(Aci/InfoCatólica) El artefacto explosivo, de “regular intensidad”, causó daños leves en la fachada de la casa episcopal de la población colombiana de Santa Rosa de Osos, declararon las autoridades eclesiásticas locales
Los sacerdotes de la Diócesis acompañan y se solidarizan con Monseñor Jairo Jaramillo Monsalve, Obispo diocesano”. Estos hechos, añaden, son parte “de los sufrimientos que la Iglesia tiene que asumir como consecuencia de su compromiso con el Evangelio de la vida y con la instauración del Reino de Dios”.
Por ello, dicen, “los sacerdotes de la Diócesis de Santa Rosa de Osos lamentan y rechazan enérgicamente estas expresiones de violencia que de ninguna manera favorecen los esfuerzos que se hacen en favor de la paz, el respeto y el diálogo. Finalmente los presbíteros “reiteran su compromiso con la vida y su vocación de servicio expresada en su trabajo pastoral. De igual manera, exhortan a la reconciliación y a la búsqueda de caminos para la consecución de la justicia, la paz y el respeto a la vida”.
Los hechos podrían tener relación, según algunas fuentes, con las declaraciones que hizo Mons. Jaramillo durante la visita oficial que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, hizo el pasado 26 de mayo a esa localidad. al del noroeste del país. En un acto público realizado entonces, el obispo denunció actos de corrupción gubernamental, actividades de narcotráfico y prácticas mineras sin control que, al parecer, financian a grupos armados ilegales, que el prelado no identificó.