Se da a conocer un informe meses después de que la píldora se distribuya sin receta.

La Agencia Española de Medicamentos advierte de los graves efectos secundarios de la píldora post-coital

Según desvela hoy La Razón, el Ministerio de Sanidad, al frente del cual está Trinidad Jiménez, encargó un informe a la Agencia Española de Medicamentos sobre las contraindicaciones del principio activo de la píldora varias semanas después de autorizar su libre dispensación. En el mismo se advierte del riesgo evidente de embarazo extrauterino y de que se produzca un tromboembolismo venoso. Además se explicade que cuantas más veces se consuma la píldora, más riesgos hay de padecer esas consecuencias. El gobierno ha mantenido oculta dicha información al pueblo español.

(La Razón/InfoCatólica) La dispensación sin receta médica de la llamada píldora del día después sigue rodeada, cuatro meses después de su aprobación por el Gobierno, de polémica y de zonas oscuras. A las protestas reiteradas de los farmacéuticos, que acusan cierta inseguridad jurídica por vender un medicamento con potenciales efectos negativos para la salud, se unen advertencias desde diversas instancias médicas y científicas sobre su uso excesivo. El Ministerio de Sanidad, lejos de haber adoptado cautela alguna, se ha permitido incluso mantener oculto un informe oficial que avisa de un grave efecto secundario no recogido en el prospecto. Se trata del riesgo de tromboembolismo venoso.

Esta peligrosa enfermedad cardiovascular se desencadena por la presencia de un coágulo de sangre en una vena profunda y su peligro está condicionado por la posibilidad de que se desprenda y viaje a través del torrente sanguíneo, pudiendo bloquear incluso una vena de los pulmones. En estos preparados para la anticoncepción de urgencia, la dosis que se administra es menor que la que correspondería a un ciclo de anticoncepción hormonal, pero no puede descartarse el riesgo de tromboembolismo venoso en mujeres que hicieran un uso no recomendado de los preparados de anticoncepción de urgencia, remarca el informe.

Uso repetido

¿Y qué entiende Sanidad por un "uso no recomendado"? Pues, de acuerdo con el mismo documento de la agencia estatal, ha de ser para ello "repetido y frecuente". Justo, precisamente, lo que no impide la dispensación directa de la píldora desde las farmacias.

De acuerdo con la decisión que adoptó el Gobierno al excluir la receta médica del fármaco como requisito imprescindible, nada impide que una joven acuda durante el mismo día o días sucesivos a diferentes boticas o a la misma para llevarse libremente el anticonceptivo de urgencia. No existen barreras administrativas ni sanitarias para impedir ese "uso excesivo" del que habla el Ministerio.

Pese a los riesgos enumerados, la agencia suscribe las tesis de sus superiores políticos, al subrayar al final que "en la anticoncepción de urgencia es necesario garantizar la disponibilidad del medicamento, ya que la eficacia es mayor cuanto menor tiempo haya transcurrido entre las relaciones sexuales mantenidas sin protección y la toma del medicamento".

Y eso, a pesar de que los riesgos plasmados en el prospecto de la píldora del día después y que aparecen recogidos en su informe tampoco son menores. El documento hace referencia a un estudio pivotal en el que se analiza el consumo de 1.500 microgramos de levonorgestrel, justo los que tiene el fármaco de venta en farmacias.

Los resultados son elocuentes: de las 1.379 mujeres que consumieron al menos una dosis, 426 sufrieron sangrados (un 30,89%); 189 náuseas (13,71%); 184 fatiga (13,34%); 183 dolor abdominal bajo (13,27%) o 142 cefalea (10,3%), entre otros trastornos como mastalgia o dolor de pecho, diarrea, vómitos y mareos.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

5 comentarios

Luis López
El otro día fui a una farmacia a comprar "algidol" (pues estaba resfriado), y el farmaceutico se negó a dispensárme el medicamento aduciendo que tenía "codeína". Cuando le comenté que toda la vida lo había comprado sin problemas en farmacias, me salió con que hacía unos meses que el Ministerio exigía receta. Con lo que le comenté que cómo era posible que se dispensase la píldora postcoital sin receta a menores (un medicamento (¿?) sin duda de peores efectos secundarios que el "algidol") y que no se entregase a un adulto un fármaco como el "algidol". Se limitó a encogerse de hombros...

Qué país...
18/01/10 10:48 AM
llsrsj
¿Cuantos Licenciados y Licenciadas en Farmacia se han unido ya a Red Farmacia Responsable firmando el Manifiesto?. ¿No deberian unirse todos?
18/01/10 3:16 PM
FZalacaín
Creo que se han unido muy pocos. No nos engañemos somos una minoria.
18/01/10 7:29 PM
Nova
Esa píldora, ¿No es una de ésas cuya venta legalizó el PP antes de que gobernase el PSOE?

Hay muchos responsables en esta historia y no todos están en el PSOE...
18/01/10 11:29 PM
rterte
¿Y es verdad lo que decía ese farmacéutico? En todas las farmacias lo dan sin receta. ¿Una piedrecita más en el camnino?
21/06/10 1:27 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.