(Agencias/InfoCatólica) “¿Por qué dar un estatuto jurídico especial a quienes, pudiendo casarse, prefieren no hacerlo?”, señala el documento, que agrega que “es una contradicción establecer una ley para resolver posibles problemas patrimoniales y de herencia que ya tienen solución segura y clara en las normas actualmente existentes que regulan el matrimonio”.
Asimismo, critican que el debate se realice “en medio de un tiempo electoral intenso, inmediatamente antes del receso parlamentario, sin la necesaria serenidad para un debate de ideas maduro, votar apresuradamente asuntos que interesan a toda la sociedad, en una materia que es, por su naturaleza, compleja y de consecuencias muy importantes para los ciudadanos del presente y del futuro”.
Por ello, expresan que el matrimonio “contribuye al bien de la sociedad y no sólo se ocupa de intereses privados de los que lo contraen”. En este sentido, llaman al Parlamento a “no dejarse llevar por apresuramientos muy peligrosos”. El Movilh, en tanto, advirtió que en la misma pregunta que hace la iglesia está dada la respuesta.
“Porque hay parejas que no lo prefieren y es deber de un Estado laico dar respuesta a los intereses y necesidades de todas las personas, sin discriminación de ningún tipo. Quienes deseen contraer matrimonio que lo hagan y quienes no, no”, afirmó.
El comunicado ha sido publicado por el comité permanente de la Conferencia Episcopal Chilena, que preside monseñor Alejandro Goic y que integran el Arzobispo de Santiago, Cardenal Francisco Javier Errázuriz; el obispo de Valparaíso, Gonzalo Duarte, y el Arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati.