(Aci/InfoCatólica) En adelante, si el Arzobispo de Santa Cruz, Cardenal Julio Terrazas, “viaja a otros países, viajará con pasaporte de boliviano, y con el pasaporte del Estado del Vaticano”, explicó el P. Flock.
Para el presbítero, la decisión que ha tomado el gobierno boliviano es “coherente con el cambio de la Constitución, y con la visión de un Estado laical, si pensamos en el tema un poco, el Cardenal no es representante del gobierno de Bolivia”.
Sin embargo, afirmó que si bien la Iglesia no es representante oficial del gobierno, sí lo es de “los bolivianos católicos y cristianos, que evidentemente es la gran mayoría de la población”.
No afecta a la labor pastoral
Los opositores políticos del Presidente Evo Morales consideraron esta medida como un ataque a la Iglesia Católica en respuesta a la reciente denuncia del Arzobispo de Cochabamba, Mons. Tito Solari, sobre el uso de menores en la comercialización de drogas.
El Secretario Adjunto de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), Mons. Eugenio Scarpellini, negó que la eliminación del pasaporte oficial afecte la “labor pastoral, en nuestro compromiso evangelizador, con nuestras parroquias y comunidades”.
El gobierno boliviano, a través del Decreto 734, eliminó el pasaporte para los “jerarcas” de la Iglesia Católica como “parte de una política de austeridad” y para “evitar un mal uso de este tipo de documentación”, según declaró el Ministro de Gobierno, Sacha Llorenti.