(UCANews/InfoCatólica) Desde sus orígenes, uno de los papeles más importantes que ha venido desempeñando la comunidad salesiana con su trabajo educativo y pastoral ha sido la formación de oficios. Continuando con el legado de Don Bosco, en la actualidad cuentan con un total de 17 Centros de Formación Profesional (CFP).
Cada uno de estos centros de formación está destinado a brindar la oportunidad de capacitarse profesionalmente a personas necesitadas, acompañándolos durante todo el proceso y ofreciéndoles todas las herramientas posibles para insertarse en el mundo laboral y obtener un mejor futuro y situación económica.
Uno de los centros que más han destacado es el Centro de Formación Profesional Salesiano «San José» en la ciudad de Salta, que nació hace 8 años y ya ha formado a más de 200 jóvenes por año desde su fundación.
Argentina se ha visto fuertemente afectado por el desempleo y la informalidad laboral, por lo que propuestas como la del centro «San José» se vuelven aún más relevantes y significativas.
El centro educativo salesiano «San José» enseña una gran variedad de carreras, entre las cuales están: restaurador y pintor en obras, armador y montador de tabiques y cielorrasos de placa de roca de yeso, montador electricista domiciliario, electricidad en inmuebles, montador en instalaciones sanitarias domiciliarias, e Instalador y diseñador de sistemas para suministros de electricidad por energía solar fotovoltaica; todas avaladas por el Ministerio de Educación de Salta.
El director del Centro de Formación Profesional, Pedro Augusto Martínez, asegura ser testigo del enorme cambio para bien que se ha dado en la vida de los jóvenes, y comenta: «Es notable el conocimiento que adquieren, tanto técnico como humano. Los jóvenes están agradecidos y continúan capacitándose en diferentes especialidades que el CFP les ofrece».
Sin embargo, la demanda del centro educativo ha aumentado a un nivel en el que su infraestructura actual ya no es suficiente, y con la intención de poder continuar con el legado de San Juan Bosco, han lanzado un proyecto llamado «Mejorando nuestra casa educativa», con el que esperan ampliar y refuncionalizar las aulas y los espacios del dentro, de modo que puedan recibir ahora a una mayor cantidad de estudiantes.
Para informarse cómo contribuir puede visitar el sitio web https://porlosjovenes.org/