(LSN/YorkDailyRecord/InfoCatólica) Schenck, de 51 años, fue educado en el judaismo reformado, pero se convirtío al cristianismo en su juventud, llegando a ser pastor en la iglesia Anglicana, hasta el año 2004, fecha en la que se unió a la Iglesia Católica.
Casado y padre de ocho hijos –y otro más en el Cielo–, Paul Schenk se interesó por la posibilidad de ser sacerdote, y el entonces obispo de la diócesis de Harrisburg, Kevin C. Rhodes, estudió dicha posibilidad, acogiéndose a la Provisión Pastoral de 1980. El Papa Benedicto XVI le concedió el permiso excepcional el pasado otoño. Ayer sábado fue ordenado sacerdote en la Iglesia de San José, de Springettsbury. Ahora seguirá trabajando como director de las actividades Pro-Vida en la diócesis, y será vicario de la parroquia de Nuestra Señora del Santísimo Sacramento de Harrisburg.
La primera en recibir la comunión de manos del recién ordenado sacerdote, Paul Schenck, fue su esposa Rebecca. “Con esto se cierra el círculo”, dijo Paul Schenck. “Hemos pasado mucho juntos: grandes alegrías, dificultades, algún sufrimiento, y ahora llevamos el sacerdocio a nuestra casa”, añadió.
Activista Pro-Vida durante más de cuatro décadas
Paul Schenck, uno de los más conocidos impulsores del movimiento provida de EEUU, sobre todo por su participación en la llamada “Operación Rescate” (actividades provida en torno a las clínicas abortistas), que le ha llevado a enfrentarse a numerosas denuncias y multas y arrestos.
Es fundador y director del National Pro-Life Action Center (Centro Nacional de Acción Pro-Vida) de Washington y colaborador de la asociación de Priest for Life (Sacerdotes por la Vida). Paul Schenck ha asegurado que “el movimiento Pro-Vida me ha llevado a unirme a la Iglesia Católica” y que “la batalla provida más importante es contra la indiferencia religiosa”. “Creo que como sacerdote católico ayudaré a despertar a los católicos y a otras personas de conciencia de su indiferencia, llevándoles a interesarse verdaderamente por la defensa de las vidas inocentes”, aseguró Schenck.
La Provisión Pastoral de 1980
En aplicación de la Provisión Pastoral de 1980, la Iglesia católica permite la ordenación de hombres casados, como Paul Schenck, concediéndose la excepción al celibato obligatorio tras el estudio caso por caso. Si enviudan, quedan obligados por el celibato y no pueden volver a casarse. Así, hay unos 100 sacerdotes católicos casados, que anteriormente habían sido pastores protestantes, principalmente Episcopalianos y Luteranos. Schenck es el primero en la diócesis de Harrisburg, y el segundo en el condado de York.