(Cope/InfoCatólica) Monseñor Iceta aseguró ayer ante los micrófonos del programa de la Cope La Linterna que la situación de una mujer con un embarazo no deseado es difícil y dramática, pero “lo que la nueva ley propone es que la salida a esta situación es el aborto. Creo que hay otras soluciones y otras ayudas a la madre que son respetuosas con la nueva vida y también con la mujer gestante. No debemos olvidar que la mujer a la que se le practica el aborto es víctima de este procedimiento”. En su opinión no se debe pasar por alto que en el aborto “el embrión es el olvidado, el aborto conlleva la eliminación de una vida humana inocente, algo que siempre aparece en un segundo plano cuando el co-protagonista de la situación es este ser humano inocente que también es eliminado”.
El obispo auxiliar de Bilbao explicó que en las últimas elecciones ningún partido político reclamaba una reforma del aborto y nadie podía esperar una ley como ésta, y recalcó que "aunque se diga que esta ley mejora la ley anterior eso no es verdad, ya que la empeora. Y la empeora porque en las primeras 14 semanas la vida estará desprotegida y además veremos como el número de abortos va aumentar”.
Sobre el hecho de que el PNV haya dado su voto afirmativo para que esta ley salga adelante monseñor Iceta afirmó que cuando las personas y los partidos están a favor de la vida tienen que ser más creativos en ver como se puede ayudar a la vida y a la mujer gestante. "No podemos decir que estamos contra el aborto y votamos una ley como esta. Quien diga que está en contra del aborto y favorece esta ley concreta cae en una flagrante contradicción”.
Monseñor Iceta hizo especial hincapié en que “el aborto no es sólo una cuestión religiosa ya que ante todo es una cuestión de humanidad. La Iglesia es experta en Humanidad y su misión es tutelar, favorecer la dignidad de la persona humana, de modo particular del más sufriente y el más débil. A la Iglesia le importan los que sufren, le importan los débiles, le importan los que mueren… Lo que la Iglesia hace es defender un derecho humano que es el derecho a nacer”.
Don Mario Iceta también ha tenido palabras para el articulo publicado ayer por el diario El País, en el que José Bono defendía su voto a favor de la ley amparándose en la encíclica Evangeliun Vitae. El obispo auxiliar de Bilbao dijo tajantemente que “somos el pueblo de la vida; todo cristiano y católico debe estar a favor y en defensa de la vida", y aclaró que "la encíclica asegura que se puede votar afirmativamente" una ley relativa al aborto sólo "cuando la ley de modo objetivo tienda a reducir el aborto, es decir, si se va acotar o reducir la posibilidad de realizar abortos". Monseñor Iceta insistió en que el proyecto de ley que actualmente tramita el Parlamento en España "no mejora la situación del aborto sino que la empera: en las primeras 14 semanas la vida está desprotegida", por lo que "no puede acogerse a ese principio de la Evangelium Vitae", y aseguró que "Bono se equivoca en la elección de este texto. Bono hace una interpretación equivocada.”
Crisis económica
Sobre la crisis económica, don Mario Iceta ha asegurado que nos está demostrando que la familia estructurada es básica para hacer frente a estas situaciones. “Se constata que cuando existe una crisis la red para no dejar a las personas en caída libre es la familia. El Papa nos habla en su última encíclica sobre el capital social… Tanto los sistemas económicos y financieros deben estar al servicio de este capital humano". Además, monseñor Iceta ha recordado que este texto pontificio también nos habla de la importancia del trabajo y que en su opinión “familia y trabajo son elementos fundamentales a los que el sistema económico tiene que servir”.
Monseñor Iceta destacó que en la situación de crisis que estamos viviendo “el pueblo cristiano ha respondido de modo maravilloso. El pueblo fiel, el pueblo cristiano ha aumentado la ayuda a Cáritas en más de un 60% . Nuestros fieles en tiempos de crisis han seguido siendo generosos y han aumentando tanto la ayuda como los voluntarios”. Para el obispo auxiliar de Bilbao “la Iglesia está dando respuesta en todos los ámbitos para paliar los efectos de la crisis económica”.
Nombramiento de Monseñor Munilla
Don Mario Iceta también ha tenido palabras para el nombramiento de monseñor Munilla como nuevo Obispo de San Sebastián y la reacción que ha provocado en los sectores nacionalistas vascos. En su opinión “el `pastoreo´ se adecua a las personas que uno tiene que pastorear, no sólo a nivel de diócesis. El `pastoreo´ de Córdoba es distinto al de Vizcaya pero cuando la Iglesia, el Santo Padre, nombra un Obispo para una diócesis se tienen en cuenta estas realidades y se intenta buscar el mejor candidato para dar respuesta a las necesidades de una diócesis”.
El obispo auxiliar de Bilbao ha asegurado que “muchas veces se mira a la Iglesia bajo prismas no adecuados y lo que hay que hacer es verla desde su perspectiva que es siempre pastoral”, porque "si se ve desde perspectivas políticas o sociológicas se distorsiona y se llega a conclusiones que no son verdaderas".
Educación
En relación con la cuestión educativa y la denuncia que realizó el cardenal Rouco en el discurso de apertura de la Asamblea Plenaria de la CEE, don Mario Iceta afirmó que no pierde la esperanza de que la situación se arregle, por tres motivos. En primer lugar, porque existe el derecho propio de los padres elegir el tipo de educación, moral y religiosa para sus hijos, un derecho recogido en la Constitución; en segundo lugar porque existen unos acuerdos entre el Estado y la Santa Sede que además están ratificados en sentencias del Constitucional y del Supremo y en tercer lugar porque está convencido de que la enseñanza de la religión, del hecho religioso, de la historia de las religiones es, para el sistema educativo, fuente de paz, de tolerancia y eso es algo que ha reconocido el Parlamento Europeo.