Nota de la Comisión de Conferencias Episcopales de la Unión Europea

Los obispos advierten que una Directiva de la UE puede borrar la diferencia entre el animal y el hombre

La Comisión de Conferencias Episcopales de la Unión Europea (COMECE) ha publicado una nota sobre un proyecto de Directiva de la Unión Europea, en la que afirma que las pruebas hechas a partir de células madre embrionarias humanas no deben ser consideradas como una alternativa a las pruebas en animales. Según los prelados, existe el peligro de «borrar la diferencia entre el animal y el hombre».

(Zenit/InfoCatólica) El Consejo de Ministros de la Unión Europea está a punto de adoptar formalmente un proyecto de directiva destinada a proteger a los animales utilizados con fines científicos, con el fin de reforzar la protección de los animales. La COMECE da la bienvenida a esta iniciativa, ya que no hay ninguna duda de que la protección de los animales, “es una cuestión de ética, especialmente para los cristianos”.

Sin embargo, en su nota, los obispos europeos se dicen “profundamente preocupados”  por el artículo 4, párrafo 1 del proyecto de Directiva. En este sentido, señalan que “con el fin de proteger a los animales, el texto actual estipula que, siempre que sea posible, será necesario utilizar un método o una estrategia de experimentación científicamente satisfactorio, que no implique la utilización de animales vivos”.

“Esta formulación muy general –añade la nota– permitiría, por ejemplo, introducir pruebas que utilizan células madre embrionarias humanas. En consecuencia, ciertos estados miembros, que no tienen legislación explícita sobre las células madre embrionarias humanas, podrían verse obligados, según esta legislación, a aplicar métodos de prueba que utilizan células madre, aunque este uso sea muy controvertido desde el punto de vista ético”.

Que la protección de los animales no impida reconocer la especial dignidad del hombre

Los obispos europeos señalan además que esta disposición del proyecto de Directiva suscita la cuestión de saber si la política de protección de los animales de la UE corre el riesgo de abrir la vía a una concepción que tendería a borrar la diferencia fundamental entre el animal y la dignidad del hombre”.

Por ello, la COMECE pide al Consejo que “excluya explícitamente de los métodos alternativos de pruebas todos lo que impliquen el uso de células embrionarias y fetales humanas, respetando así las competencias de los estados miembros en lo que concierne a sus propias decisiones éticas”.

Además, la COMECE pide al cuerpo legislativo de la Unión Europea y a la Comisión que inicien un debate honesto y abierto sobre las alternativas científicas (como por ejemplo la utilización de otras células madre humanas, no embrionarias), “así como sobre la cuestión ética fundamental, que es la de saber si nuestra sociedad prefiere destruir e instrumentalizar embriones humanos con el fin de reducir el número de experimentos científicos con animales”.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

3 comentarios

Nacho Rodríguez Coco
Estoy harto de los defensores de los animales que no defienden al "animal" humano, ni en sus primeros momentos como embrión (o como "ser vivo", como dijo nuestra querida ministra), ni en sus últimos momentos.
Los animales son inferiores al ser humano, y ésta no es una verdad de fe, es una verdad a todos los niveles. Y quien la ponga en duda es porque está en contra de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Pero claro, a esta gente lo que le interesa son los "derechos" de los animales.

Tontos y más que tontos, MONSTRUOS!!!!!
9/06/10 12:47 PM
José María
Esta misma confederación dijo que no importaba (en el caso de Irlanda) que esta nación votara el Tratado de Lisboa, con su consiguiente carga abortista y antimoral.
Pues que no se queje ahora, y, sobre todo, que no pretenda engañar a nadie.
Desde luego, lobos con piel de cordero abundan, para desgracia de los católicos
9/06/10 4:59 PM
Fernández
Nacho, el hombre es un animal más de entre las especies que habitan este planeta. Usted, con sus comentarios, demuestra que hay humanos que se situan por debajo de algunos animales no racionales. Si defender la dignidad y la vida de unos significa para usted estar contra los otros, lo suyo es anormal.
9/06/10 11:57 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.