(Agencias/InfoCatólica) "Nosotros hemos tenido una actitud demasiado simplista hacia los talibanes. Quizás pueden ser admirados por su fuertes convicciones en su fe y su sentimiento de lealtad al otro". Esta sentencia del obispo Stephen Venner ha provocado la ira de ciudadanos y parlamentarios británicos.
Según publica el Daily Telegraph, Venner dijo también que "todos en Afganistán, incluidos los talibanes, deberían haber esto incluidos en los debates para encontrar una solución al conflicto". Además, advirtió sobre lo duro que será buscar una solución pacífica.
Estas declaraciones se producían coincidiendo la visita de Brown pocos días después de que la muerte de Adam Drane elevase a 100 las muertes de soldados británicos en Afganistán este año. Desde que comenzó el despliegue en el país afgano en 2001, ya son 237 los soldados británicos fallecidos.
El nuevo obispo de las fuerzas armadas ha tenido que defenderse de las críticas surgidas tras sus polémicas declaraciones. Stephen Vennes ha dicho que sus palabras han sido sacadas de contexto por el rotativo Daily Telegraph. En su defensa, el obispo también ha hecho hincapié en su admiración por el sacrificio hecho por las fuerzas armadas británicas y su lucha en Afganistán.
"Yo no estaba apoyando a los talibanes", ha explicado a la BBC. "En este momento, ellos son el demonio", ha afirmado el polémico obispo. Después del reportaje publicado en el Daily Telegraph, un parlamentario británico acusó al obispo de "consolar y apoyar al enemigo".