Homilía del obispo auxiliar de Mendoza ARGENTINA

Mons. Buenanueva: «Cuando el Estado sanciona una ley injusta, urge escuchar con mayor atención la voz de Dios»

Mons. Sergio Buenanueva, obispo auxiliar de Mendoza (Argentina), aseguró en la homilía predicada durante la misa en honor de Santiago Apóstol que «para la conciencia cristiana», la ley del matrimonio homosexual es «una ley injusta que contraría gravemente el orden moral. El fin legítimo de buscar la igualdad de las personas, ha echado mano de un medio ilícito: borrar la distinción y complementariedad de los sexos como rasgo más propio y específico del matrimonio. La ley debía tutelar, no diluir, este bien».

(Aica) El obispo pidió a Dios “la gracia de permanecer fieles a la fe que nos legaron los apóstoles y que nosotros hemos recibido de nuestros padres; fieles a la fe como norma y estilo de vida, especialmente cuando la cultura dominante se aleja del Evangelio, o intenta domesticarlo adaptándolo a los dictámenes del espíritu del tiempo”.

En ese sentido se refirió puntualmente a la reciente reforma del Código Civil “que equipara la unión de personas del mismo sexo al verdadero matrimonio”. En primer lugar expresó su agradecimiento a todos los que “se movilizaron para expresar públicamente la riqueza inigualable del amor conyugal del hombre y la mujer”.

En segundo lugar, expresó “la tristeza y desazón que significó, para un número considerable de ciudadanos, el resultado final en el Senado”. Al respecto, dijo que “muchos interrogantes quedan abiertos. También muchos aprendizajes para el futuro, sobre todo para el ejercicio cívico del voto”.

Por último, hizo una “una valoración de la mencionada ley”, al advertir que “para la conciencia cristiana, se trata de una ley injusta que contraría gravemente el orden moral. El fin legítimo de buscar la igualdad de las personas, ha echado mano de un medio ilícito: borrar la distinción y complementariedad de los sexos como rasgo más propio y específico del matrimonio. La ley debía tutelar, no diluir, este bien”.

“Los cristianos -agregó- nos dejamos guiar por las palabras de Jesús y el criterio apostólico: ‘Den al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios’; ‘Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres’. Cuando el Estado traspasa sus límites y sanciona una ley injusta, reñida con el bien común y basada en frágiles consensos, urge escuchar con mayor atención la voz de Dios que sigue testimoniando, en la conciencia y en la misma condición humana, la verdad perenne del hombre”

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

6 comentarios

Jacintonio (Laico fiel, España)
Perdonen mi ignorancia, no sé dónde está Mendoza.
Comentario:
"Cuando el Estado sanciona una Ley injusta urge escuchar con más atención la Voz del Señor". Vale. ¡Pero sin asustarnos por lo que nos diga!
Lo de "Den al César lo que es del César" es una frase confusa, pero la claridad es total en la otra frase: "Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres".
Dijo Jesús a Pilato "No tendrías contra mí ningún poder, si no se te hubiera dado de arriba; por eso, el que me ha entregado a ti tiene mayor pecado" Pero a Cristo nadie le quitó la vida: "Tengo poder para entregarla y tengo poder para recuperarla" Se la entregó al Padre voluntariamente y por obediencia al Padre, y sin embargo, a muchos cristianos de hoy les quitan su dignidad de cristianos al obligarles a someterse a leyes injustas, y acaban claudicando.
¿Qué lecciones hemos de aprender? Una de ellas es que lo que recibimos de Dios a Dios se lo debemos, no a las autoridades humanas.
27/07/10 4:58 PM
Jacintonio (Laico fiel, España)
¿Qué lecciones hemos de aprender? Una de ellas es que lo que recibimos de Dios, a Dios se lo debemos, no a las autoridades humanas: a Dios deberemos retornarlo fructificado, cuando venga para pedirnos cuentas. Recordemos las parábolas de los talentos, o de las minas; ¡Bien conoce él las persecuciones que hemos de sufrir, como conocía el Cáliz de su Hijo Jesucristo, y sin embargo no se lo retiró! Las persecuciones están en los planes providenciales de Dios. Fijémonos bien a quién entregamos las coronas de nuestra dignidad, (Apocalipsis 4, 11), a Dios o a los Hombres.
27/07/10 5:13 PM
Ana
Totalmente de acuerdo con Monseñor Buenanueva
27/07/10 5:43 PM
Triste
Se trata del Obispo Auxiliar de la Arquidiósesis de Mendoza, al oeste de Argentina, a 1.000 km de Buenos Aires. Precisamente, todo el país, fuera de Buenos Aires, dijo NOOOOO a este atropello a la razón y a la madurez de la humanidad. Yo y muchos no podíamos creer que el Congreso Nacional dedicara tiempo y todos sus recursos a debatir si el Estado le daba o no tutela al capricho de unos cuantos ricachones de costumbres homosexuales; pues el quid de este tema era "la herencia" y la "división de bienes" y la "cobertura de salud", etc. y muchos etc. económicos más. En Buenos Aires, si bien se hicieron las más grandes movilizaciones (con más de 200.000 personas, número muy grande para esta ciudad individualista y mezquina), hay una minoría ruidosa, apoyada por muchos medios, periodistas, actores, cantantes, músicos, bailarines, escultores, etc. y hoteleros, claro (pues Buenos Aires se promueve como la ciudad de turismo gay Nº 1 del mundo ...), sumado al tremendo lobby de los grupos homosexuales sobre los legisladores, hicieron que la ley saliera sin más. Un fracaso como sociedad. Y ahora ya están ventilando la ley de aborto libre y promovido por el Estado. ¡Qué mal que estamos! Dios nos dé sabiduría y coraje para salir adelante.
27/07/10 7:36 PM
Pedro
Este gobierno -"la parejita"- para los que no conocen la Argentina, son un matrimonio que se propuso imponer en el país el "NUEVO ORDEN MUNDIAL"propuesto por los organismos internacionales de poder como sabemos. Ya han dilapidado las arcas de la nación y ahora también la soberanía. Dicho sea de paso, son los mismos que por la década del setenta intentaron tomar el país por la fuerza: la"guerrilla"y que como no lograron su objetivo y están siempre subvencionados por poderosos intereses económicos -antes Cuba y Nicaragua y ahora las Naciones Unidas - fueron lentamente ideologizando a la gran masa a través de los medios de comunicación y algunas ONG y han logrado ir introduciendo este tipo de ideas, además del más sórdido libertinaje a través de la caja boba ( la televisión), odio, divisiones, resentimientos y demás yerbas y ni qué hablar de su séquito de políticos.

Si bien no tiene para nada concenso esta ley en el país, han dividido, confundido y la fe a su vez no se ha fortalecido, más bien con todo el trabajito en los medios y la falta de predicación fiel a la doctrina han logrado hacer lo que se llama la " ley blanda" que consiste en ir cambiando de a poco la cultura y que muchos incautos en medio de la confusión y el adoctrinamiento no les parezca tan mal o hasta confundir conciencias que lleguen a justificar estas barbaridades.
27/07/10 8:25 PM
Pedro
continúa

Después que logran un campo propicio, el de "la ley blanda" - aunque en este caso aún faltaba para llegar a eso - viene la "ley dura" que es el MOMENTO de SANCIONAR LA LEY.

DIOS LO HA PERMITIDO y eso nos dice a las claras que:

NECESITAMOS VERDADERA DOCTRINA y FORTALECERNOS en la ORACIÓN.

ORACIÓN, ORACIÓN, necesitamos tomar conciencia de que debemos CONVERTINOS y ORAR SIN PARAR.
27/07/10 8:28 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.