Se prohibiría su uso incluso en la calle

El Senado insta al Gobierno a prohibir el uso del burka y del niqab en todos los espacios públicos

El PP ha logrado que la Cámara Alta aprobara su propuesta para prohibir el burka y el niqab en todos los espacios públicos, incluida la calle. El PSOE había pactado con CiU y ERC una enmienda para rechazar la petición del PP, pero al final CiU y UPN han apoyado al Partido Popular, lo que ha permitido que la iniciativa saliera adelante, por 131 votos a favor y 129 en contra. CiU ha justificado su voto en que «nadie entendería que no estuviésemos a favor de la prohibición».

(Agencias/InfoCatólica) El punto cuatro de la moción aprobada insta al Gobierno a “utilizar todas las facultades que otorga nuestro ordenamiento jurídico y a que se proceda a regular la prohibición del uso público del burka y del niqab para garantizar la igualdad, la libertad y la seguridad”.

El resultado de la votación ha sido una sorpresa ya que el PSOE había negociado con todos los grupos menos el PP una enmienda de sustitución de la moción de la senadora Alicia Sánchez Camacho. Los socialistas parecían contar con los apoyos necesarios para rechazar la propuesta de los populares.

La enmienda socialista eliminaba la prohibición del burka y el niqab y apelaba a la necesidad de “colaborar con las comunidades musulmanas, fomentar la educación y el respeto entre hombres y mujeres e impulsar acciones de sensibilización de los colectivos sociales para garantizar el respeto a la dignidad de la mujer”.

Cambio de CiU

Finalmente, Convergencia i Uniò (CiU) se ha desmarcado del pacto y ha apoyado la moción del Partido Popular, a la que además se ha sumado Unión del Pueblo Navarro (UPN).

La portavoz de CiU en la Cámara Alta, Montserrat Candini, ha asegurado que "nadie entendería que no estuviéramos a favor de la prohibición, aunque ésta por sí sólo no es suficiente". Por ello, CiU va a presentar en el próximo pleno una moción con los puntos de la enmienda socialista para incorporarlos a la prohibición del PP.

CiU confía en concretar esta prohibición incluyéndola en el reglamento de desarrollo de la Ley de Igualdad, algo en lo que está de acuerdo el Partido Popular.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

8 comentarios

Horacio
Muy mal. Si les parece tan estupendo el fenómeno de la inmigración masiva, que lo asuman con todas las consecuencias, incluyendo las expresiones culturales propias de quienes vienen a nuestro país. Lo que no podemos pretender es impulsar la inmigración descontrolada para luego aspirar a que los inmigrantes, una vez aquí, sean invisibles.

Se nos asegura que el burka y el niqab simbolizan el dominio del hombre sobre la mujer, pero yo me pregunto, ¿y si la mujer acepta de buen grado vestirse con esas prendas? ¿también se lo van a prohibir aunque no haya imposición de ningún tipo?
23/06/10 3:00 PM
Diego
Totalmente de acuerdo con Horacio. ¿y la libertad de las mujeres que lo llevan por convicción propia? ¿Qué sabemos realmente de la religión y cultura musulmana?
Por seguridad aun cuela porque se ha dado el caso de terroristas que se han hecho pasar por mujeres con burka.

Todo esto son pamplinas de los políticos que tienen que justificar de alguna manera el sueldo que cobran en tiempos de crisis.
23/06/10 4:33 PM
Victor Atencio
Asi que ahora nuestros hermanos musulmanes son un peligro, ciertamente que para matar millones en el mundo los solados de USA no han necesitado cubrirse el rostro.
El terrorismo no esta de un solo lado, hay quienes en nombre de la libertad y la justicia han ejercido el terrorismo con licencia legal.
23/06/10 4:58 PM
Diego
Victor, espero que no me hayas malinterpretado. Me refería a que cuando estás en un comercio y ves entrar a una persona con burka no sabes quien hay debajo (o dentro), por ejemplo, entonces por seguridad me parece razonable que se prohiba.

Ni pensar que todo el Islam sea integrista.
23/06/10 5:41 PM
Tulkas
Desde el punto de vista cristiano es inaceptable.

Si una mujer musulmana desea llevar la cabeza cubierta como signo de sumisión a su dios (no verdadero, no existente, no Dios ciertamente) pues se le debe respetar.

Si esto sale adelante los musulmanes se encontrarán de frente con un abyecto rechazo, y tendrán razón.

Yo, personalmente, controlaría la inmigración y daría preferencia a los sudamericanos o a los procedentes de Europa del este, luego los chinos. No es racismo: es justicia.
23/06/10 6:39 PM
Iohannes
Diego:
"¿Qué sabemos realmente de la religión y cultura musulmana?"

------

Bueno, para que esta ignorancia no sea invencible, puede ud. (y demás foreros, para enriquecer la conversación), leer el siguiente blog, muy instructivo:

http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=9447&mes=&ano=

En este asunto creo que no hay que perder de vista algunas cosas:

- Estas dos prendas sirven para distinguir a las mujeres musulmanas de las que no lo son. En palabras del propio Corán, "es lo mejor para que se las distinga y no sean molestadas".

- En el Islam, no solamente es "doctrina" lo que dice el Corán. También forman parte de su Tradición (aunque no esté al mismo nivel que el texto sagrado) tanto los dichos como los hechos que el propio Mahoma llevó a cabo en su vida. En el blog que cito pueden leerse, a modo de ejemplo, algunas de las cosas que el profeta realizó, y que sirven para entender correctamente ese "no ser molestadas".

- Lejos de actuar para "justificar su sueldo", en este caso hay que alabar la inteligencia y celeridad de Alicia Sánchez Camacho, pues su propuesta (felizmente aprobada) impedirá que el PSOE introduzca esta prohibición en la futura Ley de libertad religiosa, QUE ES LO QUE SE PROPONÍA HACER, tal como denunció la misma senadora popular hace pocos días. De haber ocurrido tal cosa, los socialistas habrían conseguido abrir la puerta para dar el siguiente paso: prohibir (amparándose en la "no discriminación") TODA VESTIMENTA RELIGI
23/06/10 10:33 PM
Iohannes
El argumento fuerte, ciertamente, ha de ser aquí el tema de la seguridad ciudadana, por encima de cualquier otra consideración. No puede permitirse que nadie vaya por la calle, en el autobús, metro, etc., con el rostro permanentemente oculto.

Sobre todo con los precedentes que hay.

Respecto a dejar que todo el que viva en un país (en este caso el nuestro) pueda tener libertad para cumplir todos los preceptos que manda su religión, esto ha de ser verdad en general, pero tiene unos límites, marcados siempre por el bien común. En este caso el bien común se concreta en la seguridad ciudadana, y en cierto modo también en la dignidad de la persona (aunque este argumento, a mi modo de ver, es más ambiguo). Ya hay precedentes: por ejemplo, el tema de las transfusiones de sangre con los Testigos de Jehová.

Lo que no se puede permitir es que dentro de un Estado, que se rige por su Constitución y sus leyes, haya que tolerar otro "mini-Estado" paralelo con sus propias leyes, las que dicta su propia religión. No olvidemos que en el Islam no hay distinción entre religión y Estado. Y esto vale para todos los musulmanes, tanto moderados como extremistas.
23/06/10 10:47 PM
Ana
Que puedan cumplir sus preceptos y asistir a sus cultos pero esto es occidente y aquí las mujeres tenemos los mismos derechos que los hombres, no es cuestión de religión sino de que esos velos son una cárcel. También por motivos de seguridad hay que ver las caras, debajo de uno de esos velos no se sabe lo que puede haber
24/06/10 4:37 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.