(NCRegister/InfoCatólica) El congreso, que ha atraído a decenas de miles de personas al Lucas Oil Stadium, en el centro de Indianápolis, es el primer acontecimiento de este tipo que se celebra en Estados Unidos desde la Segunda Guerra Mundial. Fruto del proyecto plurianual de los obispos católicos estadounidenses del Renacimiento Eucarístico Nacional, el congreso pretende galvanizar a los católicos en su fe y amor por la Eucaristía -el Cuerpo y la Sangre de Jesús- como preparación para un «Año de la Misión» especial en todo el país.
El Congreso, que se celebrará hasta el domingo por la tarde, promete numerosas oportunidades para la adoración eucarística y la Misa, así como exposiciones, vendedores, música, charlas y sesiones de trabajo orientadas a católicos de toda condición.
Los primeros en llegar ante la multitud que los aclamaba el 17 de julio fueron los «Peregrinos Perpetuos», cuatro grupos de hombres y mujeres jóvenes que llevaron la Eucaristía a lo largo de 6.500 millas a través de ciudades, montañas y llanuras, convergiendo finalmente el martes en la iglesia católica de San Juan Evangelista, en el centro de Indianápolis. Cada grupo de peregrinos se acercó al escenario entre atronadores vítores, colocando una imagen correspondiente al santo patrón de cada ruta.
Durante un rato, el enorme estadio se llenó sólo con los sonidos de la música de alabanza y adoración mientras los asistentes contemplaban y adoraban a Cristo.
El número exacto de asistentes del miércoles no se ha hecho público, pero los organizadores dijeron poco antes del comienzo del congreso que había más de 50.000 personas inscritas. Los organizadores también dijeron que entre los asistentes se hablan casi 20 idiomas, y que se esperan 1.000 sacerdotes y 200 obispos y cardenales.
Rey del Universo y de nuestros corazones
«Queremos que cada católico se dé cuenta de que estás vivo en la Eucaristía y se encuentre con tu amor», rezó Mons. Cozzens ante la custodia, antes de realizar la bendición:
«Te declaramos Rey del universo y Rey de nuestros corazones».
Tras la adoración, subieron al escenario los tres maestros de ceremonias del Congreso. Montse Alvarado, presidenta y directora de EWTN News -empresa matriz del Register y de CNA- aseguró a los asistentes, especialmente a los jóvenes, que son miles, que «no hay casualidades» cuando se trata de la providencia de Dios.
«Cada uno de ustedes tiene algo que pide a Dios, algo por lo que ha viajado hasta aquí. Esa oración será respondida de alguna manera ante Nuestro Señor en la Eucaristía», dijo Alvarado.
El padre Josh Johnson, director de vocaciones de la diócesis de Baton Rouge, Luisiana, dijo a los asistentes que cuanto más tiempo pasen con Jesús en la adoración eucarística, más capacitados estarán para imitarle como hicieron los primeros discípulos.
«Jesucristo está aquí. Y hemos sido invitados a este lugar para tener un encuentro con él, un encuentro con Nuestro Señor en el Santísimo Sacramento», dijo el Padre Johnson.
Montse Alvarado, presidenta y directora de operaciones de EWTN News, se dirige a una multitud de decenas de miles de personas en el Lucas Oil Stadium. | Jeffrey Bruno
El cardenal Christophe Pierre, nuncio apostólico del Papa Francisco en los Estados Unidos, subió al escenario y dijo que su presencia «[expresa] la cercanía espiritual del Papa a ustedes» y llamó a la Eucaristía un «inmenso regalo para la unidad.»
El cardenal Pierre dijo que su oración para el Congreso Eucarístico es que «nosotros como Iglesia podamos crecer en nuestra unidad, para que seamos más fructíferos en nuestra misión.»
«¿Qué significa tener un Renacimiento Eucarístico? ... Cuando somos verdaderamente revividos por la Eucaristía, entonces nuestro encuentro con la Presencia Real de Cristo en el sacramento nos abre a un encuentro con Él en el resto de nuestra vida. Esto significa verlo dondequiera que vayamos», dijo el nuncio.
«La adoración se derrama en nuestra vida cotidiana. ... No seguimos siendo los mismos de antes».
Programa para los próximos días
Las liturgias de apertura del congreso -ofrecidas en varios idiomas y diversos ritos católicos- comenzaron el martes a las 8:30 a.m., seguidas de «Sesiones de Impacto» matutinas de 10:45 a.m. a 12:15 p.m.
Las «Sesiones de impacto» consistirán en charlas y talleres «organizados con diversos temas y destinatarios» entre los que los asistentes podrán elegir. Los organizadores del congreso han explicado que las sesiones están orientadas a los distintos católicos asistentes para adaptarse mejor a sus necesidades. (El sitio web del congreso incluye información detallada sobre cada sesión en su página «Programa»).
La «Exposición de Milagros Eucarísticos» del Beato Carlo Acutis y la «Exposición Nacional de la Sábana Santa de Turín», con una réplica del increíble sudario funerario de Cristo, de lino y 4,5 metros de altura, también estarán abiertas a los asistentes todos los días desde el mediodía hasta las 18:30 en el Centro de Convenciones de Indiana.
Cada tarde del congreso culminará con una multitudinaria «Sesión de avivamiento» a partir de las 19.00 horas, en la que habrá conferencias magistrales y alabanza y adoración hasta las 22.00 horas.