Asimismo, consideraron como "muy breve" el plazo de 14 semanas que se establece para abortar sin alegar ningún supuesto, porque con este tiempo "se dejan fuera un gran número de casos, pues habitualmente las chicas jóvenes, las mujeres inmigrantes o mujeres con otras responsabilidades no pueden tomar la decisión antes".
Por ello, reclamaron una "auténtica educación sexual" que contemple la perspectiva de género, "pues sólo desde la igualdad se puede prevenir que las jóvenes no usen anticonceptivos", y que la píldora postcoital "sea cubierta por la sanidad pública y se garantice que todas las farmacias cumplan la normativa que les obliga a dispensarlas sin receta".
"Cualquier limitación supone poner en duda la capacidad de las mujeres de tomar sus propias decisiones, como si necesitáramos tutela o fuéramos menores de edad", concluyeron.
Por último, aprovecharon para lamentar que la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, haya asistido a la manifestación en contra del aborto que se celebra en estos momentos por las calles de la capital.
ICV-Mujeres con Iniciativa
En un comunicado publicado, Mercè Claramunt, vicepresidenta de ICV y presidenta de Mujeres con Iniciativa, subrayó la importancia de despenalizar el aborto y equiparar a España con países más avanzados ya que, aseguró, ése era el compromiso del Gobierno en su día.
Lamentó que la manifestación del sábado es "una hipocresía" que se enmarca en la ofensiva de la "alianza ultra conservadora entre la iglesia y el PP contra la ampliación de los derechos de los ciudadanos".