(Catholic Herald) A medida que se acerca el final del cuarto mandato de Angela Merkel como canciller alemana, su partido, la gobernante Unión Demócrata Cristiana, elige a su nuevo líder.
Los tres favoritos (Armin Laschet, Norbert Röttgen y Friedrich Merz) en la carrera por reemplazar a Merkel son hombres de familia y católicos. Además, todos proceden de Renania del Norte-Westfalia y se ven a sí mismos como «políticos centristas, firmemente arraigados en el punto medio de la política alemana», informa la emisora internacional alemana Deutsche Welle .
El liderazgo de la CDU llega en un momento difícil para el partido gobernante, que intenta recuperarse de las desastrosas elecciones de 2017, que vieron la llegada al Bundestag del «Alternative fur Deutscheland» (Alternativa para Alemania es un partido político alemán de ideología nacional-conservadora) en la que perdió unos 65 escaños en el Bundestag.
El dilema al que se enfrenta el partido es cómo elegir entre el merkelismo, el centrismo que puede distinguirse de la derecha o la izquierda, y la adopción de un enfoque más conservador que podría hacer que los votantes descontentos vuelvan a sus filas desde la AfD.
Friedrich Merz, un defensor del libre mercado de la ley y el orden, es el más conservador de los tres que se postularon para el puesto de Merkels, habiendo votado en contra de la criminalización de la violación dentro del matrimonio en 1997. Sin embargo, muchos lo consideran más allá de la palidez del partido, y fue etiquetado por los políticos como el Donald Trump alemán en noviembre del año pasado.
Norbert Röttgen se adapta mejor a la clase dirigente del partido, pero Armin Laschet, cuyo historial comprobado y capacidad para encontrar consenso político, también tiene oportunidad.