P. Mussie Zerai Yosief: «Cientos de miles de personas están en peligro» en Tigray
P. Mussie Zerai Yosief

No llega ayuda humanitaria a dicha región de Etiopia

P. Mussie Zerai Yosief: «Cientos de miles de personas están en peligro» en Tigray

El P. Mussie Zerai Yosief, sacerdote de la Iglesia Católica Eritrea, ha hecho un dramático llamamiento par que se dé a conocer la catástrofe humanitaria que sufre la región etíope de Tigray. La guerra civil está impidiendo que la ayuda extranjera llegue a la población.

(Fides/InfoCatólica) El P. Mussie Zerai Yosief, coordinador europeo de los católicos eritreos, ha hecho la siguiente petición:

«Continúen recopilando información sobre lo que ocurre en Tigray, informen a la opinión pública a través de sus medios de comunicación. Insten a la Santa Sede para que, gracias a su red diplomática, pueda presionar a la comunidad internacional. Que ésta intervenga de forma más enérgica para poner fin a esta situación». 

En una reciente entrevista, concedida a la Sociedad de Misiones Africanas, el sacerdote ha recordado las sanciones impuestas por Estados Unidos al gobierno etíope, asegurando que «no es suficiente, hay que exigir que se detenga la masacre de la población civil, que se abran los corredores humanitarios y que se desbloqueen los convoyes de ayuda que esperan en las fronteras de la región de Tigray».

Y añade:

«La población civil no tiene la culpa en este conflicto: no debe pagar los pecados de algún partido o del gobierno federal. Es la población más vulnerable la que está pagando el precio más alto de esta crisis: las mujeres, los ancianos, los niños. La comunidad internacional debe crear una comisión de investigación independiente para investigar lo ocurrido en los últimos meses en la región. Hay que aclarar quién hizo qué y por qué lo hizo. Que los culpables respondan ante la ley del derecho internacional de los crímenes cometidos: violaciones, abusos, torturas, destrucción arbitraria y gratuita de muchos bienes construidos con años y años de trabajo y sacrificio».

Desde noviembre de 2020, Tigray está asolado por una guerra civil que ya ha provocado miles de muertos y cientos de miles de refugiados. «La situación humanitaria es catastrófica, la gente pasa hambre. Se han destruido muchas infraestructuras. Los desplazamientos de un lugar a otro no son fáciles. La ayuda humanitaria no puede llegar a la población», relata el sacerdote. «Además, con los hospitales dañados y la falta de medicamentos, la pandemia de Covid, para la que no está garantizada la atención sanitaria mínima, también se hace inmanejable. Y luego está la hambruna, la falta de alimentos: además de la guerra, una invasión de langostas ha devastado la escasa cosecha que los campesinos habían conseguido cultivar».

«Se trata de una verdadera catástrofe humanitaria. Cientos de miles de personas están en peligro. Todavía no se ha declarado un alto el fuego, por lo que continúan los disparos, las matanzas y las muertes. Se están filtrando informes de que las masacres se siguen llevando a cabo: una situación muy grave. Los esfuerzos de la población por construir un futuro con su trabajo han sido destruidos, y hemos vuelto al año cero», concluye el coordinador europeo para los católicos eritreos.

4 comentarios

maru
Qué pena Dios mío, qué pena! Todas esas personas abandonadas a su suerte. No estaría de más que el Papa levantara la voz, en favor de todos estos hermanos.
18/06/21 9:35 PM
Perplejo
La violencia desatada en Tigray desde noviembre del año 2020 apenas ha sido noticia en los medios, y ello a pesar de que ha generado una gravisima crisis humanitaria. El padre Mussie Zeray la describe muy bien. Los sucesos se pueden interpretar tanto en clave interna etíope (con antecedentes en la guerra civil de los años 1974 a1991; en la guerra entre Etiopía y Eritrea de los años 1998-20001 y en el ansia de venganza que dejó del lado eritreo; en los continuos impulsos separatistas de Tigray respecto de Etiopía...) como en clave internacional y económica. Respecto de esta última, sin descartar el conflicto por el agua, que enfrenta a Etiopía y Egipto (y que está motivado por la construcción de una enorme presa etiope en el Nilo Azul, que, al decir egipcio, pondrá en riesgo grave el suministro de agua al país durante el tiempo que dure el llenado de la presa), cabe destacar también la clave que ofrecen los grandes intereses económicos que suscita Etiopía en países como EE.UU., Reino Unido, Union Europea y China, así como en grandes firmas comerciales, especialmente textiles. Intereses basados, ante todo, en el bajisimo nivel de sus salarios (de los más bajos del mundo), pero también en su capacidad de suministro eléctrico (Etiopia cuenta con gran riqueza hidrica), disponibilidad de cuadros técnico bien preparados (el país cuenta con bastantes universidades), una amplia producción de algodón a bajo precio y un mercado potencial de 110 millones de habitantes. Hay informes que
19/06/21 1:39 AM
Perplejo
Todo lo referido en mi anterior comentario lo he extractado del artículo "Masacre en el corazón de la cristiandad etíope" (autor: Miguel Angel Ruiz), en la revista ID Y EVANGELIZAD" del Movimiento Cultural Cristiano.
19/06/21 1:51 AM
Perplejo
Mi primer comentario quedó cortado...Sigo:
(...) Hay informes que describen como Etiopía se ha convertido en uno de los polos de atracción de capital extranjero más importantes de África Oriental.
¿Es contradictorio un estallido de inestabilidad y violencia como el ocurrido en Tigray con el interés económico ejercido por Etiopía en poderosos actores económicos? Seguramente, no. Ambos hechos son la consecuencia de un modelo económico de produccion globalista, capaz de crear inestabilidad en países empobrecidos, aunque ello implique generar una multitud de descartados, sometidos al abandono y la pobreza, si con ello se logra que unos pocos privilegiados detenten todo el poder y naden en la abundancia. Un modelo de producción que ignora la Doctrina Social de la Iglesia, y que tan justamente es denunciado por el papa Francisco
19/06/21 10:21 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.