(SIC/InfoCatólica) El cardenal Sodano es natural de la diócesis de Asti, Italia, donde fue ordenado sacerdote en 1950. En 1959 se trasladó a Roma y entró en servicio directo de la Santa Sede, como secretario de nunciaturas en América Latina y alcanzando el título de monseñor antes de hacerse funcionario del Consejo de la Curia Romana para los asuntos públicos de la Iglesia en 1968.
El 30 de noviembre de 1977 fue designado arzobispo titular y nuncio de Chile, uno de los países donde había servido como secretario de nunciatura. Mientras servía como nuncio, comenzó una amistad duradera con Augusto Pinochet, y fue criticado por no manifestarse sobre las violaciones de los derechos humanos en Chile. Volvió a Asti para ser consagrado obispo antes de tomar el cargo. Volvió a Roma en 1988 como secretario del consejo para los asuntos públicos de la Iglesia, que en 1989 se convirtió en la sección para las relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado. (A veces al ocupante de este cargo se le llama de manera informal “ministro de asuntos exteriores de Vaticano”).
En 1994, Juan Pablo II lo nombró obispo cardenal de la diócesis suburbana de Albano, y el 30 de noviembre de 2002, exactamente veinticinco años después de que fuese designado obispo, fue elegido vicedecano del Colegio Cardenalicio para suceder a Joseph Ratzinger, que se convirtió a su vez en decano. Con la elección de Ratzinger como el Papa Benedicto XVI, Sodano realizó las funciones de decano en la inauguración papal y sobre el 30 de abril, fue formalmente ratificado en su puesto por los seis obispos cardenales suburbanos.
Como secretario de Estado, fue el Cardenal Sodano el celebrante principal en la misa de entierro del cardenal John O’Connor, arzobispo de Nueva York. Cuando llegó a los 75 años en 2002, el Papa Juan Pablo lo invitó expresamente a continuar como secretario de Estado, aunque esta sea la edad de jubilación acostumbrada para jefes de departamentos de Vaticano (no hay ninguna edad de jubilación para el Decanato o el Vicedecanato).
Con la muerte de Juan Pablo II, el cargo de Sodano como secretario de Estado expiró. Aunque el cardenal Sodano esté por encima de la edad de jubilación acostumbrada, fue renovado en su cargo por Benedicto XVI el 21 de abril de 2005, aunque al renunciar Sodano, el Papa lo sustituyó el 22 de junio de 2006 por el cardenal Tarcisio Bertone, quien tomó posesión formal el 15 de septiembre del mismo año.