(Cope/InfoCatólica) Hoy,14 de septiembre, la Iglesia celebra la exaltación de la Santa Cruz. A las 20:00 horas tendrá lugar en La Catedral de la Almudena de Madrid la Vigilia de la Cruz. Este acto constituirá el punto de arranque del itinerario que llevará ala celebración de la Gran Jornada Mundial de la Juventud en Agosto de 2011 con la presencia del Santo Padre.
También se conmemora el vigésimo aniversario de la Cuarta Jornada de la Juventud que tuvo lugar en Santiago de Compostela con la presencia de Juan Pablo II, una jornada, que tal y como ha explicado el Cardenal Arzobispo de Madrid fue "pionera para las sucesivas jornadas que se han ido celebrando a lo largo de la Historia por todo el mundo". "Chestocova, Denver, Manila, Paris, Roma, Toronto, Colonia, Sydney, Colonia, y ahora Madrid", ha relatado Monseñor Rouco Varela. Cardenal Arzobispo de Madrid ha explicado que la programación de esta nueva Jornada Mundial de la Juventud ya está definida, que la preparación espiritual, "lo más importante", ya está en marcha.
Mons. Rouco Varela ha explicado que "la Cruz con la que peregrinan los jóvenes es la que le entregó Juan Pablo II en 1964 cuando él pone en marcha la iniciativa de las Jornadas Mundiales de la Juventud, junto con el icono de la Vírgen que después se sumó, portada por los jovenes católicos del mundo".
El cardenal Arzobispo de Madrid ha explicado como el "mensaje de fondo" desde la celebración de la Primera de estas Jornada de la Juventud es la "exaltación de la Cruz. En la Cruz está la salvación". "Que los jóvenes sepan por dónde tiene que caminar para conseguir la plenitud de sus días". "El camino de la salvación es el Señor crucificado, gran indicador del futuro y de la gloria del hombre"
Preguntado por actos como el ocurrido en Pozuelo el pasado fin de semana, el cardenal ha explicado que "a los jovenes y al hombre hay que ofrecerle ideales, las grandes fuerzas que le permitan caminar.". En este sentido que se trata de ofrecer una fórmula de existencia positiva y de felicidad, "tanto la temporal como la eterna". "Lo que importa es que las generaciones jovenes de este tiempo se encuentren con Cristo". "Ellos son el germen del futuro", ha explicado.
El prelado ha recordado también la nota que el pasado junio publicó la Conferencia Episcopal valorando el anteproyecto de la nueva ley del Aborto. En este sentido ha declarado que el punto más grave de esta ley es que "pretende convertir el aborto en un derecho de la mujer". Rouco Varela ha declarado que estos "supone un cambio cualitativo moral muy grave" y una "relativización profundísima del derecho a la vida". Ha explicado además que para "responder" a ese anteproyecto hay que utilizar los medios propios del Estado de Derecho.
En otro órden de cosas, don Antonio María ha calificado de "correctas, amables y hasta cordiales" las relaciones con el Gobierno a pesar de tener discrepancias en asuntos como la asignatura de Religión o de Educación para la Ciudadanía (EpC). "En el orden institucional son correctas, en el orden personal amables y hasta cordiales, pero tenemos cuestiones pendientes", ha matizado.
Finalmente, sobre la nueva Ley de libertad religiosa, el cardenal arzobispo de Madrid ha explicado "como no conocemos el texto no podemos formular ninguna afirmación".