Advertirá a Sarkozy que hay límites infranqueables

El Cardenal Ving-Trois condena la expulsión de los gitanos rumanos de Francia

El arzobispo de París, Cardenal Andre Vingt-Trois, se sumó a las críticas por la repatriación de los gitanos y afirmó que advertirá al gobierno para recordarle que hay ciertos límites que no se deben traspasar. Francia expulsó el jueves a más gitanos rumanos a quienes embarcó en dos vuelos a Rumanía. Una encuesta reveló que los franceses están divididos en cuanto a la táctica de expulsión, si bien una ligera mayoría la apoya.

(Agencias/InfoCatólica) El cardenal de París, Andre Vingt-Trois, declaró a la radio Europa-1 que planeaba reunirse con el ministro del interior para decirle lo que piensan los católicos para recordarle que hay ciertos límites que no se deben traspasar.

Por su parte, el secretario del Consejo Pontificio para los Migrantes e Itinerantes del Vaticano, monseñor Agostino Marchetto, no dudó en recordar que los gitanos “también fueron víctimas de un Holocausto” y que todavía hoy “viven huyendo de quien les persigue”.

“Cuando hay expulsiones, se da lugar a sufrimientos y yo no puedo estar contento con el sufrimiento de estas personas, particularmente cuando se trata de personas débiles y pobres que son perseguidas”, argumentó el arzobispo. 

Alerta de la ONU y respuesta del gobierno francés

Por su parte, el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU pidió a Francia que evite las “expulsiones colectivas” de gitanos. El comité activó su sistema de alerta ante “situaciones particularmente graves de manifestaciones extremadamente preocupantes de discriminaciones raciales masivas” y solicitó a las instituciones europeas que traten el asunto de forma coordinada. 

“El Gobierno francés respondió hoy a las críticas asegurando que esa política respeta “escrupulosamente” la legislación europea y sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos. Los gitanos rumanos o búlgaros son ciudadanos de la Unión Europea (UE) y disfrutan, como los demás, de la libertad de circulación en el territorio de los Estados miembros pero no gozan de “un derecho incondicional de estancia”, precisó el portavoz del ministerio galo de Exteriores, Bernard Valero.

Añadió que, tras la adhesión de un nuevo socio, el derecho comunitario “prevé dos límites” a la prolongación de la estancia en otro país de la Unión: “el respeto del orden público” y contar con “recursos suficiente para no representar una carga excesiva al sistema de asistencia social del Estado miembro de acogida”. En el caso de los gitanos que está expulsando Francia, Valero resaltó en que estaban residiendo de forma ilegal en territorio francés y precisó que, en la gran mayoría de los casos, aceptan voluntariamente volver a su país con “una ayuda específica” de 300 euros por adulto y 100 euros por menor.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

5 comentarios

melchor reyes moreno
reconocco que el pueblo gitano rumano puede cometer algunos delitos pero no todos los gitanos rumanos son delincuentes para que se haga una limpieza de gitanos rumanos en francia y no se debe tomar tan grandes medidas por algunos delitos tan pequeños piensen en los delitos que comete la sociedad francesa frente a los deltos de los gitanos rumanos comparen la situacion de pobreza de los gitanos rumanos para cometer lo que llaman delitos frente a la situacion economica de la sociedad francesa y los delitos que cometen el gitano rumano que esta en francia comete algun delito por necesidad primaria como hambre pero el ciudadano frances por vicio egoismo y avaricia no por eso todos los ciudadanos franceses son iguale lo mismo que no todos los gitanos rumanos son delcuentes
28/08/10 12:58 PM
Antonio
Que lástima, yo pensaba que nuestra religión era el cristianismo, no el buenismo.
28/08/10 1:58 PM
rastri
-El planeta Tierra es del Dios Cristiano, ciertamente. No hay otro.

-Y los gitanos tienen sus propias leyes que muy a menudo discrepan de las leyes de los del lugar que ocupan. De aquí que el asentado y el que llega, sin ser llamado, hagan un esfuerzo por entenderse.

Que tanto es racista el payo que no acepta al gitano por ser gitano; Como racista es el gitano que no acepta al payo por ser payo.
28/08/10 2:12 PM
Menka
¿Desde cuándo una persona sin permiso de residencia y sin trabajo, puede mandar en el país de acogida?
Si no hay trabajo, ¿qué hacemos?
Es notorio que los gitanos rumanos se dedican sobre todo a la mendicidad profesional.
Los jefes de sus clanes recogen las mendigas al final de la jornada en los coches de lujo. Algunos tienen verdaderos palacios en Rumanía.
No estoy de acuerdo en que le han dado a cada adulto unos trecientos euros para la vuelta, yo los expulsaría sin un euro. El mismo presidente de Rumanía se mofó de tal hecho.
Primero tienen que aprender a vivir de su trabajo, eso por empezar. Pero en Rumanía, como hacen otros rumanos que no vienen todos de esta forma.
En todo hay un orden.
28/08/10 4:20 PM
Ana
Una cosa es el buenismo o el tontismo de los políticos y otra la caridad cristiana. si están integrados y no cometen delitos no tienen porque expulsarlos. ¿Solo porque pertenezcan a una etnia? Si son delincuentes hacen bien en expulsarlos, sea quien sea y de la etnia que sea. La justicia también es una virtud.
Aquí en España hay niños de esta etnia que los mandan a mendigar-robar haciéndose los sordomudos y haciendo que recogen firmas. A los padres españoles se les obliga a escolarizar a los niños. a estos padres también tendrían que obligarlos a escolarizar a los niños, sino su futuro es la delincuencia o la mendicidad y si pensamos en los derechos del niño esto es un atentado contra ellos
28/08/10 5:14 PM

Esta noticia no admite comentarios.