “dispone felizmente de abundantes documentos y piezas artísticas de valor que ahora van a poder ser ofrecidos a la contemplación de los visitantes como testimonio de aquella época histórica”. Esta muestra se desarrollará entre mediados de mayo y mediados de agosto en el Torreón de la Parroquia de Santa Cruz, y llevará por título Presencia y memoria.

Simposio de Historia y Te Deum por la constitución

También se está preparando la celebración del Simposio de Historia de la Iglesia en España y América, que en la primavera de 2012 cambiará su escenario habitual en Sevilla por el de Cádiz, donde la 22 edición de estos encuentros llevará por título Iglesia y Constitución en el Bicentenario de las Cortes de 1812.

Y otro encuentro que tendrá lugar en la capital gaditana el próximo año serán las Jornadas Nacionales de la Comisión Episcopal del Patrimonio Cultural de la Iglesia, a la que acudirán (a finales de junio) obispos, delegados diocesanos de Patrimonio y expertos en el tema (artistas, conservadores y restauradores de arte...).

Un último evento mencionado por el obispo en su escrito es el Te Deum que el maestro de capilla de la Catedral Nicolás Zabala compuso como acción de gracias por la promulgación de la Constitución. Esta obra, cuyo original conserva el Archivo Catedralicio, se interpretará a coro y oequesta en la iglesia del Carmen, como ocurriera en 1812.

Marcada presencia religiosa en aquel momento histórico

Sobre estos trabajos, Mons. Ceballos ha querido aclarar que “ni pretendemos ni tenemos medios para que nuestra presencia sea, como hoy se dice, de primer nivel, pero queremos contribuir desde nuestras posibilidades a rememorar aquella época y aquellos momentos”. Y es que el obispo ha vuelto a recordar la marcada presencia religiosa en los acontecimientos de hace doscientos años. “No solo la presencia de numerosos diputados (casi un 30%), sino la disponibilidad de todos los medios materiales a su alcance, sin olvidar que la Iglesia ofreció la fe y la visión cristiana de la vida y de la organización social”.

Para Ceballos, “solo desde una lectura sesgada de la historia puede ignorarse la presencia y la influencia que tuvo la Iglesia de aquella época en los importantes acontecimientos sociales y políticos que tuvieron lugar en nuestra ciudad”. Y, por eso, “la diócesis quiere contribuir también hoy con lo que es y con lo que tiene a las celebraciones”, remarca el obispo.

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18 comentarios

InfoCatólica
Recordamos que las faltas de respeto pueden provocar la censura del comentario. Sobre todo si van dirigidas a obispos.
30/08/11 11:21 AM
Hermenegildo
"Cortes de Cádiz: nada que celebrar"

http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=11145
30/08/11 11:51 AM
José Carlos
La constitución de 1812 será liberal en lo político pero de ningún modo se le puede calificar así en lo religioso. Declara entre otras cosas a la religión católica como “única verdadera”:
“Art. 12. La religión de la Nación española es y será perpetuamente la católica, apostólica, romana, única verdadera. La Nación la protege por leyes sabias y justas, y prohíbe el ejercicio de cualquiera otra. “
30/08/11 12:44 PM
Walter E. Kurtz
Justamente, desde el momento en que una constitución se cree con el poder de hacer una declaración como ésa, la del art. 12, es liberal desde el punto de vista religioso.

De allí al laicismo hay un paso.
30/08/11 1:27 PM
Ricardo de Argentina
El liberalismo y la apostasía van de la mano, son entre sí como el huevo y la gallina, se causan mutuamente. Así, la actual apostasía de Europa está muy vinculada al liberalismo político que impera en los gobiernos democráticos de izquierda-derecha.

Yo creo que la entrada del liberalismo en las leyes de España sólo puede ser celebrada por los apóstatas y por los liberales. Ellos hacen bien en celebrarla y en alegrarse.
30/08/11 1:37 PM
Ricardo de Argentina
Muy aguda la observación de Walter, sí, efectivamente así es.
Del mismo modo, nuestra liberal Constitución de 1.853 - nacida también al calor de una victoria derrota militar, en este caso a manos de aliados de los británicos - comienza invocando a Dios como "fuente de toda razón y justicia".
30/08/11 1:43 PM
Ricardo de Argentina
(quise decir "derrota")
30/08/11 1:59 PM
Sergei
José Carlos: no se entera usted.

En 1812 la presencia de la Fe Católica en España era tan fuerte que los anticatólicos tenían que hacer ese tipo de declaraiones en el articulado de cara a la galería contínuamente.

De lo contrario, el pueblo les habría linchado inmediatamente.

Decir que por escudarse en ese tipo de declaraciones la constitución de 1812 era católica es no saber nada ni del origen, ni de las motivaciones, ni del proceso, ni del trasfondo, ni de las consecuencias, ni de nada de nada, de "La Pepa".

Todo el siglo XIX es una convulsa lucha entre la España católica y monárquica de siempre y los liberales que pretendían ir suprimiendo poco a poco la Fe en España. Y la primera piedra de la obra descristianizadora en España es la constitución de 1812, por imponer la cual aconteció la I Guerra Civil de España en 1820, entraron los Cien Mil Hijos de San Luis y luego por la aplicación de su programa vinieron las tres guerras carlistas.
30/08/11 2:00 PM
Ricardo de Argentina
Sergei, en América pasó exactamente lo mismo. Fueron otros tiempos, otros protagonistas y otros modos, pero el liberalismo terminó imponiendo su "Pax" a fines del XIX en Suramérica, y a comienzos del XX en México, el último bastión católico.
En cambio España rindió sus banderas recién en 1.978, según tengo entendido.
30/08/11 2:48 PM
MH
También creo que no hay mucho que celebrar, la constitución de 1812 estuvo precedida de empezar a marginar a la Iglesia en la época de Carlos III, un rey ilustrado como pone en la estatua de la Puerta del Sol de Madrid. Empezando con la expulsión de los jesuitas desamortizando sus bienes tanto aquí como en América. Lo cuenta la película La Misión. De esos tiempos a lo que hemos llegado ahora con el Zpaterismo ha sido en ciento modo una evolución coherente si como principio en las leyes no tiene que influir algo externo como los principios religiosos.

La "Pepa" fue lo que llaman el principio de los derechos individuales, pero también el principio oficial del relativismo y de la secularización de la sociedad católica tradicional.

Creo que una cosa es adaptarnos al tipo actual de sociedad que tenemos con sus reglas porque es la que hay, y podemos trabajar en ella de forma pacífica y otra asumirla como buena.
30/08/11 3:57 PM
José Carlos
Estimado Sergei:
Puedo estar de acuerdo en su análisis de la evolución ideológica del siglo XIX en España, pero discrepo en lo relativo a la Constitución del 12.
En ella tuvieron una clara influencia políticos liberales como Muñoz Torrero, Argüelles, Nicasio Gallego, etc., pero también prevalecen ideas de conservadores católicos como señala el historiador Ricardo de la Cierva y otros.
En cualquier caso la Constitución dice lo que dice. Declara el Estado como confesionalmente católico, declara la religión católica como única religión y prohíbe el resto y establece la debida protección de la Iglesia mediante leyes del Estado. Todo esto no se puede calificar, siendo rigurosos, de “anti-católico”
30/08/11 5:31 PM
Manuel Morillo
¡tamblando me deja la noticia!
Como sigan los criterios que refleja el Diario de Cadiz de hace algunos meses
http://www.diariodecadiz.es/article/cadiz2012/897216/la/iglesia/tambien/se/suma/doce/con/una/programacion/actividades.html
y sigan el estúpido sentido que se manifiesta por declaraciones como la del sacerdote Domínguez Leonsegui (representación del clero en la comisión del Ogispado para la celebración):
""hacer ver lo que supuso la participación de la Iglesia en la elaboración de la Constitución y cómo desde entonces la Iglesia ha seguido presente en la sociedad"
Osea , que para el susodicho hasta la intervención en la Pepa la Iglasia no había estado presente en la sociedad
¡bobo con balcones a la calle!
Precisamente es a partir de la Constitución de Cadiz (como hito simbólico) cuando la Iglesia empieza a perder parcelas de protagonismo social
30/08/11 6:07 PM
Martin Ellingham
Manuel Morillo:

No son bobos, son los herederos de Maritain.

Saludos.
30/08/11 7:12 PM
amdg
A propósito:

http://www.arbil.org/116garr.htm
30/08/11 7:45 PM
Ricardo de Argentina
Sólo nos faltaría enterarnos que la Iglesia en Francia reivindica el papel que le tocó durante la Francesada...
No el de los mártires que pasaron por la guillotina, sino el de los traidores de la jerarquía como Talleyrand, que llegó a ser obispo, defensor del patrimonio de la Iglesia (y luego promotor de su rapiña) y representante político de todo el clero de Francia.
30/08/11 7:57 PM
Sergei
A José Carlos (I): la letra de los textos no significa nada sin su contexto, y mucho menos quiere decir en el caso de La pepa lo que usted piensa después de 200 años.

Hace 200 años declarar otra cosa que no fuese que la Religión de la Nación era la católica era ser un impío en grado sumo.

Fíjese en la mera letra de cualquiera de las normas aprobadas en la legislatura Zapatero: si son hasta buenas: ayudar a morir dignamente a la gente, enseñar civismo constitucional en las aulas, reparar injusticias históricas derivadas del 36 ... Todo es de rosa sobre el papel.

Pues en 1812 sucedía exactamente lo mismo. Si no hay más que ver cómo trataron al Obispo de Orense, por ejemplo, al que no le hicieron sufrir más porque el pueblo se hubiese dado cuenta de lo que sucedía.

Por ejemplo, cuando se hablaba de la “libertad de la Iglesia”, lo que en realidad escondía era la voluntad del nuevo Estado liberal de no proteger más a la Iglesia para mejor robarla. Gran parte de las disquisiciones teóricas en las Cortes de Cádiz no esconden más el afán de robar señoríos y mayorazgos y la desamortización de los bienes de la nobleza y el clero. Y poco más.

Todo en las Cortes de Cádiz es traición, estafa, y engaño de enormes proporciones al pueblo español. Las Cortes no se iban a reunir en Cádiz para elaborar ninguna Constitución, sino solamente para proveer las necesidades y arbitrios del Reino, descabezado de su Rey, y enfrascado en la lucha contra el invasor.
31/08/11 3:13 PM
Sergei
A Jose Carlos (II): Pero los liberales, con amenazas de muerte, engaños y contínuos subterfugios impusieron el redactar una constitución que nadie pidió nunca desde el pueblo que esas Cortes que tanto celebra el Obispo de Cádiz decía representar. Jovellanos decía que España ya poseía una antigua constitución codificada en sus leyes políticas, por lo que era absurdo pretender hacer una nueva como si no existiese la anterior, y encarecía la soberanía según la antigua y venerable constitución de España.

Para dejar el sello de sus veneros ideológicos, los doceañistas eligieron fraudulentamente y a escondidas como redactor o codificador del articulado al mismo que había redactado la traidora constitución de Bayota de 1808: Sanz Romanillos.

Eso fueron y son las Cortes de Cádiz: un engaño y una estafa monumental al pueblo español. Como el liberalismo que hoy las celebra.

Ricardo de la Cierva es un partidario de la constitución de 1812 y del liberalismo decimonónico, por lo cual trata de justificarla exactamente de la misma forma que lo hacían los liberales que usted menciona. Jamás se ha mostrado partidario del Carlismo, o sea, de la España católica y monárquica que reaccionó contra el ataque impío orquestado desde poderosas instancias seculares y a duras penas consiguió salvar la Fe en España, salvo concesiones románticas ocasionales.
31/08/11 3:14 PM
Mariano
¿Y no tienen en el obispado nada más pastoral que hacer que enfrascarse en esa celebración? Qué suerte de diócesis.
1/09/11 3:02 AM

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