(Eldoce.tv/InfoCatólica) En medio de los incendios que azotan Punilla, ocurrió un hecho asombroso: las llamas arrasaron un santuario, pero la imagen de la Virgen María quedó intacta entre las cenizas y las ruinas.
El suceso tuvo lugar en el Centro Mariano del Espíritu Santo, situado entre Ongamira y Quebrada de la Luna, y fue registrado por el fotógrafo Ariel Luna.
Luna quedó impactado por el estado de la figura: «No tenía ni una marca, no estaba chamuscada, nada. Me dijeron que no se quemó porque es de yeso, pero es increíble. Era una marea de fuego que en 10 segundos consumió todo», relató.
Y añadió: «De hecho, mientras sacaba las fotos, los palos seguían cayendo. Mi compañero me dijo que saliera porque me iba a quemar, así que tiré un par más y me fui».
Para el fotógrafo, haber capturado la imagen no es una coincidencia. «Creo que no es casual haber sacado esa foto en medio de todo este desastre. Me enteré de que hay gente que le reza a la imagen y que creen que se trata de un milagro», concluyó.
Incendios generalizados
Los incendios acontecidos en Punilla en los últimos días, descritos en un principio como de «dinámica extraña» por las autoridades, se han visto favorecidos por las condiciones climáticas extremas, como la falta de humedad, los fuertes vientos y las altas temperaturas, lo que ha dificultado su control.
A pesar de los esfuerzos de más de 600 brigadistas, apoyados por aviones hidrantes y helicópteros, el avance del fuego sigue siendo preocupante, especialmente en áreas de interfase, donde el fuego amenaza a viviendas. Se ha informado la destrucción de al menos 14 casas y la evacuación de decenas de personas.
Además del impacto humano, los incendios han causado graves consecuencias ambientales, como la destrucción de fauna y flora autóctonas. Especialistas advierten que muchas especies de animales no lograron escapar, lo que ha dejado un «cementerio animal» en algunas zonas afectadas.
Las autoridades locales han detenido a varios sospechosos de haber iniciado algunos de estos incendios de manera intencional.