(SIR/InfoCatólica) El texto es extremadamente preocupante en lo que respecta a los derechos de las mujeres y las niñas en Irán, ya que otorga mayores poderes a los cuerpos de inteligencia y seguridad, incluidos los Guardias Revolucionarios, la milicia Basij y la policía, con el objetivo de ejercer un mayor control.
En concreto, el proyecto de ley considera «desnudez» quitarse el pañuelo, establece penas de prisión de hasta diez años para quien viole las leyes sobre el uso obligatorio del pañuelo, y castiga con penas de cárcel o prohibición de viajar y/o multa a quien insulte o ridiculice el pañuelo.
«Este proyecto de ley supone una grave amenaza para los derechos de las mujeres y las niñas en Irán y alimenta la violencia y la discriminación. Si entra en vigor, aumentará la ya asfixiante vigilancia de sus cuerpos y el control de sus vidas. Este asunto confirma hasta qué punto las autoridades iraníes están decididas a reprimir la determinación de quienes se atreven a plantar cara a décadas de opresión y desigualdad, en el marco del levantamiento popular Mujer, vida, libertad», ha comentado Diana Eltahawy, directora adjunta del Programa Regional para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional.
Y ha añadido:
«Instamos a todos los Estados a que pidan urgentemente a las autoridades de Irán que revoquen el proyecto de ley y deroguen todas las leyes y normas degradantes y discriminatorias sobre el uso obligatorio del velo, y a que recurran a las vías legales internacionales por violación de los derechos de las mujeres y las niñas».