(Agencias/InfoCatólica) Votaron a favor de la prohibición los diputados del Grupo Popular, CiU y UPN. El resto de la Cámara (PSOE, PNV, ERC-IU-ICV, Na-Bai, BNG, UPyD y CC) se opuso.
Durante su intervención ante la Cámara, la portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, criticó al PSOE: “Es muy difícil entender que su partido defienda que es libre quien renuncia a su libertad y a su identidad y muy difícil de entender que mientras nuestras tropas luchan por las libertades en Afganistán el Gobierno no tenga el coraje de defenderlas aquí, en España”, ha denunciado la portavoz popular.
En su opinión, existe una “preocupación” en España por la cuestión del velo integral “como se demuestra en las resoluciones aprobadas por distintos ayuntamientos catalanes y en el Senado”, motivo por el cual el Grupo Popular consideró justificado promover la aprobación de esta resolución.
Discriminación
En concreto, la propuesta de los populares instaba al Gobierno a “prohibir” en espacios y acontecimientos públicos sin una finalidad estrictamente religiosa “el uso de velos integrales así como cualesquiera otros atuendos que oculten el rostro y dificulten la identificación de la persona y la comunicación visual, por tratarse de una discriminación que no está amparada por la libertad religiosa al ser contraria a la dignidad de las personas y la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres”.
Después del debate, en declaraciones a los medios, el portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, afirmó que a los socialistas tampoco les gusta el burka y que harán “todo lo posible” para que las mujeres “no tengan que usar esa prenda”, pero defendió que en España hay “legislación suficiente” para hacer frente a los casos en que se puedan plantear problemas, sin necesidad de una legislación específica.
Incluso en Siria se prohibe el niqab
Se da la circunstancia de que la prohibición del uso del velo integral islámico está imponiéndose incluso en países cuya población es mayoritariamente musulmana, como Siria, en el que su Gobierno ha dictado una normativa según la cual las mujeres cubiertas con el velo que sólo deja visibles los ojos tendrán prohibido el ingreso a universidades públicas y privadas.
La norma viene precedida de una decisión que afectaba al profesorado y que ahora se extiende al conjunto de la población femenina universitaria. Fue impulsada por el ministro de Educación Superior, Ghaith Barakat, según el cual ese tipo de velo es “incoherente con los valores y la ética de las tradiciones académicas”, informó la agencia estatal Sana.
La prohibición afecta solo al uso del llamado velo integral, como el niqab, y no a otras formas de velo, como el hiyab, que cubren solo la cabeza y dejan descubierto el rostro. Según fuentes locales, en esta decisión se ha tenido en cuenta la controversia que se ha generado en Francia sobre la prohibición de portar la misma prenda en público.