(Area/InfoCatólica) La campaña está mostrando el activismo de los partidarios del ‘no’, que lograron congregar a más de 600 personas en La Piazza. Y también el respaldo de varios líderes políticos de distinto signo al ‘sí’, que ha ocasionado diversas reacciones entre la sociedad local.
Los políticos se unen a favor del aborto
En concreto, en el vídeo lanzado de forma conjunta por Fabian Picardo, Joseph Garcia y Marlene Hassan a favor del ‘sí’ en este referéndum, los tres líderes apuestan por aparcar sus diferencias políticas para colaborar con la campaña ‘Gibraltar por el sí’ en la recta final de la campaña.
En el vídeo, Hassan Nahon apela a los supuestos regulados en esta ley como una cuestión de derechos humanos y expresa su confianza tanto en las gibraltareñas como en los servicios públicos de salud, la GHA. Cabe señalar que, a la espera de lo que ocurra en el referéndum de este jueves, el aborto en el Peñón está considerado un delito con pena de cárcel.
Hasta el momento no hay ninguna condena, ya que es habitual que las mujeres que abortan lo hagan en España, debido a la cercanía de ambos territorios. Pero la despenalización regulada en esta ley, si se aprueba, permite abortar sólo hasta las doce semanas de gestación por daños a la salud física o mental de la embarazada.
No obstante, los otros tres supuestos regulados -sin límite de plazo especificado- son el riesgo para la vida de la madre, lesiones graves permanentes a su salud física o mental o anomalías fetales fatales.
Abortar fuera de la ley
Por su parte, García pone sobre la mesa la necesidad de regular una actividad que en este momento se realiza fuera de la ley. Y, por su parte, Picardo describe como «una mentira descarada» que esta despenalización vaya a permitir abortar sin restricciones durante todo el embarazo.
También ha sido noticia el diputado del GSD, Elliot Philips, que ha anunciado su voto favorable en el referéndum. En una declaración personal, ha asegurado a los medios locales que no había hecho pública su opinión para no influir en nadie, pero que considera que las mujeres tienen derecho a elegir.
Del otro lado, la campaña por el ‘no’ se ha asesorado legalmente por la aparición del ministro principal en el vídeo antes mencionado, aunque el administrador del referéndum ha indicado que él no posee poder legal para investigar quejas como ésa y ha requerido el asesoramiento legal del procurador general de Gibraltar (attorney general).
Desde la campaña por el ‘no’ insisten en que los líderes ofrecen información inexacta en el vídeo a favor del ‘sí’ y consideran que esta actitud no beneficia al proceso democrático del referéndum.
Hasta el propio obispo católico del Peñón, Carmelo Zammit, ha entrado en la campaña por el ‘no’, insistiendo en una carta pastoral en que «el derecho a la vida es el más fundamental de los derechos humanos» y que de él derivan todos los demás.
Además, el obispo ha asegurado en una entrevista con la cadena local GBC que esta decisión que se traslada a los ciudadanos se debería haber tomado en el Parlamento. Pero no haberla trasladado a la ciudadanía que, añadió, «dará una respuesta emocional a esta cuestión».