(Agencias/InfoCatólica) El punto cuatro de la moción aprobada insta al Gobierno a “utilizar todas las facultades que otorga nuestro ordenamiento jurídico y a que se proceda a regular la prohibición del uso público del burka y del niqab para garantizar la igualdad, la libertad y la seguridad”.
El resultado de la votación ha sido una sorpresa ya que el PSOE había negociado con todos los grupos menos el PP una enmienda de sustitución de la moción de la senadora Alicia Sánchez Camacho. Los socialistas parecían contar con los apoyos necesarios para rechazar la propuesta de los populares.
La enmienda socialista eliminaba la prohibición del burka y el niqab y apelaba a la necesidad de “colaborar con las comunidades musulmanas, fomentar la educación y el respeto entre hombres y mujeres e impulsar acciones de sensibilización de los colectivos sociales para garantizar el respeto a la dignidad de la mujer”.
Cambio de CiU
Finalmente, Convergencia i Uniò (CiU) se ha desmarcado del pacto y ha apoyado la moción del Partido Popular, a la que además se ha sumado Unión del Pueblo Navarro (UPN).
La portavoz de CiU en la Cámara Alta, Montserrat Candini, ha asegurado que "nadie entendería que no estuviéramos a favor de la prohibición, aunque ésta por sí sólo no es suficiente". Por ello, CiU va a presentar en el próximo pleno una moción con los puntos de la enmienda socialista para incorporarlos a la prohibición del PP.
CiU confía en concretar esta prohibición incluyéndola en el reglamento de desarrollo de la Ley de Igualdad, algo en lo que está de acuerdo el Partido Popular.