Asegura tener la convicción de que la banda desaparecerá pronto

Mons. Blázquez cree que la sociedad vasca y la española serán generosas con ETA si abandona las armas

El vicepresidente de la Conferencia Episcopal, Mons. Ricardo Blázquez, ha asegurado a la agencia EFE que está convencido de que si la banda terrorista ETA «deja las armas definitivamente y de verdad, la sociedad vasca y la española serían generosas para ayudar a la integración social» de personas vinculadas a ella. El prelado ha dicho que tiene la «convicción» de que ETA desaparecerá pronto.

(Efe/InfoCatólica) Con 14 años de experiencia como obispo de Bilbao y decenas de funerales de víctimas de ETA en su recuerdo, el prelado afirma, en una entrevista con la agencia Efe, que tiene la «convicción» de que la banda terrorista «desaparecerá» y que lo hará «pronto», porque «hay bastantes signos» en este sentido.

Sin embargo, el ahora arzobispo de Valladolid defiende con firmeza que, pese a las noticias que hablan del posible final de la banda terrorista, hay que “continuar con la deslegitimación de todos los motivos” que esgrimen sus integrantes para mantener su actividad porque “la sociedad vasca es la primera víctima de ETA”.

Recuerda con orgullo que, cuando dirigía el rumbo del Obispado de Bilbao, esta institución fue “de las primeras que exigió la desaparición de ETA y el desmarque de sus motivos históricos y políticos”, que son en realidad “subterfugios y pretextos para la injusticia”.

Justicia y perdón

“La justicia debe hacerse”, resume Mons. Blázquez al hablar del momento en el que la banda terrorista dé el paso de abandonar las armas, aunque seguidamente apunta que “no es lo mismo uno que haya asesinado, que otro que haya informado”. Con el dilema del perdón cristiano de fondo, Blázquez reconoce que la primera palabra que aflora cuando se acerca a una viuda cuya pareja ha muerto a manos de la banda terrorista no es la del perdón, sino “otras”, relacionadas con el silencio y el apoyo personal.

No obstante, valora que no haya prendido entre las víctimas del terrorismo el sentimiento de tomarse “la justicia por su mano” y cuenta con emoción que en algún caso recibió una lección al escuchar cómo una madre decía a su hija, que acababa de perder a su marido: “Si nuestro Señor perdonó, tú tienes que perdonar”. Monseñor Blázquez defiende el papel jugado por la Iglesia Católica como “rompeolas” de esa “deslegitimación” de la actividad terrorista, con el apoyo a grupos como Gesto por la Paz, surgido del entorno eclesiástico.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

6 comentarios

Faramir
Huuuyyyyyy. ¡Qué hermooooooso, que tieeeeeeeerno, qué bonnndadooooso es nuestro obispo Blázquez, el que fueeeee incapaaaaazz de quitar de las parroquiaaaaasss a los curas que disculpaaaaaban o justificaaaaaban a ETA!

¿Pero quién se cree que es para saber lo que quiere la sociedad española? Yo quiero que los terroristas se pudran en la cárcel y cuando salgan queden excluidos de la vida social, sin derecho a voto. ¿No vale mi opinión?

La verdad, si como dice él el obispado de Bilbao fue de las primeras instituciones en pedir la desparición de ETA buena la hemos hecho, porque él fue obispo desde 1995. Y antes, ¿qué?

Gesto por la Paz, que engendró a Javier Madrazo (a) Qué Cochazo impuso el discurso de la equidistancia. Hablaba de paz, no de justicia. Y mantiene las ideas abertzales sobre Euskal Herría: su símbolo era un mapa de Euskal Herría. Sin embargo, reconozco que en comparación con lo que había antes fue un avance.

Creo que el modelo de comportamiento respecto a os terroristas es el que nos dan los jesuitas salvadoreños, que no han perdonado a los asesinos de Juan Ignacio Ellacuría (vinculado por cierto a los guerilleros), sino que están exigiendo el procesamiento y encarcelamiento de aquellos.

Todavía están esperando los amenazados por ETA y las víctimsa del terrorismo que muchos sacerdotes les presten la ayuda y el consuelo que les pidieron él, Uriarte y el ectoplasma de Vitoria.

Y por favor: deje de chantajearnos a los católicos con el perdón. ¡Qué tiem
28/12/10 12:42 PM
Faramir
(Añado lo que se ha perdido en el mensaje anterior.)

Y por favor: deje de chantajearnos a los católicos con el perdón. ¡Qué tiempos aquellos en los que los papas defendían la legitimidad de la pena de muerte!
28/12/10 12:45 PM
Catholicus
Vamos a ver Monseñor, con todo el respeto y todo el cariño, de las cuatro virtudes Cardinales que hacen a una persona y a una sociedad íntegras, de la que toca hablar aquí es de la Justicia, la que brilla sobre todas.

Y eso es lo que ha faltado aquí durante mucho tiempo, darle a cada uno según sus actos, según sus obras, según desea nuestro Justo Dios que aborrece el malhechor que queda sin castigo.

Aquí se necesita Justicia ante todo, porque "la sangre" (y miedos y tribulaciones) de muchos abeles "sigue clamando justicia a Dios desde la tierra".

Así que por favor, dejemos el sesentayochismo ese amanerado de pasarse la vida defendiendo y comprendiendo y dando calorcitos a los asesinos y criminales de ciudadanos ejemplares, patriotas pero sobre todo inocentes.

No puede haber misericordia sin justicia, está en una encíclica de las "modernas", porque Dios aborrece eso.

Y por ahora, falta mucha mucha sensación de justicia viendo a esos asesinos y a los que tanto calor y oxigeno han dado (me refiero al PNV y a la Iglesia nacionalista vasca) como no hacen ningún acto de REPARACIÓN por sus pecados previos tan abominables.

Lo de la reparación es algo recordado por Mn. Munilla y que también viene en el Magisterio.
28/12/10 9:47 PM
Avanter
Me parece muy mal que el obispo se meta en política, con el discurso del PSOE, PNV y resto de partidos que se han acostado con ETA.
Una cosa es que pidamos a Dios que nos ayude a perdonarles, un milagro, y otra que la sociedad les perdone.

A mi nadie me perdona una multa de tráfico

Y como dijo aquel, a Dios lo que es de Dios, y al Cesar lo que es de Cesar, es decir, a la cárcel de por vida si es posible.
28/12/10 11:53 PM
Nova
Las "razones" de ETA para cometer atentados jamás han sido históricas, Monseñor Blázquez; todo lo contrario, han sido antihistóricas por completo. Sobre el papel jugado por la Iglesia en este tema, me temo que habría mucho que decir y no todo bueno, ni mucho menos. Y lo digo con profunda pena.

En cuanto al perdón a ETA, yo no voy a ser generosa con ella jamás. No veo a las bestias que la integran, o han integrado, arrepentidas para nada de sus crímenes, ni han pedido perdón a las víctimas y a España. Que les den.
29/12/10 1:23 AM
Nova
Una cosa más, Monseñor: Los vascos también son españoles. Su diferenciación entre "la sociedad vasca" y la "española" no me gusta un pelo.
29/12/10 1:50 AM

Esta noticia no admite comentarios.