(Agencias/InfoCatólica) Con motivo del centenario de su muerte se han celebrado diversos actos en la archidiócesis de Toledo que se coronan con su beatificación.
Escultura del nuevo beato
El arzobispo de Toledo, monseñor Braulio Rodríguez, y el alcalde de la ciudad, Emiliano García-Page, inauguraron el jueves pasado una escultura de Pedro Requejo, que ubicada en la plaza del Padre Juan de Mariana de Toledo, recuerda al cardenal Ciriaco María Sancha, que será beatificado este domingo en la catedral Primada.
Según explicó Pedro Requejo, en la presentación de su obra, la escultura refleja al cardenal Sancha acompañado por un niño y un anciano pidiéndole ayuda, está construida en bronce, y tiene un peso de 25 kilos.
El autor, que señaló que ha tardado cerca de cinco meses en realizar este conjunto escultórico, defendió que su voluntad era reflejar la personalidad del purpurado toledano "mostrar su amabilidad, sosiego, tranquilidad, la paz interior que tenía y su ejemplo de santidad", indicó.
Requejo afirmó que antes de crear dicha escultura tuvo que informarse de la vida del cardenal, por lo que tuvo que leer "una y otra vez" sobre el también conocido como "padre de los pobres". No obstante, admitió lo difícil que le ha resultado hacer un rostro "con tan pocos fotos y al tener una fisionomía tan peculiar".
Monseñor Braulio Rodríguez bendijo la escultura y manifestó que en la Plaza de Juan de Mariana, "es posible ver a este hombre que después de su muerte quedó un poco en la penumbra, pero su obra ha persistido a lo largo de la historia".
Hombre sencillo que amó a los pobres
Ciriaco Sancha y Hervás, nació en Quintana del Pidio, Burgos, en 1833. Ordenado sacerdote en la diócesis de Osma, es nombrado secretario de Monseñor Primo Calvo López arzobispo de Cuba, a donde llega en 1863. En 1876 vuelve a España como obispo auxiliar de Toledo. Después sería obispo de Ávila, de Madrid-Alcalá, Valencia y, finalmente, Toledo, donde fallecería en 1909.
Fue un hombre que se caracterizó por su amor a los pobres y por su sencillez de vida. Fundó en Cuba, en 1869, la congregación con el nombre de Hermanas de los Pobres inválidos y niños, hoy conocidas como Hermanas de la Caridad del Cardenal Sancha, que, con más de 300 religiosas ejercen su labor en Colombia, Cuba, España, Estados Unidos, Italia, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.
La jornada de la beatificación comenzará con el pasacalles que ofrecerá la Corporación Musical Primitiva de Alcoi (Alicante), en "señal de reconocimiento de la amistad y simpatía hacia ellos del Cardenal Sancha", ya que esta Corporación ofreció un concierto al Cardenal en el Arzobispado de Valencia, el 30 de julio de 1893. La Primitiva ofrecerá, además, un concierto en el Festival de Acogida a los peregrinos que tendrá lugar el sábado día 17, a las 18:00 h., en el salón de actos del Colegio de las Carmelitas de la Caridad, de Toledo.
La santa misa será presidida por el Prefecto de la Congregación para las causas de los Santos, monseñor Angelo Amato. Concelebrará el actual prelado toledano, don Braulio Rodríguez Plaza, y otros cuatro cardenales españoles: don Francisco Álvarez Martínez, arzobispo emérito de Toledo, don Antonio Cañizares Llovera, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, don Antonio María Rouco Varela, arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, y don Agustín García Gasco, arzobispo emérito de Valencia.
Concelebrará también el Cardenal Primado de América, monseñor Nicolás de Jesús López Rodríguez, arzobispo de Santo Domingo (República Dominicana), quien presidirá, el día 19, la Santa Misa de acción de gracias en la iglesia de Guadalupe (Cáceres). Concelebrarán cuarenta obispos españoles, entre ellos Mons. Francisco Pérez González, centenares de presbíteros, tanto de Toledo como de otras diócesis españolas.