(Agencias/InfoCatólica) El texto añade que esos gobiernos neopopulistas aparentemente se muestran como nacionalistas y antiimperialistas, pero en su propio país crean “un régimen autocrático y manejan a su antojo los fondos del Estado con una actitud paternalista, controlando toda la actividad económica del país y pauperizando cada vez más a la población”.
Ejemplo de un gobierno neopopulista
El Celam ilustró que el modelo de este tipo de gobiernos, iniciado por Hugo Chávez en Venezuela, se expande de manera más o menos similar, y en la medida de sus posibilidades, por otros gobiernos latinoamericanos y caribeños.
Frente a esta tendencia, el documento asegura que “el respeto a la vida frente a una cultura de muerte que amenaza a América Latina y el Caribe”, demanda “un desarrollo que integre todas las dimensiones de la vida, tales como la económica, la social, la política, la ecológica, la cultural, y muy especialmente la ética y religiosa”.
El CELAM afirma que el sistema democrático representativo siempre puede mejorarse. “Basta conque los partidos políticos democráticos fortalezcan su espíritu de servicio a la nación, su patriotismo, su honestidad”.