Bulgaria expulsa a un sacerdote ruso y dos bielorrusos por influir en el país en favor del Kremlin
Templo ortodoxo ruso en Sofía (Bulgaria)

La guerra en Ucrania tiene un creciente componente religioso

Bulgaria expulsa a un sacerdote ruso y dos bielorrusos por influir en el país en favor del Kremlin

Las ramificaciones religiosas de la guerra en Ucrania son cada vez más evidentes. Bulgaria acaba de expulsar al archimandrita primado de la Iglesia ortodoxa rusa en Sofía y a dos sacerdotes bielorrusos, acusándoles de servir a los intereses geopolíticos de Moscú, una decisión calificada de «perversa» por la embajada rusa.

(Orthodox Times/InfoCatólica) El servicio de seguridad nacional búlgaro anunció la expulsión de los tres religiosos, citando únicamente las iniciales de sus nombres y sus nacionalidades. También les impuso la prohibición de entrar en el país durante los próximos cinco años.

Los tres están acusados de aplicar «la estrategia híbrida de Rusia destinada a influir en los procesos sociopolíticos de Bulgaria en favor de los intereses del Kremlin», según un comunicado oficial.

En un post en Facebook, la embajada rusa subrayó que el representante de la Iglesia Ortodoxa Rusa en Sofía, el archimandrita Vassian, está incluido entre las tres personas expulsadas.

El gobierno búlgaro «ha emprendido aparentemente la misión de enfrentar a los pueblos ruso y búlgaro», denunció la embajada rusa, expresando su «indignación» por esta decisión «sorprendente». «Este caso no tiene precedentes»,  y es fruto de una «mente perversa», añadió.

Cisma y política

Cuando se produjo el cisma entre el Patriarcado de Moscú y el de Constantinopla por la concesión, por parte del Patriarca Bartolomé, de la autocefalia a la Iglesia Ortodoxa de Ucrania, minoritaria en cuando a número de fieles ortodoxos ucranianos al menos antes de la guerra, quedó claro que la política afecta gravemente a las relaciones entre las iglesias ortodoxas. La guerra en Ucrania ha intensificado dicha ruptura.

 

6 comentarios

SS
No, es una guerra económica mundial, lo demás es una pantalla.
22/09/23 7:50 AM
P. Thomas Hennigan
Este es un problema grave que tiene la Iglesia Ortodoxa, A ver si nosotros logramos evitarlo.
22/09/23 10:15 AM
Tayikolla
Excelente la aclaración de que la Iglesia Patriótica Ucraniana es minoritaria. 0.5% de fieles en 1991 y cuando el Presidente Poroshenko la refunda en 2016 y empieza la persecución, confiscación de bienes , encarcelamiento de sacerdotes llega al 15% en el auge del nacionalismo previo a la guerra.
22/09/23 12:13 PM
Esperanza
Bueno, los rusos expulsaron de su país a un sacerdote mexicano que ya tenía muchos años ahí, y sólo porque se compadeció de los que sufren, ni siquiera por hacer proselitismo.
Los rusos sean tan justos como quieren justicia para los suyos.
22/09/23 2:32 PM
Català
Tayikolla,
No conviene manipular así, hablar de fundación de Poroshenko es de lo más inexacto del mundo. Olvidas el rol de Constantinopla. Tampoco dices nada de las persecuciones en sentido contrario (de Rusia hacia iglesias no pro-rusas), además de inventarse completamente las cifras. El dibujo de la situación no es tan sencilla como decir: "en Ucrania han prohibido a X cura predicar".
¿Cuantos greco-católicos quedan en las zonas ocupadas por Rusia?
Antes de preocuparme por los problemas internos de cismáticos cesaropapistas, miraría por la católica.
22/09/23 3:57 PM
Tayikolla
Las persecuciones a iglesias no rusas por parte del comunismo es cosa del pasado y la persecución a iglesias rusas es un problema actual.
Viajé muchísimas veces a Ivano-frankovsk en Ucrania occidental donde tengo muchísimos amigos nacionalistas ucranianos y los católicos Greco Católicos siempre vivieron en el Occidente por lo que desde 1991 a la fecha nunca sufrieron persecución alguna. Al contrario desde 2008 en adelante fueron objetivo de donaciones del exterior porque siempre se los vió como una opción para desrrusificar Ucrania. La parroquia católica en Kramatorsk en el Donbass por ejemplo que visité está constituida por Ucranianos occidentales llevados a vivir ahí por el gobierno y es vista como algo totalmente foráneo por la población local. Todavía me acuerdo la sorpresa de una viejita de una aldea a unos kilómetros de Kramatorsk cuando le conté que en la ciudad había una parroquia católica. Se alegró porque a pesar de ser ortodoxa ella su marido era de Ucrania occidental.
22/09/23 9:01 PM

Esta noticia no admite comentarios.