(Aci Prensa/InfoCatólica) La vista oral fue aplazada debido a que el abogado del P. Ballester tenía un compromiso judicial previo, relacionado con la defensa de una persona en prisión, que se consideraba de mayor urgencia.
El caso se remonta a 2016, cuando el P. Ballester publicó un artículo titulado El imposible diálogo con el Islam, en respuesta a una carta pastoral del Arzobispo de Barcelona, el cardenal Juan José Omella, quien había escrito la carta El necesario diálogo con el Islam. La misiva del cardenal Omella hacía referencia a un encuentro entre el papa Francisco y el gran imán de la Universidad de Al-Azhar, Ahmad Al-Tayeb, destinado a reactivar el diálogo interreligioso que se había visto afectado por declaraciones previas del papa Benedicto XVI y el atentado islamista contra la catedral copta de Alejandría en 2011.
En su artículo, el P. Ballester manifestaba sus reservas sobre la posibilidad de diálogo con el islam, afirmando que «el islam no admite diálogo. O crees, o eres un infiel que debe ser sometido de una manera o de otra». Además, subrayó que «el islam de hoy y de siempre, con una mano impulsa las obras de caridad, mientras arma la otra mano para aniquilar a aquellos que se niegan a reconocer a Alá y a Mahoma como su profeta».
Acusado de delito de odio por decir la verdad
En 2020, la fiscal María Teresa Verdugo, delegada de la Sección de Delitos de Odio de la Fiscalía Provincial de Málaga, presentó una denuncia contra el sacerdote por un presunto delito de odio, solicitando una pena de tres años de cárcel.
Por el momento, no se ha fijado una nueva fecha para la celebración del juicio.
En defensa propia
El canal Somatemps de Youtube ha publicado el siguiente vídeo de una conferencia del P. Custodio celebrada hace unos días en Barcelona: