En las actividades y escenarios públicos

El Ministro de Justicia anuncia que la ley de libertad religiosa limitará el uso del burka

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha avanzado que la futura ley de libertad religiosa limitará el uso del 'burka' en espacios públicos, en línea con la decisión de algunos ayuntamientos en Cataluña y de Coín (Málaga) de prohibir el uso del velo integral en dependencias públicas. Caamaño ha hecho este anuncio en la sede de su departamento tras presentar la memoria de 2009 de la Fundación Pluralismo y Convivencia, entidad pública que se dedica a financiar proyectos de minorías religiosas.

(Agencias/InfoCatólica) Al ser preguntado sobre si la futura norma va a prohibir prendas como el burka, el ministro ha asegurado que es algo que “lo tendrán que decidir las Cortes Generales” aunque avanzó que el Ejecutivo es partidario de imponer restricciones.

Francisco Caamaño ha explicado que a su juicio, “el burka, como tal, en España, no es uno de los grandes problemas”, para añadir que en la reforma de la Ley de Libertad religiosa “abordaremos, con carácter general, todo el fenómeno vinculado a la utilización de prendas que externalizan sentimientos religiosos y su utilización en espacios públicos”.

Libertad, dignidad y seguridad

El ministro se ha referido a razones de dignidad y de seguridad. A su juicio, el burka “no respeta la dignidad del ser humano y, particularmente, la dignidad de la mujer”. Tanto esta prenda como otros “atuendos religiosos” pueden considerarse “vejatorios para el ser humano”, ha dicho.

Por otro lado, Caamaño ha insistido en que “lo coherente es que no existan prendas de esta naturaleza, que sean difícilmente compatibles con su utilización en las actividades o en escenarios públicos”, por lo que la Ley de libertad religiosa “tendrá que adoptar medidas sobre qué ocurre con aquellos símbolos que impiden la identificación de personas en lugares públicos”, puesto que “hay razones de seguridad”.

Procurar ordenar la cuestión “sabiamente” y con “proporcionalidad”

El ministro aseguró que “España es un país muy tolerante en estos asuntos y queremos tener esa ley de libertad religiosa para que haya una regulación común, entre otras cosas para ordenar sabiamente y con carácter general este tipo de cuestiones”.

En todo caso, ha explicado, aunque se procure que haya proporcionalidad entre el espacio público en que se está, la actividad que se desarrolla y el sentimiento y la libertad religiosa, la Ley no solventará todos los casos. “Para eso está quien interpreta la ley y están los jueces que día a día también la proyectan en los tribunales”, dijo.

Respecto a la decisión de algunos ayuntamientos de prohibir el uso del burka en espacios públicos, Caamaño dijo que le parece “bien”, ya que “cada uno es responsable de sus propios actos y deberán responder después de ellos”. 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

11 comentarios

Ojito, que comienzan por el burka y acaban suprimiendo a golpe de decreto los hábitos religiosos, al tiempo.....
15/06/10 2:45 PM
Cierto C. Pascual... pero no sabe la de años que hace que no veo un hábito por la calle. Debe ser que los religiosos tenían claro lo que iba a suceder, desde hace mucho tiempo. Dios nos ayude.
15/06/10 3:03 PM
Antonio
ESTADO CONFESIONAL CATÓLICO ya, dejémonos de historias y complejos y empecemos a ser responsables de una vez por todas, que llevamos décadas dejándonos engañar e incluso idiotizar.

Los laicistas buscan y están consiguiendo el estado laicista absoluto, están apunto de conseguirlo totalmente. Bien, no veo por qué los católicos nos tenemos que quedar de brazos cruzados y no luchar por lo nuestro. ¿Por que nos llamarán fachas y radicales? ¿No lo hacen ya? ¿No son ellos los radicales?

El estado neutro y multicultural es una filfa y por tanto hay que comprar los productos que están a la venta, que son:

1. Estado laicista: anticatólico, hablando en plata, que destruye nuestra tradición y nuestra fe. Es la opción hegemónica hoy día. Las tribulaciones serán muchas.

2. Estado islamista: pronto será una opción pujante y real y luchará para imponerse frente al estad laicista. Las tribulaciones serán muchas.

3. Estado católico: Debería ser lo natural, defender nuestra fe y nuestras tradiciones sin complejos, pero en la práctica hoy día es inviable por la gran apostasía y la poquísima fe y de mala calidad del resto de los católicos, que no comprenden en que consiste su fe. No sería perfecto pero sería mejor desde todos los puntos de vista que las otras opciones.

No hay mas opciones, como he dicho antes el estado aconfesional, neutro, multicultural, etc... es una entelequia, un engaño, una filfa.

Pues cada católico que tome su decisión y la materialice con su voto.
15/06/10 3:19 PM
Faramir
Esto de la prohibición del burka sí que es una cortina de humo para ocultar la retirada de los crucifijos, de los honores, de la comisión de libertad religiosa, de los inspectores de laicidad...

Ya me he preguntado en otra ocasión cuántos católicos idiotas, fieles y obispos, siguen votando al PSOE.
15/06/10 4:40 PM
Antonio
Faramir

Menos que al pp. Lo grave es que el católico aun sigue creyendo en el pp como opción católica.
15/06/10 4:49 PM
Ana
Aquí estamos en occidente y es lógico que se quiera suprimir ese velo integral o el burka que es vejatorio para las mujeres y solo se les impone a ellas.No se les ha suprimido el velo que solo cubre el pelo. Los curas y las monjas llevan la ropa que eligen ellos llevar cuando se dedican a la vida religiosa. Es optativo y También lo usan hombres y mujeres, no solo mujeres. También aducen razones de seguridad y puede que tengan razón no se sabe quien puede haber debajo de un burka
15/06/10 6:51 PM
Blanca
Mientras no obliguen a ir al trabajo en chandal y con tacones... Ciertamente lo de hablar del burka es para no hablar del proyecto de ley anti-Iglesia, hasta que ya lo tengan en el Congreso, donde por supuesto saldrá adelante como Dios no lo remedie.
15/06/10 8:16 PM
Faramir
"Lo grave", Antonio, es que está gobernando el PSOE y aplicando leyes anti-nacionales y anti-católicas.

El PP está, en todo, caso, en segundo lugar.
15/06/10 10:09 PM
Antonio
Faramir


¿Y a quién le extraña lo que hace el psoe? A pocos, por no decir a nadie.

¿Y que va arreglar el pp? El pp no va a arreglar absolutamente nada substancial, mejorará algo la economía (¡la economía lo es todo!) y punto final. Con el pp seguiremos caminando la senda laicista (anticatólica), mas deprisa o mas lento, pero seguiremos en esa senda, pues el pp se dedicará a lo que siempre se ha dedicado, que es administrar eficazmente los logros "sociales" conseguidos por el psoe en cada legislatura. Ahí están los 8 años de super-aznar, los 4 últimos con mayoría absoluta. ¿Es que no hemos aprendido nada?

Lo grave, por tanto, es que sean millones los que piensen que con el pp nos vamos a salvar. Lo grave es que de esos millones la inmensa mayoría serán votos católicos. Lo grave es que millones de votos católicos votarán para que nadie cambie en relación al asesinato de 120.000 niños españoles en el vientre materno. Lo grave es que nuestro clero no solo no advierte de esto a la grey sino que muy al contrario les hacen el caldo gordo, y el caldo fino y el menú completo. Lo grave es que muchos (la mayoría, quizás) sacerdotes consideren como mal menor el genocidio del aborto que sufre España y por extensión todo occidente (antes llamado cristiandad). Lo grave querido amigo es que los católicos como individuos y como Iglesia seamos tan cortitos de miras intelectuales, morales y espirituales. Eso es lo grave.
15/06/10 10:37 PM
Faramir
¿Que a nadie le extraña lo que hace el PSOE? Pues creo que te equivocas. Recuerda los elogios del cardenal Cañizares a Bono y del cardenal Amigo a Chaves, la disposición de la FERE para impartir EpC en sus colegios, etcétera.

De acuerdo contigo en que el PP seguramente no arreglará nada, pero insisto en que "lo grave" es lo que está haciendo AHORA el PSOE, porque es el que gobierna, el que está aprobando unas leyes aberrantes.

¿Qué propones tú que se pueda hacer por ejemplo en el presente año y no dentro de una década?
15/06/10 11:34 PM
Antonio
Faramir

En el presente año olvídese, no se puede hacer nada, y posiblemente en los próximos tampoco.

Hay algo que se puede hacer a corto, medio y largo plazo: que los católicos votemos en sentido católico y de acuerdo a nuestra fe y doctrina. Ello nos eviatará el pecado y nos fortalecerá en nuestra fe, teniendo nuestras conciencias católicas mas tranquilas. Es mas, si es posible deberíamos votar todos a una, y nuestros pastores deberían orientarnos al respecto que para eso son pastores. Mientras, la mayoría de ellos hoy día dicen que no pasa nada por votar al Partiro Proabortista, que es un mal menor: 120.000 niños españoles asesinados en el vientre maternos es un mal menor para muchos de nuestros sacerdotes o posiblemente la mayoría. ¿Se da usted cuenta de lo mal que estamos?

Empecemos pues a comportarnos como católicos, que ya somos minoría en medio de esta manada de lobos democratistas, socialistas, liberales y laicistas en que se ha convertido España, antes ejemplo y orgullo del catolicismo. Recuperemos pues España para Cristo, demostremos que aun somos el pueblo del Señor.

Mire, si alguien se extraña de lo que hace el PSOE es que es muy ignorante. Y mire, particularmente opino que nuestros obispos y sacerdotes son el principal y mayor problema y obstáculo para re-evangelizar España. Lo he explicado en el hilo de hoy del director de esta casa, lea mis comentarios si gusta:

http://infocatolica.com/blog/coradcor.php/1006151136-irespeto-exquisito-a-todas-la
16/06/10 12:24 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.