(Zenit/InfoCatólica) Un 47% de los templos del país se encuentra con daños y afectados por el terremoto, lo que corresponde a un 80% de los templos de las nueve regiones afectadas desde la cuarta a la novena. Los daños reportados son de diversas características: un 19% corresponde a daños severos asociados a derrumbe y demolición total; un 24% a daños graves pero que eventualmente permitirían recuperar el templo; un 25% a daños considerables pero recuperables; y un 32% a daños reparables.
La directora de la Oficina de Estadísticas de la CECh, Nilda Quezada, explicó que “la mayoría de los daños severos y graves corresponden a colapsos de recintos y templos con particular daño en torres y campanarios. La pérdida patrimonial es de gran importancia, ya que en las zonas afectadas las iglesias correspondían a construcciones de antes de 1800, muchas de las cuales fueron declaradas monumentos nacionales o patrimonio cultural”.
Constituída una comisión de apoyo a la Reconstrucción
Informes preliminares sostienen que la reconstrucción de los templos costaría unos 140.000 millones de pesos chilenos. Por la magnitud y gravedad de los daños en los recintos religiosos, la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile ha constituido una Comisión de Apoyo a la Reconstrucción, para colaborar con los obispos en lo referente a la reconstrucción en sus respectivas diócesis.
La Comisión está presidida por monseñor Gonzalo Duarte, obispo de Valparaíso y vicepresidente de la CECh. Está integrada por los obispos Manuel Camilo Vial, de Temuco; Cristián Precht, vicario general de Pastoral de Santiago; el arquitecto Carlos Correa y los ingenieros civiles Carlos Rubilar y Alberto Etchegaray. Probablemente se integrarán otras personas más adelante. El ingeniero comercial Cristián Pinto asumirá como director ejecutivo de esta Comisión.