«Quiero hacer una petición de perdón»

Mons. Asenjo se reconcilia con las Cofradías y Hermandades de Sevilla

El Consejo de Cofradías de Sevilla celebró anoche su cierre de curso con una misa presidida por Mons. Juan José Asenjo. En su homilía el Arzobispo de Sevilla aseguró a los numerosos hermanos mayores y cofrades presentes en la capilla de Santa María de Jesús, su reconocimiento por el bien que hacen en el crecimiento en la fe y la vida de los fieles. Además, y tras las polémicas de los últimos meses, pidió perdón, ya que «ni yo ni vosotros somos tan buenos, generosos, abnegados, ni cristianos para no tener que entonar cada día el Yo Confieso».

(Juan Parejo-Diario de Sevilla/InfoCatólica) El arzobispo de Sevilla destacó el “mucho bien” que han hecho las cofradías a la ciudad y a la diócesis durante todo este curso: “Todos hemos crecido en comunión con el Señor y en vida cristiana, en formación a través de la delegación diocesana para Hermandades y Cofradías. También hemos crecido en comunión con los pobres y necesitados mediante las importantes obras sociales y caritativas que poco a poco voy conociendo”.

Mons. Asenjo pidió unidad y comunión interna en el seno de las corporaciones, algo que consideró como estrictamente necesario: “Ha habido deficiencias, debilidades y pecados contra esa unión y fraternidad que debe imperar”. Además, el arzobispo tendió la mano a los numerosos hermanos mayores y cofrades presentes en la capilla de Santa María de Jesús, y se mostró conciliador tras las polémicas vividas en los últimos meses: “Quiero hacer una petición de perdón. Ni yo ni vosotros somos tan buenos, generosos, abnegados, ni cristianos para no tener que entonar cada día el Yo Confieso”.

Las cofradías, unidas a la Iglesia

Al término de su homilía, Mons. Asenjo instó a los cofrades a mirar al futuro “para que Dios nos ayude a crecer en fidelidad”, y volvió a recalcar la implicación y unión con la Iglesia: “Es como la prolongación de Cristo mismo entre nosotros, de ahí nuestro amor y sentir con la Iglesia”.

Por su parte, el presidente del Consejo de Cofradías, Adolfo Arenas, dio la bienvenida al prelado y también le tendió la mano: “Es importante para todos recibirlo aquí hoy. Este final de curso presidido por usted significa poner fin a una etapa intensa, complicada y difícil”.

Al término de la misa, el Consejo hizo entrega a Cáritas Diocesana del dinero recaudado por las hermandades durante todo el año para destinarlo a los damnificados por el terremoto de Haití.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

4 comentarios

Juan de la Cruz
Si se esperan más las cofradías por entregar sus donativos desaparece Haití.
21/07/10 10:11 AM
Spir
¿Qué ha sido "intenso, complicado y difícil"? ¿Obedecer al obispo?
21/07/10 5:45 PM
Juan
En Sevilla siendo como es una gran urbe, donde en ellas suele estar muy extendida la secularización, la religiosidad y el catolicismo se palpa en el ambiente y en la cultura, incluso en las generaciones jovenes. El amor a Cristo y a la Virgen está a flor de piel. Todo lo que no forma parte de la vida cotidiana y se expresa de forma pública al final acaba extinguiendose y deja de formar parte del alma colectiva de un pueblo y de sus ciudadanos.Gracias a las cofradias Jesucristo esta muy presente en muchos Sevillanos y hace que siga formando parte de manera muy clara de la vida y sentir de la ciudad. Es cierto que muchas veces de una manera muy primaria y poco madura, no del todo ortodoxa y sin tener un conocimiento muy profundo del ser cristiano. Pero eso por desgracia se da en muchos sitios. No quiero comparar en cuanto a religiosidad Sevilla co Barcelona por ejemplo.Como hay base hay mucho potencial.Y aquí la iglesia con mesura sin estridencias, a traves de los capellanes y hermanos tienen que realizar una labor de formación, de fomento del culto que ayude a los cofrades a tomar conciencia de lo que significa ser cristiano.Pero siempre respetando la idiosincrasia del alma Sevillana,que es muy barroca y de mucho sentimiento y tiene sus peculiaridades a la hora de mostrar su religiosidad. Y si esto se lo quitan salen en desbandada. Hay que purificar ciertas cosas, pero hay muchisimo bueno. Mucho animo monseñor que se que es usted un gran pastor y Sevilla una gran archidioces
21/07/10 9:15 PM
Hermenegildo
Igual que en su momento critiqué algunas declaraciones de Monseñor Asenjo acerca de las cofradías, ahora me descubro ante su gesto conciliador. Ése es el camino.
21/07/10 9:47 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.